miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRONOSTICAN TEMPERATURAS MINIMAS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- El territorio nacional continúa bajo la influencia de Alta Presión con viento frío predominante del Norte, pronosticando temperaturas mínimas entre los -1 a 17 grados Centígrados, según la perspectiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- para el día de hoy y mañana.

En el departamento de Quetzaltenango se podría registrar una temperatura mínima de -1 grado Centígrados; en Sololá se espera que el termómetro marque 3 grados; 5 grados en Huehuetenango; así como 7 grados Centígrados en Cobán, Alta Verapaz, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El INSIVUMEH indica que en el departamento de Guatemala se prevé temperatura mínima de 11 grados; 13 grados en El Progreso; 14 en Esquipulas, Chiquimula; 15 en el departamento de Zacapa; así como 16 grados en Petén y 17 grados Centígrados en Puerto San José, Escuintla.

Además también se podrían registrar lluvias en horas de la tarde en la región Oriental y Valle del Motagua; Caribe y en Franja Transversal del Norte. Por la noche las condiciones esperadas en el país serán de nubes dispersas o cielos despejados, de acuerdo con el pronóstico del INSIVUMEH.

Las instituciones del Sistema CONRED continúan brindando la atención en 13 albergues habilitados en el territorio nacional, en donde se ha brindado la atención a más de mil 700 personas.

Cuerpo de Bomberos Municipales: Escuela de Periodistas

Guatemala (NBG).- Para muchos de los periodistas-bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala ha sido una escuela en el periodo de transición entre el rescate de una vida de la fatalidad y el exponer la vida en un siniestro o catástrofe natural y la caza de la noticia para la prensa, radio o televisión.
Los bomberos que han abrazado la carrera del periodismo se han abierto su propio futuro en los medios de comunicación radiales, escritos o televisivos.

Muchos de ellos son paramédicos que han desempeñado el trabajo en la oficina de prensa del CBM por muchos años y se han iniciado como reporteros de sucesos o corresponsales sin haber tenido el reconocimiento especifico por su labor emprendida al frente de dicha entidad.
Entre los periodistas que se iniciaron entre la actividad bomberil están Ricardo López(+), Belte Villatoro (+), Ricardo Gatica, Francisco Olmedo, Raúl Meoño, Carlos Llamas, Ivan Veliz y el desaparecido Víctor Cruz (+).

Podemos recordar al segundo comandante de la institución, Álvaro Contreras Vélez (+), quien por muchos años fue director y columnista del matutino Prensa Libre con su columna Cacto y José Manuel Zarco.
En el caso de Verónica Martínez, quien laboraba para Radio Sonora fue al contrario. Ella ejerciendo el periodismo en Radio Sonora se involucro luego en la oficina de prensa del CBM como colaboradora.

En radio, están los reporteros Yuri López y Fernando Bolaños. El doble deber, en auxilio de una victima y la caza de la noticia, en algunas oportunidades puede golpearnos personalmente.
Uno de los mejores fotógrafos de los bomberos fue  Mynor Cholotio, quien está viviendo ahora en Quebec-Canadá, luego de cubrir una emergencia donde su hermano fotógrafo de prensa fue asesinado a tiros en la zona 8.
Tambien podemos recordar al oficial Luis Assardo quien colaboro en la oficina de prensa, quien inicio su vida en el periodismo como presentador del desaparecido Tele Prensa y luego como editor en El Periodico. Ahora es catedratico en una universidad privada.
Por este medio felicitamos tambien al periodista y oficial Walter Hermosilla del Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- por su trabajo al frente de la oficina de prensa de esa entidad de socorro.

                                                     Las revistas del CBM


De 1985 a la fecha han sido publicadas varias revistas en el Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Podemos recordar: Honor, Jornadas de Fuego, Bomberos Municipales y Casco Rojo.

Las personas que trabajaron por forjar un periodismo comunitario y de prevención en este entidad de servicio público fueron: Jorge Molina, Héctor Chacón, Iván Véliz y Ricardo Lemus.

Los relacionistas del CBM, han tenido el sueño desde hace años de poder contar con una revista que salga mensualmente con toda la información que los medios de comunicación social no publican.
                                   FELIZ DIA DEL PERIODISTA

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Guatemala (NBG).- En el océano Atlántico se monitoreo un Sistema de Baja Presión que tiene por el momento 10 de por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
Dicho Sistema se ubica al Noreste de las Islas de Sotavento del Norte y a decir del CNH las condiciones ambientales no son favorables para que el fenómeno meteorológico se desarrolle, aunque el monitoreo se mantiene por cualquier cambio que llegara a presentarse.
El Sistema de Baja Presión se mueve hacia el Noreste o al Norte a una velocidad de 15 millas por hora y por el momento no representa riesgo para Guatemala.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantiene el monitoreo al fenómeno meteorológico y de llegar a registrar algún cambio significativo estarán dándolo a conocer a través de los medios de comunicación.

martes, 29 de noviembre de 2011

BAJAS TEMPERATURAS HACEN TITIRITAR A LOS CHAPINES

Guatemala (NBG).- Los quetzaltecos amanecieron este martes a -0.4 grados de temperatura y los capitalinos a 9 grados, debido a los efectos de viento frío del norte, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reduccion de Desastres (Conred).
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que los -0.4 grados ocurren por lapso de una hora a eso de las 6 horas y posteriormente la temperatura subió poco a poco.
Otras temperaturas bajas se registraron en Huehuetenango, a 5 grados, Sololá a 3, Cobán a 7; Zacapa, El Progreso, Retalhuleu, Petén o Puerto Barrios tuvieron mejor clima, entre 16 y 20 grados.
El centro de pronósticos observó que los efectos de la alta presión continuarán en los próximos días y el frío se puede acentuar, con temperaturas de -4 grados en Quetzaltenango y 7 positivos en la capital.
Los Bomberos Municipales, reportaron el traslado de 26 personas indigentes de la provincia que fueron trasladados a albergues u hospitales por problemas de frío.
Fuentes: Prensa Libre. Conred y NBG

AUMENTO DE ACTIVIDAD EN VOLCAN SANTIAGUITO

Guatemala (NBG).- Aumento en la actividad del volcán Santiaguito se observó este día que consiste principalmente en mayor expulsión lenta de lava la cual se solidifica en las proximidades del Cono Caliente -actividad extrusiva-, según el boletín vulcanológico especial BESTG-53 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que la actividad extrusiva que actualmente presente el Santiaguito se debe a la acumulación de material volcánico en la cúpula del cráter del Cono Caliente que genera avalanchas moderadas y fuertes de bloques sobre los flujos de lava de los flancos Oeste, Sur y Suroeste.
Debido al comportamiento actual del volcán y a la acumulación de material alrededor del cráter, se pueden generar en las próximas horas flujos piroclásticos moderados y fuertes lo cual puede levantar columnas de ceniza a más de mil 500 metros sobre el cráter, así como desplazarla por más de 20 kilómetros del área volcánica.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED a través de sus bases de radio instaladas en áreas cercanas al coloso mantiene en conjunto con el INSIVUMEH el monitoreo a la actividad que actualmente registra el volcán Santiaguito, recomendando a la población evitar propagar rumores y estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.
A la Dirección de Aeronáutico Civil se le recomienda tomar las precauciones del caso debido que puede haber mayor cantidad de ceniza dispersa en los flancos Oeste, Suroeste y Sur del complejo de Santa María-Santiaguito.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ambulancia del Seguro Social vuelca y mata a paciente

Guatemala (NBG).- La ambulancia número 64 de la unidad del IGSS en Coatepeque, Quetzaltenango, volcó en el km 107 de la ruta al Pacífico, entre Patulul, Suchitepéquez, y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y causo la muerte de Pedro Larios, de 52 años, quien era trasladado hacia una unidad del IGSS en la capital.
Larios era llevado a la capital para hacerle exámenes por dolencias del hígado, informaron los Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia.
El vehículo, placas P-696BBG, era conducido por Dennis Padilla, 40, quien resultó con golpes leves. La Policía Nacional Civil atribuyó las causas del accidente a que el piloto se conducía a alta velocidad y al mal estado del camino.
También resultaron heridos, Carlos Zamora, 58, enfermero, y Evelyn Leticia Larios, familiar del fallecido.
Fuente: Prensa Libre, NBG

INACIF "NADIE HA MUERTO POR HIPOTERMIA EN GUATEMALA"

GUATEMALA (NBG).- Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- confirmaron hoy que las cuatro personas que fueron reportadas muertas por hipotermia por los Bomberos Municipales Departamentales, murieron por ingesta de bebidas alcohólicas.

Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-  reporta que ninguna persona ha muerto por hipotermia en Guatemala como se ha dado a conocer.

Sin embargo los Bomberos Municipales Departamentales informaron del deceso de cuatro por hipotermia en Salcajá Quetzaltenango, Tecpán Chimaltenango, San Cristóbal Mixco y Bárcenas Villa Nueva.

Solamente por medio de una necropsia se puede determinar de que murió una persona y es irresponsable decir que esta falleció por hipotermia, indicaron las autoridades del Incacif.

La Conred insta a los ciudadanos que observen personas durmiendo en la calle, a dar aviso al número telefónico 1566 o al 122 de Bomberos Voluntarios, para coordinar el traslado a un albergue o centro de salud según sea el caso.

Los Bomberos Municipales ponen a disposición el número 123, para el traslado de personas con problemas ocasionados por el frío, en caso de observar indigentes también pueden colaborar con su traslado o albergue temporal.

La hipotermia es un estado provocado por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados, que provoca el adormecimiento del cuerpo, problemas de movimiento y hasta la muerte.

Abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones de las autoridades son las recomendaciones ante el descenso de temperatura que afecta actualmente el territorio guatemalteco.

1,416 PERSONAS ALBERGADAS POR FRIO A NIVEL NACIONAL

Guatemala (NBG).- A nivel nacional las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, han atendido a 1 mil 416 personas en 13 albergues que se encuentran activos desde el 11 de noviembre, en donde se brinda la asistencia debido al descenso de temperatura que afecta el país.
En la última semana del mes de octubre la Conred implementó el protocolo por descenso de temperatura 2011-2012 en donde se establecen las acciones de las instituciones, así como las alertas y activación de albergues que cada Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –Comred-.
Por el momento son 13 los albergues activos en el país ubicados en Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá en donde ayer se registró el ingreso de 135 personas, el mayor número de personas atendidas desde el pasado 11 de noviembre.
La mayor cantidad de personas atendidas por el descenso de temperatura ha sido en Sacatepéquez con 657 personas; en Quetzaltenango 555; 61 en Quiché; 48 en Jalapa; 43 en Guatemala; 35 en Huehuetenango; 15 en Sololá y dos personas en San Marcos.
El pasado fin de semana ingresó a territorio nacional un frente frío, que afectará con lloviznas y nublados acompañados por temperaturas entre los 13 y 15 grados centígrados para la ciudad capital, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.
Para las próximas 24 horas se espera temperatura mínima de ocho grados en Quetzaltenango; nueve en Huehuetenango y Sololá; 11 en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Guatemala; 17 en Esquipulas, Chiquimula y en El Progreso; así como 18 grados en Puerto San José, Escuintla, y en los departamentos de Petén y Zacapa.
Los Bomberos Municipales Departamentales contabilizan el traslado a centros de salud y albergues de 325 personas, incluyendo afectados por hipotermia y enfermedades respiratorias.
Aunque la Conred no reporta personas fallecidas por hipotermia, Bomberos Municipales informan del deceso de cuatro, en Salcajá Quetzaltenango, Tecpán Chimaltenango, San Cristóbal Mixco y Bárcenas Villa Nueva.
Sin embargo, según la Conred, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –Inacif-, confirmó que las muertes fueron ocasionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas y no por hipotermia.
La Conred insta a los ciudadanos que observen personas durmiendo en la calle, a dar aviso al número telefónico 1566 o al 122 de Bomberos Voluntarios, para coordinar el traslado a un albergue o centro de salud según sea el caso.
Los Bomberos Municipales ponen a disposición el número 123, para el traslado de personas con problemas ocasionados por el frío, en caso de observar indigentes también pueden colaborar con su traslado o albergue temporal.
La hipotermia es un estado provocado por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados, que provoca el adormecimiento del cuerpo, problemas de movimiento y hasta la muerte.
Abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones de las autoridades son las recomendaciones ante el descenso de temperatura que afecta actualmente el territorio guatemalteco.
AGN-NBG

EFECTOS DE SISTEMA DE ALTA PRESIÓN SOBRE EL PAÍS

Guatemala (NBG).- Este día continúan los efectos de Sistema de Alta Presión sobre el territorio nacional, el cual genera nublados parciales e incremento en la velocidad del viento en dirección Norte, de acuerdo con la perspectiva para hoy emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Estas condiciones también generarán lluvias en horas de la tarde en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte. Por la noche las lluvias se podrían registrar en la Meseta Central y Occidental, Caribe y Franja Transversal del Norte, señala el pronóstico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Según información del INSIVUMEH a las 06:00 horas de hoy en Quetzaltenango y Huehuetenango la temperatura mínima registrada fue de 10 grados Centígrados. En Cobán, Alta Verapaz, el termómetro marcó 12 grados; en Guatemala la mínima fue de 14 grados Centígrados; 17 grados en Esquipulas, Chiquimula. En Zacapa la temperatura mínima fue de 18 grados y en Puerto San José, Escuintla, se registró una mínima de 19 grados Centígrados.
Para las próximas 24 horas se espera temperatura mínima de 08 grados en Quetzaltenango; 09 grados en Huehuetenango y Sololá; 11 en Cobán, Alta Verapaz; 13 grados en Guatemala; 17 en Esquipulas, Chiquimula y en El Progreso; así como 18 grados en Puerto San José, Escuintla, y en los departamentos de Petén y Zacapa.
El día de ayer también se registraron lluvias en algunas regiones del país reportándose 24.6 milímetros en Puerto Barrios, Izabal; 24.1 en Cobán, Alta Verapaz; y 19.5 en el departamento de Petén, según reportes del INSIVUMEH.

Bomberos los más felices

CHICAGO (NBG).- Un estudio del Instituto de Investigación de la Universidad de Chicago dando a conocer la lista de las personas más felices por el empleo que desempeñan ha sido publicado recientemente por la célebre revista Forbes.

Esa lista la encabezan sacerdotes católicos y pastores protestantes. Tras los sacerdotes encontramos las profesiones de bombero, fisioterapeuta, escritor, maestro, artista y psicólogo. La característica que comparten las profesiones que encabezan esta lista, es la poca remuneración económica y la entrega hacia los demás en el trato humano.

El trabajo de párroco o sacerdote está en la lista cómo el trabajo que reporta más felicidad. Tras éste, el bombero. Un 80% de personas que ejercen esta profesión afirma sentirse "muy satisfechos" con un trabajo que implica ayudar a la gente.
En tercer lugar, el fisioterapeuta, por permitir la interacción social. Le sigue el escritor, que a pesar de tener escasa remuneración, es un trabajo que permite mucha autonomía y lleva a la felicidad.
En la lista también figura el empleo de profesor de educación especial, maestro en general, artista (escultores y pintores), psicólogo, agente de ventas e ingeniero.
El estudio revela también los empleos que causan más insatisfacción entre sus trabajadores. En esa lista podemos encontrar puestos de directivos con salarios elevados, pero menos trato humano.
(infocatolica.com) y Desastres Org.

domingo, 27 de noviembre de 2011

BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTA SEMANA

Guatemala (NBG).- Vientos fuertes del norte, acompañados de nublados y lloviznas harán cambiar las condiciones del tiempo de este fin de semana para el norte de Centroamérica, sus efectos empezarán a sentirse a final del domingo.
También se establecerán para Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Belice, Guatemala, norte de Honduras y montañas de El Salvador el lunes, manteniendo temperaturas bajas que podrán extenderse a mediados de la semana.

HIMNO DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE GUATEMALA


sábado, 26 de noviembre de 2011

AGENCIA DE NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Un grupo de periodistas y bomberos profesionales, lanzaron la Agencia de Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG), proyecto que será dirigido por el Licenciado Ron Iván Véliz y el periodista Walter Hermosilla quienes tiene como objetivo central, darle cobertura a las noticias positivas de los rescatistas.
Vèliz, dijo que esta iniciativa forma parte del "sistema de información de los bomberos donde buscan que las instituciones de servicio público promuevan sus propias actividades internas, donativos, compra de equipo, unidades de emergencia etc.".
"La agencia NBG forma parte del sistema de información pública de los cuerpos de bomberos para apoyarlos con la información que no es publicada por los medios de comunicación social”, agrego Véliz.
La agencia NBG, será coordinada también por los periodistas Walter Hermosilla, del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), el catedrático universitario y comunicador social, Luis Assardo y el experto en desastres y bombero retirado Manolo Morales.
Los comunicadores sociales, indicaron que tienen un año de haber empezado este proyecto y es ahora cuando salen para ser conocidos por la opinión pública, donde se pretende que se vayan integrando más periodistas y los relacionistas públicos de las instituciones de servicio para que envíen la información sobre las promociones de bomberos, los donativos que reciben, los cursos de  capacitación, los aniversarios de sus estaciones, etc.
Hay una serie de corresponsales ad-honorem en Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Canadá y Eslovaquia. 
Además existen una serie de organizaciones como asesores, como el caso del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la organización Desastres, Org. ; Bomberos del Mundo, Bomberos Unidos Sin Fronteras, etc, que apoyaran esta iniciativa.
Esta agencia está respaldada por oficiales del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Cuerpo de Bomberos de Aeronáutica Civil, Bomberos Industriales, Bomberos Forestales, Bomberos Unidos sin Fronteras, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el Grupo de búsqueda y rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala, etc.
La página Web de esta agencia de Noticias puede ser vista en Facebook, Twitter y por internet: www.noticiasdebomberosgua.blogspot.com
Correo electrónico:
noticiasdebomberosenguatemala@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

DESCENDERA LA TEMPERATURA EL FIN DE SEMANA

Manolo Morales
Guatemala (NBG).- Un empuje de aire frío proveniente de Norteamérica, provocará un nuevo descenso en las temperaturas para Yucatán, Chiapas, Tabasco, casi toda Guatemala, El Salvador y Honduras. Los únicos sectores que no se verán afectados son las costas del Pacífico, aunque se puede acelerar el viento en estas regiones.
 Temperaturas mínimas sábado - lunes, algunos lugares pueden registrar abajo de 0º grados C.
El amanecer del sábado puede ser bastante frío principalmente en las regiones de los Altos de Chiapas y el altiplano de Guatemala. Ciudades como Quetzaltenango, en Guatemala ya registran temperaturas mínimas  de 0º grados C.
Esto debido a que la alta presión (aire seco) combinado con la ausencia de viento mientras ingresa el sistema el domingo podrá permitir el descenso brusco en las temperaturas mínimas de los valles.
Lluvias se esperan esporádicas para Costa Rica y Panamá.

CONGELA TODO A SU PASO

Gran Bretaña (NBG).- Un grupo de periodistas británicos logró filmar por primera vez en el océano Antártico un fascinante fenómeno natural: una columna de hielo que crece desde la superficie del mar hasta el fondo, se extiende en telaraña y mata por congelación todo lo que encuentra a su paso.

Se trata de una estalactita de hielo, o 'brinicle' (de 'brine icicle', carámbano de salmuera), como se llama en inglés. Consiste en agua salada que se forma junto con el hielo, pero es más frío, denso y no se congela, sino que empieza a caer hacia el fondo del océano.
Al ser la temperatura de la salmuera menor de 0 grados centígrados, congela el agua que le rodea. Y si las condiciones son apropiadas, el agua forma una columna de hielo blando con la salmuera adentro, que se va hacia el fondo.
Al tocarlo, este carámbano se extiende como una telaraña o 'río de hielo'. Así describe el proceso el camarógrafo Doug Anderson, miembro del equipo de la cadena BBC que filmó el 'brinicle' por primera vez en la historia.
"En dos horas ha crecido 60 centímetros, tocó el fondo y formó un río de hielo de 8 metros. Fue una masacre. Los erizos de mar y las estrellas de mar se congelaron vivos en este río de hielo".
Los científicos saben de su existencia desde los años sesenta del siglo XX. Las columnas pueden alcanzar 9 metros de largo y unos 40 centímetros de ancho. La cadena británica tomó fotos y un vídeo maravilloso cerca de las orillas del volcán activo más austral de la Tierra, el Monte Erebus.

Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_32823.html

RT NOTICIAS-NBG

VIENTO DEL NORTE E INGRESO DE HUMEDAD FAVORECE PRESENCIA DE FRÍO

Guatemala (NBG).- Este día continúa el viento en dirección Norte e ingreso de humedad del mar Caribe que favorece la presencia de frío en el país, especialmente en horas de la noche y madrugada, según el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Temperaturas mínimas de 0 grados Centígrados se prevé para Quetzaltenango en las próximas 24 horas; 4 grados podría marcar el termómetro en Sololá; así como 8 grados Centígrados en Huehuetenango y Cobán, Alta Verapaz, de acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
En el departamento de Guatemala se podría registrar una mínima de 12 grados Centígrados; 14 grados se esperaría en Esquipulas, Chiquimula; 15 grados en El Progreso y 19 grados Centígrados en el departamento al Norte del país, Petén, señala la perspectiva para este día de la máxima institución científica de Guatemala.
Lluvias también se podrían registrar en horas de la tarde en la región Norte y Caribe del país, mientras que por la noche persistiría la lluvia en el Caribe y se esperarían precipitaciones en departamentos de Franja Transversal del Norte, indica el INSIVUMEH.
Por las condiciones que se prevén en las próximas horas, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente en especial a los niños y adultos mayores, evitar exponerse a las bajas temperaturas, si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria tener a la mano los medicamentos necesarios y atender las indicaciones que autoridades den a conoce a través de los medios de comunicación del país.

Rescatistas buscan avión accidentado

Arizona (NBG).- Un avión bimotor se estrelló la tarde del miércoles último cerca de Phoenix, Arizona, con tres adultos y tres niños abordo, informaron ayer las autoridades locales.
El accidente aéreo se produjo en las montañas Superstition, a 65 kilómetros al este de Phoenix, y los miembros de los equipos de rescate buscaban la aeronave en la zona, de difícil acceso, para ver si hay supervivientes.
Testigos aseguraron que tras el accidente vieron “bolas de fuego y escucharon sonidos parecidos a fuegos artificiales”, según la cadena local KPHO.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Bajas temperaturas por 24 horas

Guatemala (NBG).- Las bajas temperaturas, hasta de cero grados, continuarán en el país por lo menos durante las próximas 24 horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
 Las temperaturas de cero grados se registraron en Quetzaltenango, mientras en Sololá hubo 4 grados, y 8 en Huehuetenango y Cobán.
La capital guatemalteca tuvo 12 grados de temperatura, 14 en Esquipulas, Chiquimula; 15 grados en El Progreso y 19 en Petén.
Debido al ingreso de humedad también es posible la lluvia para la Franja Transversal del Norte y Caribe.
Los Cuerpos de socorro reportaron un total de 8 muertos supuestamente por hipotermia.
Fuentes: PL, Conred y NBG

Usar-Guatemala imparte curso Brec en Republica Dominicana

Guatemala (NBG).- Del 21 al 25 de noviembre integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala –USAR-GUA, por sus siglas en inglés-, imparten el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC- a personal de Cuerpos de Socorro y de Protección Civil de República Dominicana, como parte del proceso de cooperación de parte de Guatemala hacia República Dominicana.
En el curso participan 24 personas de instituciones de servicio de aquella nación a quienes les son impartidas 11 lecciones bajo una metodología teórica-práctica intercambiando conocimientos y aplicación de nuevas técnicas y tácticas para las acciones de búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas.
Esta es la primera ocasión que un equipo de Guatemala imparte este curso a nivel internacional, enfatizando que es uno de los mejores a nivel regional y replicando los conocimientos adquiridos en cursos en donde los integrantes del equipo USAR-GUA han participado.
El Equipo USAR-GUA que viajó al país caribeño está encabezado por Sergio Cabañas, Director del Sistema de Comando de Incidentes –SCI- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED- y Vicepresidente del Grupo Regional en las Américas del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas –INSARAG, por sus siglas en inglés-, y le acompañan el Subdirector del SCI y el Jefe de la Escuela Nacional del SCI de la SE-CONRED.
Los diferentes talleres son impartidos por instructores recién certificados y que participaron en los cursos BREC que al inicio de año se impartieron en la institución pertenecientes a el Cuerpo Voluntario de Bomberos –CVB-; Bomberos Municipales y  Bomberos Unidos Sin Frontera de Guatemala –BUSF-.
El curso BREC en República Dominicana es impartido gracias al apoyo de la Oficina de Ayuda Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –OFDA/USAID, por sus siglas en inglés-

miércoles, 23 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE CLÍNICA DE OSTEOPOROSIS EN EL SAN JUAN

Guatemala (NBG).- La clínica de Osteoporosis fue inaugurada hoy en la Consulta Externa de Adulto del  Hospital General San Juan de Dios, para el servicio de la población.
Las autoridades de este centro asistencial, dieron por inaugurada la clínica 24 bajo la dirección del Departamento de Traumatología, informo el director, doctor Fernando Solares.
Esta clínica tiene como propósito principal, realizar una evaluación con tecnología de punta a las mujeres mayores para verificar si padecen de esta enfermedad, indico el doctor Edwin Genaro Bravo, Jefe de Traumatología.
"El producto que se comercializa por parte de Laboratorios Bussié S.A. Se administra vía oral una vez por semana con la ventaja de ser una terapia mas económica para el paciente y con excelentes resultados", indico Bravo.
"El hecho que el tratamiento sólo se administra una vez al año simplifica todo el régimen", dijo.
La clínica de Osteoporosis fue patrocinada por laboratorios Bussié S.A. y Roche.

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis como “una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas”.
El principal peligro de esta enfermedad son las fracturas, especialmente frecuentes en vértebras, cadera y antebrazo.
Aunque cualquier persona puede padecer osteoporosis a lo largo de su vida, la población de riesgo se sitúa entre las mujeres mayores de 50 años; aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.
Las fracturas de huesos representan una de las principales causas de los ingresos hospitalarios en nuestro país y del índice de mortalidad entre la población mayor de 65 años.
Según algunos datos, una de cada 5 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral debido a la osteoporosis, mientras que uno de cada cinco de los ancianos que han sufrido una fractura de cadera fallece durante el primer año tras sufrirla.
¿Cómo evitar las fracturas y detener el avance de la osteoporosis?
Son datos suficientemente preocupantes como para intensificar los esfuerzos en la prevención de lo que se conoce como “la enfermedad silenciosa” (generalmente, la osteoporosis no da señales ni sintomatología visible hasta muy avanzada).
Estos son algunos de los consejos del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios contra la Osteoporosis:
·         Seguir una dieta rica en calcio y en vitamina D. Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. En algunos casos, será necesario tomar un suplemento de calcio, siguiendo las indicaciones del médico.
·         Ser cuidadosos: mantener un entorno seguro en el hogar e ir con la máxima precaución por la calle ayudará a evitar las caídas.
·         Vigilar las posturas. Es fundamental conservar una correcta educación postural a la hora de realizar actividades cotidianas (evitando las torsiones inadecuadas, los movimientos bruscos…). Hay que prestar especial atención a la hora de cargar pesos, levantarse y sentarse, acostarse…
·         Mantenerse en forma. En la tercera edad, es muy importante el ejercicio físico, moderado pero regular. Además, existen tablas de ejercicios especialmente diseñadas para personas con osteoporosis.

HURACÁN KENNETH SE INTERNA EN EL PACÍFICO

Guatemala (NBG).- En el océano Pacífico se continúa monitoreando el Huracán Kenneth ubicado a 1,210 kilómetros al Sudoeste de Baja California, México, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora e internándose mar adentro, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
La institución estadounidense indica que Kenneth es un Huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, moviéndose hacia el Oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y luego girará hacia el Noroeste. Se prevé que en las próximas 12 horas Kenneth se debilite a medida que avance.
El CNH informa que los vientos con fuerza de Huracán se extienden hasta 65 kilómetros del Centro de Kenneth y los vientos con fuerza de Tormenta Tropical hasta 240 kilómetros del Centro del fenómeno meteorológico. Por el momento en el océano Atlántico no se registra actividad ciclónica.
A pesar que el Huracán Kenneth no representa riesgo directo ni indirecto para Guatemala, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo que podría presentar el mismo en las próximas horas.

ORACION DEL BOMBERO

Tú que me conoces, Señor, y que conoces la sinceridad de este ideal que en mi alma palpita. Tú sabes que en todos mis actos no me ha guiado jamás otro interés que el cumplimiento de ése código de abnegación y de sacrificio que es mi honor y es mi orgullo. Tú que nunca has permitido que mi voluntad desmaye ante una vida qué rescatar o un peligro qué vencer. Tú que me has visto responder con prontitud al llamado del deber y que has visto mi alma implorante a tus pies cuando parecía vacilar ante una humana flaqueza.
Permite Tú, Señor, que tu amor que da poder a mi brazo y fortaleza a mi espíritu, nunca me falte.
Dispón Tú, que tu divina luz guíe mis pasos cuando el peligro me aceche o mis fuerzas se agoten.
Ordena Tú, que cuando esté ya cumplida la misión de paz y de servicio que por tu voluntad me he impuesto y que justifica mi vida, los míos no queden desamparados.
Haz Tú, que el recuerdo y el ejemplo de aquellos que cayeron en el cumplimiento del deber nunca se extinga.
Pero sobre todo ello, Señor, te pido que este ideal que me anima sea simiente generosa que encuentre campo propicio en el corazón de las futuras generaciones, para gloria de nuestra patria y honra de nuestra institución.

martes, 22 de noviembre de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES EN LA COLONIA EL MILAGRO

Guatemala (NBG).- La primera brigada de Bomberos Municipales de Mixco, fue inaugurada en la colonia El Milagro  por ser  uno de los sectores más violentos del sector quienes tiene un promedio de 13 servicios diarios de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos Municipales es apoyado por la Municipalidad de Mixco, quienes les han dado todo el apoyo para prestar el servicio a la comunidad.

Héctor Hidalgo, Vocero de la Municipalidad Mixqueña dijo que tienen en proyecto abrir otras estaciones de Bomberos Municipales en las zonas 1, 7, 10 y 11 con el objetivo de brindarles a los vecinos un servicio con prontitud.
La nueva sede bomberil  en la colonia El Milagro forma parte del Sistema de Interconexión de Vecinos por Seguridad, la cual está ubicada a la par del centro de salud y la Policía Nacional Civil.

BOMBEROS CAPACITAN A VENDEDORES DE COHETES

GUATEMALA (NBG).- Con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes causados por el mal manejo de artefactos pirotécnicos en las fiestas de fin de año, los Bomberos Municipales continúan con el Plan Belén, proyecto que surgió en el año de 1999 como un programa educativo de prevención.

Las capacitaciones a vendedores de pirotecnia iniciaron ayer en las instalaciones de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales y finalizarán el 18 de diciembre. Estos talleres se imparten  de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.  Los días sábados de llevará a cabo de 9:00 a 10:00 horas. El costo de la capacitación es de Q 30.00.

Desde el inicio del entrenamiento un aproximado de 120 personas han asistido diariamente, quienes han trabajado con equipo conformado por un simulador de llama y extinguidores, los cuales son utilizados en las prácticas de combate al fuego.

Como parte del Plan Belén, los Bomberos Municipales capacitan a vendedores de pirotecnia con el fin de que estos estén informados sobre temas de seguridad, manejo de extintores y conexiones eléctricas adecuadas, orden y limpieza en el apilamiento de artículos pirotécnicos, primeros auxilios, medidas de prevención en la venta de artículos pirotécnicos y señalización.

“Se continúa capacitando a fabricantes y vendedores de juegos pirotécnicos con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes causados por el mal manejo de artefactos pirotécnicos, en su mayoría incendios de infraestructura y quemaduras en niños”, explicaron autoridades bomberiles.

El Plan Belén fue implementado a nivel nacional a través de la DIACO, buscando concientizar a toda la población de lo importante que es capacitarse en el manejo de los artículos pirotécnicos. La capacitación será obligatoria para todas las personas que deseen comercializar dichos artículos durante los últimos meses del año.

Las personas interesadas en la capacitación pueden presentarse al Bulevar Liberación 11-20, zona 12. Actualmente se realiza un proyecto de mejoras en el edificio de la estación situada en este punto, por lo que solicita a las personas que visiten su sede la comprensión por las incomodidades, pero se trabaja para brindarles un mejor servicio.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Kenneth se convierte en huracán de fin de temporada en México

Miami (NBG).- Kenneth ganó suficiente fuerza este lunes como para volverse un huracán —algo raro para esta época del año en el este del Pacífico—, pero no representa una amenaza para las costas del noroeste de México, dijeron los meteorólogos.
 El vórtice del meteoro se ubicaba a 1.135 kilómetros al sur de la península de Baja California, México, de cuyas costas se estaba alejando. Kenneth podría seguir ganando fuerza el martes.
 Kenneth tenía vientos máximos sostenidos de 130 kph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. El fenómeno se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kph.
De acuerdo con las proyecciones, Kenneth se alejará totalmente de las costas. No se emitieron alertas ni advertencias para los habitantes del litoral.
La temporada de huracanes del este del Pacífico concluye el 30 de noviembre.

LLUVIAS DISPERSAS SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL

Guatemala (NBG).- En el territorio guatemalteco continúa predominando el viento en dirección Norte con ingreso de humedad del mar Caribe que podría generar lluvias en la región Caribe del país, según la perspectiva para este lunes 21 de noviembre por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Las condiciones que se esperan por la tarde son de nubes dispersas y nublados parciales, mientras que por la noche se esperan lluvias con nubes dispersas en el Caribe, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
El INSIVUMEH reportó que a las 06:00 horas de este día en Quetzaltenango se registró una temperatura de 11 grados Centígrados; 14 grados en Huehuetenango; 16 en Cobán, Alta Verapaz; 17 grados en Guatemala y 19 grados Centígrados en el municipio de Esquipulas, Chiquimula. El día de ayer también se registró 5.0 milímetros en el acumulado de lluvias en Puerto Barrios, Izabal.
Para las próximas 24 horas se prevén temperaturas mínimas de 4 grados en Quetzaltenango; 08 grados en Sololá; 11 en Huehuetenango; 13 en Cobán, Alta Verapaz; así como 15 grados en el departamento de Guatemala; condiciones previstas por el INSIVUMEH.

Incendio en Reno deja 32 casas destruidas

Estados Unidos (NBG).- El jefe del departamento de bomberos de Reno Mike Hernández dijo que una nueva revisión de las más de 800 hectáreas quemadas el sábado quien reveló mucho más destrucción y daños de lo que se había reportado inicialmente, cuya evaluación preliminar empieza hoy.
El número estimado de casas destruidas a consecuencia un incendio azuzado por el viento se incrementó a más del doble, para llegar a 32, pero el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo que es un milagro que no haya habido más pérdidas.

El jefe del departamento de bomberos de Reno Mike Hernández dijo que una nueva revisión de las más de 800 hectáreas quemadas el sábado reveló mucho más destrucción y daños de lo que se había reportado inicialmente.


Las llamas se propagaron por un vendaval y llegaron hasta las faldas de la Sierra el viernes por la madrugada, lo que obligó a la evacuación de casi 10.000 personas. Muchos de los desalojados empezaron a volver a sus hogares el sábado por la tarde.

El gobernador dijo luego de una inspección en helicóptero en la zona que, aunque la pérdida de hogares es una tragedia, los 400 bomberos que acudieron a la zona son héroes por salvar más de otras 4.000 casas que pudieron haber ardido igualmente.

Fuente: AP Y NBG

domingo, 20 de noviembre de 2011

GRUPO USAR GUATEMALA EN REPUBLICA DOMINICANA

Guatemala (NBG).- Por primera vez el grupo USAR-Guatemala, se encuentra impartiendo el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) en República Dominicana, informo el doctor Sergio Cabañas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ellos viajaron a la isla caribeña bajo la dirección de los instructores Jorge Molina y OFDA para impartir este curso internacional y crear el grupo Brec en ese pais caribeño.
La actividad se realizará del 20 al 26 de Noviembre del año en curso, bajo la coordinación de la Escuela de Sistema de Comando de Incidentes –SCI- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- , Ofda y el grupo USAR- Guatemala.
El Grupo Usar-Guatemala esta compuesto por instructores de la Conred, Bomberos Municipales y Voluntarios.
En el curso participan representantes de cuerpos de socorro e instituciones de servicio del República Dominicana para aprender los métodos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas durante un terremoto.