martes, 31 de mayo de 2011

Comienza temporada de huracanes con alto riesgo para centroamérica

MIAMI (NBG).- Una temporada de huracanes que se espera más activa que lo normal comienza el miércoles en el Atlántico norte con altas posibilidades de que un ciclón impacte contra países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, según los últimos pronósticos.
La estación que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre contará con condiciones atmosféricas propicias para una alta actividad ciclónica que generará la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes, según el último parte días atrás de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA).
Entre tres y seis de los huracanes pronosticados tendrán un poder devastador, de ciclones mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, con máximo en 5, que mide la fuerza de los vientos.
La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h) , seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores (vientos superiores a los 178 km/h) , según la NOAA.
En la costa este de Estados Unidos, que no recibió el impacto de ningún huracán en 2010, unos 37 millones de personas que residen en la franja costera entre Texas y Carolina del Norte están bajo riesgo de ser afectados por un poderoso ciclón, según informó la oficina de censos.
Según un estudio de expertos en ciclones tropicales de la Universidad del Estado de Colorado, difundido en abril, las probabilidades de que un huracán mayor alcance las costas de Estados Unidos son este año de un 72%, muy por encima del 52% en promedio.
En tanto, existe un 61% de probabilidades que un huracán de gran poder impacte en países del Caribe, de acuerdo a los expertos.
Con un total de 12 huracanes, la temporada 2010 dejó cientos de muertos por inundaciones y deslaves, viviendas y cultivos arrasados e infraestructura destruida en Centroamérica y el Caribe, donde agravó una epidemia de cólera en Haití.
La temporada fue particularmente severa con Centroamérica, donde se produjo la peor estación de lluvias del último medio siglo, con inundaciones y aludes que provocaron la muerte de más de 300 personas, en especial en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Meteorólogos cubanos dijeron este martes estar "preocupados" por la posibilidad de que un huracán pase por La Habana tras 67 años sin que ninguno de estos fenómenos golpee directamente a la capital cubana.
"Eso es una preocupación que tenemos los meteorólogos", dijo el especialista Armando Caymares a la televisión local, en referencia al llamado "período de retorno", según el cual dos huracanes de gran intensidad tardan un máximo de 50 años en azotar un mismo punto.
El último huracán que pasó sobre La Habana ocurrió en 1944.
La primera tormenta tropical de la temporada 2011 recibirá el nombre Arlene. Luego la lista de los diez primeros ciclones tropicales sigue con Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene y Jose.
La estación de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre, y el pico de la estación, con el mayor número de tormentas, se produce entre septiembre y octubre.

lunes, 30 de mayo de 2011

Lluvias más fuertes desde mediados de semana en todo el pais

Guatemala, mayo (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica lluvias más intensas a partir del próximo miércoles debido a la evolución de sistemas de baja presión en los océanos Pacífico y Atlántico.
La semana recién pasada marcó el inicio del invierno para la meseta central y occidental -en el sur comenzó a mediados de mes-, con saldo de inundaciones en calles y decenas de casas con daños, aunque no hubo evacuados ni víctimas.
La perspectiva climática indica que entre entre lunes y el miércoles existe posibilidad de lluvia por el ambiente cálido y húmedo; desde mediados hasta el fin de semana la actividad aumentará debido a dos sistemas de baja presión, en el Pacífico y Atlántico.
Si bien se prevén lluvias más acentuadas que la semana anterior, el Insivumeh razona que el pronóstico desde la mitad de semana dependerá de la evolución de los fenómenos en los océanos.
La lluvia estará presente básicamente en la Costa Sur, meseta central y occidental; en el nororiente podría haber lluvia dispersa y local; la región de Petén se vislumbra como la que menos cantidad de lluvia puede recibir.
Por el momento no hay avisos de formación de depresiones o tormentas tropicales.

domingo, 29 de mayo de 2011

Conred declara alerta roja en Petén por incendios forestales

Gutemala, 29 mayo (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este domingo “alerta roja”  en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, debido al incremento de incendios forestales que amenazan las reservas naturales de esa zona.
La medida fue ordenada debido a que en la última semana han ocurrido seis siniestros de grandes proporciones que requieren de “toda la atención”  para su combate, señaló la Conred en un comunicado.
Los incendios, que son combatidos por cuadrillas de bomberos forestales de la Corred, con el apoyo de otras instituciones del Estado, amenazan el Parque Nacional Yaxhá Nacún Naranja, en el municipio de Flores, así como la comunidad Cruce La Colorada y en La Colorada, San Andrés.
También se combaten incendios en el Biotopo El Zots, en el municipio de San José; en la Reserva Bio Itzá y en San Miguel La Palotada, San Andrés.
En las últimas semanas la Conred ha combatido 36 incendios forestales  en los Poptún, La Libertad, San Andrés y San Benito.
Según las estadísticas oficiales, desde noviembre pasado han ocurrido en Guatemala 613 incendios forestales que han destruido casi de 2 mil 800 hectáreas de bosques.  ACAN-EFE

sábado, 28 de mayo de 2011

INUNDACION EN SAN FELIPE DE JESUS, ANTIGUA GUATEMALA

Guatemala, 28 mayo (NBG).- Una correntada del río San Felipe causó una inundación en la colonia Villas de la Ermita, en la aldea San Felipe, Antigua Guatemala, lo que daños materiales en al menos cinco viviendas, informron los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial.
Vecinos, bomberos municipales de La Antigua Guatemala y trabajadores municipales trabajaron en conjunto para encausar el agua.
Felipe García, propietario de una casa dañada, dijo que esta es la segunda vez que hay inundaciones por el desborde del citado río, que atraviesa Jocotenango y Antigua Guatemala, sin que las autoridades hayan aprovechado el tiempo en verano para estabilizar los cauces del afluente.
Aparte, un vehículo fue arrastrado por una corriente a causa de una riada de lodo del volcán de Fuego en el kilómetro 92.7 de la Ruta Nacional 14, en el lugar conocido como Las Lajas, Sacatepéquez. El vehículo era conducido por Francisco Valdez Pezarozzi, de 34años, quien resultó con golpes leves.

viernes, 27 de mayo de 2011

SIMULACRO DE TERREMOTO REALIZO LA CRUZ ROJA

Guatemala, 27 mayo (NBG).- Cruz Roja Guatemalteca, a través del Proyecto DIPECHO VII realizo hoy un “Simulacro de Terremoto” en la escuela del Centro 1, La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, informaron sus organizadores.

Con el apoyo de Cruz Roja Holandesa, se realizará la actividad que involucra a unos de 750 alumnos y unos de 50 docentes de 43 Centros Educativos con mayor grado de vulnerabilidad del departamento de Suchitepéquez.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante un movimiento sísmico se realizará dicho simulacro con el apoyo técnico-logístico de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Guatemalteca.

La actividad finalizo al filo de las 12:00 horas con la evaluación, recomendaciones y acuerdos para la planificación de la socialización de “Planes de Reducción de Riesgos”, por parte de técnicos del Proyecto DIPECHO VII de la Cruz Roja Guatemalteca y los Supervisores y Directores de los Centros Educativos involucrados.

jueves, 26 de mayo de 2011

ATAQUE ARMADO EN VILLA HERMOSA I

URGENTE
Guatemala, 26 mayo (NBG).- Un muerto y ocho heridos fue el saldo de un ataque armado en el sector I de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, informaron los cuerpos de socorro.

Bomberos forestales combaten cuatro incendios

Guatemala, 26 mayo (NBG).- Cuatro incendios forestales que se registran en Petén, Guatemala y Alta Verapaz, persisten por lo que cuadrillas de bomberos forestales tratan de extinguirlos, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
Uno de los incendios surgió en la comunidad Valle Verde, municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, el cual ayer había sido controlado en un 80 por ciento, pero los bomberos continúan con la labor de evitar que se extienda.
En Petén se registran dos incendios, uno en la comunidad San Miguel La Palotada, municipio de San Andrés, y el otro en la reserva Bio Itzá, municipio de San José, sin que por el momento se identifiquen las causas.
El cuarto incendio se registró en la aldea Agua de las Minas, municipio de Amatitlan, Guatemala, donde los bomberos casi lo habían controlado ayer.
Durante la presente temporada de incendios se han reportado 673 siniestros en todo el país y la mayoría afectaron el departamento de Quiché.

martes, 24 de mayo de 2011

Se forma la primera tormenta trópical del año

Guatemala, 24 Mayo (NBG).- Debido a que puede formarse la primera tormenta del año, las instituciones meteorológicas y de prevención  monitorean la presencia de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, el cual se ubica a 350 millas al sur del Golfo de Tehuantepec, México, cerca de Guatemala.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por ahora el fenómeno tiene pocas probabilidades convertir en depresión tropical, pero debido a que tiene un lento desarrollo y podría variar en los próximos días se mantiene el monitoreo.
Otro sistema de baja presión se encuentra en el océano Atlántico a unos 650 millas al este sureste de las Bermudas, muy lejos de las costas centroamericanas y por lo menos en las próximas 48 horas no tiene probabilidades de convertirse en tormenta tropical.
Ese disturbio en el Atlántico se desplaza a una velocidad de 10 a 15  millas por hora.
Ambos fenómenos son monitoreados por al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La temporada de huracanes en el Pacífico inició el domingo último y en el Atlántico se espera comience oficialmente a partir del 1 de junio próximo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Sube a 116 la cifra de muertos por tornado en la ciudad de Joplin

WASHINGTON Mayo (NBG).- Las autoridades de Joplin, en el estado de Misuri (EE. UU.) , elevaron este lunes a 116 el número de personas muertas tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad.
En una rueda de prensa, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, informó la cifra y señaló que están "esperanzados" en poder salvar vidas.
Por su parte, el gerente municipal de Joplin, Mark Rohr, anunció que las autoridades habían rescatado hoy con vida a siete personas.
Rohr afirmó que el tornado dejó un rastro de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad y que las sirenas de alarma avisaron con 20 minutos de antelación a los 50 mil habitantes de Joplin.
El tornado golpeó con precisión viviendas y edificios del centro de la ciudad, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.
Según el Laboratorio de Tormentas Severas de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), se trata del tornado más mortal en EE.UU. desde 1953.
Estados Unidos está experimentando el año más mortífero por tornados en casi seis décadas, pero un alto experto en meteorología dijo que no existe relación entre los violentos huracanes y el cambio climático.
En cambio, la causa del incremento de muertes radica probablemente más en el aumento de casas rodantes y a los caminos tomados por una serie de tornados que han ocurrido en zonas pobladas.
"Este año es extraordinariamente atípico", dijo Harold Brooks, meteorólogo investigador del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma.
"Este es el año más mortífero por tornados en Estados Unidos desde 1953", indicó, en referencia a junio de ese año, cuando un tornado mató a 90 personas en Worcester, Massachusetts.
Un tornado masivo arrasó la ciudad de Joplin, Misuri, durante el fin de semana, matando al menos a 116 personas, a menos de un mes de recibir una serie de azotes de huracanes en siete estados que dejaron 354 muertos.
Brooks dijo que cuando los científicos analizan los registros más completos disponibles y modifican la forma como los tornados fueron reportados en el tiempo, "no vemos ninguna correlación entre la temperatura global o nacional de Estados Unidos y la ocurrencia de un tornado" .
Tampoco es que las tormentas son más grandes de lo que solían ser. Según Brooks, "el único gran cambio demográfico que afecta probablemente es que la cantidad de casas rodantes en Estados Unidos ha aumentado con los años", dijo.
"En abril, básicamente estábamos atrapados en un patrón que no se movió durante un par de semanas, así que se repitieron los episodios favorables para la producción de importantes tornados", explicó Brooks.
El fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que produce temperaturas más frías que las normales en el océano Pacífico ecuatorial, puede haber tenido un "impacto relativamente pequeño" en producir este patrón, dijo el investigador.
"Es un área de investigación para tratar de identificar por qué el patrón era tan favorable y por qué fue favorable durante tanto tiempo", explicó.

INUNDACIÓN EN RETALHULEU Y FUERTES VIENTOS EN PETÉN

Guatemala, 23 mayo (NBG).- Los  incidentes  atendidos  en  el  país  en  las últimas 48 horas fueron provocados  por  fuertes  vientos  en  la  aldea  San  José  Pinares, San Francisco en el departamento de Petén y por las lluvias registradas en el departamento  de Retalhuleu que hicieron que el río Ixpat se desbordara e inundó viviendas en el caserío Pajoson en el municipio de San Sebastián.
Unas 60  personas resultaron afectadas por los fuertes vientos en la aldea San  José  Pinares en San Francisco, Petén, mismos que dañaron 12 viviendas en  esta  comunidad,  8  viviendas presentan daños leves, 1 daño moderado y 3 más  con  daños  severos.  El  daño  registrado  fue  a los techos de los inmuebles.
Las lluvias que se registraron la noche del sábado 21 de mayo ocasionaron el  desbordamiento  del  río Ixpat que afectó a 30 personas y causó daños leves en 5 viviendas del caserío Pajoson en el municipio de San Sebastián en el departamento de Retalhuleu.
Al momento de registrarse el incidente, la Coordinadora Municipal para la Reducción  de  Desastres  –COMRED-  de San Sebastián se declaro en Alerta Anaranjada  Municipal  y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal  –COE-,  que  luego  de  realizar  las  evaluaciones  de daño y análisis de necesidades, así como brindar la asistencia humanitaria a las personas  afectadas desactivaron el COE Municipal y nuevamente declararon Alerta Amarilla para ese municipio.
A  nivel  nacional  se  mantiene  el  monitoreo  con autoridades locales, municipales y departamentales ante el registro de incidentes, así como la comunicación con las diferentes bases de radio quienes reportan cualquier situación que llegue a presentarse en el país.

Volcán causa cierre de espacio aéreo islandés

Reikiavik, 23 mayo (NBG).- El espacio aéreo islandés fue cerrado ayer en forma temporal por la erupción del volcán más activo de ese país, un año después de que otro coloso causara caos similar que dejó en tierra a millones de viajeros en el mundo.
El volcán Grimsvoetn, situado en el glaciar Vatnaj kull, en el sureste de Islandia, entró en erupción el sábado último. Es el volcán más activo del país, con nueve erupciones entre 1922 y 2004.
La erupción, que pone en contacto la lava y el hielo, emite una inmensa columna de humo que ayer alcanzaba una altura de “al menos 17 kilómetros”, según Einar Kjartansson, geofísico del Instituto Meteorológico islandés.
Las autoridades aeroportuarias islandesas decretaron el cierre del temporal del espacio aéreo de ese país.
“El Aeropuerto Internacional Keflavik está cerrado, al igual el espacio aéreo”, declaró un portavoz.
Los vientos soplaban con poca fuerza y parecían enviar la nube de ceniza al norte y al noreste, por lo que solo afectaría vuelos hacia el norte de la isla.
La organización europea de la seguridad aérea anunció que la erupción no debería tener impacto alguno en los vuelos en el resto de Europa, por lo menos durante las próximas 24 horas.

domingo, 22 de mayo de 2011

Lluvia deja tres muertos y 30 evacuados en Guatemala

Guatemala, Mayo (NBG).- Las primeras lluvias empezaron a hacer estragos anoche y varias localidades de Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu fueron afectadas por inundaciones dejando un saldo de 3 muertos y 30 evacuados, informó la Conred.
En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, fueron arrastrados por las correntadas Mynor Estuardo Merlos Gutiérrez, de 34 años, y Esbin Vásquez, 40, quienes murieron.
En el kilómetro 67.5, en la aldea Aceituno, Alexánder Regalado, 30, se transportaba en motocicleta, pero por la poca visibilidad colisionó contra un picop y pereció.
En Santa Lucía Cotzumalguapa, pobladores se alarmaron debido a las fuertes lluvias y porque el nivel del agua subió a medio metro.
En Retalhuleu no se reportaron personas muertas; sin embargo, en la 3a. avenida y 1a. calle de San Sebastián, cuerpos de socorro evacuaron a tres familias de cinco miembros cada una.
En el barrio Las Casas, zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, 15 personas fueron evacuadas.

sábado, 21 de mayo de 2011

FUE ROBADO EL PATRONO DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES

Guatemala, 21 mayo (NBG).- San Lorenzo, Patrono de los Bomberos Municipales, al parecer fue robado durante el traslado de todos los objetos de la estación a una casa particular donde iban a resguardar  los bienes, durante el tiempo que duró la reconstrucción de la nueva estación central en la zona 2, informaron los socorristas.

La antigua estación central, tenía una capilla donde colocaban al Patrono. Ahora solamente tienen una cruz, señalaron los afectados.

En el mes de agosto el comandante Carlos Enrique Gil, le pidió al padre Julio Célis de la Parroquia Vieja, zona 6 que le sugiriera un patrono de los bomberos la celebración del "Dia del Bombero Municipal" y este le indico que el 10 de agosto, fecha del natalicio de San Lorenzo.

Por esa razón el aniversario de los bomberos municipales es celebrado cada 10 de agosto desde 1957, tomando a San Lorenzo como Patrono de los bomberos Municipales.

La capilla donde se encuentra el patrono de los bomberos esta ubicada en la estación central. San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258. 

La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. 

El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto. Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".
MURIO EN LA HOGERA

San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del campo de Verano en Roma. La onomástica se celebra el 10 de agosto, día en el cual recibió martirio.

San Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito y Justino, un presbítero. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. 

El Papa Dámaso I reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basílica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la basílica di San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. La parrilla usada en el martirio fue guardada por el Papa Pascual II en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

San Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también.

Es el patrón de la Ciudad de Huesca. Asimismo, es especialmente venerado en Roma, y es uno de los patrones de la ciudad. Es también el patrón de los peruanos en la ciudad de Marca Prov. de Recuay Ancash, también es el patrón de la localidad de Benirredrà (Valencia), es también el patrón de los bibliotecarios, cocineros, curtidores y mineros. El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado.

En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.

jueves, 19 de mayo de 2011

Los últimos momentos de Allende


Por EVA VERGARA SANTIAGO DE CHILE

El doctor Patricio Guijón recuerda vívidamente el instante en que el presidente Salvador Allende se voló la cabeza con una ametralladora que le regaló su amigo Fidel Castro, pese a que han transcurrido casi 38 años del golpe militar en Chile.

Allende fue elegido presidente en 1970 y puso en práctica un inédito modelo: alcanzar el socialismo por la vía pacífica, utilizando las instituciones democráticas.

Pero su experimento fue interrumpido por un golpe militar comandado por el General Augusto Pinochet y respaldado por el gobierno de Estados Unidos. Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973.

El mandatario fue informado muy temprano del movimiento de tropas y se dirigió al palacio de La Moneda, la sede de gobierno ubicada en el centro de la ciudad, con algunos ministros, colaboradores y sus guardias personales, conocidos como GAP (Grupo de Amigos Personales).

Pese a algunas voces contrarias Guijón, en entrevista exclusiva con la Associated Press, se reafirma en que él fue el único en ver a Allende suicidarse. Algunas personas, principalmente izquierdistas, mantienen la tesis de que no se suicidó.

Menos de una hora después de su llegada a palacio, comenzó el ataque de los militares al edificio construido a mediados del siglo XVIII.

- Pregunta: ¿Cómo era la situación dentro del palacio?

- Respuesta: "Nosotros estábamos en La Moneda, que se estaba incendiando, nos disparaban con metralleta por todos lados, sólo oíamos la balacera porque estábamos en el interior, así que no es como para contar un relato pormenorizado... Estábamos jugándonos un poco la vida nosotros también porque no sabíamos que iban a hacer los milicos".

Allende se paseaba entre sus colaboradores con un casco blanco en la cabeza y la ametralladora que le regaló el líder cubano cuando visitó Chile en 1972.

- P: ¿Cómo era el ambiente?

- R: "Una catástrofe, imagínese la situación de gente que está acostumbrada a ir al hospital a trabajar y por la tarde a la consulta... No teníamos ni una clínica en La Moneda, teníamos un aparato de presión y un parche curita por si alguien se golpeaba un dedo (dice riendo). Si algo le pasaba, Allende se iba a ir al hospital".

Como Allende se resistió y rechazó la oferta de los militares de abandonar el país en un avión junto a su familia, los militares amenazaron con bombardear el palacio. Ya muchos miembros de la guardia de palacio se habían marchado.

- P: ¿Cuántas personas acompañaron a Allende hasta el final?

- R: "Nos quedamos unas 30 personas, entre médicos y guardias... Allende no obligó a nadie a quedarse".

Cuando Allende comprendió que no podría seguir resistiéndose y que el final estaba próximo, dirigió su último e improvisado discurso al país, transmitido por la única radio oficialista que seguía en el aire, radio Magallanes.

"¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente", dijo Allende al teléfono que llevaba sus palabras a la planta de la radio y de allí a los hogares de millones de chilenos.

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos", añadió.

Dos aviones Hawker Hunter sobrevolaron nueve veces sobre La Moneda y en cada pasada lanzaron, con precisión quirúrgica, 18 cohetes.

El bombardeo no causó bajas, pero sí enormes daños al edificio, que empezó a incendiarse, y quedó sin electricidad.

- P: ¿Qué pasó después del bombardeo?

- R: "Allende dijo ríndanse porque esto es una masacre, que las mujeres salgan primero y yo salgo al final y salimos todos y nadie pudo arrancarse".

- P: ¿Nadie se opuso a la rendición?

- R: "No, no había nada que hacer, lo único que queríamos es que no nos tiraran una bomba al momento de salir".

- P: ¿Qué hicieron en ese momento?

- R: "El doctor (José) Quiroga dijo: 'Aquí hay una escoba', me saqué mi delantal, pero al hacerlo, me saqué la máscara antigases que nos habían dado, le pasó el delantal y salgo, y cuando voy enfrentando la escalera para bajar, yo dije 'pucha, primera vez que me declaran una guerra, cómo no le voy a llevar un recuerdo a mis niños', y me devolví".

- P: ¿Se apartó mucho del grupo?

- R: "Debo haber retrocedido unos 20 ó 30 metros para buscar la máscara. Buscando en el suelo en medio de la oscuridad, de repente veo que hay una puerta abierta, que hasta ese momento había estado cerrada, que comunicaba al Salón Rojo, un poco mas ceremonioso. Ahí había luz porque da a calle Morandé, con unos ventanales enormes".

- P: ¿Qué vio entonces?

- R: "Me asomó, había luz y veo que al presidente %u2014aunque en ese momento no sabía si era el presidente%u2014 había alguien sentado en un sillón, a unos cinco u ocho metros".

"Lo que yo vi fue la levantada del cuerpo por el impacto de la metralleta, que era un arma de guerra y corrí (hacía él, dice con la voz entrecortada) y vi que no había nada que hacer".

- P: ¿En qué condiciones estaba el cadáver de Allende?

- R: "El cadáver de la persona que estaba ahí no tenía cráneo prácticamente, estaba totalmente descubierto, la materia cerebral estaba repartida, incluso arriba en el techo había un poquito".

- P: ¿En qué momento se da cuenta de que el cadáver era el de Allende?

- R. "Más que nada por las ropas, porque nos habíamos saludado por la mañana, mucho antes. En ese momento no tuve ninguna duda de que era el presidente".

- P: ¿Qué hizo?

- R. "Me senté al lado, a la gente le cuesta creer, pero debo haber estado unos 15 ó 20 minutos absolutamente solo, en el Salón Independencia, con el cadáver del presidente".

Guijón agrega hablando en tercera persona: "El médico Patricio Guijón, sentado, ca... (muerto) de susto y sin saber lo que iba a pasar".

- P: ¿Cómo estaba el cuerpo?

- R: "El todavía tenía la metralleta...entre las piernas, los brazos colgando y sin cabeza prácticamente, de las cejas para arriba era irreconocible, el resto de la cara se desprende. Como tenia la metralleta entre las piernas, que quedó apoyada y yo estaba sentado a 20 centímetros de esto, tomé la metralleta y la corrí al asiento de más allá...".

- P: ¿Como se sentía usted?

- R: "Impactado, porque son situaciones que uno no ha enfrentado nunca".

- P: ¿Qué pensó durante esos largos minutos?

- R: "Yo lo respetaba mucho. Fue pensar ¿y esto qué significa?. Estaba mirando la uerta y preguntándome ¿qué va a pasar ahora, estoy solo, afuera hay una balacera".

- P: ¿Cuánto rato pasó hasta que llegaron los militares?

- R: Deben haber sido unos 15 ó 20 minutos y aparecen por una puerta pequeña..."

- P: ¿Qué pasaba afuera, escuchaba algo?

- R: "Yo no oía nada porque la balacera era ininterrumpida, disparaban por disparar".

- P: ¿Llegaron muchos militares?

- R: "Dos conscriptos con la metralleta apuntando... y unos dos minutos después entró el general (Javier) Palacios con un ayudante (teniente Armando) Fernández Larios... los nombres los supe después".

Palacios murió en junio de 2006 de un ataque al corazón en su casa del vecino balneario de Viña del Mar. Fernández Larios huyó a Estados Unidos, donde vive como testigo protegido tras declarar sobre su participación en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, en Washington. También participó en una llamada "caravana de la muerte", que recorrió ciudades del norte y sur, y dejó una estela de más de un centenar de ejecutados y desaparecidos.

Tras el arribo de los militares, el Salón Independencia %u2014donde murió Allende%u2014 se llenó de peritos balísticos y de más militares. Guijón dice que,

"Una cosa simpática fue que llegaron los bomberos porque venían al incendio", dijo Guijón riendo. "Así fue la cosa, y del recuerdo de los niños, nada".

- P: ¿Qué pasó con el cadáver de Allende?

- R: "Había un tapiz grande, a Allende lo enrollaron en eso y se lo llevaron. Hasta ahí puedo dar fe".

Fue llevado a la calle, donde sus colegas médicos, asesores y guardias de Allende estaban tendidos en la vereda, mirando al suelo, con los brazos cruzados adelante.

- P: ¿Qué pasó con sus colegas?

- R: "Le dije 'general'... aquí están los médicos con delantal blanco. A él le llamó la atención y preguntó ¿por qué son tantos?, le dije, bueno distintas especialidades. Bueno, dijo, yo entiendo que los presidentes tienen que tener un equipo', y los médicos se fueron para la casa".

Guijón estuvo detenido algunos días en la Escuela MIlitar y luego fue llevado hasta la isla Dawson, en el helado Estrecho de Magallanes, donde permaneció tres meses y medio, fue devuelto a Santiago, donde.

quedó con arresto domiciliario hasta marzo o abril del año siguiente.

También le prohibieron salir del país, porque, relata, "me dijeron: el caso suyo es bien especial. Uno aprende a obedecer las cosas sin preguntar".

Con el tiempo volvió a trabajar en el Hospital Salvador y hoy vive voluntariamente retirado en el campo, a unos 500 kilómetros de Santiago.

Muchos chilenos lo criticaron por haber entregado su versión de los últimos momentos de Allende. Habrían preferido que subsistiera la versión de que el presidente murió combatiendo. Guijón dijo que no se percató de todas las críticas en su contra %u2014algunos los trataron de traidor%u2014 pero yo no tuve ningún contacto con nadie, prácticamente hasta el día de hoy, no tenía ninguna militancia, no tenía ningún contacto político".

La mayoría de los asesores de Allende que lo acompañaron hasta el final hoy integran la lista de detenidos desaparecidos. El hombre que dispuso su arresto y traslado a un regimiento cercano, el general retirado Hermán Brady, murió a comienzos de semana en el hospital militar, donde permaneció dos años en estado vegetal.

Cruz Roja: “La entrega beneficia a unos 6 mil 272 pobladores”

Guatemala, 19 mayo (NBG).- Cruz Roja Guatemalteca, a través del Proyecto DIPECHO VII, entregó Equipos Básicos de Respuesta, beneficiando a 8 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) de las comunidades: Centro 2, Líneas C-4 Sis, C-8 Naranjera, C-8 Polígono 7, C-10 Achiotes, C-12 Sis, C-14 Güiscoyol y C-20 Los Encuentros, del Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Con el apoyo de  Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Española y la Comisión Europea, se realizó la entrega –que beneficia a unos 6,272 pobladores- con el objetivo de incrementar las capacidades de respuesta ante los desastres.
El equipo entregado fue:
-       40 carretillas de mano
-       160 gorgoritos
-       80 palas
-       80 azadones
-       80 piochas
-       2,400 metros de lazo de plástico o manila de ½”
-       160 pares de guantes de electricista
-       160 tablas tipo “Shannon"
-       50 metros de cable para elaborar extensiones eléctricas
-       10 kit de accesorios para elaborar extensiones eléctricas

Cruz Roja Guatemalteca continuará realizando este tipo de actividades en el cumplimiento de su Mandato Humanitario “Mejorar la vida de las personas más vulnerables movilizando el Poder de Humanidad”

miércoles, 18 de mayo de 2011

EN MARCHA PROTOCOLO POR TEMPORADA DE LLUVIAS 2011

Guatemala, 18 mayo (NBG).- El  protocolo  de  respuesta  a nivel nacional por temporada de lluvias y huracanes  2011 se ha puesto en marcha con el propósito de fortalecer los mecanismos   de  coordinación  interinstitucional  que  permita  utilizar eficientemente  todos  los recursos disponibles y coordinar la atención a la  población  afectada  por los fenómenos hidrometeorológicos que puedan presentarse  ya  que  la  época lluviosa se está generalizando en todo el país.
Dicho  protocolo  se  activa  al  inicio  de  la época lluviosa que según información   del   Instituto   Nacional   de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, inició a manifestarse a partir del 10  al  20  de abril en la Boca Costa y Sur-Occidente del país, condición que  se  generaliza  a partir de la segunda quincena de mayo y tomando en cuenta  que la temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo mientras que en el Atlántico inicia el 1 de junio.
Al  registrarse  un  incidente  se activan los niveles de respuesta según jurisdicción,  brindando  una  respuesta  en  primer lugar a nivel local, seguido  a  nivel  municipal, luego departamental, regional y de llegar a sobrepasar  la  capacidad  de respuesta en dichos niveles, se activará la  respuesta  a  nivel  nacional. Cada nivel contempla sus procedimientos de activación según los planes previamente elaborados por las autoridades en cada localidad.
Entre las estrategias establecidas con el protocolo se encuentra realizar un  monitoreo  permanente  antes  y durante el evento, en la temporada de lluvias  y  huracanes;  identificar y atender situaciones que representen peligro  para  la población; activar las estructuras para la reducción de desastres  según  los  lineamientos del Plan Nacional de Respuesta –PNR-, estableciendo  la  respuesta  escalonada;  implementar  la gradualidad de alertar a trabajar en base a lo representado en cada color; y desarrollar una  serie  de  recomendaciones  sobre  eventos  que  puedan  afectar  el territorio nacional derivado de eventos hidrometeorológicos.
Otra  de  las  acciones  establecidas  en  el protocolo se encuentran las coordinaciones  con  autoridades  locales, cuerpos de socorro, fuerzas de seguridad,  entre  otras  instituciones,  quienes  deberán  responder  de acuerdo  a  su  área  de  responsabilidad previamente establecidas al ser convocados  de  forma  emergente  debido  a  las precipitaciones abruptas locales  que  generan  una  gran  cantidad de milímetros de agua en corto tiempo que generan incidentes.
Además  se  mantiene el monitoreo constante con las bases de radio de los Sistema  de  Alerta Temprana –SAT-, ubicadas en lugares estratégicos, las cuales  brindan  información  constante  de los niveles de los diferentes ríos,  así  como  las condiciones meteorológicas que se presentan en cada región del país.

lunes, 16 de mayo de 2011

SE ESPERAN TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 38 A 40 GRADOS

Los Bomberos van a cubrir mas incendios forestales en todo el pais (Foto Nancy Sagastume)

Nancy Sagastume/NBG

Guatemala, 16 mayo (NBG).- Para  la  presente semana se ha pronosticado que las temperaturas máximas en el territorio nacional estarán entre los 38 a 40 grados Centígrados en las regiones del Motagua y Valles del Oriente, así como al Norte del país de acuerdo con el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Las  condiciones  esperadas  para  la  semana  del  16  al 20 de mayo del presente  año serán  de  tiempo  cálido  y  brumoso,  así  como  lluvias acompañadas  de  actividad eléctrica  de  regiones del Sur al Centro del país.  
Además  las  condiciones  meteorológicas  son  favorables  para la presencia  de  tormentas con granizo,  asegura  el  ente científico del Sistema  de  la  Coordinadora  Nacional  para  la Reducción de Desastres –CONRED-.
Ambiente brumoso en la ciudad capital

En  la  región Norte, departamento de Petén, se tendrán áreas con neblina en  las  primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa durante el día y despejado  por  la  noche.  
En  esta  región se estima que la temperatura máxima  podría  registrarse entre los 38 a 40 grados Centígrados. Por las condiciones esperadas se podrían presentar focos de incendios forestales.
Alta  Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, para estas regiones se  esperan  áreas con niebla al amanecer especialmente sobre La Verapaz.
Poca  nubosidad  durante  el día y despejados temporales en la noche, con  temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 30 a 32 grados, mientras que en la región Caribe estarán entre los 32 a 34 grados Centígrados.
Para las regiones del Motagua y Valles del Oriente se esperan pocas nubes  en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña, con posibilidad de lluvias y tormentas locales, especialmente sobre la frontera oriental.
En  estas  regiones  se  esperan, al igual que en Petén, las temperaturas máximas  del país entre los 38 a 40 grados Centígrados, de acuerdo con el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH.
La Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, tendrá áreas con niebla en las  primeras  horas  de  la mañana, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa  y  posibilidad  de  lluvias  y tormentas en horas de la tarde y parte  de la noche. En la Ciudad Capital las temperaturas máximas estarán entre  los 28  a  30  grados,  mientras  que  en  el Altiplano Central y  Occidental se esperan máximas entre los 24 a 30 grados Centígrados.
Tiempo  soleado  por  la  mañana, incremento de nubosidad que favorece la presencia  de  lluvias  y tormentas  por  la  tarde y noche es lo que se pronostica para la presente semana en las regiones del Pacífico, en donde se  esperan  los  mayores  acumulados  en Boca Costa y Sur Occidente, con temperaturas  máximas entre los 34 a 36 grados, de acuerdo con el boletín del INSIVUMEH.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población  no  exponerse  mucho  tiempo  al  sol y de hacerlo utilizar un bloqueador solar para evitar enfermedades en la piel, así como hidratarse
 constantemente.

INICIA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO

Guatemala, 16 mayo (NBG).- La  temporada  de  huracanes  para el océano Pacífico inicia este día, de
acuerdo  con  la  información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, esperando la formación de aproximadamente 14 ciclones entre Tormentas Tropicales y Huracanes.
Según  estimaciones  de  Philip  J.  Klotzbach  y  William  M.  Gray, del Departamento  de  Ciencias Atmosféricas  de  la Universidad de Colorado, Estados  Unidos,  para  el  año  2011  en el océano Pacífico se espera la formación  de  entre  9  a 15 Tormentas Tropicales; entre 4 a 8 Huracanes menor de la categoría 3 en la escala Saffir Simpson; así como entre 1 a 3 Huracanes por arriba de la categoría 3.
Por  el  momento no existe formación ciclónica en el océano Pacífico, sin embargo, a partir de este día, se han iniciado los monitoreos respectivos ante  el  registro  de  algún  Sistema  de  Baja  Presión  en formación y verificar cual es el posible recorrido que realice en aguas del Pacífico.
Los  nombres  de  las  Tormentas y Huracanes que lleguen a formarse en el océano  Pacífico  se  dan  a conocer  a  continuación  y  a pesar que la temporada  de  huracanes  en  el Atlántico inicia el próximo 1 de junio, también  se  detalla el nombre de las Tormentas y Huracanes que se formen en dicho océano:
En nuestro país, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la  Reducción  de  Desastres  –SE-CONRED-,  en  conjunto con el Instituto Nacional   de   Sismología,   Vulcanología,   Meteorología  e  Hidrología –INSIVUMEH-,  iniciaron  el  monitoreo en el océano Pacífico, así como la comunicación con el CNH ante el desarrollo de inestabilidades.

viernes, 13 de mayo de 2011

BOMBEROS VAN A CONTINUAR PRESTANDO EL SERVICIO

El personal de esta unidad se salvaron milagrosamente de morir al ser atacados a tiros en la zona 7.

Nancy Sagastume

Guatemala, 13 mayo (NBG).- Los bomberos Municipales y Voluntarios informaron ayer, en respuesta a las amenazas que han recibido, que su labor es salvaguardar vidas, y su misión, atender cualquier emergencia en el territorio nacional.
José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales, dijo que el sábado último recibieron en su línea de auxilio —123— una llamada de un hombre que, en tono amenazante, les dijo que se abstengan de atender a pandilleros cuando estos sean atacados.
“Como institución no podemos discriminar a nadie. No nos compete.
Nuestra misión es salvar vidas, sin importar de quién se trate”, declaró.
William González, vocero de los Voluntarios, refirió que esta institución fue creada para prestar auxilio. “Nosotros no le hacemos daño a nadie, y en el cumplimiento de nuestro deber no investigamos de quién se trata. Acudimos a cualquier emergencia”, enfatizó.
Ambos socorristas coincidieron en que sus comandantes les han ordenado que cuando acudan a lugares conflictivos, sobre todo a las áreas rojas, tomen sus precauciones, pero deben prestar servicio.
Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios seguiran atendiendo heridos en la ciudad capital.

“Cada bombero es un politécnico, con conocimientos para socorrer, atender urgencias médicas, conformar brigadas de rescate, y ambas instituciones tienen equipo para sofocar incendios. Además, cuentan con equipo especial en caso de accidentes de tránsito y otras emergencias”, explicaron.
El miércoles último, una ambulancia de los Bomberos Municipales atendió a tres personas heridas, procedentes de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
En el camino, cuatro hombres a bordo de motocicletas siguieron la unidad y le dispararon porque los socorristas habrían pedido el apoyo de la Policía Nacional Civil para salvaguardar a las víctimas y su propia vida.
Hace un año, desconocidos pasaron disparando contra las instalaciones de la estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
En el año 2001, desconocidos perpetraron una doble emboscada a la unidad A-92 de los Bomberos Municipales, matando a los lesionados que venian procedentes de Peten donde resulto herido un paramédico.
Fuente:PL-NBG-
Fotos: Nancy Sagastume y Rony Véliz

CELEBRAN EL DIA DE LA ENFERMERA PROFESIONAL

Guatemala, 13 de mayo (NBG).- El Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, doctor Héctor Fong, felicito hoy a las 182 enfermeras profesionales que trabajan en este centro asistencial por su dedicación y profesionalismo en su trabajo.
Las enfermeras se reunieron en el área de Pediatría donde fueron felicitadas por las autoridades del centro asistencial, Director Ejecutivo, doctor Héctor Fong, doctor Rigoberto Velasquez, subdirector técnico y la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro, jefe de enfermeria. Las enfermeras del área de Pediatria, empezaron a utilizar el comedor que fue habilitado para ellas este día para tener un lugar adecuado donde tener sus alimentos y poder degustar de los mismos.
La enfermería abarca los cuidados, especiales que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Entre las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación, dijo la licenciada Carolina Yupe, jefe de enfermaría de emergencia de adultos.
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, indico.
La Señorita Hospital, Nancy Sagastume y el departamento de comunicación social, felicitó también a todas las enfermeras profesionales en su día pidiendo bendiciones a todas por igual.

Es común que la Enfermera oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos, indico la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro.
También puede desarrollar y participar en programas sanitarios y de educación para la salud. Para ello, puede trasladarse a comunidades de escasos recursos como parte del cuerpo médico para la aplicación de vacunas y la distribución de medicamentos.

También, como parte de brigadas, efectúa el levantamiento de información socioeconómica útil para determinar las causas de enfermedades y su cura, formular estadísticas y otros estudios.
En algunas instituciones de salud la Enfermera lleva el control de los días de descanso, inasistencias, rol de turnos, etc. del personal de enfermería. De igual manera, puede estar a cargo de verificar la disponibilidad constante tanto de suministros como de equipos requeridos para el servicio

jueves, 12 de mayo de 2011

CELEBRAN EL DIA DE LA ENFERMERA PROFESIONAL

El director del Hospital General San Juan de Dios, doctor Héctor Fong con el personal de enfermeria de Pediatria. (Fotos Nancy Sagastume)

Guatemala, 12 mayo (NBG).- El Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, doctor Héctor Fong, felicitó hoy a las 182 enfermeras profesionales que trabajan en este centro asistencial por su dedicación y profesionalismo en su trabajo.
Las enfermeras se reunieron en el área de Pediatría donde fueron felicitadas por las autoridades del centro asistencial, Director Ejecutivo, doctor Héctor Fong, doctor Rigoberto Velasquez, subdirector técnico y la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro, jefe de enfermeria.
Las enfermeras del área de Pediatria, empezaron a utilizar el comedor que fue habilitado para ellas este día para tener un lugar adecuado donde tener sus alimentos y poder degustar de los mismos.
La jefe de enfermeria del área de la emergencia de adultos, licenciada Carolina Yupe junto a su personal.


La enfermería abarca los cuidados, especiales que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
Entre las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación, dijo la licenciada Carolina Yupe, jefe de enfermaría de emergencia de adultos.
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, indico.
La Señorita Hospital, Nancy Sagastume y el departamento de comunicación social, felicitó también a todas las enfermeras profesionales en su día pidiendo bendiciones a todas por igual.
La enfermera profesional Nancy Sagastume, atendiendo a un lesionado de un accidente de tránsito (Foto Rony Véliz)

Es común que la Enfermera oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos, indico la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro.
También puede desarrollar y participar en programas sanitarios y de educación para la salud. Para ello, puede trasladarse a comunidades de escasos recursos como parte del cuerpo médico para la aplicación de vacunas y la distribución de medicamentos.
Las autoridades del Hosital habilitaron el comedor para las enfermeras profesionales de Pediatria.

También, como parte de brigadas, efectúa el levantamiento de información socioeconómica útil para determinar las causas de enfermedades y su cura, formular estadísticas y otros estudios.
En algunas instituciones de salud la Enfermera lleva el control de los días de descanso, inasistencias, rol de turnos, etc. del personal de enfermería.
De igual manera, puede estar a cargo de verificar la disponibilidad constante tanto de suministros como de equipos requeridos para el servicio.