miércoles, 29 de febrero de 2012

Incendio en ferretería de Tiquisate

Guatemala (NBG).- Un cortocircuito originó un incendio que este miércoles consume una ferretería ubicada en la 7a. calle de la zona 2 de Tiquisate, Escuintla, frente al mercado central y que amenaza con extenderse otros inmuebles, informaron los Bomberos Voluntarios.
El siniestro se originó a eso de la media noche y consumió los dos niveles donde funcionaba la ferretería Guerra, pero las llamas amenazan con extenderse a uno 20 inmuebles, por lo que apagafuegos de varios municipios de Escuintla y  Suchitepéquez trabajan para sofocarlo.
El rescatista, Luis Román, informó que no han podido sofocar las llamas debido a que la ferretería  se almacena gran cantidad de solventes, pinturas y material inflamable.
Se estima que las pérdidas en la ferretería ascienden a más de Q4 millones,pues se quemó toda la mercadería y el inmueble.
Fuente: Prensa Libre.

martes, 28 de febrero de 2012

Accidente aéreo deja diez muertos en San Luis, Petén

Guatemala (NBG).- Diez personas murieron este martes luego que un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca  (FAG) se precipitó a tierra en la finca Timax, aldea Chacalté, San Luis, Petén, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las víctimas son los tenientes José Everardo Portillo Salazar,  Manuel Armando Ovalle García y Mynor Barrientos; los subtenientes José Alejandro Zacarías Rodríguez y Flores Be; especialista Amilcar Humberto de León Escobar, y Manuel Axpuac, Emerson Paolo Rivera Reyes y Elbu Estuardo Martínez Galindo, otra persona de quien se desconoce el nombre.
Fuentes del Ejército de Guatemala informaron que el helicóptero HL-190 UH1H había salido de la FAG en la capital y se dirigía a Petén, pero a los pocos minutos de elevarse se enteraron del accidente aéreo que ocurrió en la mañana de este martes en la aldea Semox, Lívingston, Izbal y fueron destacado a ese lugar para apoyar tareas de rescate de los tres heridos.
Los militares, indicaron que cuando la nave llegó al punto del accidente, los lesionados ya habían sido evacuados, por lo que decidieron continuar el viaje  a Petén, pero minutos despúes la nave se precipitó a tierra, por causas que se ignoran, en la finca Timax, aldea Chacalté, San Luis.
Accidente aéreo deja 3 heridos en Lívingston, Izabal
Tres personas resultaron heridas  luego que este martes un helicóptero se estrelló en la finca El Guarumo, en la aldea Semox, Lívingston, Izbal, reportaron los Bomberos Voluntarios y Municipales. 
Bomberos Voluntarios informaron que las víctimas fueron identificadas como Carlos Larios Aguilar, de 48 años;  el piloto de la nave Juan Pablo Morán, 52, y el mecánico José Gómez, 28, quienes viajaban en el helicóptero TG-SAN, que había salido de Petén
Los socorristas que están en el lugar del percance informaron que coordinan la evacuación de los tripulantes de la nave, la cual podría hacerse vía terrestre puesto que las condiciones climáticas no permiten el vuelo de naves en el sector.
La Policía Nacional Civil informó que a eso de las 10.30 horas fueron notificados que un helicóptero se había estrellado en una finca de la aldea Semox, Lívingston, por lo que destacaron unidades al lugar.
Vecinos contaron que la nave caía en picada pero se estrelló contra unos cables del tendido eléctrico lo que evitó un impacto mayor.
Los lesionados fueron evacuados a la ciudad capital y trasladados por Bomberos Municipales a la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt donde quedaron internados.
Fuentes: PL, Conred y NBG

HELICÓPTERO DEL EJERCITO SE ESTRELLÓ EN PETEN

Peten (NBG). Ocho personas murieron hoy en un accidente aéreo en la finca Chacalté en San Luis Peten, donde un helicóptero de la Fuerza Aerea Guatemalteca -FAG-, matricula 190 UH1H, se estrelló en una región montañosa, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los pasajeros de la aeronave, fallecieron al instante cuando la aeronave tuvo desperfectos mecánicos y se estrelló en la región petenera.
Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, fueron desplazados al lugar del accidente para iniciar la labor de rescate de los cuerpos.
Este es el segundo accidente aéreo del dia, donde otro helicóptero se estrelló en Livingtón, Izabal, donde resultaron tres heridos quienes fueron trasladados lesionados a la ciudad capital.

Accidente aéreo deja tres personas heridas en Lívingston, Izabal

Los heridos del accidente aéreo van a ser trasladados a la capital. (Archivo)

Lívingston, Izabal (NBG).- Tres personas resultaron heridas  luego que este martes un helicóptero se estrelló en la finca El Guarumo, en la aldea Semox, Lívingston, Izbal, informaron los Bomberos Voluntarios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los rescatistas informaron que las víctimas fueron identificadas como  Carlos Larios Aguilar, de 48 años; José Gómez, 28, y el piloto de la nave Juan Pablo Morán, 52, quienes viajaban en el helicóptero TG-SAN.

Los socorristas que están en el lugar del percance informaron que coordinan la evacuación de los tripulantes de la nave, la cual podría hacerse vía terrestre puesto que las condiciones climáticas no permiten el vuelo de naves en el sector.

Las tres personas heridas presentan trauma de cráneo y lesiones en la columna vertebral, según el informe preliminar.

La Policía Nacional Civil informó que a eso de las 10.30 horas fueron notificados que un helicóptero se había estrellado en una finca de la aldea Semox, Lívingston, por lo que destacaron unidades al lugar.

Vecinos contaron que la nave caía en picada pero se estrelló contra unos cables del tendido eléctrico lo que evitó un impacto mayor.

SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO EN MARCHA

Grupo Usar-Guatemala se capacita en el área pre-hospitalaria en el Hospital General San Juan de Dios (Fotos Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- En marcha se encuentra el ejercicio regional de búsqueda y rescate urbano  (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país del 19 al 22 de marzo en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, informo el doctor Sergio Cabañas, líder del grupo USAR-Guatemala.

Este simulacro regional de terremoto es apoyado por las organizaciones internacionales INSARAG grupo regional de las Américas, OFDA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  agregó.

Personal médico del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios, capacita al personal USAR- Guatemala en el área pre-hospitalaria para estar preparados para este ejercicio regional.

Según representantes de INSARAG Américas con este ejercicio es un beneficio para Guatemala donde las entidades de socorro van a trabajar en equipo y poner en marcha los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.
Personal del Equipo Usar-Guatemala, se reune con el jefe de Traumatología, doctor Edwin Bravo para recibir clases de medicina pre-hospitalaria.

Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.
Uno de los equipos integrantes del grupo USAR- Guatemala, es capacitado por médicos del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios en el área pre-hospitalaria.
El equipo es integrado por personal de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUFS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo el doctor Edwin Bravo, jefe de traumatología y miembro del grupo USAR-Guatemala.
Los equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas BREC de Centro América, México y Colombia listos para el ejércicio regional de terremoto en Guatemala.
Los equipos USAR que van a participar en el ejercicio regional en Guatemala son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.
Todos los grupos USAR invitados a esta actividad van a viajar vía terrestre a Guatemala con sus propios equipos de demolición en operaciones de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas -BREC-.
Esta Unidad se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.
Actualmente el Grupo USAR está compuesto por voluntarios, entre los cuales hay  médicos emergencistas, profesionales en materiales peligrosos, etc.
Está unidad cuenta con perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente.

lunes, 27 de febrero de 2012

AUMENTO DE TEMPERATURA A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Guatemala (NBG).- El territorio guatemalteco se encuentra afectado por viento en dirección Norte que gradualmente disminuirá permitiendo que la temperatura ambiente aumente a partir del próximo miércoles 29 de febrero, según la perspectiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en el departamento de Petén, región Norte, se esperan nublados parciales que alternarán con poca nubosidad, lluvias dispersas en inicios de semana laboral y temperaturas máximas entre los 31 a 33 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, mayormente nublado con lluvias en inicios de semana laboral, especialmente en el departamento de Izabal. En Alta Verapaz se prevén temperaturas máxima entre los 25 a 28 grados Centígrados y en el Caribe entre los 30 a 32 grados, señala la máxima institución científica del país.
En la región del Motagua y Valles del Oriente se espera nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias dispersas en horas de la tarde. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, indica el INSIVUMEH.
Las condiciones meteorológicas previstas durante la semana en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, serán de nublados parciales alternando con poca nubosidad e importantes períodos con sol. Por la noche y madrugada se esperan ambiente frío en los Altiplanos Central y Occidental y en horas de la tarde se podrían registrar lluvias de carácter disperso hacia los Altiplanos Central y Occidental. Para la Ciudad Capital se prevén temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados, mientras que en el Altiplano Central y Occidental entre los 24 a 28 grados Centígrados.
Poca nubosidad, así como ambiente cálido y brumoso serán las condiciones que se prevén para las regiones del Pacífico en donde se prevé incremento de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica de corta duración con mayor posibilidad a partir del día jueves. En etas regiones se esperan temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación del país.

SE ALBERGARON A 361 PERSONAS EN 72 HORAS

Guatemala (NBG).- Un total de 361 personas fueron atendidas durante los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero en 16 albergues habilitados a nivel nacional por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, como parte de las acciones comprendidas en el protocolo por descenso de temperatura 2011-2012.

Durante el fin de semana se registró ambiente cálido durante el día pero las condiciones meteorológicas cambiaron en horas de la noche y madrugada cuando se registró ambiente frío, por ello el Sistema CONRED mantiene habilitado los centros en el territorio guatemalteco.

Según el registro de atención, la noche del viernes 24 de febrero se atendieron a 132 personas; para el sábado 25 fueron albergados 127 personas y el día de ayer ingresaron 102 personas, quienes buscaron refugio debido al frío que afecta el país.

Desde el pasado mes de noviembre hasta el día de hoy se han albergado a 19 mil 482 personas en todo el país y solo en el departamento de Sacatepéquez se han albergado a 5 mil 677 personas. En Guatemala se han albergado a 3 mil 814 personas; en Quetzaltenango 3 mil 747 personas; 1 mil 786 en Zacapa; 1 mil 532 en Quiché; así como 774 en el departamento de San Marcos.

En Chimaltenango se han atendido a 685 personas; 681 en Huehuetenango; 393 en Jalapa; 196 en el departamento de Sololá; 181 en Totonicapán; y 16 personas en el departamento de Alta Verapaz, en donde se ha brindado al asistencia humanitaria debida a la población afectada por la época de frío.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para este día se registra viento del Norte e ingreso de humedad del Caribe que generará nublados y lluvias ligeras en regiones del Norte y Caribe del país.

El día de ayer domingo 26 de febrero se registraron 51.9 milímetros de lluvia acumulada en Puerto Barrios, Izabal; 1.3 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 0.1 milímetros en Esquipulas, Chiquimula; según la información emitida este día por el ente científico del Sistema CONRED.

domingo, 26 de febrero de 2012

ESTADO DE EMERGENCIA POR TERREMOTO EN SIBERIA

Rusia (NBG).- Las autoridades de la república rusa de Tuvá declararon el estado de emergencia tras un fuerte terremoto que  se sintió en diversas regiones del sudeste de Siberia. Los aviones con socorristas ya llegaron a  la zona más afectada por el sismo.
Los residentes de varias ciudades rusas ubicadas en Siberia sintieron un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter alrededor de las 15:21 GMT (23:21 hora local). La fuerza del terremoto en el epicentro alcanzó los 9 grados, según informa el Ministerio de Emergencias ruso. Durante varias horas se registraron otras cuatro réplicas de menor intensidad.
En estos momentos, se está evacuando al personal de las minas más cercanas y se preparan refugios para los habitantes de algunas localidades de la república de Tuvá. Los residentes se alarmaron al ver que los muebles se tambaleaban y abandonaron sus hogares, pese a una temperatura de 15 grados bajo cero.
Un avión con decenas de socorristas a bordo partió hacia la ciudad de Kyzyl. Para precisar la situación, más de 1.500 grupos de reacción iniciaron su trabajo.
Por el momento no se reportaron víctimas ni daños graves, según los datos preliminares. Sin embargo, múltiples usuarios de Internet informan tanto en sus páginas personales como en las redes sociales sobre interrupciones en la cobertura móvil de varios operadores en la zona.
En junio del año pasado, los sismólogos rusos advirtieron sobre el creciente riesgo de un terremoto devastador en la región de Krasnoyarsk, principal ciudad de Siberia Oriental, donde residen casi 1 millón de habitantes y que vivió cinco sismos de 3 y 4 grados en la escala de Richter, entre los años 2000 y 2009.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_34202.html

sábado, 25 de febrero de 2012

TALLER MECÁNICO DESTRUIDO POR INCENDIO EN ANTIGUA

Una familia completa fueron rescatados por los Bomberos ASEI del interior de su casa en llamas.

Guatemala (NBG).- En cien mil quetzales fueron estimadas las pérdidas del incendio que destruyo el taller mecánico de Forja, unicado en la calle del Runbio No. 3 atrás del Hotel Santo Domingo, en la Antigua Guatemala, informaron los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI hoy en la mañana.
Los rescatistas de ASEI fueron alertados por la ciudadanía al filo de las seis de la mañana y enviaron la unidad ASEI-1 para verificar y al ver la magnitud del incendio, rescararon a una familia completa del interior del taller mécanico y empezaron a lanzar agua con baldes plástico por no contar con una unidad contra incendio, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los socorristas lanzaron agua para evitar que las llamas de trasladaran a las casas vecinas.
Por falta de moobombas los bomberos ASEI tuvieron que pedir apoyo a las estaciones cercanas.

Los paramédicos se vieron en la necesidad de llamar a los Bomberos Voluntarios de Antigua y Bomberos Municipales de Jocotenango para que los apoyaran y evitar que las llamas se trasladaran a las demás casas tipo colonial.
Después de dos horas de trabajo, controlaron el fuego y procedieron al descombramiento del lugar donde todo quedo destruido por la acción de las llamas.

URGENTE: INCENDIO EN ANTIGUA GUATEMALA

Esta fue la primera ambulancia que llego al  incendio en Antigua Guatemala quienes trabajaron en el lugar por falta de motobombas.

Guatemala, (NBG).- Un incendio declarado estalló hoy a las seis de la mañana en una casa antigua atrás del hotel Santo Domingo, informaron los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI quienes trabajan en el lugar del siniestro en Antigua Guatemala.
Los socorristas se vieron en la necesidad de alertar a los Bomberos Voluntarios de la Ciudad Colonial y Municipales de Jocotenango para que desplazaran motobombas para apoyarlos y poder sofocar el fuego, dijo el comandante Pedro Samayoa.
"Por no tener el equipo adecuado, los Bomberos ASEI llegaron al incendio y pusieron en peligro su vida para savaguardar los bienes de la ciudadanía y salvar vidas que es nuestro principal objetivo".
La población confia en nuestra instituciòn pero por no tener motobombas nos vemos en la necesidad de trabajar con baldes e agua para apagar el incendio y evitar que las llamas se pasen a otro lugar, finalizo diciendo Samayoa.

viernes, 24 de febrero de 2012

TIEMPO SOLEADO Y CÁLIDO, CONDICIONES PARA ESTE DÍA

Guatemala (NBG).- Las condiciones previstas para este día son de tiempo soleado y cálido durante el día mientras que por la noche y madrugada se prevé ambiente frío, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Las temperaturas mínimas estarán entre los -4 a 20 grados Centígrados.

Este día se registró formación de neblina al amanecer en la mayor parte del país y las condiciones que en horas de la tarde se pronostican serán de nublados parciales y nubes dispersas, condiciones que prevalecerán en horas de la noche, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El INSIVUMEH informa que en el departamento de Quetzaltenango se pronostican temperatura mínima de -4 grados Centígrados; en Sololá 2 grados; 6 en Huehuetenango; 10 en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Guatemala; 16 en El Progreso; 17 grados en Esquipulas, Chiquimula; 18 en Petén; así como 20 grados Centígrados en el departamento de Zacapa.

A nivel nacional las instituciones que integran el Sistema CONRED mantiene habilitados 16 albergues en donde el día de ayer miércoles 22 de febrero ingresaron 101 personas buscando resguardo debido al descenso de temperatura que aún afecta el territorio guatemalteco.

Según pronósticos del INSIVUMEH para el día de mañana viernes se podría incrementar la nubosidad con lluvias en regiones del Norte al Centro del país debido al acercamiento de un nuevo Frente Frío de características débiles a la Península de Yucatán.

jueves, 23 de febrero de 2012

Estudiantes sufren lesiones durante accidente de autobús

Guatemala (NBG).- Cuatro menores, de entre 7 y 11 años, resultaron lesionados al accidentarse un bus escolar del  colegio Mixto Bilingüe Vista Hermosa, en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador, informaron los Bomberos Voluntarios.
 Sergio Vásquez, portavoz de los socorristas, dijo que por causas que se desconocen el automotor volcó en ese kilómetro y cayó sobre un vehículo estacionado. Esto produjo que los cuatro menores resultaran lesionados y fueran trasladados a centros asistenciales privados.
En el percance resultaron otros 15 menores con crisis nerviosas, pero que fueron atendidos en el lugar del accidente.
FOTO: CVB

Conred solo cuenta con Q1 millón para atención de emergencias

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó Q10 millones al Ministerio de Finanzas.
 El secretario general de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, confirmó que la institución solo cuenta con Q1 millón para la atención de emergencias.
El diputado Edgar Ajcip, presidente de la comisión de reconstrucción nacional, manifestó su preocupación por los escasos recursos con los que se cuenta para dar respuesta a una emergencia.
"Guatemala es uno de los países más vulnerables en el mundo a los desastres y el Estado debería estar preparado institucional y presupuestariamente para responder a las emergencia", señaló Ajcip.
El diputado advirtió que si ocurriera un desastre natural este no podría ser atendido de manera adecuada.
Maldonado indicó que la programación establecida para este año estipula contar con recursos por Q14 millones para la compra de alimentos, frazadas y esponjas, entre otros insumos.
El secretario general de Conred afirmó que ya se envió una solicitud al Ministerio de Finanzas para contar con una transferencia de Q10 millones,  sin embargo al no encontrarse el país en una situación de emergencia estos fondos podrían tardar semanas en ser asignados.
"Si viene un evento extraordinario se debería hacer una reprogramación de los recursos", precisó Maldonado.
Con el inicio del verano las emergencias inminentes son los incendios forestales para cuyo combate  se pide una asignación de Q6 millones.
Fuente: Prensa Libre y NBG

Mueren 49 por choque de tren en Argentina

Guatemala (NBG).- Un tren colmado de pasajeros se estrelló ayer al llegar sin haber frenado a la estación terminal de Once, en Buenos Aires, percance que dejó 49 muertos y al menos 600 heridos, muchos de ellos extraídos de los vagones dañados en medio de escenas de angustia.

El vocero de la Policía, Néstor Rodríguez, informó que el percance ocurrió a las 8.36 horas locales —5.36 hora de Guatemala—, cuando decenas de miles de personas entran en Buenos Aires a trabajar.

Este accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria de Argentina, después de los ocurridos en Benavidez —periferia norte—, con 236 muertos en 1970, y en la provincia de Santa Fe (centro-este), con 55 muertos en 1978, además de ser el peor en el distrito de la capital.

Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro, según las autoridades.
“Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados”, dijo el testigo Alejandro Velásquez.
“Venía con mis hijos de 6 y 4 años. En un abrir y cerrar los ojos estábamos en el piso. Ni sé como salimos”, resaltó la pasajera Myriam.
El convoy, del ferrocarril Sarmiento, de la compañía privada TBA, traía a la capital a unos dos mil pasajeros y entró sin haber frenado a la plataforma dos de la estación, donde embistió el paragolpes a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
“Tenemos unos 600 heridos en los hospitales, 200 de ellos graves”, explicó el ministro de Salud, Jorge Lemus.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el maquinista, quien quedó herido, “es un joven de 28 años con una hoja de antecedentes buenísima, y estaba descansado al momento que ocurre el percance, porque había tomado servicio unas estaciones antes del choque”.
La línea Sarmiento transporta a diario a cerca de medio millón de personas.
Las autoridades informaron que la investigación del accidente quedó abierta, pero la testigo Mónica Slotauer señaló: “Fallaron los frenos”.
El último accidente grave se había registrado el 13 de septiembre del 2011, cuando nueve personas murieron y 212 resultaron heridas al haber chocado dos trenes y un autobús en un viaducto del barrio porteño de Flores.

miércoles, 22 de febrero de 2012

CONRED: 50 INCENDIOS FORESTALES EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Aunque actualmente no se registran incendios forestales en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta el combate y extinción de 50 siniestros desde noviembre del 2011.
 La temporada de incendios forestales inicio en noviembre y durará hasta mayo, por l que las brigadas de Conred permanecen en monitoreo y coordinación con autoridades locales para controlar los siniestros.
Conred por su parte mantiene constantes evaluaciones en las zonas identificadas como de riesgo y hasta el momento se reportan aproximadamente 383 hectáreas afectadas, de las cuales 340 se consumieron en incendio tipo forestal.
En la última semana se combatieron siniestros en el caserío Divisadero, Jalapa y en el cerro Pacacay, Acatenango, Chimaltenango.
De acuerdo a Conred los departamentos con mayor riesgo de incendios forestales son Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, El Progreso y Chiquimula.
FUENTE: Conred y PL

Nace ASEI, una nueva entidad de servicio en Guatemala

Guatemala (Diario de Centro América).- La Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) es una asociación civil privada de colaboración de beneficio social, ayuda mutua, no lucrativa, apolítica y no religiosa. Es el nuevo cuerpo de bomberos ASEI.

Su finalidad es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales.

Uno de los objetivos centrales es brindar apoyo a la ciudadanía en general y llevar el auxilio oportuno prehospitalario a todos los casos que se presenten como enfermedad común, maternidad, accidentes y/o rescates ya sean estos aéreos, terrestres, marítimos y subterráneos, así como inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, maremotos, incendios estructurales e incendios forestales, desastres naturales o provocados por el hombre.

Esta Asociación nació con el fin de promover y hacer del conocimiento de los guatemaltecos que esta actúa en pro de la defensa y apoyo a todos los derechos humanos y garantías constitucionales, primordialmente las contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4, 66, 93 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La ASEI está inscrita y reconocida oficialmente por el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación y tiene como objetivo diseñar y ejecutar programas de educación, capacitación en Salvamento y Control de Incendios en Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala (Patrimonio Mundial de la Humanidad y a nivel nacional.


El personal que la compone es altamente profesional con más de 30 años en el servicio a la comunidad y graduados en las distintas escuelas de bomberos existentes en nuestro país y quienes nos separamos de los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala al ser excluidos por un grupo de rescatistas que no son bomberos de carrera porque nunca lograron sacar el curso profesional de bomberos.

No pretendemos ponernos a competir con ninguna de las instituciones de bomberos existentes en Guatemala, no es ese el objetivo primordial, sino apoyarlos con nuestra experiencia bomberil en todos los campos.

Más de 40 rescatistas profesionales son apoyados por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) quienes se encuentran capacitando a los rescatistas con cursos distintos para trabajar en las tareas de extinción de incendios y en el trabajo prehospitalario en las distintas emergencias que ocurren a diario en la Ciudad Colonial y sus alrededores.

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene conocimiento de la existencia de esta nueva entidad de salvamento y rescate, quienes han dado algunas sugerencias para poder trabajar. En menos de 12 días la ASEI ha cubierto 43 emergencias al ser llamado a su número de emergencia (502) 3001-7018. El servicio a la comunidad es nuestra pasión.
NBG

martes, 21 de febrero de 2012

BOMBEROS INTIMIDADOS POR HOMBRES ENCAPUCHADOS

Guatemala (NBG).- Los Bomberos Municipales de Ciudad Quetzal, fueron alertados decuatro personas vapuledas por familiares de las víctimas que pidieron auxilio, pero fueron amenazados por un grupo de encapuchados.
Sin embargo, cuando legar al lugar, los supuestos patrulleros no permitieron el ingreso de la ambulancia y los amenazaron con golpearlos y quemar la unidad si intentaban pasar a la colonia Bosques del Quetzal 1, San Juan Sacatepéquez.
El reporte bomberil señala que la instrucción que recibieron de los patrulleros fue recoger los cuerpos de las cuatro personas al amanecer, por lo que pasaron más de cinco horas sin recibir atención.
 
José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales, informó que el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 horas, del domingo, en la colonia Bosques del Quetzal 1, San Juan Sacatepéquez.
Pese a que el ataque contra las cuatro víctimas ocurrió cerca de la medianoche, los vapuleados recibieron atención médica hasta ayer en horas de la mañana.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Eduardo Funes, de 20 años; Lilian Lineth González, 31; Ronaldo Efraín Gómez, 31; y Pedro Culán Pérez, 32.
Julio Rivera, viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, indicó que investigarán el incidente pues “no se pueden formar grupos de seguridad al margen de la ley”.
“Estamos revisando todas las juntas a nivel nacional para determinar cuales han sido armadas, controladas y administradas por Gobernación, para darles el apoyo y soporte necesario a la comunidad; las que no, van a tener que desaparecer”, puntualizó.

Los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- se solidarizaron con los Bomberos de Ciudad Quetzal con mantienen buenas relaciones de amistad y trabajo.
FOTO CBM

lunes, 20 de febrero de 2012

SISMO SE REGISTRÓ EN RETALHULEU

Guatemala (NBG).- A las 13:09 horas de hoy lunes 20 de febrero se registró un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter con epicentro en el departamento de Retalhuleu, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El movimiento telúrico fue de intensidad I en la escala de Mercalli, intensidad dada para la Ciudad Capital, a 130.0 kilómetros en dirección Oeste, y a una profundidad de 32.8 kilómetros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
 Hasta el momento no se han reportado daños a raíz del sismo, sin embargo las autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de ésta institución realizan un monitoreo para determinar si por el movimiento telúrico se registró alguno de ellos.

Patrulleros vapulean a cuatro vecinos en Ciudad Quetzal

Guatemala (NBG).- Cuatro vecinos de la colonia Bosque del Quetzal, Ciudad Quetzal, fueron vapuleados por integrantes de un grupo de patrulleros al negarse a pagar el "impuesto por seguridad" que se atribuyen hombres que utilizan gorros pasamontañas y armas de fuego.
 Los heridos Pedro Culán Pérez, 32; Ronaldo Efraín Gómez, 31; Luis Eduardo Funes Gómez, 20 y Lilian Lineth Gonzalez, 31, fueron trasladados a la emergencia del hospital Roosevelt con heridas en diversas partes del cuerpo, explicó José Rodríguez, portavoz de Bomberos Municipales.
Agentes de la Policía informaron que los heridos se dirigían a su jornada laboral cuando fueron emboscados, y al negarse a pagar fueron atacados con palos y golpes.
Un grupo de hombres que utilizan gorros pasamontañas y armas de diferente tipo, se atribuyen la responsabilidad de proteger a los vecinos de San Juan Sacatepéquez. Para financiarse, cobran cuotas obligatorias a quienes residen en las colonias aledañas.
La Policía investiga las causas del ataque, además, de las acciones de este grupo no reconocido por las autoridades y que además de proteger a los vecinos, los acosan al cobrar cuotas obligatorias.
Fuente: PL y NBG

ENTREGAN ESTACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Guatemala (NBG).- Los Bomberos Voluntarios inauguraron el sábado dos estaciones, en las zonas 6 y 18, las cuales fueron puestas en funcionamiento de inmediato.
La Cuarta Compañía tendrá su sede en la 12 avenida y 4a. calle de la zona 6, y la Quinta, en la colonia El Paraíso 2, zona 18.
El comandante mayor César Augusto González entregó las llaves a los jefes de las estaciones.
González expresó que cada estación cuenta con unos 70 bomberos con sus equipos.
“El objetivo es prestar un mejor servicio a los vecinos cuando lo necesiten”, agregó el comandante.
Los residentes que participaron en las actividades manifestaron que están satisfechos con los nuevos servicios y lo ven como un avance, debido al clima de violencia que impera en esas colonias y en sus alrededores.

domingo, 19 de febrero de 2012

INCENDIO EN MERCADOS DEJA UNOS 25 MIL AFECTADOS

Honduras (NBG).- Unos 25 mil vendedores fueron afectados por el incendio que consumió los principales mercados de la capital hondureña, generando pérdidas por alrededor de siete millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.
El voraz siniestro registrado ayer en esta capital destruyó los mercados San Isidro, Quinta Avenida, Lagos Galindo, San Miguel, Álvarez y Las Américas.
La presidenta de la Asociación Nacional de Vendedores de los Mercados de Honduras (Asonamh), Marlen Pacheco, señaló que unos 25 mil de sus miembros perdieron su mercancía que fue consumida por las llamas.
“Lo perdimos todo, porque lo primero que salvamos fueron nuestros hijos y dejamos que los puestos se quemaran”, manifestó este domingo Ondina Velásquez a emisoras locales.
Otros afectados explicaron que ellos obtienen préstamos de usureros a altos intereses mensuales de hasta un 30 por ciento, por lo que el incendio los ha dejado sin posibilidades de recuperarse, a menos que haya un apoyo del Estado.
“Lo único que quiero pedir es que si aquí vienen los políticos a hablar de política, aquí no los queremos ver, porque estamos hartos que sólo nos utilicen para ganar votos”, dijo Carlos Martínez, vendedor del mercado Las Américas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Alin Flores, señaló que estiman que las pérdidas por el incendio en dichos locales se aproximan a los siete millones de dólares.
El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, advirtió que “hay algo raro en este incendio”, por lo cual exigió una profunda investigación para conocer las causas del siniestro.
Adelantó que sólo después de que se investiguen las causas del siniestro y se reconstruyan los hechos, las cuadrillas de la alcaldía procederán a quitar los escombros y a limpiar los predios que ocuparon dichos mercados.
Según las versiones de los locatarios, el incendio fue originado cuando estalló un cilindro de gas en uno de los negocios, otra por un corto circuito en el sistema eléctrico, mientras otros aseguran que escucharon las detonaciones de varias bombas molotov o caseras.

sábado, 18 de febrero de 2012

ALBERGARON A MIL 101 PERSONAS POR FRÍO

Guatemala (NBG).- En el transcurso de la semana, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, brindaron atención a mil 101 personas que buscaron refugio en los 17 albergues habilitados en el país por el descenso de temperatura que afecta aún el territorio guatemalteco.

A pesar que desde el miércoles las condiciones meteorológicas cambiaron en el país, por las noches y madrugadas la temperatura desciende lo que obliga al Sistema CONRED mantener activó el protocolo por descenso de temperatura 2011-2012, coordinando con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier situación que se presente por la época fría. 

De acuerdo con el registro de ingresos diarios a los albergues, la tarde y noche del lunes se brindó atención a 278 personas en todo el país; el martes fueron 269 las personas que ingresaron; el miércoles 285 personas y el día de ayer jueves fueron 269 las personas a las que se brindó asistencia en dichos albergues.
Según el pronóstico para este día del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, hoy continuará el tiempo cálido y brumoso durante el día con ambiente fresco en horas de la noche y madrugada. Se prevén temperaturas mínimas entre los 02 a 20 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse por las noches y madrugadas, tener a la mano los medicamentos si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación social.
Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

viernes, 17 de febrero de 2012

Capacitan a cuerpos de bomberos

Guatemala (NBG).- Manejo de químicos y de materiales peligrosos, instrucción de profesionales internacionales, así como ampliación de instalaciones, figuran entre las innovaciones de la capacitación que brindan y reciben los Bomberos Voluntarios y Municipales.
José Francisco Rodríguez, de los Bomberos Municipales, resalta que esa entidad realiza “un intercambio con los distintos cuerpos a nivel centroamericano e internacional, para que los instructores de bomberos reciban formación principalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y la asesoría de expertos de Japón, Chile, Costa Rica y Estados Unidos”.
“Una de las novedades que tenemos es el llamado Sistema de Comando de Incidentes y Manejo de Materiales Peligrosos, avalado por la Oficina Federal de Atención a Desastres del Gobierno de Estados Unidos y por la Organización de las Naciones Unidas. Dos veces por año, expertos de ese país nos dan becas para enviar a los instructores a capacitar”, detalla William de León, director de la Escuela de Bomberos Voluntarios.
Al respecto, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que la colaboración de la USAID, en cuanto a capacitaciones para los dos cuerpos de socorro, ha sido usual. “Estamos fortaleciendo el tema de respuesta y armamento, para estar listos cuando se presente una emergencia. Se le da énfasis a los cursos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, añadió.
Japón ha enviado instructores a Guatemala, con el respectivo apoyo técnico de esa Embajada. Otro gran paso es la habilitación del campus central de los bomberos voluntarios, localizado en el kilómetro 18 a Villa Canales, el cual todavía está en período de equipamiento y tendrá capacidad para albergar a 300 bomberos, informó De León.
Los estudiantes de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez deben recibir el curso de bomberos municipales, en la escuela técnica de esa entidad de socorro, como parte de su pénsum de estudios.
Esta capacitación también esta siendo realizada a la Cruz Roja, Bomberos Unidos Sin Fronteras, al Hospital General San Juan de Dios y próximamente a los Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios.
Fuente: Diario de Centro América y NBG

Volcán de Fuego aumenta actividad

Guatemala (NBG).- Explosiones en el volcán de Fuego elevan columnas color gris claro entre 200 a 600 metros sobre el cráter, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“Dentro de la actividad observada este día en el volcán de Fuego se encuentra la fumarola débil de color blanco de 150 metros de altura que se dispersa en dirección oeste y suroeste del volcáno”, explica un comunicado.
Las explosiones registradas en el volcán de Fuego producen retumbos con caída de material incandescente (que se eleva hasta 100 metros) en el área del borde del cráter y avalanchas débiles.
“El flujo de lava en dirección del Taniluyá tiene aproximadamente 200 metros de longitud y del frente se desprenden bloques de material incandescente que llegan hasta el área boscosa”, afirma el documento.
Fuente: PL y NBG

jueves, 16 de febrero de 2012

Bomberos acusan a guardias que no dejaron apagar el incendio

Honduras (NBG).- Funcionarios de Bomberos de Honduras acusaron que los gendarmes de la cárcel de Comayagua retrasaron su acción en el combate del fuego, pese a que ellos llegaron con prontitud al recinto en el que en las horas siguientes se declararía la muerte de más de 350 reclusos.
"Llegamos 10 minutos después de que comenzó el incendio en la cárcel, pero no entramos de inmediato porque los guardias lo impidieron", dijo el jefe bomberil de Comayagua, Leonel Silva, que acusó que esto se tradujo en una demora de alrededor de 30 minutos al recinto penitenciario.
El director de Centros Penales de ese país, Danilo Orellana, confirmó que "los guardias creyeron en un principio que se trataba de una fuga masiva de reos, por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias".
 La mayoría de los presos fallecidos "murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados", acotó Josué García, vocero de los bomberos de Comayagua, que se ubica 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Ante estas versiones, las autoridades hondureñas aseguraron que investigarán para determinar si "hubo negligencia de abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva", dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.
El portavoz de la Policía Héctor Iván Mejía, negó, en todo caso, la presunta demora, y aseguró que los custodios dieron la alerta apenas iniciado el fuego: "Quince minutos después, los bomberos estaban en el lugar. El ingreso fue casi de inmediato, no es cierto que hubo demora".
Distintos relatos contradicen esta versión e indican que los guardias no atendieron a las llamadas de auxilio de los reclusos. Incluso hay testimonios que hablan de disparos al aire de los guardias cuando algunos reos pudieron salir de sus celdas.

RÍOS POLOCHIC Y GRACIAS A DIOS LIGERAMENTE CRECIDOS

Guatemala (NBG). Los ríos Polochic en el departamento de Alta Verapaz y el río Gracias a Dios en Petén, registran nivel ligeramente crecido producto de las lluvias que desde el fin de semana se han registrado al Norte del país, según el boletín hidrológico No. 136 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información proporcionada indica que el río Polochic a la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, registra un nivel observado de 2.50 metros y el nivel de alerta establecido es de 2.25 metros, nivel ligeramente crecido. Desde la semana anterior las regiones del Norte y Franja Transversal del Norte han sido afectadas por lluvias producto del ingreso de humedad del mar Caribe y el Frente Frío que afectó el territorio nacional.

El otro afluente que registra un nivel de 1.50 metros es el río Gracias a Dios, afluente que reporta como nivel de alerta 1.50 metros, en días anteriores el nivel observado sobrepaso la alerta pero la condición ha variado luego que se registró disminución en la cantidad de lluvia al Norte del país.

Aunque por el momento no ha sobrepasado el nivel de alerta también se monitorea el río La Pasión en La Libertad, Petén, que presenta esta tarde 2.82 metros y el nivel de alerta indicado es de 3.00 metros, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las diferentes bases de radio instaladas a nivel nacional reportan diariamente las condiciones meteorológicas que se presentan, así como los niveles de ríos observados por la mañana, tarde y noche. De llegar a registrarse un incidente las autoridades lo darán a conocer a través de los diferentes medios de comunicación