lunes, 31 de octubre de 2011

Red hospitalaria en alerta amarilla

La emergencia de adultos del Hospital General San Juan de Dios en alerta amarilla institucional.

Guatemala (NBG).- El Ministerio de Salud se declara en alerta amarilla institucional entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, informaron las autoridades sanitarias.
Durante la alerta amarilla institucional todos los centros asistenciales deben activar sus planes locales de respuesta ante emergencias. 
Estos consisten en turnos de emergencia y actualización de los números telefónicos del personal para estar a dispoción de un eventual llamado.
El Comite de Riesgo y Desastres del Hospital General San Juan de Dios, tiene activado su plan de desastres respectivo para esta época, indico el doctor Edwin Bravo, Jefe de Traumatología del centro asistencial.
La red hospitalaria contará con atención de emergencia de adultos, pediatría y maternidad las 24 horas durante esta alerta. Además se contempla que entre el 5 y 7 de noviembre se declare la alerta anaranjada institucional a consecuencia de la segunda vuelta de los comicios.

CANCELAN CLASES POR TORMENTA DE NIEVE EN EEUU

SOUTH WINDSOR, Connecticut, EE.UU. (NBG) — Una de las nevadas más tempraneras que se recuerden arrojó hasta 75 centímetros (30 pulgadas) de nieve sobre el noreste de Estados Unidos, derribó árboles, provocó cortes de electricidad y obligó a cancelar las clases el lunes para miles de alumnos.
Numerosas comunidades desde Maryland hasta Maine que sobrellevaron un crudo invierno el año pasado, seguido por tormentas e inundaciones, volvieron a abrir refugios, a cerrar caminos y a suspender o demorar el transporte público.
Los efectos de la tormenta probablemente seguirán haciéndose sentir hasta después que se derrita la nieve. Se anticipaba que las temperaturas empezarían a subir el lunes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta de nieve provocó una precipitación récord para octubre y se intensificó al avanzar hacia el norte. Las comunidades en el este de Massachusetts estuvieron entre las más afectadas. Se declaró estado de emergencia en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y partes del estado de Nueva York.
La tormenta obligó a las empresas de electricidad a movilizarse para restablecer el suministro a más de tres millones de viviendas y negocios. Para el lunes temprano, el número de usuarios sin electricidad seguía por encima de los dos millones.

Pero las autoridades en algunos estados advirtieron que podrían tardar días en restablecer el servicio, aunque trajeron cuadrillas de trabajadores desde Michigan y Canadá.
Los árboles, ramas y postes del tendido eléctrico seguían obstruyendo caminos y líneas ferroviarias en la región. Algunas localidades cancelaron o postergaron las actividades del día de Halloween (brujas), temerosos de que los niños que hacen disfrazados las rondas por los vecindarios en busca de golosinas puedan aventurarse por zonas con líneas de electricidad en el suelo o árboles tambaleantes.
"Con tantos cables derribados, las aceras no serán seguras para los peatones el lunes por la noche", dijo el alcalde de Danbury, Mark Boughton, al periódico The Hartford Courant.
En Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie declaró que el daño a los servicios públicos fue peor que el causado por el huracán Irene en agosto. La situación era similar en Connecticut, donde los 800.000 usuarios que se quedaron sin electricidad fueron más que los damnificados por Irene. AP

domingo, 30 de octubre de 2011

Terremoto en Perú deja 103 heridos

Lima (NBG).- El terremoto de 6.9 grados de magnitud que sacudió el viernes último la costa sur de Perú dejó 103 heridos, 134 casas destruidas y 470 viviendas afectadas, informó el sábado la Defensa Civil de ese país.
“No hay muertos, aunque tenemos 103 heridos, 134 casas destruidas, 470 viviendas afectadas y tres iglesias, dos católicas y una evangélica, inhabitables”, dijo el funcionario Alfredo Murgueytio, quien se encontraba en la ciudad costera de Ica, la zona más afectada por el sismo, a 295 kilómetros al sur de Lima.
El Instituto Geofísico del Perú informó que tras el fuerte seísmo se produjeron ocho réplicas.
La Defensa Civil indicó que dos batallones de ingeniería del Ejército, junto con agentes de la Policía, apoyaban a los afectados.
Añadió que la mayoría de casas dañadas estaban construidos con adobe, aunque también se afectaron viviendas edificadas con cemento y ladrillo.
Cristhian Rodríguez Aguilar, comerciante de la ciudad de Pisco, zona cercana a Ica y donde en el 2007 hubo 596 muertos, señaló que “la población está con miedo”.
Agencia AFP-NBG

sábado, 29 de octubre de 2011

Insivumeh pronostica fin de semana con frío por las noches

Guatemala (NBG).- Las habitantes de la capital del occidente del país deberán abrigarse bien por la tarde y noche porque se espera un fin de semana con frío, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
También reporta que se espera lluvia dispersa en algunas áreas de Petén y departamentos del centro del país, eso debido a inestabilidad en el mar Caribe.
En la capital se esperan temperaturas mínima de 11 a 13 grados centígrados y en el occidente del país de 4 a 6 grados centígrados.
En los valles de oriente se esperan temperaturas de 16 a 18 grados, lo cual se considera frío en esa región, mientras que las costas del Pacífico y Atlántico se mantendrán cálidos durante el día y fresco por la noche.
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, continúan con alerta anaranjada institucional como consecuencia del Estado de Calamidad en que se encuentra el pais. 
Fuente PL y NBG

viernes, 28 de octubre de 2011

Fuerte terremoto en Perú

Perú (NBG).- Un fuerte sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Perú en la región de Ica, al sur del país y, hasta el momento, no se reportaron daños ni víctimas.

Según el Servicio Geológico de los EE.UU., el sismo estremeció la costa peruana y también fue sentido en varios puntos del país, lo que generó alarma en la población en las zonas afectadas.

En coincidencia con los reportes estadounidenses, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ubicó el epicentro a 50 kilómetros al suroeste del departamento de Ica, con una profundidad de casi 40 kilómetros. El movimiento se produjo cerca de las 14 horas locales.

Ica se encuentra a casi 300 kilómetros al sureste de Lima, donde también fue percibido el sismo. También se sintió con fuerza en las ciudades vecinas de Pisco y Chincha.

Según la agencia de noticias AP, un policía de Ica dijo que la población abandonó muy alarmada sus viviendas, pero que no parecía haber daños en la ciudad.










NIÑAS SE RECUPERAN EN HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS

Concepción de Maria Alcantara Divas de 5 años, recibe un beso de su papá Oscar Alcantara en el área de medicina de Pediatría. (Fotos Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- La niña Concepción de Maria Alcantara Divas de 5 años de edad se recupera satistactoriamente despues de 40 dias de permanecer en la emergencia de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, informo el director ejecutivo, doctor Fernando Solares.
La menor llego al centro asistencial el lunes 19 de septiembre al filo de las 20 horas procedente del Hospital Nacional de Santa Rosa donde le amputaron la pierna derecha.
El personal médico del Hospital General San Juan de Dios, evaluó a la menor y procedieron a amputarle la pierna izquiera como consecuencia de las graves lesiones que tenia producto del Sindrome de Aplastamiento despues de haber caido una pared donde murio su progenitora en la aldea Las Animas de Santa Rosa.
La menor es atendida por su hermana de 18 años.

La menor estuvo hasta el dia 10 de octubre en el área de intermedio de la pediatría sedada e inconciente. Le prácticaron tres intervenciones quirurgicas éxitosas, dijo el doctor Edwin Bravo, Jefe del departamento de Traumatologia de este centro asistencial.
"Dos millones de quetzales se han invertido en todo el tratamiento de la menor de 5 años", indico el doctor Solares.
Por aparte, el viernes pasado, fue dada de alta la menor Mariela de los Angeles de 14 años, quien sufrio trauma de cráneo grado 3 y se recupero satisfactoriamente, indicaron los médicos que la trataron.
"Un millón de quetzales fueron invertido en el tratamiento de Maria de los Angeles", agrego Solares.

Mariela de los Angeles de 14 años recuperada después de la operación de cráneo que tuvo por el trauma grado 3.

"Estoy contento que mi niña de recupero donde nuevamente volví a la vida", dijo el señor Oscar Alcantara, padre de la menor quien indico que le daba gracias al personal médico por el milagro que hizo con sus dos hijas.
"No tengo como pagarles todo lo que hicieron por mis hijas", agrego don Oscar Alcantara quien ha permanecio alojado en el albergue de este centro asistencial junto con sus hijas.
 

Insivumeh pronostica temperaturas mínimas extremas en Guatemala

Guatemala (NBG).- La temporada de frío parece anticiparse y se esperan temperaturas bajo cero en el occidente del país y heladas que podrían afectar los cultivos, mientras las autoridades de socorro se preparan para habilitar albergues, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que aunque todavía puede haber lluvia aislada, los frentes fríos llegan al país y la temporada de bajas temperaturas se extenderá hasta febrero próximo.
Aseveró que la temperatura mínima extrema esperada es de 11 grados bajo cero en las montañas de Los Cuchumatanes, así como siete grados bajo cero en departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, mientras que en la capital se espera una mínima de nueve grados centígrados.
Frente frío para el fin de semana
Para este fin de semana se espera la llegada de un frente frío que podría llevar la temperatura en Quetzaltenango a cero grados centígrados, y entre 11 y 13 grados en la capital, así como posible lluvia aislada para el 6 de noviembre próximo.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que esa entidad activó el protocolo para el frío 2011, lo cual implica la identificación de más de cien establecimientos que serán utilizados como albergues.
Los equipos de reacción ya están dotados de mantas y alimentos para abastecer los albergues. En la capital prevén habilitar uno en la colonia Santa Marta, zona 3; otro en El Edén, zona 5, y uno más en la avenida Simeón Cañas, zona 2.
Los cuerpos de Bomberos en encuentran en estado de alerta ante la llegada de nuevos frentes fríos en todo el pais.

Fuentes: PL, Insivumeh, Conred y NBG

jueves, 27 de octubre de 2011

Conred habilitará cien albergues por frío a nivel nacional

Guatemala (NBG).- Debido a las bajas temperaturas que se anticipan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitará cien albergues para que las personas que pernoctan en la calle tengan un refugio donde pasar la noche.
 Eso albergues se instalarán en 16 departamentos del país, donde se han identificado salones municipales, iglesias y centros educativos que servirán de resguardo ante el frío.
Los departamentos donde se esperan bajas temperaturas son: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, San Marcos, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Zacapa y Guatemala.
Aunque la habilitación de los  albergues está sujeta a la decisión de las coordinadoras municipales y departamentales, algunos podrían abrirse de inmediato porque para este fin de semana se espera un frente frío.
La Conred recomendó a la población abrigarse bien sobre todo los niños y adultos mayores y si ven personas que requieran traslado a los albergues llamar al teléfono 1566 de esa institución.
Fuente: Conred, PL y NBG

miércoles, 26 de octubre de 2011

México evacúa poblaciones pequeñas por el paso de “Rina”

Cancun (NBG).- Las autoridades del Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 800 personas de dos comunidades costeras ante la inminente llegada del huracán “Rina”, que avanza lentamente hacia México con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informaron  este miércoles fuentes oficiales.
La oficina de Protección Civil federal mantiene en alerta naranja al sur de Quintana Roo, y en amarilla al norte de ese mismo estado y al oriente del estado de Yucatán.
La Secretaría estatal de Turismo informó que en este momento se encuentran un total de 83.488 turistas hospedados en Quintana Roo, de los cuales unos 45 mil  están en la Riviera Maya, 23.853 en Cancún, y el resto en otros puntos del estado.
En Quintana Roo se ubican los mayores destinos de playa de México, como Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, y en las playas ya se pusieron las banderas rojas para evitar que los turistas naden en el mar.
En una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de ese estado mexicano, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció la suspensión de clases en 6 municipios que recibirán el mayor impacto, donde además se impondrá la llamada ley seca, para prohibir la venta de bebidas alcohólicas.
El Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de México prevé que Rina siga fortaleciéndose y que en el transcurso del día se intensifique a un huracán mayor, de categoría 3.
A las 7.00 hora local  (12.00 GMT) el huracán se hallaba a 330 kilómetros al este-sureste de Chetumal, capital de Quintana Roo, y se mueve hacia el oeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.
Los modelos calculan que la muralla del huracán Rina golpeará en la mañana del jueves el territorio mexicano y que el ojo del ciclón esté en tierra en la noche del mismo día.
Como parte de las medidas de emergencia, fueron evacuados cerca de 800 pobladores de las comunidades pesqueras de Punta Allen, en el municipio de Tulum, y en el banco Chinchorro.
Además, las autoridades estatales analizan la posible evacuación de la comunidad de Chiquilá y de la isla de Holbox.
Según Borge, han sido cancelados ya 9 vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún, si bien el aeródromo sigue operando de manera regular.
Los 9 vuelos que se cancelaron en Cancún fue por decisión de las aerolíneas, algunas por la ocupación que tenían y otras por precaución, explicó el funcionario.
 En tanto, el Gobierno del vecino estado de Yucatán suspendió las clases en la zona oriente del estado, que colinda con las partes de Quintana Roo que serán más afectadas por fuertes lluvias.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene cerrado únicamente a la navegación de embarcaciones menores el puerto de la isla de Cozumel.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida Rina, de las que cinco se convirtieron en huracanes. AFP

HURACAN RINA A CATEGORIA 3

México (NBG).- El huracán Rina llego a tormenta de categoría 2, pero se intensificará a la categoría 3, este miércoles en su camino a hacia Cancún, México.
Los ultimos reportes hablan de vientos de 110 millas por hora, y la trayectoria proyectada de Rina se hace cargo del estado de Yucatán, donde los residentes se han abastecido de provisiones, cerrado complejos turisticos y pueblos de pescadores, informa USA Today.
La localidad de Punta Allen, a unos 115 kilómetros de la ciudad turística de Cancún, ya envio a refugios de emergencia a sus habitantes, junto con el área de Banco Chinchorro, que es de baja altitud y por lo tanto, propensa a las inundaciones..
El Director de Turismo del Estado Juan Carlos González Hernández dijo a USA Today que actualmente hay más de 80.000 turistas en Yucatán, de los cuales casi la mitad de ellos residen en la línea de costa.
Belice esta tambien bajo advertencia de huracán al estar directamente bajo la trayectoria actual de la tormenta. Un número de cruceros que han desviado sus viajes de seguridad marítima.
Las autoridades de México han creado centros de albergue, que se piensa acogeran a 200.000 personas.
El huracán también se espera que llegue a Cozumel, una isla frente a la costa oriental de la Península de Yucatán.
El huracán se encuentra girando entre Cuba y Belice en el Caribe.

martes, 25 de octubre de 2011

TEMPERATURAS FRÍAS POR LA NOCHE Y MADRUGADA

Guatemala (NBG).- Cielo con pocas nubes y temperaturas frías durante la noche y madrugada continuarán sobre el territorio nacional con temperaturas mínimas entre los 3 a 17 grados Centígrados, según el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
La temperatura mínima se pronostica en Quetzaltenango en donde se prevé el termómetro marque los 3 grados Centígrados, en Sololá la temperatura mínima que se espera es de 6 grados, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
El monitoreo de Frentes Fríos se mantiene por parte de la SE-CONRED e INSIVUMEH
Para Huehuetenango se espera una temperatura mínima de 9 grados Centígrados; 11 grados en Cobán, Alta Verapaz; 12 en Guatemala; 16 en Esquipulas, Chiquimula; 17 grados en Petén; y en Zacapa y El Progreso se esperan temperaturas mínimas de 18 grados Centígrados.
El INSIVUMEH reporta acumulados de lluvias únicamente en Retalhuleu con 0.9 milímetros en acumulado así como 0.7 en Cobán, Alta Verapaz, el resto del país no reporta lluvias.
Debido a las condiciones que se esperan para la noche y madrugada, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, especialmente a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades bronco-respiratorias.

CENIZA FINA EN COMUNIDADES CERCANAS A VOLCÁN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- Finas partículas de ceniza se reportan sobre las aldeas Sangre de Cristo, Panimaché I y II, así como en Morelia, comunidades aledañas al volcán de Fuego que mantiene un rango de 2 a 3 explosiones por hora, expulsando ceniza gris a 600 y mil metros de altura, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que la columna alcanza aproximadamente 15 kilómetros de longitud en dirección Suroeste y Oeste.
De acuerdo con el INSIVUMEH las explosiones generan avalanchas de bloques, incandescencia en el cráter, además sonidos de desgasificación, retumbos y ondas de choque sensibles a 8 kilómetros del edificio volcánico.
Desde el día de ayer se registró el incremento en el número de explosiones que son débiles y moderadas en aproximadamente 3 a por hora. Estos pulsos de incremento pueden durar horas e incluso días, haciendo necesario el monitoreo por cualquier cambio brusco de actividad, señala el INSIVUMEH.
También se realiza el monitoreo diario de la actividad del volcán Pacaya que este día ha registrado fumarola débil en el cráter que se desplaza a baja altura sobre el flanco Sur de sus faldas. Este volcán no presenta otro tipo de actividad.
El volcán Santiaguito registra este día explosiones que expulsan ceniza gris a 700 metros de altura que el viento desplaza al Suroeste de la región. Se han observado constantes avalanchas de bloques, incandescencia en el cráter y flujos piroclásticos en los frentes de los flujos de lava activos. Por el momento los ríos laharicos se encuentran en calma.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la presencia de ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego en un perímetro de 15 kilómetros aproximadamente.

HURACÁN RINA SE INTENSIFICÓ A CATEGORIA 2

Guatemala (NBG).- El huracán Rina se intensificó este martes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpsons, de cinco niveles, mientras se encamina hacia la península mexicana de Yucatán, amenazando a las costas de Cancún y Cozumel, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El reporte de las 09H00 GMT del NHC señala que Rina mantiene vientos de 160 kilómetros por hora y advierte que podría transformarse en un "huracán mayor" en la noche del martes o primeras horas del miércoles, antes de acercarse a la costa mexicana el jueves.
Rina se ubica actualmente a 335 kilómetros al suroeste de las islas Gran Caymán y a 515 kilómetros al este-sureste de Chetumal, México, y se traslada con dirección oeste-noroeste a 6 kilómetros por hora, según el NHC, organismo con sede en Miami.
Una lancha rápida de la marina de Nicaragua con 27 personas a bordo se encuentra desaparecida desde el domingo, cuando realizaba tareas de evacuación de pobladores en zonas en riesgo de inundación.
El presidente Daniel Ortega había declarado el fin de semana el alerta para dos regiones autónomas del Caribe y ordenó evacuar a cientos de personas de sectores vulnerables a inundaciones, mientras Rina azotaba el domingo esa zona con categoría de tormenta tropical.
América Central aún lucha por recuperarse de recientes lluvias torrenciales que provocaron mortales inundaciones y deslizamientos de tierra, anegando tierras de cultivo y provocando daños por cientos de millones de dólares.
Más de 100 personas murieron en esa región, incluyendo 36 muertos en Guatemala, 34 en El Salvador y 18 en Honduras.
Rina es el sexto huracán y la decimoséptima tormenta con nombre que se registra en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
RDS

lunes, 24 de octubre de 2011

RINA SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORIA 1

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Rina se fortaleció y alcanzó la categoría de Huracán la tarde del lunes 24 de octubre, desplazándose en dirección Noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora y girará al Oeste – Noroeste en las próximas horas, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
Actualmente el Huracán Rina, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 310 kilómetros de Gran Caimán y a 580 kilómetros de Chetumal, México, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Se prevé que conforme se mueva se fortalezca aún más.

Monitoreo constante al Huracán Rina en el Atlántico

La institución científica estadounidense indica que vientos con fuerza de Huracán se extienden hasta 30 kilómetros del centro, así como vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 185 kilómetros.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su boletín meteorológico especial No. 69-2011 indica que el Huracán Rina se localiza aproximadamente a 600 kilómetros al Este-Nordeste de Puerto Barrios, Izabal.
Por el momento Rina no representa peligro para el país, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo constante de la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico.

domingo, 23 de octubre de 2011

TORMENTA TROPICAL RINA SE FORMA EN EL CARIBE

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Rina se formó la noche del domingo 23 de octubre en el mar Caribe, ubicada actualmente a 190 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.  Por el momento no representa riesgo directo para Guatemala.

De acuerdo con la institución científica estadounidense, Rina se mueve hacia el Norte – Noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el Noroeste y luego al Oeste – Noroeste en las próximas horas, moviéndose sobre la costa Noreste de Honduras.

Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro del fenómeno meteorológico, esperando lluvias con acumulados de 2 a 4 pulgadas sobre el Este de Honduras, según la información del CNH.
Para Guatemala por el momento no representa riesgo directo, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo del desarrollo y trayectoria que actualmente muestra la Tormenta Tropical Rina.
A las autoridades locales, municipales y departamentales se les ha informado de la actividad ciclónica en el mar Caribe, además se mantiene constante comunicación para coordinaciones que sean necesarias realizar en las próximas horas.

Terremoto en Turquía deja 138 muertos y arrasa con edificios

Turquia (NBG).- "Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros", aseguró el alcalde de Celebibag, Veysel Kesser, en declaraciones a la NTV. "Hay gente que agoniza, escuchamos sus gritos en demanda de auxilio. Necesitamos asistencia urgente".
Al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este domingo el este de Turquía, según anunció el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.
Durante el movimiento tectónico, decenas de miles de habitantes corrieron hacia las calles mientras gritaban e intentaban comunicarse por celular con sus parientes.
En medio de la destrucción, los sobrevivientes utilizaron sus manos como palas en un intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.

"Mi esposa e hijo están dentro. Mi hijo de cuatro meses está dentro", decía un hombre que lloraba afuera de un edificio derrumbado en Van, la capital provincial, según imágenes del canal CNN-Turk.
El temblor remeció a las 13.41 horas la región oriental montañosa de Turquía y el epicentro ocurrió en la aldea de Tabanli, a 17 kilómetros de Van, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
De acuerdo con la televisora estatal TRT, 59 personas perecieron y 150 resultaron heridas en la ciudad oriental de Ercis, en tanto que 25 perecieron en Van y un niño perdió la vida en la provincia cercana de Bitlis.
Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.
El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75.000 habitantes, en la provincia montañosa de Van, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros (55 milas) al sur, también tuvo daños considerables.
Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca) . El sismo causó hundimientos en carreteras, dijo el canal CNN-Turk. De acuerdo con el canal NTV, cientos de heridos recibieron atención en el hospital estatal en Ercis.
Los sobrevivientes en Ercis se quejaban de la falta de maquinaria pesada para retirar enormes planchas de cemento que estaban encimadas, según la NTV.
"Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción", dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. "Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos".
En Van, residentes llenaron las calles presas del pánico entre gritos. Socorristas y voluntarios maniobraban a toda prisa con sus manos y palas para salvar a los que estaban atrapados.
Los científicos estadounidenses registraron ocho réplicas tres horas después del sismo, entre ellas dos de magnitud 5,6. Numerosas víctimas y daños graves ocurrieron en el distrito de Celebibag, cerca de Ercis.
"Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros", aseguró el alcalde de Celebibag, Veysel Kesser, en declaraciones a la NTV. "Hay gente que agoniza, escuchamos sus gritos en demanda de auxilio. Necesitamos asistencia urgente".
Dijo que diversos inmuebles se han derrumbado, entre ellos dormitorios de estudiantes, hoteles y gasolineras.
El observatorio Kandilli, el principal centro sismológico de Turquía, dijo el domingo que el temblor tuvo la magnitud como para causar numerosos muertos.
"Calculamos la cifra de víctimas fatales entre 500 y 1.000", expresó Mustafa Erdik, jefe del observatorio Kandilli, en conferencia de prensa televisada.
El sismo también remeció edificios en los países vecinos de Armenia e Irán sin que se informara de víctimas ni daños.
Israel ofreció el domingo asistencia humanitaria a Turquía a pesar de las fricciones entre ambos países tras una redada de la marina israelí contra una flotilla de embarcaciones que llevaba asistencia a Gaza en un incidente que dejó nueve turcos muertos.
Turquía es sacudida con frecuencia por sismos. En 1999, dos temblores con magnitud superior a 7 remecieron el noroeste del país con resultado de 18.000 muertos.

Terremoto de 7.2 grados en Turquía

Estambul (NBG).- Entre 500 y mil  personas pueden haber perdido la vida en el terremoto de 7.2 grados de magnitud que ha sacudido este domingo la provincia de Van, en el este de Turquía, según los primeros cálculos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul.
En una rueda de prensa, los expertos corrigieron al alza, además, el dato inicial de que la sacudida registró 6.6 grados en la escala abierta de Richter y señalaron que el hecho de que fuera a pocos kilómetros de la superficie ha multiplicado su efecto.
El temblor se produjo “muy cerca de la superficie” , a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro “se sintió como un seÍsmo de entre 8 y 9 grados” , detallaron.
Uno de los expertos, Hasan G rd , afirmó que tras el tremor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3.5 y 5.5 grados, y advirtió de que se podrÍan producir más seÍsmos de hasta 5,7 grados.
También calculó que entre mil y cuatro mil  edificios podrían haber sufrido daños irreversibles.
De hecho, el viceprimer ministro Besir Atalay, en declaraciones a la prensa turca, explicó que, según los datos oficiales recogidos, 10 edificios se han desplomado en la capital provincial de Van y entre 25 y 30 en la localidad de Ercis, entre ellos una residencia de estudiantes.
Atalay reconoció, no obstante, que no disponen de información fiable sobre la situación de los pueblos y aldeas de la zona debido a las dificultades de acceso que presenta la zona.
Aún asÍ, dijo que el gobernador provincial está recorriendo la zona en helicóptero, que se enviarán dos aviones militares y que camiones con mantas, comida, tiendas de campaña y estufas ya han partido de las provincias vecinas para ayudar a los damnificados.

sábado, 22 de octubre de 2011

Aparece cadáver de niño después de 144 horas de búsqueda

Guatemala (NBG).- Cinco días después de haber estado desaparecido, y tras 144 horas de búsqueda, los Bomberos Voluntarios rescataron ayer el cuerpo de Josué Gilberto Saravia Pérez, de 9 años, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según los socorristas, es la cuarta víctima que se extrae de toneladas de tierra y piedras que el domingo último dejaron soterrados a Gregorio Gilberto Saravia Pineda, 40, y a sus hijos Josué Elías, 7, y a Josué Gilberto, 9, además de a Mario Rafael Castro Manuel, 27, y Juana Manuel Osorio, 57, cuando recolectaban chatarra en un barranco, en la colonia San Antonio, Boca del Monte, Villa Canales.

viernes, 21 de octubre de 2011

Unas dos mil familias continúan aisladas en Santa Rosa y Jutiapa

Guatemala (NBG).- Más de dos mil familias que residen en 18 comunidades de Santa Rosa y Jutiapa aún permanecían incomunicadas ayer, de acuerdo con Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Pese a que el sol calentó de nuevo el territorio nacional y el agua dejada por una semana de lluvia constante empezó a ceder, aún muchas carreteras siguen bloqueadas y en mal estado.
“Mi esposa empezó con dolores de parto en la mañana, y le tienen que hacer cesárea. Nos angustiamos porque no podíamos salir para llevarla al hospital, porque todas las carreteras siguen inundadas, y ni por lancha nos podemos mover”, comentó con preocupación Víctor Alvarenga, un pescador de El Chapetón, Santa Rosa.
Su esposa fue rescatada de la comunidad y trasladada a Chiquimulilla en helicóptero, de donde fue llevada en automóvil al hospital.
“El mar no me da miedo, pero esto sí; además, tengo mucho dolor...”, dijo con dificultad Gilma García, quien contó que este era su sexto hijo y que el más pequeño tenía 13 años.
“Le vamos a llamar Victoria”, comentó con esperanza el pescador, mientras trataba de infundir valor a su cónyuge.
Gladys Enríquez, pobladora de la misma comunidad, indicó que aún esperan apoyo gubernamental, y que necesitan agua potable y alimentos.
Entre las localidades más afectadas figuran La Danta, El Aguacate, La Mocha, La Rubia, en Jutiapa y Santa Rosa.

Puente aéreo
El rescate de García se realizó en uno de los 14 helicópteros privados prestados y piloteados por socios del Aeroclub de Guatemala y uno más del Ejército, que establecieron un puente aéreo con las comunidades aisladas.
Por la mañana se distribuyeron unas 40 mil libras de alimentos y agua que fueron entregados en el centro de acopio organizado en el Aeroclub.
“Durante la semana hemos entregado el equivalente a un millón de tiempos de comida, y hoy —ayer— se hicieron 73 vuelos”, comentó Jaime Matus, coordinador de la operación por parte de esa entidad. Añadió que se prevé que hoy continúen los vuelos.
La logística y estrategia de la entrega estuvo a cargo de la Tercera Brigada del Ejército, en Jutiapa.
“La situación ha sido muy difícil, ha llovido toda la semana y hay lugares donde no podemos llegar por tierra. Hace unos días llovió durante 36 horas seguidas, y me preocupé porque pensé que no podríamos rescatar”, afirmó David Barrientos, segundo comandante de esa brigada.
Refirió que para evacuar a los pobladores se usaron lanchas inflables, y como se carece de motores fueron jaladas por soldados a quienes el agua les llegaba al pecho. Se logró rescatar a cerca de 150 personas.
“Hay casas semidestruidas con inundación de hasta metro y medio, infraestructura dañada; murieron animales y algunos de los evacuados estaban enfermos con micosis —hongos— y molestias intestinales”, comentó Sergio Brol, teniente coronel del Ejército coordinador del envío de ayuda en El Obraje, Pedro de Alvarado, Jutiapa.
Mientras eso se desarrollaba, tres delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres observaban de lejos, en un picop con antena parabólica.
Al ser consultados los referidos delegados sobre su función en el lugar, afirmaron que era para actualizar los datos; sin embargo, no tenían idea de la cantidad de víveres trasladados o las comunidades visitadas, ni el número de aeronaves que trabajaba en la región
Fuentes: PL, NBG, Conred y BUFS

jueves, 20 de octubre de 2011

454 MIL 480 PERSONAS AFECTADAS POR LLUVIAS

Guatemala (NBG).- A nivel nacional son 524 mil 480 personas las afectadas por las lluvias registradas en el país en la última semana; contabilizando 78 mil 029 damnificados por los diferentes fenómenos ocurridos, información que en conferencia de prensa dio a conocer el Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República, en compañía de autoridades que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
De acuerdo con las evaluaciones de daño y análisis de necesidades, las autoridades evacuaron a 29 mil 618 personas en el territorio nacional de los cuales 14 mil 966 fueron albergados luego que sus viviendas se vieran afectadas por inundaciones en los últimos días.
Bomberos Unidos Sin Fronteras de Guatemala y Nicaragua se encuentran evacuando a los damnificados por el temporal en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Las autoridades también indicaron que son 5 las personas desaparecidas reportadas oficialmente, 18 personas heridas y 38 personas fallecidas: 1 en Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá, así como 14 en Quetzaltenango, 3 en Jutiapa, 2 en Suchitepéquez, 3 en Totonicapán, 9 en Guatemala, 2 en Santa Rosa y otros 2 en Huehuetenango.
En todo el país son 128 los albergues habilitados por diferentes eventos atendidos como la temporada de lluvias 2011, el enjambre sísmico en Santa Rosa, situaciones atendidas el año pasado y por la Depresión Tropical 12-E que actualmente se mantiene la atención, además se contabilizan 3 mil 500 personas autoalbergadas por sismos en Santa Rosa sumando un total de 14 mil 966 las personas albergadas y atendidas con asistencia humanitaria.
 
En daños a viviendas son 4 mil 768 los que se encuentran en riesgo; 13 mil 544 presentan daño leve; 3 mil 756 daño moderado y 617 con daño severo, sumando un total de 22 mil 685 las viviendas dañadas.
Las autoridades también indicaron que hasta el momento se han movilizado 690.8 toneladas a los departamentos afectados y se han entregado 227.8 toneladas a las comunidades que presentan daños por las lluvias de la última semana.
El Sistema CONRED mantiene las diferentes coordinaciones con autoridades en cada localidad, brindando la atención necesaria a las personas afectadas por las emergencias durante la última semana.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Localizan dos cadáveres soterrados por alud en Villa Canales

Guatemala (NBG).- La Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios localizó los cadáveres de dos personas que estaban desaparecidas luego de un alud en la colonia San Antonio, aldea Boca del  Monte, Villa Canales, ocurrido el domingo 16 de octubre recién pasado.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Juana Manuela Osorio y de Gregorio Gilberto Saravia.
Los socorristas han trabajado desde el domingo con piochas, palas y azadones, para poder rescatar los cuerpos. El reporte indica que dos personas continúan desaparecidas a causa de ese incidente.
El domingo fue localizado el cuerpo de Mario Rafael Manuel, 27, quien ya fue sepultado por sus familiares.
Los bomberos continúan la búsqueda de las dos personas desaparecidas a pesar de la lluvia y la poca accesbilidad para que entre maquinaria pesada.
Fuente: CVB y NBG

Lluvia intensa afecta de nuevo al país producto del frente frio

Guatemala (NBG).- Los guatemaltecos viven este miércoles bajo lluvia que por la madrugada fue intensa y que, según el Insivumeh, es producto del frente frío que empuja la humedad hacia el territorio nacional.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), declaró a una emisora local que el fenómeno obedece a que el frente frío que se aproxima al país está empujando la humedad al territorio y eso genera la lluvia con viento.
Agregó que esa situación continuará por la tarde y noche, hasta que el frente frío pueda despejar la humedad y a continuación haya bajas temperaturas, que en comparación con lo que ha vivido el país en los últimos siete días es un mejor pronóstico del clima.
Sánchez mencionó que el pronóstico ya no presenta más temporales como los últimos dos que azotaron el país, aunque la lluvia aún estará presente.
Sin embargo, el país mantiene alta vulnerabilidad dado que los suelos están saturados y los ríos crecidos, que se puede traducir en derrumbes e inundaciones.
El  presidente Álvaro Colom dijo que el número de personas afectadas por la lluvia ya llegó a 500 mil, al tiempo que deploró la actitud de los diputados de la oposición, que según el gobernante son los responsables de que el Ejecutivo no tenga fondos para afrontar la crisis al no aprobar ayer una readecuación presupuestaria por casi Q900 millones


Fondos para afrontar crisis por lluvia no fueron aprobados

Guatemala (NBG).- La readecuación de fondos solicitada por el Ejecutivo, de la cual se destinarían recursos para afrontar la emergencia nacional causada por un temporal, quedó pospuesta de manera indefinida, ya que anoche los congresistas rompieron quórum antes de conocer la iniciativa de ley.
El Gobierno pidió de manera inicial Q895 millones, de los cuales Q10 millones serían para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Q480 millones para la Unidad de Conservación Vial (Covial), en ambos casos para atender daños en casi todo el país.
Durante la sesión plenaria, la propuesta que pretendían presentar los parlamentarios de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) era eliminar los candados del presupuesto y dar vía libre al Ministerio de Finanzas para efectuar los traslados que considerara convenientes.
Sin embargo, la situación se complica debido a que mañana no habrá sesión en el pleno, por el asueto del 20 de octubre, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución de 1944.
La siguiente reunión es el próximo martes, pero no se conocerá la readecuación porque está pendiente la interpelación al ministro de Finanzas, Rolando del Cid, solicitada semanas atrás por el diputado Juan Manuel Giordano.
Según la Ley Orgánica del Congreso, no pueden pasar cinco sesiones entre la petición de una interpelación por parte de un legislador y la fecha para darle trámite, plazo que en este caso se cumplió ayer.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que se pretendía declarar sesión permanente para que la reunión de ayer continuara hoy, lo cual no fue posible después de la ruptura del quórum.
Al salir del pleno, diputados de la UNE acusaron a los del Partido Patriota (PP) de boicotear la readecuación presupuestaria y propiciar que las personas damnificadas por la lluvia no reciban ayuda.
Gudy Rivera, del PP, dijo que con la aprobación del estado de Calamidad, también ayer, se otorgó al Ejecutivo el espacio de maniobra que necesita.
La declaratoria fue ratificada por los legisladores, quienes hicieron algunos cambios a los textos, entre ellos evitar que la Conred reciba donaciones, con el argumento de que la referida entidad no es ejecutora.
También quitaron un artículo en el cual el Gobierno pretendía que el Ministerio de Finanzas hiciera transferencias según su criterio.
De manera coincidente, esa propuesta es la base de la última versión de la readecuación presupuestaria.
Cambian de opinión
Ayer en la tarde trascendió en el Legislativo que la propuesta de la Comisión de Finanzas era cambiar techos presupuestarios y modificar el destino de Q895 millones.
Hasta entonces, la manzana de la discordia eran Q70 millones que de manera inicial serían ejecutados por los Consejos de Desarrollo, lo cual causó malestar en el PP, agrupación que pedía que fueran sacados de la propuesta o se detallara su destino y montos.
La Comisión de Finanzas habló de distribuir esos fondos entre la Conred, los bomberos y a Covial.
Al inicio de la sesión plenaria, a las 15.30 horas, con 90 minutros de retraso, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, recorría el pleno con la propuesta en la mano, cuyo texto era diferente al primero.
A las 19.40 horas le fue concedida la palabra a Mario Taracena, de la UNE, quien acusó al PP de no querer apoyar a los pobres y damnificados por la lluvia; luego arremetió contra Alejos, quien lo llamó al orden y le retiró el uso la palabra.
Anabella de León, del PP, comenzó a hablar, pero al extenderse por más de 15 minutos se rompió el quórum.
A la salida del pleno, Taracena dijo: “Los guatemaltecos pueden seguir entre el agua, porque los del PP tienen la culpa”.
Rivera indicó: “Recordemos que esta readecuación no es para la emergencia, sino para el Ministerio Público, Organismo Judicial y otros”. Refirió que en el PP no conocieron el dictamen de la sala de Finanzas.
Fuente: PL y NBG