domingo, 31 de julio de 2011

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN CERCA DE GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Un  Sistema de Baja Presión, asociado a una Onda del Este, se ubica sobre el   Noroeste   del  mar  Caribe,  cercano  a  Guatemala,  condición  que incrementará  las lluvias en el país a partir de hoy y que podría prevalecer a inicios de la semana laboral. Dicho fenómeno no se fortalecerá debido a su proximidad con tierra, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

La  institución  científica estadounidense indica que el Sistema generará lluvias  fuertes sobre regiones de América Central y parte del territorio mexicano,  mientras  se  mueve  en  dirección Oeste. Por el momento no se anticipa un desarrollo significativo debido a la interacción que mantiene  con tierra.


Otro fenómeno meteorológico en el océano Atlántico se localiza un Sistema de  Baja Presión, ubicado a 900 millas al Este de las islas de Barlovento con 90 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. Según  señala  el CNH las condiciones ambientales son favorables para que se desarrolle  aún  más en las próximas horas mientras se mueve hacia el Oeste – Nororeste.


En  el  océano  Pacífico  se monitorean dos área de inestabilidad, uno de ellos  ubicado  a 460 millas al Sur de Acapulco, Guerrero, México, con 70 por  ciento  de  probabilidades  de convertirse  en Depresión  Tropical mientras  continúa desplazándose hacia el Oeste – Noroeste sobre la costa pacífico de México.


Aunque  la  probabilidad  que  se  desarrolle  más es baja se mantiene el monitoreo  a  un  Sistema  de Baja  Presión  localizado  a 875 millas al Suroeste  del  extremo  Sur  de  Baja  California,  México,  y continuará moviéndose lentamente hacia el Oeste, según la información del CNH.


En  Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,   Meteorología   e  Hidrología –INSIVUMEH-,  mantienen  el monitoreo  de  las  condiciones  debido  al  incremento de lluvias que se esperan para el día de mañana.

Las  condiciones  esperadas  ya  han  sido  compartidas  con  autoridades locales,  municipales  y departamentales para que se tomen en cuenta las acciones  que consideren necesarias ante las lluvias que podrían provocar derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

viernes, 29 de julio de 2011

DERRUMBE E INUNDACIONES, POR LAS LLUVIAS

Guatemala (NBG).- Las   lluvias  registradas  la  tarde  del  jueves  28  de  julio  en  el departamento de Guatemala, ocasionaron diversos incidentes como derrumbe, inundaciones  y  el  colapso  estructural  de  una  vivienda,  incidentes atendidos por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Cuerpos  de socorro se movilizaron a la 1 Avenida D 6-55 del Sector 16 en Vilas  del  Amanecer II de Ciudad Peronia en el municipio de Villa Nueva, en  donde una pared de dicha vivienda colapso y se reporta una persona de 39 años que sufrió golpes leves, según lo indicado por socorristas que se dieron cita al lugar del incidente.
En  el  Boulevard  Principal  Las Terrazas en Ciudad Peronia, las lluvias ocasionaron  un derrumbe en el sector que cayó sobre parte de un vehículo de  transporte colectivo sin que dicha situación afectara a los pasajeros que  se  transportaban. 
En  este  lugar  se coordinó con la Coordinadora Municipal  para  la  Reducción  de  Desastres –COMRED-, los trabajos para rehabilitar el paso por el lugar.
Dos fueron las inundaciones que las lluvias ocasionaron debido al colapso de  drenajes,  la  primera  inundación  ocurrió en la calle principal del municipio de Mixco, Guatemala, en donde varios vehículos quedaron varados por  el  agua.  Se  coordinó la limpieza de los drenajes con la COMRED de Mixco.
Otra situación similar ocurrió en el Sector B de la colonia Valle Azul en  la  zona  8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, debido al colapso de drenajes que  provocaron  que  el agua pluvial ingresara hasta 25 centímetros en 3 viviendas  que  presentan  daños  leves.  En  total  son  15 las personas afectadas por dicha situación.

jueves, 28 de julio de 2011

Conred emite normas de seguridad en espacios públicos

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un plan de normas mínimas de construcción y de seguridad que tienen que poseer la infraestructura  pública, esto ante los constantes temblores de los últimos días en el territorio nacional, según una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El objetivo del plan es resguardar la seguridad de las personas que visitan o se encuentran dentro de edificios públicos.
Las medidas fueron publicadas ayer a través del Acuerdo 04-2011 en el Diario de Centroamérica, en donde se señala que se deben establecer requisitos mínimos de seguridad en edificaciones e instalaciones públicas, para proteger a las personas de eventos naturales y provocados, que pongan en peligro su seguridad física.
También se indica que las instituciones de cada edificio público o los dueños serán los encargados de velar por el cumplimiento de la norma. Además recomienda colocar señalización adecuada para situaciones de emergencias.
Los encargados y dueños deberán elaborar un plan denominado “Plan de Respuesta a Emergencias” el cual deberá incluir callejón de salida, la cantidad de personas que alberga una instalación, liberaciones rápidas de chapas en puertas, patios con salidas a la vía pública, salida horizontal de emergencia, con un espacio donde las personas podrían permanecer en caso de emergencia sin obstrucciones.
También se insta a la colocación de puertas adicionales, corredores, rampas de emergencias entre otras condiciones, la señalización debida para indicar salidas de emergencia o la utilización de algún mecanismo de seguridad.
El acuerdo que cobra vigencia hoy incluye tablas con las cargas máximas de ocupación, señales aprobadas, su contenido y significado de los colores utilizados en las rotulaciones.

LLUVIAS POR ARRIBA DE LO NORMAL EN TODO EL PAÍS

Guatemala (NBG).-  Lluvias  por  arriba  de  lo normal se prevén entre los meses de agosto a octubre  del año en curso en regiones del Pacífico, Meseta Central, parte de  la Franja Transversal del Norte y en el departamento de Petén, región Norte,  según  lo  dio  a  conocer  este  día  el  Instituto  Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
En  vertiente  del  Caribe,  Nororiente  y  Frontera  Oriental se esperas mayores  probabilidades  que  la lluvia acumulada en el periodo se ubique dentro  del  rango de lo normal, mientras que el Litoral Caribe –borde de la  Punta  de  Manabique  hacia  Honduras-,  se  ubicará por debajo de lo normal,  indica  la  información  del  ente  científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
La  información de la máxima institución científica del país se indica en la  perspectiva  climática  nacional en el período de agosto – octubre de 2011,  perspectiva que resulta de la celebración del XXXIV foro del clima de    América   Central   realizado   en   San   Salvador,  El  Salvador, recientemente.
Para  la  elaboración de la perspectiva se tomó en cuenta que el fenómeno La  Niña  finalizó  durante  los  meses de abril a junio y actualmente se establece  que  se  encuentra  en  una  fase  neutral,  además se tomo en consideración  que las temperaturas del mar en el Atlántico Tropical y el mar  Caribe  se  mantendrán  más altas que lo normal durante los meses de agosto – octubre.
De  acuerdo  con los pronósticos de ciclones en la cuenca del Atlántico y la  comparación  con años análogos al 2011, indican que la temporada será más activa que lo normal y con una alta probabilidad de que en el período se forme por lo menos un ciclón tropical en el mar Caribe.
Los  pronósticos  de  ciclones  del  Pacífico  Oriental  indican  que  la temporada  del  2011  tendrá  una  actividad normal, sin embargo, con una frecuencia de eventos mayores a los del 2010, dado los antecedentes de la última  década  y el pronóstico de los modelos climáticos en la temporada del  2011  el  potencial  de afectación de los fenómenos es alto para las costas centroamericanas.
En  el  documento  emitido  por  el  INSIVUMEH  se  informa que en base a análisis  realizados  se  puede  presentar un segundo período de canícula durante  la primera quincena del mes de agosto, con posibilidad de no ser muy prolongada y que pudiera ser interrumpida por períodos de lluvia.
Las   condiciones   océano-atmosféricas  imperantes  favorecerán  que  se presenten    lluvias   atemporaladas,   asociadas   al   acercamiento   y  posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y no se descarta la  influencia  de  1  ó  2  Tormenta  Tropicales para la región Norte de Centroamérica.
 De  acuerdo  con  la  perspectiva  climática  del INSIVUMEH, en el mes de  octubre se podrían presentar los primeros Frentes Fríos, de acuerdo a los análisis de años análogos de 1989, 1996, 1999 y 2008.
El  monitoreo a las condiciones meteorológicas en el país se mantiene por parte  de  la  Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, mientras  las  instituciones  del  Sistema  CONRED  se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvias 2011 en Guatemala.

miércoles, 27 de julio de 2011

ONDA DEL ESTE INCREMENTARÁ LLUVIAS


Guatemala (NBG).- El  Sistema de Baja Presión que se encuentra asociado a una Onda del Este y  que se desplaza en el mar Caribe, podría incrementar las lluvias de 24 a  48  horas  al  Norte del país que también tendrá incidencia al Sur del territorio  guatemalteco,  expresó  este  día  el  Director del Instituto Nacional   de   Sismología,   Vulcanología,   Meteorología  e  Hidrología –INSIVUMEH-.
Luego  de  las lluvias que se esperan en las próximas horas continuará la disminución de lluvias por prolongación del fenómeno de la Canícula hasta la  primera  semana  del mes de agosto del presente año, dio a conocer el Ing. Eddy Sánchez, Director del INSIVUMEH.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, informó la tarde  del  martes  26  de  julio  que  el  Sistema de Baja Presión continúa con indicios  de  organización,  ubicándose  sobre el Noroeste del mar Caribe justo  al  Sur  del  extremo  Occidental  de  Cuba  con  40 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical.
Los  análisis  realizados  por  la  institución científica estadounidense señalan  que  por el momento el Sistema no tiene circulación cerrada y de llegar  a tener un desarrollo este podría ser lento mientras avanza hacia el Oeste - Noroeste a una velocidad de 15 millas por hora.
Tanto  la  Secretaría  Ejecutiva  de  la  Coordinadora  Nacional  para la  Reducción  de  Desastres  –SE-CONRED-  como  el  INSIVUMEH,  mantienen el monitoreo  del  desplazamiento  del  Sistema  de  Baja  Presión en el mar Caribe, al Norte del territorio guatemalteco.

martes, 26 de julio de 2011

FUERTE SISMO EN SANTA ROSA Y CIUDAD DE GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Un sismo de magnitud  4.2 en la escala de Richter y de intensidad III en la escala de Mercalli  a 51.4 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con epicentro en el departamento  de  Santa Rosa, el lunes en la tarde según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  –INSIVUMEH-.
El  ente  científico  del  Sistema  de  la  Coordinadora Nacional para la Reducción  de  Desastres  –CONRED-,  indica  que  el  movimiento telúrico ocurrió  a  una profundidad de 5.7 kilómetros y fue reportado sensible en el departamento de Santa Rosa y en la Ciudad Capital.
Este  sismo  se encuentra asociado al enjambre sísmico que desde el 19 de julio  se  registra  en  el  departamento  de Santa Rosa y que tiene como origen  la  falla  de  Jalpatagua y fallamientos del sistema. Este día el INSIVUMEH  informó  que en dicho departamento ya se han registrado más de 450 sismos, producto del fenómeno que afecta a pobladores.
Luego  de registrarse el sismo, el delegado de la Secretaría Ejecutiva de la  CONRED;  autoridades locales, municipales y departamentales; así como cuerpos  de  socorro,  iniciaron  con  el  monitoreo  para  determinar la existencia  de  daños  por  el  movimiento y por el momento no se reporta ninguno de ellos.
Las   autoridades   de   Santa  Rosa  se  mantienen  en  Alerta  Amarilla Departamental  debido  al  enjambre  sísmico  y  se  realizan  diferentes acciones ante los movimientos telúricos que se registran.

lunes, 25 de julio de 2011

SE HAN REGISTRADO 457 SISMOS EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).-Hasta las 11:00 horas de hoy lunes 25 de julio del presente año, un total de  457 sismos  se  habían  registrado  en el departamento de Santa Rosavdebido  a  un enjambre sísmico que desde el 19 de los presentes se inició en  dicho departamento, según el boletín sismológico especial emitido   por   el   Instituto   Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La  información  del  ente  científico  del  Sistema  de  la Coordinadora Nacional  para  la  Reducción de  Desastres  –CONRED-, indica que por el momento  se  produce  actividad de baja magnitud aunque hay sismos que se han reportado sensibles.

 Los  sismos  sensibles han sido reportados en una o más de las siguientes poblaciones:  Cuilapa,  Santa  María  Ixhuatán,  Los Esclavos, Santa Cruz Naranjo  y el área Oriental del departamento de Guatemala. 

Por el momento  solo  se reportan daños en 18 viviendas en tres comunidades del municipio  de Oratorio, Santa Rosa, en donde también hay 120 personas afectadas por los movimientos telúricos.

A decir del INSIVUMEH, este tipo de actividad tiende a durar de 1 a 3 ó 4 semanas  –en promedio, lo cual no es una regla-, por lo que se recomienda a  la  población  mantener  la  calma.  Este  fenómeno se ha producido en ocasiones anteriores en esta área como de agosto de 1979 a marzo de 1980; así como en abril de 1993.

 Las  autoridades  de  la  Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres  –CODRED-, mantienen  la  Alerta  Amarilla  Departamental ante cualquier  incidente que pueda presentarse debido a los diferentes sismos que aún podrían registrarse en dicha localidad.

 

domingo, 24 de julio de 2011

Miles corren por la rehabilitación

El director del Hospital San Juan de Dios, doctor Fernando Solares dando el banderazo de salida (Fotos Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- Unas 600 personas participaron de la tercera carrera Unidos por la Rehabilitación organizada por el Hospital San Juan de Dios.
 Niños, jóvenes y adultos. Todos se dieron cita este domingo en el Obelisco para iniciar con la carrera cuyos fondos son destinados para fortalecer el departamento de rehabilitación del hospital San Juan de Dios, informo el director del nosocomio, doctor Fernando Solares quien participo en las competencias.
También participo el subdirector del centro asistencial, doctor Rigoberto Velásquez, la Señorita Hospital, Nancy Sagastume y la Señorita Simpatía, Miriam Quiñonez.
Un hombre minusvalido hizo un esfuerzo sobrehumano para participar en las competencias.

De acuerdo con la doctora Ericka Pérez el objetivo es promover la rehabilitación en todo el país, por ello organizan varias categorías incluyendo a los pacientes que atienden en el nosocomio.
En la categoría libre, los participantes recorrieron diez kilómetros, desde el Obelisco hasta la Plaza Israel y viceversa en la Avenida Reforma, mientras la categoría juvenil hizo un reocorrido de cinco kilómetros en el mismo trayecto.
Antes de la competencia las reinas del Hospital se tomaron fotos con la PMT Yennifer López quien fue muy amable con todos los competidores y se gano la simpatía de todos los deportitas, incluyendo los fotógrafos de prensa.
La Señorita Hospital, Nancy Sagastumen, la PMT Yennifer López, La Señorita Simpatia, Miriam Quiñonez y la asistente de RRPP del Hospital, Ana Leonor Olmedo.

Las otras categorías fueron la infantil y la hecha por los pacientes en un tramo de un kilómetro.
Pérez argumenta que esta actividad tiene un fin recreativo y la reinserción social de los paciente en un evento que reúne en su mayoría a colegios que apoyan en la divulgación de la actividad.
Algunos de los pacientes se encuentran en rehabilitación física o reciben terapia del lenguaje, entre otros.
Los competidores en la categoria de silla de ruedas.

Los Bomberos Municipales y la Policía Municipal de Tránsito -PMT- tuvieron a cargo la prevención de la actividad deportiva.

sábado, 23 de julio de 2011

Declaran alerta amarilla por serie de sismos en Santa Rosa

Guatemala (NBG).- Las autoridades de emergencia declararon alerta amarilla en el departamento de Santa Rosa, cercano a la frontera con El Salvador, debido a un enjambre de sismos entre 2,5 y 3,9 grados Richter que no ha provocado víctimas, aunque sí dejó grietas en casas.
"Las autoridades departamentales de Santa Rosa se declararon en alerta amarilla debido a la serie de sismos que desde el pasado 19 de julio se registran en dicho departamento", precisó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) .
La instancia explica que, según el Instituto de Sismología, hasta el momento se han registrado unos 70 eventos asociados al enjambre, de los cuales cinco han sido sensibles en varias comunidades de Santa Rosa y en el área oriental del departamento de Guatemala.
Este sábado, los dos departamentos fueron sacudidos por otros dos sismos de mediana magnitud sin reportar daños, según reportes del Instituto de Sismología.
El primero se registró a la 1.44 horas  con una magnitud de 3,9 grados Richter, mientras que el otro a las 6.20 horas locales con 3,8 grados, detalla.
El enjambre tiene origen en la falla de Jalpatagua, que se extiende hasta El Salvador, y otras fallas menores asociadas al sistema, precisó.
"Los enjambres sísmicos por su naturaleza tienden a durar de una a tres o cuatro semanas en promedio, por lo que se recomienda a la población mantener la calma, sobre todo tomando en cuenta que este fenómeno se ha registrado en ocasiones anteriores", asevera.
Asimismo, el comunicado precisa que las mayores actividades se "registraron entre agosto de 1979 y marzo de 1980; y abril de 1993", pero no indica si hubo víctimas mortales o daños materiales. AFP-NBG

Dos sismos; han sido sensibles en Santa Rosa y Guatemala

Guatemala (NBG).- Un sismo de 3.8 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este sábado y fue sensible en los departamentos de Santa Rosa y Guatemala, informó el Insivumeh y la Conred.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), revela que el epicentro fue en territorio de Santa Rosa, y tuvo una intensidad II en la escala de Mercalli.


La distancia epicentral se detectó a 51 kilómetros de la capital en dirección sureste y fue sensible a las 6 horas con 20 minutos.


Otro movimiento telúrico se registró a la 1 hora con 44 minutos y este fue de 3.9 en la escala de Richter, también con zona epicentral en Santa Rosa.

SEGUNDA PROMOCION DE VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Guatemala (NBG).- En un acto especial se graduaron 25 nuevos voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca en las instalaciones del Instituto de Formación Integral (IFI).
 El equipo conformado por 10 voluntarias y 15 voluntarios participó en la “Inducción al Voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca” durante 3 fines de semana, aprendiendo temas como: Historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Principios Fundamentales, Valores Institucionales, Políticas del voluntariado, Estatutos de Cruz Roja Guatemalteca, entre otros temas.
 “Ahora continúa la fase de incorporación a nuestras actividades para que los nuevos voluntarios conozcan con más detalle lo que hacemos y sean más activos dentro de la Institución” Informó Jessica Coronado, coordinadora de capacitaciones del Instituto de Formación Integral de Cruz Roja Guatemalteca.
 “Para ser parte de nuestro voluntariado no importa la edad… y prueba de ello es que en esta segunda promoción se graduó un niño de 10 años de edad y una dama de 60 años… lo importante es que tengan el deseo de ayudar a los demás” agregó Coronado.
 La segunda semana de agosto dará inicio una nueva “Inducción al Voluntariado” por lo que Cruz Roja Guatemalteca invita a los guatemaltecos a ser parte del “Movimiento Humanitario más Grande del Mundo cuya misión es Mejorar la vida de las personas más vulnerables movilizando el poder de Humanidad”, para mayor información puede escribirnos en facebook.com/cruzrojaguatemalteca  o al correo comunicacioncrg@hotmail.com.

RÍOS MOTAGUA, POLOCHIC Y LA PASIÓN CON NIVEL CRECIDO

Guatemala (NBG).-  Los  ríos Motagua, Polochic y La Pasión registran un nivel crecido en sus caudales,  según  la información de la red hidrográfica y los Sistemas de Alerta   Temprana   -SAT-,   del   Instituto   Nacional   de  Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El  boletín  hidrológico  No.  408,  emitido  por  el ente científico del Sistema  de  la  Coordinadora Nacional  para  la  Reducción de Desastres  -CONRED-,  indica que el río Motagua en Gualán, Zacapa, registra un nivel de  3.00 metros siendo su nivel de alerta 2.00 metros y la tendencia es a  bajar durante los próximos días.

El  río  Polochic,  monitoreado a la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, presenta un nivel crecido por arriba de 2.25 metros del nivel de  alerta indicado para dicho afluente y su tendencia es a bajar.

El río La Pasión en el municipio de La Libertad, Petén, registra un nivel de  3.13  metros  de altura, manteniendo su nivel por arriba de la alerta determinada y tendencia a bajar.

viernes, 22 de julio de 2011

ENJAMBRE SÍSMICO EN SANTA ROSA, ZACAPA Y SAN MARCOS

Guatemala (NBG).- Una  serie  de  sismos  poco  sensibles  se  han  registrado en la región montañosa  del  departamento  de  Santa Rosa desde el pasado martes 19 de julio,  fenómeno  conocido  como  enjambre  sísmico,  según  el  boletín sismológico  especial  No.  02-2011 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El  reporte  de sensibilidad de algunos de los eventos más fuertes se han tenido  en  poblaciones  de  Cuilapa, Santa maría Ixhuatán, Los Esclavos,  Santa  Cruz  Naranjo  y  el  área Oriental del departamento de Guatemala, según  la  información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
A decir del INSIVUMEH, los diferentes sismos tienen origen en la falla de Jalpatagua y otros fallamientos menores asociados al sistema.
Los  enjambres  sísmicos  por  su  naturaleza, tienden a durar de 1 a 3-4 semanas  en  promedio  –no  es  una regla-, por lo que se recomienda a la población  mantener  la  calma,  sobre  todo,  tomando en cuenta que este fenómeno se ha producido en ocasiones anteriores, concluye la información del INSIVUMEH.
Con  autoridades  a  nivel  local,  municipal y del departamento de Santa  Rosa,  así  como  cuerpos  de  socorro  y delegados de la institución, se mantiene  el  monitoreo de los sismos registrados y de las áreas en donde  se  reportan  sensibles  ante la ocurrencia de algún incidente a causa de los movimientos telúricos.
Una serie de sismos en la región de Zacapa han alarmado a la población. También descubrieron una nueva falla geológica en Huehuetenango y San Marcos, donde se han dejado sentir una seie de sismos que han tenido su origen en Chiapas, México.

jueves, 21 de julio de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES Y VOLUNTARIOS CHOCARON

Así quedo la unidad RD-8 de los Bomberos Municipales de Asonbomd.

Guatemala (NBG).- Siete bomberos guatemaltecos y dos pacientes resultaron heridos la noche del miércoles en la población de Santa Cruz del Quiché, informaron los afectados.
Los Bomberos Municipales de la Asonbomd, viajaban en la unidad RD-8  con dos pacientes lesionados de un accidente de tránsito y los Bomberos Voluntarios en la unidad 139 quienes chocaron en la esquina de un semáforo en rojo, indicaron autoridades de la Policía Nacional Civil.
Del percance automóvilistico seis Bomberos Municipales departamantales resultaron con lesiones severas entre estos dos fracturados y el piloto de la unidad de Bomberos Voluntarios.
La unidad 139 de los Bomberos Voluntarios, resulto con severos daños en su estructura.

Según testigos oculares del accidente entre  bomberos, la unidad RD-8 fue chocada y se empotró en un poste del alumbrado eléctrico, mientras la ambulancia de los voluntarios se metió de lleno en una casa del sector.
Diversos sectores de la población de Santa Cruz del Quiché hicieron un llamado a los cuerpos de socorro para evitar la competencia lo cual solamente deja dolor y hermetismo.
UN MES DE PELIGRO PARA LOS BOMBEROS
Los socorristas capitalinos indicaron que el mes de Julio es peligroso para los bomberos guatemaltecos porque todo pasa y es cuando más se cuidan de tener un accidente o incidente cuando cubren una emergencia.
Todos los lectores tienen conocimiento que el mes de agosto es cuando se conmemoran los aniversarios de los Beneméritos Cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios a nivel nacional.
El 10 de agosto los Bomberos Municipales llegan a sus 55 años de vida, mientras los Bomberos Voluntarios llegaron a sus 60 años de existencia.
Por esa razón desde la creación de las instituciones de servicio, estos le temen al mes de Julio porque todo pueda pasar como el accidente en Santa Cruz del Quiché.



PERÍODO DE CANÍCULA EN REGIONES DEL PAÍS

Guatemala (NBG).- Reducción  de  lluvias  se  prevén  a partir de este día hasta la próxima semana, debido a un Sistema Meteorológico de Alta Presión que favorece la reducción en lluvias sobre regiones de Meseta Central y Sur del país, más conocido  como  período  de  Canícula,  según  el  boletín  meteorológico informativo   del   Instituto   Nacional   de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para  la Reducción de Desastres -CONRED-, el período de Canícula reducirá el  registro  de  lluvias  sobre  las regiones de la Meseta Central y Sur aunque  no  se  descarta  la  ocurrencia  de  eventos  aislados de lluvia motivado  por  factores  locales,  con  presencia  de  periodos con mayor insolación durante el día.
El  INSIVUMEH  también  informa  en  dicho  boletín  emitido la tarde del miércoles  20  de  julio  que  se  prevé  que  estas  condiciones  puedan prevalecer  durante  la  presente  y  próxima semana, entre el 20 y 30 de julio aproximadamente.
Sin  embargo,  aunque  se  espera  la reducción de lluvias se mantiene el monitoreo  de  las  condiciones meteorológicas a nivel nacional y con las autoridades  en  todo  el  país  se verifican las condiciones de riesgo a deslizamiento, derrumbes o inundaciones que puedan presentarse ya que por el  momento  los  suelos  se  encuentran  muy  saturados  por las lluvias registradas en los últimos días.

"Dora" categoría cuatro se desplaza a México

MÉXICO (NBG).- El huracán "Dora" se mantenía el jueves con un grado de peligro severo por oleaje alto en cuatro estados mexicanos sobre el océano Pacífico, aunque su trayectoria indica que no tocará la turística Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El meteoro, cuyo ojo tiene un diámetro de 46 km y se mantiene en categoría 4 de un máximo de 5, con vientos sostenidos máximos de 220 km/h, se encontraba a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 745 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Dora se desplazaba a 20 km/h hacia el noroeste con rachas de vientos de hasta 270 km/h, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 07HOO locales (12H00 GMT).
La noche del miércoles Dora, el cuarto huracán de la temporada de ciclones pero el segundo más intenso, se encontraba a 375 km al sudoeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán (oeste).
"El oleaje elevado se debilita para las costas del estado de Guerrero (sur), sin embargo en Michoacán, Colima, Jalisco (oeste) --declarados en alerta amarilla-- y Nayarit (noreste) continúan las marejadas, propagándose hacia el sur de la Península de Baja California y sur de Sinaloa", prosiguió el SMN, cuya imagen satelital muestra que el meteoro continuará bordeando la costa a distancia de tierra en México.
Las autoridades de los estados afectados anunciaron medidas para atender emergencias como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuertes precipitaciones el fin de semana pasado antes del paso de Dora, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200 mil  damnificados.
El primer huracán de la temporada, Arlene, causó al menos 16 muertes y fuertes lluvias en México, dejando cientos de miles de personas sin hogar.

miércoles, 20 de julio de 2011

FALLECIDOS POR INUNDACIÓN EN SANTA CATALINA LA TINTA

Guatemala (NBG).- La cantidad de víctimas por la inundación registrada la noche del domingo 17 de julio y hoy lunes en el casco urbano de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, aumentó a cuatro, luego que cuerpos de socorro localizaron el cuerpo de una persona de sexo femenino de 21 años y un menor de 7, mientras aún se mantiene la búsqueda de las una persona más que aún se encuentra desaparecida, confirmo la Conred.

Los cuerpos de socorro localizaron el cuerpo de la tercera víctima a orillas del río Polochic en jurisdicción de San Vicente La Playa en el municipio de Panzos, Alta Verapaz, luego de recorrer el río Polochic desde el pasado lunes y como parte de las acciones que se implementaron en conjunto con autoridades de la localidad.
 
Seis fueron los barrios del casco urbano de Santa Catalina La Tinta los afectados, en donde luego de realizar las evaluaciones de daños y análisis de necesidades se contabilizan a 783 las personas afectadas; 820 damnificados; 123 personas que se encuentran albergadas en la escuela Mixta Rural No. 2, así como 185 viviendas que presentan daños entre leves, moderados y severos.

Otro incidente que se registró la noche del domingo fue un deslizamiento en la comunidad Cooperativa Actela en el municipio de Senahú, Alta Verapaz, en donde la saturación de agua en el suelo ocasionó el incidente que dejó a una personas herida y una persona desaparecida que también es buscada por cuerpos de socorro.

A nivel nacional se mantiene la comunicación con autoridades ante cualquier incidente que pueda presentarse debido a las lluvias que se registran en el país, así como el monitoreo de ríos ante crecidas repentinas que podrían provocar desbordes y afectar a algunas comunidades cercanas a dichos afluentes.

INUNDACIÓN SE REGISTRÓ EN CASCO URBANO DE GUALAN

Guatemala (NBG).- Por  las  lluvias  registradas  la tarde y noche del lunes 18 de julio se incrementó  el nivel del río El Zapote en Gualán, Zacapa, afluente que se desbordó y afectó a 108 personas de los barrios La Barca, La Estación, La Pedrera y Río Hondo en el casco urbano de dicha localidad. El  río  Zapote ocasionó daños leves en 27 viviendas de dichos barrios en el  casco  urbano de Gualán, además también se contabilizan a 85 personas que  resultaron  damnificadas  por  el  incidente, según la evaluación de daños y análisis de necesidades que se realizó en las áreas afectadas.
 Por  el riesgo a deslizamiento se realizó una evacuación preventiva en el barrio  San  José  en  Gualán,  Zacapa,  en donde fue necesario evacuar y albergar  a 21 personas que se encuentran en la Casa del Adulto Mayor, la  asistencia humanitaria se entregó a las personas evacuadas.
En el kilómetro 129 de la Ruta 23 en jurisdicción de Jutiapa, Jutiapa, se registró  el  colapso  de  un  badén  por  la crecida del río Las Marías, condición  que  generó  un socavamiento en dicho tramo carretero.
Con las autoridades  de  Jutiapa  se realizan las coordinaciones necesarias en el área afectada.
Según  un  boletín  meteorológico  informativo  del Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH-, las lluvias que se registran en el país son propias de la época y los mayores acumulados  se  han  registrado  en  Catarina,  San  Marcos,  en donde se reportan  125.4  milímetros;  91.6  en La Unión, Zacapa; así como 83.2 en  Retalhuleu, Retalhuleu.
 Los  ríos  Motagua,  Polochic y La Pasión son los afluentes que registran incremento  a  nivel  nacional  y se mantiene el monitoreo ante cualquier situación  que  llegara  a  presentarse.  Con  autoridades a nivel local, municipal  y  departamental  se  mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país.

martes, 19 de julio de 2011

DORA PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN EN MÉXICO

Guatemala (NBG).- La  Tormenta  Tropical Dora continúa desplazándose en el océano Pacífico, fenómeno que podría fortalecerse y convertirse en Huracán en las próximas horas,  de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
Actualmente  Dora  se  ubica  a  485  kilómetros  al Sur de Puerto Ángel, Oaxaca, México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y  se  mueve  hacia  el  Oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, señala la institución científica internacional.
El CNH indica que los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 205 kilómetros  del  Centro del Dora y podría causar marejadas que afecten la costa del Sur Peninsular de México.
Otro  fenómeno  que  se  monitorea  es  la  Tormenta  Tropical Bret en el Atlántico que por el momento se ubica a 330 kilómetros de la Isla de Gran Ábaco  y  a  660  kilómetros de Cabo Hatteras Carolina del Norte, Estados Unidos. Bret continúa con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora desplazándose en dirección Norte – Noreste.
Bret  continuará  internándose  mar  adentro  de  la costa Sureste de los Estados Unidos y el CNH prevé que durante las próximas horas se debilite.
Los  vientos  de Tormenta Tropical se extienden hasta 85 kilómetros desde el Centro.
En  Guatemala,  los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Dora serán de   ingreso  de humedad del océano Pacífico en regiones del Sur hacia el  Centro  del país, por ello se mantiene el monitoreo de las condiciones en el país, así como del desplazamiento de Dora en las próximas horas.

Costa Sur tendrá dos días de lluvia fuerte por tormenta tropical

GUATEMALA (NBG).- La tormenta tropical Dora, que se formó ayer al mediodía en el océano Pacífico, causará lluvia continua de 36 a 48 horas en la Costa Sur del país, y las autoridades de socorro se declararon en alerta ante posibles urgencias, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la tormenta Dora se encontraba ayer a 400 kilómetros de las costas guatemaltecas y se desplaza hacia México.
El fenómeno tiene movimiento circular, que succiona tanta agua del océano que la lanza en forma de bandas de lluvia sobre territorio guatemalteco, explicó Sánchez.
Los efectos de Dora permanecerán entre 36 y 48 horas mientras sigue su ruta al norte, en mar abierto, a una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos a su alrededor de 75 kilómetros por hora.
El director del Insivumeh indicó que los departamentos más afectados serán Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, aunque se teme lluvia continua en la meseta central, incluido la capital y el occidente del país.
Sánchez destacó que esta será una semana de lluvia copiosa, porque para miércoles o jueves se espera una onda del Este, en el mar Caribe, la cual dejará bandas de humedad sobre el territorio nacional y causará más lluvia.
El presidente Álvaro Colom visitó ayer la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y determinó que por ahora es innecesario declarar estado de alerta nacional.
Jesús Insúa, ministro de Comunicaciones, dijo que les preocupa la saturación de humedad en los suelos y que la ruta más vulnerable es la de Escuintla a Tecún Umán, San Marcos, por los 80 puentes que hay en el trayecto, entre estos el Moca, Río Bravo y Castillo Armas.
También se temen daños por la lluvia en la ruta CA-1 de la capital a Tecpán, Chimaltenango, y en la CA-9 de la capital a Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde se han producido derrumbes, en los kilómetro 80 y 86.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que en la última semana ocurrieron 30 deslaves, a causa de la lluvia, los cuales dejaron 255 personas en riesgo, mil 626 afectados y 298 damnificados.
Refirió que los efectos más graves son tres personas muertas, tres desaparecidas y una herida, como consecuencia de inundaciones en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, a donde fueron enviadas unidades de rescate y de asistencia.
Los Bomberos Municipales reportaron que una vivienda se derrumbó en la zona 2 capitalina sin dejar victimas.
PL-NBG

lunes, 18 de julio de 2011

Tormenta Tropical “Dora” amenaza con lluvias desde el Pacífico

Guatemala (NBG).- La tormenta tropical “Dora” se ha formado en las últimas horas frente a las costas del pacifico, amenazando con fuertes lluvias para los próximos días.
 Según el servicio Meteorológico Nacional mexicano, “el sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente”, aunque por ahora, refiere el informe, el peligro es moderado.
La tormenta tropical “Dora”, se encuentra a 440 kilómetros de las costas del pacifico y según lo anunciado esta mañana por Eddy Sánchez del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), se mantienen en alerta.
“Dora”, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y con vientos de 65 kilómetros por hora, alcanzando ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.