miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES PARTICIPARON EN SIMULACRO DE TERREMOTO





Guatemala, 30 de septiembre (NBG).- Con el objetivo de mejorar el tratamiento a los pacientes y como parte del preparativo para un simulacro de terremoto, los estudiantes de la Universidad Galileo y los Bomberos Municipales iniciaron un curso de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), dijo el doctor Genaro Bravo, jefe de traumatología del Hospital General San Juan de Dios.


Las cátedras médicas les permitirá actualizar conocimientos, aprender nuevas técnicas y preparar los últimos detalles, antes el simulacro a nivel nacional que se llevo a cabo el 24 y 25 de septiembre, donde participarán todas las instituciones de socorro que forman parte de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred).


Este programa de reforzamiento que actualmente cursan, tiene una duración de 2 semanas y en él participan 25 bomberos, que forman una brigada especial que atiende emergencias en desastres como terremotos, deslaves e inundaciones, entre otras.


En el simulacro fue notoria la organización de los jóvenes ya que divididos por grupos atendieron a varias personas que habían sido extraídas del interior del edificio colapsado en el simulacro de terremoto.


La atención pre hospitalaria por el síndrome de aplastamiento fue suministrada por las cuadrillas de rescate del grupo USAR-Guatemala, quienes le entregaban a los lesionados a los socorristas de la cruz roja, antes de ser llevados al hospital Las Américas donde fueron tratados por los Técnicos en Urgencias Medicas.


Varios de los pacientes se encontraban desde un síndrome de pánico hasta un paro cardiorrespiratorio, los cuales fueron atendidos por los TUM, indico el director del Sistema de Comandos de Incidentes SCI, Sergio Cabañas.


El grupo USAR- Guatemala, esta conformado por bomberos municipales, bomberos voluntarios, cruz roja guatemalteca y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).




CAPACITAN A BOMBEROS DE HERMOSILLO, MEXICO









MIRIAM ALVAREZ
CORRESPONSAL

MEXICO. RECIENTEMENTE ACUDIERON A LA ESCUELA DE BOMBEROS DE SAN LUIS POTOSI 13 ELEMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE HERMOSILLO,SONORA।

TODO EL PERSONA PARA ESTA CAPACITACION FUERON BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL MUNICIPIO.

EL PATRONATO ACTUAL DE LOS BOMBEROS DE HERMOSILLO, SE HA DADO A LA TAREA DE PRPORCIONAR A SUS BOMBEROS LA CAPACITACION QUE REQUIEREN Y HAN BUSCADO QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE DE ESTOS.

HACE APENAS UNOS MESES SE ENVIO UN GRUPO DE OFICIALES A LA CIUDAD DE TEXAS, ESTADOS UNIDOS, DONDE FUERON CERTIFICADO EN VARIOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES, COMO SON DE BOMBEROS, MAQUINISTAS, RESCATE VERTICAL Y ESPACIOS CONFINADOS.

LO MAS IMPORTANTE ES LA CERTIFICACION EN RESCATE PESADO EN DONDE SE BUSCA CREAR UN GRUPO AUN MAS GRANDE Y UNIDO EN ESTAS TAREAS DE RESCATE COMO SON LOS GRUPOS USAR.

EL OFICIAL FRANCISCO RAMIREZ COORDINADOR DE LA ESTACION CENTRAL DE BOMBEROS ESTA AL FRENTE DE ESTA ACTIVIDAD.

GRACIAS A ESTAS CAPACITACIONES EL PERSONAL DE BOMBEROS SE ENCUENTRA A LA VANGUARDIA TANTO EN PROFESIONALIZACION COMO EN EQUIPO.

ESTE TIPO DE EVENTOS ES IMPORTANTE PARA LOS BOMBEROS DE HERMOSILLO A RAIZ DEL INCREMENTO DE LOS FENOMENOS NATURALES ENTRE ESTOS TERREMOTOS, CHOQUES AUTOMOVILISTICOS, INCENDIOS Y OTROS.











Temblor con epicentro frente a las costas de Guatemala es sensible en El Salvador


San Salvador — Un sismo de 4.6 grados en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Guatemala, en el Pacífico, sacudió hoy parte del territorio salvadoreño, sin causar víctimas o daños.


El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que el temblor ocurrió a las 11.56 hora local a una profundidad de 20 kilómetros en el Pacífico guatemalteco, pero cerca de la frontera con El Salvador.


El movimiento alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala Mercalli, según el SNET y se originó por el choque de las placas de Cocos y Caribe.


La Dirección Nacional de Protección Civil no ha reportado daños materiales o víctimas como consecuencia del sismo.


El SNET también informó de que otro sismo de 4.1 grados Richter sacudió ayer la zona costera central y oriental de El Salvador. Este temblor tuvo su epicentro en el Pacífico a unos 50 km de las costas del departamento de Usulután.


Pobladores guatemaltecos con crisis nerviosa


Los bomberos municipales de Moyuta y los voluntarios de la cabecera departamental de Jutiapa, indicaron que el sismo causo pánico en los pobladores, siendo asistidos algunos con crisis nerviosa.


Los servicios de emergencia, se encuentran en en alerta amarilla, porque se han dejado sentir alguna replicas pequeñas en la frontera de Guatemala con El Salvador, las cuales han sido sensibles en el municipio de Moyuta, Jutiapa, indicaron los socorristas.

Al menos 75 muertos y cientos de heridos en sísmo de 7,7 grados en Sumatra





Segundo terremoto al oeste de las islas indonesia en 24 horas



Yakarta, 30 sep.- Al menos 75 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas a causa del seísmo de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, que hoy sacudió la región oeste de la isla indonesia de Sumatra.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó en rueda de prensa, después de que fuese informado de la situación por el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, en conversación telefónica, que estos datos son provisionales porque la ciudad está a oscuras y llueve copiosamente.

Kalla respondió a los periodistas que "seguro" que habrá más víctimas mortales, pero adelantó que el Gobierno "está preparado para afrontar una situación así".

"En principio y a falta de verificar los daños en el terreno, estimamos que este terremoto es comparable al de Java de comienzos de mes", señaló a Efe Ignacio León, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Indonesia.

Aquel movimiento telúrico causó 79 muertos, decenas de desaparecidos, miles de heridos y 300.000 desplazados.

Los fallos en las comunicaciones y los cortes de carretera han complicado la obtención de informaciones sobre la situación en Padang, una población costera de 900.000 habitantes, capital de la provincia de Sumatra Occidental y situada a 50 kilómetros del epicentro del seísmo.

MetroTV ha mostrado imágenes de dos cadáveres, uno de ellos apenas asomando parte de una pierna de entre una montaña de cascotes.

Las autoridades calculan que un número indeterminado, pero alto, de personas han quedado atrapadas debajo de cientos de edificios derruidos o dañados.

El director del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, confirmó que el ambulatorio de Jamil ha colapsado y que van a instalar un hospital de campaña y enviarán o están en camino equipos desde el Centro Regional de Crisis y Palembang, ciudad esta última que se encuentra a 550 kilómetros al sureste de Padang.

Los daños también afectan a puentes y carreteras del extrarradio, incluida la principal de acceso a la urbe que se encuentra cortada por un corrimiento de tierra.

El aeropuerto, que opera diez vuelos diarios a Yakarta, ha cancelado todas las salidas y llegadas a causa de los daños sufridos en las instalaciones, particularmente en el techo.

Algunas construcciones, al colapsar, han originado incendios, al menos cuatros, según las declaraciones de testigos a los medios informativos.

Se han vivido escenas dantescas, con vecinos corriendo dominados por el pánico en las calles, puentes derrumbados, edificios convertidos en escombros, viviendas devoradas por las llamas y calles sin electricidad e inundadas por la rotura de numerosas tuberías.

Las autoridades han pedido a la población que permanezca en lugares abiertos por temor a que se produzcan réplicas.

El terremoto sucedió a las 17.15 hora local (10.15 GMT) y fue tan fuerte que se sintió en Singapur y Kuala Lumpur, capitales situadas a varios centenares de kilómetros de distancia del epicentro.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzó una alarma de posible ola gigante en Indonesia, Malasia, Tailandia e India, que canceló una hora más tarde.

El geólogo indonesio Danny Hilman Natawidjaja advirtió en febrero que Padang se sitúa sobre el área "con un mayor potencial" para sufrir un poderoso tsunami que deje "toda la ciudad bajo el agua".

Esta ciudad que se encuentra fuera del circuito de los turistas extranjeros en Indonesia pertenece al 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,0 grados sacudió el norte de Sumatra y formó una ola gigante que mató a 226.400 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayor parte en Indonesia.

Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron hoy a causa del tsunami que originó un seísmo de 7,9 grados que golpeó Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga. EFE

SISTEMA CONRED PONDRÁ EN MARCHA PLAN DE ACCIÓN DE REFUGIADOS

Guatemala, 30 de septiembre.- Con el fin de brindar refugio y asistencia de manera integral a la población desplazada por el conflicto político en la República de Honduras, el Sistema CONRED pondrá en marcha el Plan de Acción de Refugiados en los departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula, colindantes con el país centroamericano.

Puntos fronterizos con Honduras

El plan abarca la habilitación de refugios temporales en instalaciones apropiadas, la atención primaria en salud, ayuda alimentaria y nutricional para las personas que permanezcan en los albergues, monitorear y contabilizar el ingreso de personas al país, establecer cordones de seguridad en perímetros de influencia y agilizar los procedimientos para el ingreso por las fronteras, basado en normas de la Carta Humanitaria Esfera.

El Carta Humanitaria Esfera es una iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria post-desastre, que asienta en tres principios básicos:

1. El derecho de una vida digna: además de recordarse las disposiciones jurídicas sobre el derecho a la vida y a la protección contra penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, se subraya que el Derecho Internacional Humanitario obliga a no obstaculizar la provisión de ayuda orientada a salvar vidas.

2. La distinción entre combatientes y no combatientes: se recuerda que según el Derecho Internacional Humanitario los civiles tienen derecho a la protección y a no ser objeto de ataques.

3. El principio de Non-Refoulemente (no devolución): este derecho, también crecientemente cuestionado, impide que un refugiado sea devuelto a su país si su vida o libertar corren peligro por razones de raza, religión, opción política, etc.

Las instituciones involucradas en el Plan de Acción de Refugiados son:
• Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED
• Policía Nacional Civil –PNC-
• Ministerio de la Defensa Nacional –MDN-
• Dirección de Migración –DM-
• Dirección General de Aduanas –DGA-
• Sistema de Administración Tributaria –SAT-
• Ministerio de Educación –MINEDUC-
• Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-
• Instituto Guatemalteco de Asistencia al Turista –INGUAT-
• Fondo de Solidaridad Social –FSS-
• Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-
• Ministerio de Gobernación –MINGOB-
• Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP•
Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-
• Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-
• Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-
• Ministerio de Economía –MINECO-
• Cuerpos de Bomberos –CB-
• Dirección General de Protección y Seguridad Vial –PROVIAL-

Estas entidades monitorearán permanentemente las tres rutas oficiales de ingreso al país: CA-09 El Chinchado (El Corinto), CA-10 Agua Caliente (Ocotepeque) y CA-11 El Florido (Amatillo).

En los departamentos de Izabal y Chiquimula se habilitarán albergues Conjuntamente con autoridades municipales y departamentales de Izabal y Chiquimula, se han identificado un total de 81 albergues, 50 en el departamento de Izabal y 31 en Chiquimula, que se encuentran en apresto y se habilitará cuando las autoridades determinen que sea necesario.

La SE-CONRED cuenta con recursos de primera respuesta como esponjas, agua pura, raciones familiares, raciones frías, frazadas, kit de higiene personal, kit de limpieza y carpas, que serán movilizados a los albergues identificados.

Maremoto en el Pacífico Sur deja por lo menos 100 muertos






Apia, Samoa — Un maremoto desencadenado por un poderoso terremoto destruyó hoy pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 99 muertos y decenas de desaparecidos.

El mismo día, el oeste de Indonesia fue conmovido por un fuerte sismo submarino que provocó un alerta de maremoto para los países en el Océano Indico y provocó el desbande de numerosos residentes en las costas. La advertencia fue cancelada posteriormente.

Los sobrevivientes del maremoto en el Pacífico Sur huyeron de la violencia de las aguas hacia terrenos más elevados y permanecieron refugiados hasta horas después del sismo, que se sintió en la madrugada del martes con una magnitud de 8.0 a 8.3.

El epicentro se localizó a 200 kilómetros de Samoa, una nación insular de 180 mil habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65 mil habitantes.

Cuatro olas de 4 a 6 metros barrieron las costas de Samoa Estadounidense y penetraron hasta 1.5 kilómetro en el interior, dijo Mike Reynolds, superintendente del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, según una portavoz del servicio de parques.

Dificultadas por cortes de electricidad y comunicaciones, las autoridades se esforzaban por determinar las bajas y los daños.

El comisionado de policía samoana, Lilo Maiava, dijo que la policía confirmó 63 muertos pero que las cuadrillas seguían buscando en las áreas devastadas, de modo que el número de muertos podría aumentar.

Numerosas víctimas llegaban a los centros de salud en busca de tratamiento, agregó.

Por lo menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono, y agregó que se anticipa que la cifra de bajas aumentará a medida que las cuadrillas de emergencia extraigan más cadáveres. Tulafono estaba en Hawai para una conferencia.

En Washington, el presidente Barack Obama declaró situación de desastre para Samoa Estadounidense.

Obama dijo que la Agencia Federal de Emergencias está en contacto con la isla y que la Guardia Costera de Estados Unidos ayuda a distribuir recursos a las zonas necesitadas.

La declaración de desastre permite a Estados Unidos suministrar el apoyo necesario para una respuesta expeditiva, dijo el presidente.

El primer ministro samoano Tuilaepa Sailele Malielagaoi viajaba el miércoles de Auckland, Nueva Zelanda, a la capital samoana de Apia.

“Se ha perdido tanto. Ha muerto tanta gente” , dijo conmovido a los periodistas a bordo. “Estoy muy entristecido por toda esa pérdida” .

Malielegaoi dijo que su propio pueblo de Lepa fue destruido. “Afortunadamente, la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para trepar a terreno elevado” , dijo. “Pero no todos escaparon” .

lunes, 28 de septiembre de 2009

Asesinan a bombero y a dos comandantes

( Mexico ) Las víctimas mortales son: el Mayor Abel Santos León, con clave Alpha 1, militar retirado y oficial de alto rango en las filas de la SSP del Estado; el comandante José Santiago Morales Bahena de 45 años, clave Cebra 7, director de área de la SSP Metropolitana; el bombero José Antonio Amador Herrera, conductor de la Unidad 072 de Cuernavaca.

Los lesionados son: el jefe de Bomberos José Antonio Lascano Albavera, con una herida de bala en la cara a la altura de la mejilla, no grave; el taxista Cándido Ramírez Hernández, con una herida en la sien derecha con orificio de salida del lado opuesto (su estado de salud fue calificado como crítico); Jesús Nieto López, de 54 años, propietario de la vivienda asaltada y un automovilista no identificado.

La historia de este sangriento capítulo en Cuernavaca se inició a las 12:30 horas, cuando dos criminales encabezados por una mujer a quien le dicen "La Trompas", llegaron a la casa marcada con el número 302, calle Ahuehuetitla casi esquina con Nueva Suecia, los sujetos disfrazados con camisolas de una dependencia piden revisar un medidor y cuando les abren la puerta ingresan empuñando armas y someten al jefe de familia Felipe de Jesús Nieto López de 54 años de edad, a una de sus hijas y otras personas, las atan mientras se inicia el saqueo.

Uno de los vecinos desde un segundo piso observó el asalto y alertó a la policía

La secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que este sábado al filo de las 13:08 horas, se recibió una alerta del domicilio ubicado en la Calle Nueva Suecia número 302, entre Ahuetepec y Ahuehuetitla, en donde un grupo de personas robaba dentro de una casa habitación, acudiendo en primera instancia elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Cuernavaca y en apoyo de ellos, y con fundamento en la coordinación operativa existente, elementos de la Policía Preventiva del Estado.

Los elementos municipales que arribaron en primera instancia al domicilio de la colonia Lomas de Cortés, ingresaron al mismo en apoyo de los habitantes, donde fueron recibidos con detonaciones de arma de fuego por las tres personas, perdiendo la vida en el lugar el comandante de grupo José Santiago Morales Bahena de 45 años de edad. Los responsables dejaron en el lugar lesionado también al propietario del inmueble de nombre Felipe de Jesús Nieto López, de 54 años de edad, quien fue trasladado a un hospital de Cuernavaca para la atención médica correspondiente tras haber recibido dos impactos de bala.

Los tres sujetos salieron corriendo del lugar para darse a la fuga, cuando fueron interceptados por una unidad de la Policía Preventiva Estatal que acudió en apoyo, pero recibidos por los presuntos responsables con detonaciones dirigidas a la unidad oficial en seis ocasiones, cuatro de ellos impactando al comandante de región Abel Santos León, quien perdió la vida en el lugar.

Los responsables se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Chrysler tipo Stratus color azul, modelo 1999, con placas de circulación 276-PWY del Distrito Federal, mismo que fue abandonado en la glorieta de Teopanzolco, lugar donde se apropiaron de un taxi tipo Monza modelo 1998, con placas de circulación 3772-LTG de Cuernavaca, para darse a la fuga sobre la avenida Domingo Diez con dirección Sur, tomando la calle Cuauhtémoc.

En su huida se cruzaron con el conductor de una camioneta tipo Pick-Up, quien al verlos circular a exceso de velocidad y portando armas de fuego, solicitó apoyo de una unidad del H. Cuerpo de Bomberos que circulaba sobre dicha calle a la altura del Hospital Inovamed, a bordo de la cual viajaba José Antonio Lascano Albavera, director general de Prevención y Rescate.

Los presuntos responsables descendieron del vehículo y accionaron un arma de fuego con la que impactaron a la camioneta en una ocasión y realizando disparos contra la unidad de bomberos, hiriendo al comandante Lascano y al bombero José Antonio Amador Herrera, quien recibió un impacto de bala en el área de cráneo, herida que le arrebató la vida minutos después.

Posterior a los hechos, los dos hombres y la mujer amagaron al conductor de un vehículo Tsuru tipo taxi, del que se desconocen mayores datos, para finalmente darse a la fuga con destino desconocido.

La Secretaría de Seguridad Pública lamentó profundamente los hechos ocurridos en donde perdieran la vida tres efectivos tanto municipales como estatales y las lesiones ocurridas a un civil y un funcionario municipal, de igual forma señaló que proporcionará todo el apoyo a la familia del comandante Abel Santos León.

Fuente: www.oem.com.mx

CURSO DE PERICIA EN ACCIDENTES DE TRANSITO


Curso de Perícia de Acidentes de Trânsito que acontecerá em Blumenau-SC e Marabá-PA, para maiores informações segue em anexo um banner e entrem no nosso site:



www.transitoepericia.com.br

CORRESPONSAL EN MEXICO



La dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala, le dan la bienvenida como corresponsal en México a la oficial Miriam Alvarez, es bombero voluntario de la ciudad de Hermosillo.
Nació el 29 de agosto de 1973. Religión Catolica.
Es técnica en sanidad animal y esta afiliada a la organización Firefighter Nation de Estados Unidos.

CORRESPONSAL EN MEXICO





La dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala, le da la bienvenida como corresponsal de bomberos en México a la dama bombero Miriam Alvarez.
Ella es bombero voluntario de la ciudad de Hermosillo.
Nació el 29 de agosto de 1973.
Es técnica en sanidad animal y esta afiliada a la organización FirefighterNation de Estados Unidos.
Estamos seguros que ella realizará un excelente trabajo desde Hermosillo dando a conocer el trabajo de los bomberos en México.

Socorristas se capacitan en primeros auxilios





Coatepeque. Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca se capacitan en primeros auxilios básicos, áreas de desastres naturales, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate.

“Con este curso estarán listos para cualquier eventualidad que pueda suscitarse en esta región y en otras”, dijo Marvin Augusto Morales, instructor de aquella institución.

Morales refirió que los socorristas y algunos voluntarios serán capacitados y evaluados en su desempeño durante una semana. Agregó que se efectúan simulacros dentro de la institución y en áreas grandes, para prevenir accidentes viales de gran magnitud.

El experto añadió que en esta capacitación participan seis especialistas en primeros auxilios, desastres naturales, atención prehospitalaria y de rescate, con la finalidad de que los jóvenes sean eficientes a la hora de ser necesario.

Édgar Morillón, otro instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja, manifestó que esta actividad se estará organizando constantemente para poder contar con miembros que estén en buen nivel de atención prehospitalaria y rescate.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nueve bomberos resultaron deshidratados y lesionados en simulacro de terremoto



















Redacción

Guatemala, 27 de sept
.- Al menos nueve socorristas resultaron con signos de deshidratación y lesionados, luego de 36 horas de trabajo en el simulacro de terremoto realizado desde el viernes último hasta el sábado al medio día por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los afectados fueron trasladados al hospital Las Américas, en donde recibieron atención médica, pero ninguno quedó internado, informó Carlos Bianchi, vocero de esa entidad.

El simulacro de terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la 1a. avenida y 10a. calle de la zona 14.

De las 91 víctimas ficticias que se registraron, hubo 33 muertos, 35 heridos y 23 desaparecidos.

Para controlar la actividad, se instaló un comando de incidentes integrado por más de 150 representantes de los bomberos Municipales, voluntarios, la Conred, Cruz Roja, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y Ministerio Público, entre otras entidades.

“Con esto se busca analizar y mejorar la capacidad de reacción frente a un desastre real de ese tipo”, explicó Alejandro Maldonado, de la Conred.

Larga jornada


La actividad se inició el viernes último, a las 6 horas, con un mensaje de sismo de 7.6 grados en la escala de Richter. Ayer, a las 12, se emitió un último mensaje, de sismo de 6 grados.

Eso motivó la presencia de un ingeniero en estructuras, para que determinara el nivel de daño en la zona del desastre que impedía continuar con las operaciones de búsqueda, por lo que se dio por concluido el simulacro.

Para crear un escenario real, tres viviendas fueron destruidas con explosivos, y durante todo el ejercicio se presentaron pruebas complicadas para que los participantes demostraran su nivel de preparación.

“El proceso fue observado por evaluadores de Estados Unidos y países sudamericanos, quienes deberán rendir un informe, el cual será publicado la próxima semana”, informó Bianchi.

La prueba forma parte de una serie de actividades coordinadas por el equipo USAR-Guatemala —integrado por cuerpos de socorro y la Conred—.

Además de Guatemala, el ejercicio ha sido efectuado por Costa Rica y México. Si los resultados de la evaluación de los expertos son positivos, Guatemala podrá formar parte de un simulacro mundial, en el cual participarán más de 45 naciones que integran el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas.

El comandante de incidentes fue el mayor Jorge Rodriguez, el jefe de operaciones, el mayor Ricardo Lemus (Bomberos Municipales), el jefe de la patrulla de rescate de bomberos voluntarios, el mayor Mario Vallejos y el jefe del hospital, doctor Genaro Bravo, indico Sergio Cabañas de la Conred.

También trabajaron en el hospital Técnicos en Urgencias Medicas de la Universidad Galileo quienes realizaron un magnifico trabajo.


Características y objetivos de la operación


• Guatemala quiere ser sede del megasimulacro de terremoto que se efectuará en el 2010.

• Los candidatos son Guatemala, Costa Rica y México, que fueron seleccionados por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate.

• Durante el simulacro se invirtieron US$20 mil, donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• Guatemala será calificada en procedimiento, búsqueda, rescate, tiempo de reacción, maniobras y uso de equipo adecuado.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Finaliza simulacro de terremoto










Rony Iván Véliz

Guatemala, 26 de septiembre (NBG).- El país busca ser la sede del megasimulacro de terremoto en el 2010, el cual será organizado por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Las patrullas de búsqueda y rescate del grupo Usar-Guatemala, terminaron agotados hoy después de 36 horas de trabajo pesado bajo los escombros de tres viviendas donde buscaban a 79 personas atrapadas.

Los bomberos municipales y voluntarios, rompieron las paredes con taladros y luego apuntalaban las puertas y posibles salidas de emergencia para evacuar a los lesionados que tenían 24 horas de permanecer en su interior pidiendo auxilio.

"El simulacro de terremoto fue real. Ningún país ha logrado tener un escenario como el que tuvo Guatemala. Siempre se utilizan módulos para simular las estructuras colapsadas de una casa o un edificio", indicó Sergio Cabañas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito, realizaron un trabajo especial durante la realización del ejercicio en el sector de la zona 14.

Invierten $20 mil en proyecto

Para llevar a cabo el simulacro se invirtieron $20 mil, donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El escenario para esta actividad se preparó desde el 11 de septiembre, con las detonaciones de un edificio en el cual se colocaron algunas figuras, simulando víctimas.

También se utilizaron pacientes reales quiénes fueron evacuados por personal de los grupos de primera respuesta el primer día del ejércicio, dijo Jorge Molina de INSARAG-Américas.

Guatemala es calificada en procedimiento, en la búsqueda, rescate, tiempo de reacción, maniobras y uso de quipo adecuado.

Solamente existen 6 equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC) en la ciudad capital. A Nivel departamental no hay personal especializado.

A la hora de un terremoto en Guatemala, las cuadrillas de rescate no se dan abasto. Se tiene que solicitar ayudar internacional, indico Cabañas.

El Hospital Las Américas es calificado por la calidad de respuesta ante la magnitud del evento donde incluso atendieron a tres socorristas que se lesionaron durante el simulacro, dijo el doctor Genaro Bravo.

Al finalizar el ejércicio, los encargados de prensa del simulacro, indicaron que 20 fueron las personas desaparecidas en las casas colapsadas por el simo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA VISITA ESCENARIO DE SIMULACRO DE TERREMOTO





Redacción

Guatemala, 25 de septiembre (NBG).- Hoy en la tarde continuaban las labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en el simulacro de terremoto donde participan el Equipo USAR-Guatemala, integrado por Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios (Estatales), Cruz Roja Guatemalteca y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, simulando la respuesta a la emergencia ocasionada por un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter.

El escenario preparado para realizar el ejercicio se encuentra ubicado en la 10 calle y 1 avenida de la zona 14, lugar en donde hay presencia del equipo USAR-Guatemala, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito – PMT-, Ministerio Público –MP-, Hospital Las Américas y la Municipalidad de Guatemala, Asociación de Periodistas de Guatemala APG, todos trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-.

El simulacro tiene una duración de 36 horas

Con la realización de este ejercicio se busca alcanzar dos importantes objetivos, por una parte el fortalecimiento en los procedimientos y metodologías de búsqueda y rescate utilizadas, y por el otro lado se busca que a través de la buena organización que realice Guatemala pueda ser sede en el año 2010 de un ejercicio de mayor magnitud con la participación de más de 40 países.

En el simulacro también participa la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de la Municipalidad de Guatemala, quienes activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COEM- y coordinaron la movilización de personal especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC-.

El Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República, recorrió el escenario del simulacro de terremoto

Desde horas de la mañana se han hecho presentes autoridades de las instituciones que se encuentran dando respuesta al ejercicio del simulacro, en horas de la tarde estuvo presente el Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República y el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quienes observaron las labores de los cuerpos de socorro presentes en el simulacro de terremoto.

Este simulacro se realiza con el auspicio del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas –INSARAG-, quienes a su vez son el ente evaluador de los procedimientos que realiza el Equipo USAR-Guatemala.

Evaluadores y observadores nacionales e internacionales, tomaban nota del trabajo realizado por las brigadas de rescate de USAR-Guatemala, así como expertos de Usaid-Odfa quiénes fueron los patrocinadores de esta actividad.

Inician simulacro de terremoto en Guatemala








Rony Iván Véliz

Guatemala, 25 de septiembre (NBG)
.- A las seis de la mañana, empezaron a replicar las campanas de las iglesias y al mismo tiempo empezaron a escucharse las sirenas de los cuerpos de socorro que se desplazaban a un sector de la zona 14 donde dio inicio el simulacro de terremoto, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los pobladores se despertaron alarmados y empezaron a sintonizar las cadenas de noticias donde se enteraron que se estaba realizado simulacro de terremoto en la 10 calle y 1a. avenida de la zona 14.

"Con este tipo de ejércicios buscamos fortalecer los procedimientos de búsqueda y rescate en caso de un terremoto de gran intensidad y estar preparados", dijo Jorge Molina, asesor del grupo de búsqueda y rescate a nivel internacional INSARAG-Américas.

Las brigadas de rescate del grupo USAR-Guatemala, estancompuestas por bomberos municipales, voluntarios, cruz roja y personal de la Conred.

Dos construcciones fueron dinamitada previamente por especialistas del Ejército que dejaron destruido en forma parcial los inmuebles, con la idea de que los cuerpos de socorro rescaten de entre los escombros a 70 víctimas del supuesto desplome del edificio por el fuerte sismo.

Hospital provisional

En la escena las cuadrillas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano CRECL, iniciaron las evacuaciones de los lesionados a un hospital provisional de la cruz roja donde eran canalizadas y luego trasladados al Hospital Las Américas, donde eran clasificados para su evaluación y tratamiento hospitalario, indico el doctor Genaro Bravo.

Al filo de las 10 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia COE, activo al grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), quiénes utilizaron equipo pesado para abrirse paso entre los escombros y así poder llegar al lugar donde se encontraban las personas atrapadas, indico el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la CONRED.

A las 03:03 hora local del 4 de febrero de 1976 Guatemala fue estremecida por un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, cuyo saldo se estimó en 23 mil muertos y 76 mil heridos, además de cuantiosos daños materiales.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gran ejercicio de simulacro de terremoto en la Ciudad de Guatemala.




Rony Iván Véliz

Guatemala, 24 de septiembre (NBG).- Todo esta listo para el inicio del simulacro de terremoto y dar la señal de alarma para que las instituciones de servicio se organicen y empiecen a trabajar en el ejércicio, informo el doctor Sergio Cabañas, oficial de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A las seis horas, sonaran las alarmas de las estaciones de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja para enviar al personal especializado en Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsadas Nivel Liviano (CRECL) para realizar la labor superficial, según los parámetros internacionales.

Luego al filo de las 11 horas, serán llamados las cuadrillas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsada (BREC) por medio de los grupos USAR-Guatemala, quienes van a trabajar con equipo pesado en la búsqueda de víctimas en este ejercicio, el cual finalizará el 26 de septiembre al medio día, indico el oficial Jorge Molina, asesor de INSARAG-Américas.

Al escuchar las sirenas la población asumirá que en esos momentos se está produciendo un sismo de elevada magnitud y procederá a colocarse en las zonas de seguridad interna de sus hogares, centros de trabajo o en los demás recintos donde se encuentren.

La PMT esta en todo

Apenas iniciada la señal de alarma, el tránsito vehicular paralizará con la ayuda de la Policía Municipal de Tránsito PMT.

Los equipos de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia van a empezar a enviar informes sobre el ejercicio al Centro de Operaciones de Emergencia –COE- para trabajar conjuntamente e institucionalmente.

En Costa Rica y México, se realizarán el mismo simulacro de terremoto para evaluar a los equipos de primera respuesta en el mes de febrero del 2010.

Luego según los punteos, los observadores internacionales, decidirán cual será el país sede para el gran simulacro nacional de terremoto para el mismo año 2010 con la participación de 46 países. Finalizo diciendo Cabañas.

Firman carta de oficialización de la Mesa de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgos en Guatemala

















Rony Iván Véliz

Guatemala, 24 de septiembre (NBG).-.- Con el propósito de reducir las pérdidas ante desastres para el año 2015, hoy comenzó la primera reunión ordinaria de la Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en Antigua Guatemala.

Este encuentro busca fortalecer las actividades interinstitucionales relacionadas a la identificación y monitoreo de la información, la reducción del riesgo, la planificación, el fortalecimiento institucional y la estrategia financiera, indico Oscar Perdomo, representante de la Vicepresidencia de la República.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, señaló que la importancia de la mesa radica en que la probabilidad de sufrir un desastre de gran magnitud es una realidad cotidiana a la que se enfrenta la población y donde todos debemos estar preparado para evitar perdidas humanas en las distintas comunidades.

La mesa es un espacio donde convergen instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, organizaciones de la sociedad, iniciativa privada, sector académico, sector prensa por medio de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, y cooperación internacional sobre la problemática de la reducción de desastres.

Entre los invitados especiales a esta actividad estuvo René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de las Américas de la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos, Alejandro Maldonado Lutomirski, secretario ejecutivo de la Conred y Presidente Protempore del consejo de CEPREDENAC.

Así mismo, llegaron los embajadores de Japón, Taiwan, Cuba y Rusia. Representantes de la Cruz Roja Guatemalteca y todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales representadas en la Mesa de Diálogo, quienes firmaron el documento final que será presentado al Vicepresidente de la República, Rafael Espada para elevar e integrar a la Declaración de París.

martes, 22 de septiembre de 2009

SIMULACRO DE TERREMOTO-EJERCICIO INSARAG- GUATEMALA

INSARAG-AMERICAS

Guatemala, 22 de sept (NBG).-Desde hace varios meses el equipo USAR-GUATEMALA, integrado por los bomberos municipales, voluntarios, cruz roja guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CORED-, viene trabajando en la planificación y organización de un simulacro de terremoto, esto con el auspicio del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas -INSARAG-.

Este ejercicio busca dos importantes objetivos, el fortalecimiento de los procedimientos y metodologías de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas -BREC- utilizadas por los equipos USAR, y por otro lado se busca una buena organización del ejercicio, para que Guatemala pueda ser sede en el año 2010 de un ejercicio de mayor magnitud con la participación de 40 países.

Previo a la realización de este simulacro ha sido necesario diseñar el escenario apropiado para la puesta en práctica de los diferentes procedimientos de rescate y para ello, gracias a la colaboración del Hospital Las Américas, se cuenta con el permiso para utilizar un inmueble ubicado en la 10 calle y 1a. avenida de la zona 14; el mismo bajo las más estrictas normas de seguridad se demolerá parcialmente con el propósito de que el escenario pueda representar la mayor realidad posible.

El 25 y 26 de septiembre ha sido la fecha designada por los organizadores para la realización de esta actividad, la cual contará con la presencia de evaluadores internacionales.

Asimismo el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- del municipio de Guatemala, será activado con el propósito de canalizar a tráves de este toda la información que se vaya generando durante 36 horas de duración del ejércicio.





width="320" height="266" bgcolor="#FFFFFF"
flashvars="flvurl=http%3A%2F%2Fv16.nonxt1.googlevideo.com%2Fvideoplayback%3Fid%3D8ff7445afbe7d369%26itag%3D5%26app%3Dblogger%26ip%3D0.0.0.0%26ipbits%3D0%26expire%3D1303897788%26sparams%3Did%252Citag%252Cip%252Cipbits%252Cexpire%26signature%3D817CD4A270E345F37A6BE054A0ADB2744CE1EEEE.48DDF05F8301B2D921C554A162F449D22165A0CF%26key%3Dck1&iurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.com%2FThumbnailServer2%3Fapp%3Dblogger%26contentid%3D8ff7445afbe7d369%26offsetms%3D5000%26itag%3Dw160%26sigh%3DPxfb-DtPRahD28I850pP1icbbwk&autoplay=0&ps=blogger"
allowFullScreen="true" />

RESCATE VEHICULAR EN EEUU





width="320" height="266" bgcolor="#FFFFFF"
flashvars="flvurl=http%3A%2F%2Fv12.nonxt5.googlevideo.com%2Fvideoplayback%3Fid%3Dc96e26c815c69a20%26itag%3D5%26app%3Dblogger%26ip%3D0.0.0.0%26ipbits%3D0%26expire%3D1303897788%26sparams%3Did%252Citag%252Cip%252Cipbits%252Cexpire%26signature%3D76E66BAAE8E9F0AF664D8537982BB769C02D79E5.2C6A3BA4EA2F6536C680B077A838C1A535A0962D%26key%3Dck1&iurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.com%2FThumbnailServer2%3Fapp%3Dblogger%26contentid%3Dc96e26c815c69a20%26offsetms%3D5000%26itag%3Dw160%26sigh%3DR3bqT3GzHlf0uAuQpf4nAfpnaGA&autoplay=0&ps=blogger"
allowFullScreen="true" />

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los relojes listos para el inicio del simulacro de terremoto esta semana





Rony Iván Véliz

Guatemala, 21 de septiembre (NBG).- Los relojes de las instituciones de emergencia y organizaciones del país que se encargarán de dar la señal de alarma con la cual empezará el Simulacro de terremoto, deben estar debidamente sincronizados con la hora oficial para que el ejercicio pueda iniciarse exactamente a las 6 de la mañana del 25 de septiembre.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la encargada de dar la señal de alerta a los primeros respondedores de las patrullas de rescate de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja, informo el oficial de operaciones, doctor Sergio Cabañas.

La señal de alarma consistirá en el sonido simultáneo de las sirenas de las compañías de bomberos, carros de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito PMT, ambulancias, así como en el repique de campanas de las iglesias de la capital.

Al escuchar las sirenas la población asumirá que en esos momentos se está produciendo un sismo de elevada magnitud y procederá a colocarse en las zonas de seguridad interna de sus hogares, centros de trabajo o en los demás recintos donde se encuentren.

Todo estará paralizado

Apenas iniciada la señal de alarma, el tránsito vehicular paralizará con la ayuda de la Policía Municipal de Tránsito PMT.

Todos tos procedimientos previstos para este ejercicio deben realizarse con absoluta serenidad.

Los equipos de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia se van a desplazar a la escena del simulacro en un sector de la zona 14 de la capital, donde bajo el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- les dará instrucciones del caso para que trabajen bajo las normas internacionales de seguridad para los equipos USAR, dijo el oficial Jorge Molina, asesor del INSARAG-Américas, organización al mando del simulacro de terremoto.

El simulacro será evaluado por observadores internacionales y las prácticas de búsqueda y rescate finalizarán el 26 de septiembre, indico Molina.

En Costa Rica y México, se realizarán el mismo simulacro de terremoto para evaluar a los equipos de primera respuesta en el mes de febrero del 2010.

Luego según los punteos, decidirán cual será el país sede para el gran simulacro nacional de terremoto para el mismo año 2010 con la participación de 46 países. Finalizo diciendo Cabañas.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com