lunes, 30 de abril de 2012

Conred reporta que van 332 incendios forestales

Guatemala (NBG).- La temporada de siniestros avanza y hasta la fecha, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan un total de 332 incendios a nivel nacional.

Se estima que no menos de 1,200 hectáreas arden debido a los efectos del cambio climático. Según reportan las autoridades, resulta complicado registrar y controlar el fuego. Sólo en la Sierra de las Minas unos 28 incendios se reportan desde enero último, y el municipio más afectado es Río Hondo, Zacapa.
Adolfo Cifuentes, coordinador de Respuesta del Sistema de Prevención de Incendios Forestales (Sipecif) de la subdirección de Incendios Forestales de la Conred, explicó que los primeros reportes de siniestros ocurren a partir de noviembre y se agudizan en febrero. 
“Con el ingreso de los frentes fríos se deshidratan las plantas y cuando empieza el calor, fácilmente se incendian”, explicó.
Agregó que muchos de los fuegos que ocurren en la Sierra de las Minas se observan desde la carretera, pero se sabe de un subregistro que sólo es posible detectar por medio de vuelos aéreos. 
“En el país es occidente el área donde se registran los primeros siniestros, luego se trasladan al área central, pasan por oriente y culminan en Petén”, señaló.
El experto asegura que el factor principal para que ocurran los incendios es la preparación para el cultivo. Un reporte con la situación de incendios forestales, da cuenta de que entre noviembre y diciembre ocurrió un incendio por mes. Enero reporta 23 siniestros; febrero, 59; marzo, 178, y abril 70. Por departamento, es Quiché el más afectado con 51; Jalapa, 40, y Baja Verapaz, 39.

domingo, 29 de abril de 2012

BOMBEROS SOFOCAN INCENDIO EN UNA BODEGA

Guatemala (NBG).- Una bodega del Forum Mundo E en el kilómetro 16.5 de San José Pinula se incendió esta mañana, informaron los Bomberos Voluntarios.
Las llamas destruyeron todo a su paso, mientros los apagafuegos lanzaban agua para sofocar el fuego que amenazaba con expandiuerse a otras bodegas del mismo lugar.
Las pérdidas se estiman en Q30 mil. "En el lugar estaba guardado equipo que se utilizó para los eventos como sillas, cajas, bocinas y lonas", explicó Efraín Argueta, un trabajador del lugar. La posible causa del incendio sería un cortocircuito.

sábado, 28 de abril de 2012

BOMBEROS ASEI RESCATAN VIVAS A DOS MUJERES EN INCENDIO EN ANTIGUA

Guatemala (NBG).- Un incendio estallo en el interior de una casa en la aldea San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, como consecuencia de una posible fuga de gas propano, informaron los Bomberos ASEI quienes sofocaron el incendio y rescataron vivas del interior del inmueble a dos mujeres.
Los socorristas trabajaron con la unidad ASEI 3 y ASEI 4 quienes se ubicaron en un lugar estrategico para trabajar mientras evacuaban del interior de la misma a su moradores, informo el comandante Pedro Samayoa.
Las mujeres rescatadas vivas del interior de la casa fueron identificadas como Noelia de 72 y Gladys Castillo Roldán de 37 años, quienes fueron atendidas por los socorristas en el mismo lugar del siniestro, agrego la bombera Cristina Callejas.
 En apoyo llegaron los Bomberos Voluntarios y Municipales de Jocotenango para trabajar en conjunto y finalizar con la tarea de sofocamiento y descombramiento del área destruida por las llamas.

Asesinan a 5 hombres en taller mecánico en la zona 5

Guatemala (NBG).- El propietario del inmueble y cuatro personas más fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados maniatados en el interior de un taller mecánico en la zona 5, informaron los Bomberos Municipales.

Solamente Walter Rolando Valle Castillo, de 50 años, ha sido identificado quien murió estrangulado junto a otras cuatro personas, dentro de su negocio ubicado en la zona 5.

Los cadáveres de Valle, propietario del lugar, y de las otras víctimas fueron hallados por los Bomberos Municipales dentro del negocio denominado Talleres Castillo, situado en la 26 avenida 15-08, zona 5. Los cuerpos están atados de pies y manos, con señales de tortura y con torniquetes.

viernes, 27 de abril de 2012

CRUZ ROJA NOMBRA EMBAJADOR HUMANITARIO

Guatemala (NBG).- En un acto especial, Carlos “El Pescadito” Ruiz será nombrado como “Embajador Humanitario de Cruz Roja Guatemalteca” hoy en la este sede central de la Institución.

La Presidenta Nacional de Cruz Roja Guatemalteca, Annabella Folgar de Roca colocará el Pin distintivo a Carlos Ruiz el cual representa un alto honor en la Institución.

“Este nombramiento es un compromiso con la población guatemalteca, pues requiere de esfuerzos para obtener más ayuda –ya sea material o financiera- para continuar con las labores humanitarias en el país”.

jueves, 26 de abril de 2012

Bomberos tienen bajo control incendio en Jalisco, México

ZAPOPAN, JALISCO (NBG).-  El Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el estado de Jalisco, reportó que el siniestro ya afectó más de tres mil 300 hectáreas del área natural protegida


Alrededor de un centenar de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Aguascalientes, Colima y el estado de México, se integran esta mañana al combate del incendio en el bosque La Primavera, entre el sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, que se extiende sin control desde el sábado pasado.
El Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el estado de Jalisco, reportó que el siniestro ya afectó más de tres mil 300 hectáreas del área natural protegida.
El comité, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, informó que durante la noche trabajaron 350 brigadistas, sin que se registraran incidentes.
Por la mañana se espera la llegada desde Yucatán, de un helicóptero de la Conafor, y más recursos materiales. Se prevé que este día sumen 480 los brigadistas que combatan el fuego.
Entre tanto, hoy continuarán sin clases escuelas de nivel básico aledañas al área siniestrada.
Ayer la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que 10 planteles de los municipios de Tala y Zapopan suspendieron clases por la contingencia.
Esta mañana el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sostuvo una reunión con funcionarios y mandos de las dependencias encargadas del operativo.

Bomberos estan agotados

Las suelas son un chicle derretido. Los pantalones, una garra rota y tiznada. Los pies, llenos de ampollas. La piel, una pasa deshidratada como la superficie quemada del bosque. "Físicamente estamos muy mal. Ya no podemos caminar, es muy difícil subir, bajar para atacar el fuego. La capacidad de combate está al mínimo".

Omar Cervantes, guardabosques de Zapopan, mantiene entreabiertos los ojos y habla como si estuviera utilizando el último oxígeno de su cuerpo. Tiene cuatro días sin dormir y llegó al área de picnic, por el ingreso de Mariano Otero, para tomar alimentos y regresarse a Pinar de la Venta. "Ya lo habíamos controlado, pero una brasa voló y se reavivó el fuego. Ya vamos de regreso, agarramos suero, agua, atún, pero mejor que nos los lleven allá, para no tener que volver hasta acá".

El balance de la tarde era de 33 brigadistas con afectaciones. Jesús Adrián recuerda, en sus minutos de descanso, que hubo momentos en que "casi no la libramos. Nos embarrancó el fuego muchas veces y tuvimos qué escapar".

miércoles, 25 de abril de 2012

Incendio consume cuatro viviendas en la zona 5

Cuatro casas fueron las que se quemaron  en la colonia Arrivillaga, zona 5 (Fotos Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- Un incendio destruyó cuatro casas ubicadas en la 22 calle 40-55 y 40-71 y las otras dos en la 40 avenida 21-72 y 21-70 de la colonia Arrivillaga zona 5, informaron los Bomberos Municipales y Voluntarios.

Los socorristas informaron que, según vecinos, escucharon un estruendo antes de que comenzaran las llamas a consumir los inmuebles, los cuales están construidos de madera con bases de block. 

Por lo menos doce motobombas con sus abastecimientos llegaron al lugar del incendio las cuales fueron colocadas en lugares estrategicos para combatir las llamas. 
Un socorrisla lanza agua al interior de una de las casas destruidas por las llamas.
El humo del incendio era divisado desde varios lugares de la zona 1 y 5, provocando alarma en el vecinadario, quienes salieron a la calle a ver que era lo que pasaba.

La primera hipótesis de los bomberos es que, posiblemente, habría estallado algún cilindro de gas propano. 
Dos de los cuatro cilindros de propano sacaron de dos casas los bomberos.
 Miles de galones de agua, lutilizaron los bomberos ppara sofocar las llamas y evitar que las llamas se trasdaran a otras casas vecinas, donde sus moradores al sentir el calor del fuego empezaron a sacar sus pertenencias.

No hubo personas lesionadas, sin embargo, los propietarios de las viviendas no pudieron dar, hasta el momento, ningún estimado de cuánto serían las pérdidas.

BOMBEROS ENVIAN AYUDA A DAMNIFICADOS EN PERU

Guatemala (NBG).- La ONG  Bomberos Unidos sin Fronteras partió la noche de  ayer  23  a   (Perú) con un contingente médico para atender a 80.000 damnificados por las inundaciones tras el desbordamiento del río Amazonas.

   En el contingente viajarán dos médicos y cuatro enfermeros a la ciudad de Iquitos (Perú) para atender a los damnificados de las inundaciones que se han producido en la zona, y trasladarán 'kits' de material médico de intervención para continuar la labor de asistencia durante los próximos 20 días,  prestando su apoyo al grupo médico de BUSF ( Bomberos unidos Sin Fronteras ) PERÚ.

   En la zona, hay  más de 80.000 damnificados, los cuales tienen que ubicarse en las partes altas de sus viviendas. Además, existe una "gran posibilidad" de que aumenten las infecciones y problemas de salud a causa  de este fenómeno, según ha advertido la organización.

   Bomberos Unidos se ha marcado como objetivo "garantizar la asistencia médica a la población albergada" e "implementar campañas de sensibilización, promoción de la salud y buenos hábitos de higiene", en lo que respecta a la asistencia sanitaria. En cuanto al agua potable y saneamiento de emergencia, se pretende hacer operativa la planta de potabilización de emergencia del Gobierno Regional de Loreto.

   También se va a dar apoyo y soporte en la habilitación y gestión de albergues. En concreto, los voluntarios llevarán a cabo el levantamiento de censos de población albergada y en el apoyo en el suministro de alimentos, ropa de abrigo y otras necesidades básicas a la población albergada.

   Esta situación de emergencia Humanitaria se debe, entre otras cosas, a que --debido a las fuertes lluvias-- el río Amazonas alcanzó su caudal más alto de los últimos 20 años. De hecho, se trata de la primera vez que la zona urbana de Iquitos sufre las consecuencias del desbordamiento.

Valioso donativo del pueblo de Japón a Bomberos de Antigua



Guatemala (NBG).- Un donativo del pueblo de Japón, consistente en cuatro vehículos para  la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI),  fue recibido con agrado por sus autoridades para el servicio de emergencia en Antigua Guatemala.
Estos vehículos ingresaron en Guatemala en diciembre de 2011 para ser remodelados,  equipados y adaptados por sus directivos para trabajar en beneficio de la ciudadanía,  la cual está bajo protección de los bomberos antigüeños en caso de incendio, accidente o enfermedades repentinas.
La Asociación Salvamento y Extinción de Incendios es un ente que abrió sus puertas al servicio social gratuito el 20 de diciembre pasado y está escalando puestos de liderazgo rápidamente en su localidad, donde la comunidad está llamando en momentos de emergencia o incendios.
Recientemente la Gobernación departamental los integró al sistema de emergencia, por medio de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), para trabajar en la planificación y mitigación de los desastres en Sacatepéquez.
Los nuevos socorristas del casco anaranjado, en tan sólo cuatro meses de labor, han asistido a 379 emergencias atendiendo un aproximado de 400 personas; estos logros se han alcanzado gracias a la labor desinteresada y a la vocación de servicio de cada uno de sus integrantes, debido a que son una asociación que hasta el día de hoy no reciben ningún tipo de ayuda económica de la Municipalidad u otro ente de Gobierno.
 Los rescatistas tienen que pagar renta del local que usan como sede, el consumo de luz y, por si fuera poco también deben pagar hasta el agua que utilicen en caso de incendio; su estación sede se encuentra ubicada en la aldea Santa Inés No 18, en la entrada a la ciudad colonial.
Los bomberos están ganando un lugar especial en el corazón de los antigüeños, por su maravillosa labor en las distintas aldeas donde comités o juntas de vecinos han solicitado la apertura de subestaciones bomberiles para fortalecer la logística de seguridad local.
Gente así de desinteresada y con vocación hace falta en nuestra Guatemala para salir adelante.
También han recibido solicitudes del interior de la República para la creación de nuestras estaciones de bomberos, donde no existen para salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadanía.
Diario de Centro América

martes, 24 de abril de 2012

Guatemala evaluaron protocolos de búsqueda y rescate del grupo USAR

Guatemala (NBG).- Nuestro país fue sede del Primer Ejercicio Regional de Evaluación de Procedimientos y Protocolos de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano –USAR, por sus siglas en inglés-, que consistió en evaluar los procedimientos y protocolos de activación al momento de una emergencia. En este ejercicio participaron equipos USAR de El Salvador, USAR de Nicaragua y el equipo USAR de Guatemala como país sede del ejercicio.

Desde la tarde del jueves 19 al sábado 21 de abril se inició con la simulación de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter asociado a la falla de Jalpatagua y que afectó la región Sur de Guatemala. En base a la situación simulada se registró el colapso de estructuras y se procedió a realizar un Llamamiento Internacional, situación que se activaría al momento de un evento real en el país.


Se evaluaron los procedimientos y protocolos establecidos a nivel de grupos USAR, así como la activación, funcionamiento y desactivación de la Autoridad Local de la Administración de la Emergencia –LEMA, por sus siglas en inglés-.

También se evalúan los Planes Institucionales de Respuesta –PIR- de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-. Al recibir al primer grupo USAR e informar sobre la situación se procedió a instalar el Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio –OSOCC, por sus siglas en inglés-.

Como parte del ejercicio también se activaron los 4 Sectores del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COE-, tales como Servicios de Emergencia, Atención a la Población, Logística y el sector de Infraestructura y Servicios Básicos.


La Secretaría Ejecutiva de la CONRED agradece la participación de los Equipos USAR de El Salvador y de Nicaragua, así como al Equipo anfitrión USAR Guatemala, por la labor desempeñada ejemplificando las acciones que al momento de presentarse una emergencia se activarán en cada nación, así como el apoyo que en algún momento se puede brindar a los países de Centroamérica.

El agradecimiento especial a la Oficina de Ayuda Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – OFDA/USAID, por sus siglas en inglés-, por el apoyo brindado para realizar este primer ejercicio a nivel regional.
Fuente: Conred

lunes, 23 de abril de 2012

Sismos generan alarma en el pais


Los bomberos recibieron llamadas telefónicas de personas con crisis nerviosa por los sismos de ayer.

Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó ayer, a las 18.20 horas, un sismo de 5 grados en la escala de Richter, sensible en el oriente y norte del país, y con epicentro en las costas de Izabal.

 El Insivumeh también reportó ayer, a las 11.27 horas, un sismo sensible de 3.4 grados, y según el reporte el epicentro se registró 14.3 kilómetros al norte de la capital.
 
Ambos temblores causaron alarma en la población, quienes llamaron a los  cuerpos de socorro para preguntar si habian daños en algunas viviendas.

Por su parte la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI de Antigua Guatemala, informo que ellos realizaron un recorrido breve por las calles de la Ciudad Colonial sin que se reportaran daños materiales.

Por ultimo los Bomberos Municipales y Voluntarios de la capital, agregaron que no atendieron a nadie con crisis nerviosa pero si recibieron reportes de personas que preguntaban que hacer en caso de un sismo mayor.

domingo, 22 de abril de 2012

Sismo, en el Día de la Tierra

Hace pocas semanas los Bomberos ASEI realizaron un simulacro de terremoto con los personeros de la Colred en la aldea San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Guatemala (NBG).- Un sismo de 3.4 grados en escala abierta de Richter y 2 grados en la escala de Mercalli se registro a las 11:27 horas, fue sensible en la costa de El Salvador, así como en cuatro estados de México, y ocurre en el Día Internacional de la Tierra, informaron las autoridades de la Conred.

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el epicentro se ubicó a 14 kilómetros al norte de la ciudad capital de Guatemala, en las cercanías de San Pedro Ayampuc. “No se ha registrado replica alguna”, aseguró Sánchez.

"La Tierra nos recordó que hoy es su día, tomemos precauciones y guardemos la calma", expresó Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República de Guatemala.

Los cuerpos de bomberos indicaron que no recibierno llamadas para auxiliar con crisis nerviosa a ninguna persona en la ciudad capital.

Mientras tanto los Bomberos de Antigua que pertecen a la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI, indicaron que realizaron un recorrido por la Ciudad Colonial para verificar si habian daños lo cual fue negativo.

sábado, 21 de abril de 2012

Cae avioneta en zoológico la Aurora; tres fallecidos y un herido

Guatemala (NBG).- Tres personas que viajaban en el interior de la aeronave murieron cuando ésta cayó en el área de mantenimiento del zoológico La Aurora, cerca al sector de juegos, informaron los Bomberos de Aeronáutica Civil.

Además hay un trabajador que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, fue trasladado por Bomberos Municipales a un centro asistencial donde quedo internado para su curación.


Las personas fallecidas fueron identificadas como el piloto Óscar Calderón, y los ocupantes Cristian Berni y Alex Quezada.

Carlos Rodrigo Aspuac, un trabajador del zoológico, resultó herido durante el incidente y fue trasladado al Hospital Roosevelt con quemaduras severas.


Con excepción de la cola, la avioneta se destruyó por completo. Antonio Galicia, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), confirmó el cierre de la 11 avenida del bulevar Liberación y la 5 calle en la zona 13.

Las autoridades del parque evacuaron a 80 personas, entre trabajadores y particulares, que se encontraban en el lugar, pero aseguraron que las actividades se retomarán domingo en el horario habitual.

Según datos de Aeronáutica Civil, la aeronave tenía cinco minutos de despegar, sobrevolaba el área y por fallas técnicas se desplomó.

viernes, 20 de abril de 2012

Finaliza simulacro regional de terremoto en Guatemala

Guatemala (NBG).- Grupos de búsqueda y rescate de Guatemala, El Salvador y Nicaragua participaron hoy en Villa Nueva, en un simulacro regional de terremoto en el país y que afectó la región sur de  la capital.
Los socorristas del grupo de busqueda y rescate urbano USAR, pusieron en práctica el protocolo utilizado para este tipo de actividades a nivel regional bajo la supervisión de las organizaciones internacionales INSARAG- America y Ofda de Estados Unidos, dijo su coordinador Sergio Cabañas.

Los rescatistas trabajaron bajo el intenso sol en romper las paredes de concreto de varias estructuras colapsadas después de un terremoto de 7.8 grados en la escala Ritcher durante este simulacro regional donde Guatemala pidio ayuda internacional y acudieron los grupos de USAR de El Salvador y Nicaragua quienes apoyaron al equipo USAR-Guatemala.
Todas las entidades de socorro de Guatemala integran el equipo USAR- Guatemala, sin contar con los Bomberos Municipales de la Ciudad Capital quienes no participaron en este simulacro porque sus comandantes no les permitieron asistir a este evento regional.

Sergio Cabañas, agradeció el trabajo en equipo que realizaron los rescatistas internacionales durante este evento regional.
El doctor Edwin Bravo, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios, como miembro del equipo USAR- Guatemala, estuvo al frente del grupo pre-hospitalario con Cruz Roja Guatemalteca.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) agradecieron el esfuerzo de las entidades de socorro a quienes les entregaron un diploma de reconocimiento por su participación en este ejercicio regional.

Bomberos disfrazados de mujer apagan un incendio

Minnesota (NBG).- Los hombres de un destacamento de Minnesota, en EE.UU. iban a una fiesta de disfraces para recaudar fondos cuando debieron sofocar las llamas de un vehículo    
En su día libre y con una autobomba secundaria, un grupo de bomberos de Minnesota, en EE.UU. concurrían a una fiesta de disfraces, cuando en plena ruta debieron apagar un principio de incendio en un vehículo vestidos de mujer.
Los hombres del destacamento de Sedan, en Minnesota, debieron llegar más tarde a fiesta de disfraces para recaudar fondos para su trabajo voluntario ya que una camioneta al costado de la ruta comenzó a incendiarse, según informó CNN.
El rápido accionar de los bomberos, que desplegaron las mangueras de la autobomba, logró que el incendio sea sofocado sin que se produzcan heridos ni graves daños a otros automotores que estaban al costado de la ruta.
Unos curiosos grabaron el trabajo de los bomberos, quienes lucían vestidos de colores brillantes y de colores, en un video casero que luego fue subido a la web.

Conred realiza simulacro regional de terremoto en Guatemala

Dr. Edwin Bravo/NBG

El grupo USAR El Salvador empezando a trabajar en el ejercicio regional de simulacro de terremoto en Guatemala (Fotos Edwin Bravo)

Guatemala (NBG).- El primer ejercicio Regional de Evaluación de Procedimientos y Protocolos de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano es realizado en nuestro pais con la presencia de expertos internacionales.

La actividad inició a las 7 de la mañana en el kilómetro 2.5 carretera hacia San Miguel Petapa, zona 4 de Villa Nueva, informo el coordinador del evento, Sergio Cabañas.


El puesto de mando de los evauluadores internacionales.
El simulacro de terremoto permitirá que las instituciones que integran Conred pongan en práctica los procedimientos y tácticas para el rescate de personas en cualquier emergencia en zonas urbanas del país.

Ayer cuando inicio este ejercicio regional, las autoridades guatemaltecas dieron la voz de alerta internacional y de inmediato fueron movilizados los equipos USAR de El Salvador y Nicaragua para apoyar al grupo guatemalteco de rescate urbano.

El equipo salvadoreño USAR en Guatemala.

Los evaluadores internacionales van a verificar que los grupos de busqueda y rescate utilicen los procedimientos internacionales en rescate urbano y al final de la jornada van a seleccionar quienes establecieron el mejor tiempo real para este ejércicio que beneficia a nuestro pais.

jueves, 19 de abril de 2012

INICIA EJERCICIO DE SIMULACRO DE TERREMOTO

Guatemala (NBG).- El primer encuentro regional de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas USAR, dio inicio hoy 19 de abril, cuando los distintos equipos se movilicen desde sus países de origen a la ciudad de Guatemala y se trasladen al municipio de Villa Nueva, donde acamparán para realizar un simulacro al día siguiente, informo su coordinador, Sergio Cabañas.
Cabañas, es el director del sistema de comando de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien explicó que más que el simulacro del rescate de personas atrapadas en las estructuras se busca evaluar a los grupos de primera respuesta USAR (rescate urbano).
“Se realizará una movilización en tiempo real desde los países de origen a Guatemala”, indicó Cabañas.
El Grupo USAR, El Salvador ya se movilizo desde su pais y estara ingresando hoy al escenario del ejercicio y los Hondureños estaran llegando en horas de la noche.
El 20 de abril efectuarán las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas que estén en las estructuras. El ejercicio iniciará a las 5 de la mañana y finaliza a las 19 horas después de la evaluación respectiva.
Los equipos retornarán a su país de origen el sábado 21 en horas de la mañana despues de dar a conocer como realizaron su trabajo en este ejercicio regional.
Cabañas explicó que con el simulacro evaluarán los protocolos y la respuesta desde la activación de la emergencia, movilización y paso de fronteras, armadas de campamentos y de un centro de coordinación en campo.
El simulacro se realizará en un predio ubicado en el kilómetro 2.5 carretera a Villa Canales. Las autoridades evaluarán además el rompimiento de paredes y búsqueda y rescate de las victimas, concluyó Cabañas.

miércoles, 18 de abril de 2012

SIMULACRO DE TERREMOTO EN GUATEMALA, INICIA MAÑANA

Guatemala (NBG).- Todo esta listo para este jueves para el inicio del simulacro de terremoto o ejercicio regional de búsqueda y rescate urbano  (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, informo el doctor Sergio Cabañas, líder del grupo USAR-Guatemala.

Al menos unos 400 socorristas van a participar en este ejercicio conjunto en Guatemala donde los evaluadores van a tener la tarea de verificar que los socorristas utilicen los protocolos de operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, indico Cabañas.

Este simulacro regional de terremoto es apoyado por las organizaciones internacionales INSARAG grupo regional de las Américas, OFDA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  agregó.

Según representantes de INSARAG Américas con este ejercicio es un beneficio para Guatemala donde las entidades de socorro van a trabajar en equipo y poner en marcha los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.

Los grupos Usar que van a participar en este ejercicio son Guatemala, El Salvador y Nicaragua, respectivamente, señalo Cabañas.

Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.

Antigua Guatemala, Bajo Riesgos innecesarios


Estos son los vehículos que pertencen a los bomberos Asei procedentes de Japón que estan parqueados desde el mes de noviembre de 2011.
Guatemala (NBG).- La Antigua Guatemala, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979 y sus principales amenazas naturales son los deslaves, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, accidentes aéreos, accidentes de tránsito, incendios estructurales y forestales.
A la hora de una emergencia de gran magnitud, las instituciones de servicio público no se van a dar abasto para atender todas las fases de la emergencia por la falta de equipo y vehículos contra incendios.
Tenemos  el caso de los Bomberos de la  Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI, quienes realizaron toda la gestión administrativa para la adquisición de cuatro vehículos de bomberos en Japón las unidades salieron de ese país a nombre de la Alianza Evangélica de Guatemala y ASEI.
Satoshi Morita, primer secretario de la Embajada de Japón en nuestro país y Akira Kusonoki, consejero, amenazaron a los bomberos con quitarles las llaves de los vehículos haciendo a un lado las leyes guatemaltecas y continúan presionando para obligar a entregar los vehículos a otra entidad de servicio a pesar que éstos están registrados legalmente a nombre de Alianza Evangélica y ASEI en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
Hasta la fecha los socorristas han atendido muchos accidentes de tránsito, cinco incendios estructurales y forestales, destacan dos accidentes con pacientes atrapados en la estructura de los vehículos y un accidente aéreo de donde rescataron vivos a sus cuatro tripulantes con otra entidad de socorro.
Los bomberos ASEI pagaron Q100 mil quetzales para todos los gastos aduanales, el cambio de barco a mitad del camino, desembarque de las máquinas en Puerto Quetzal, gastos administrativos, llamadas telefónicas a Japón y  el registro de los vehículos a su nombre ante la SAT.
Para sacar los vehículos de la aduana los personeros de la Alianza Evangélica de Guatemala, los apoyaron y les proporcionaron su membresía para retirar los vehículos del predio respectivo en Puerto Quetzal, para posteriormente darles los mandatos respectivos a los Bomberos Antigüeños.
Estas máquinas permanecieron un mes en la portuaria donde los bomberos pagaron almacenaje diario por cada carro. Para reunir el dinero los socorristas realizaron recolectas públicas o pidiendo dinero en botes en la entrada a la Ciudad Colonial porque no tienen una partida presupuestaria por parte del Congreso de la República como las demás instituciones de servicio público en Guatemala. ¿Irónico verdad?
¿Cuántas  vidas tendrán que perderse y cuántas casas tendrán que quemarse para que los diplomáticos japoneses finalmente permitan utilizar los vehículos de los bomberos ASEI en La Antigua Guatemala?, ¿será que las leyes de nuestro país deben ser ignoradas por extranjeros y que no importa resguardar los bienes de la ciudadanía en la Antigua Guatemala, Patrimonio Mundial de la Humanidad?.

Fuente: Columna Diario de Centro América.

martes, 17 de abril de 2012

Terremoto de 6.7 causa un muerto en Chile

Santiago (NBG).- Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los chilenos del centro norte y sur del país, con una magnitud de 6.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


El temblor también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja. En Chile, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) midió una magnitud menor, de 6,3 grados en la escala de Richter.
El dato llamativo fue la duración del sismo, ya que habitualmente se extienden por varios segundos, pero en esta ocasión fue de alrededor de un minuto.
En Córdoba, Argentina. En Córdoba capital, el temblor se sintió durante aproximadamente un minuto. “Yo vivo en la zona del centro, en un sexto piso y tembló tanto que las cosas casi se me caían al suelo”, contó Adrián, un usuario de LaVoz.
Otros lectores de distintos barrios, en especial aquellos que viven en edificios en altura, informaron a través de sus comentarios sobre cómo percibieron el temblor.
También se sintió en algunos sectores del interior provincial.
Un muerto. En Chile, las autoridades decretaron inicialmente una evacuación preventiva en un litoral de 800 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Raúl Celis, Intendente de la región de Valparaíso, vecina a Santiago, indicó que un hombre de 72 años murió por un ataque cardíaco durante el sismo.
No se ha informado de daños mayores ni heridos. Un segundo hombre murió durante el sismo, pero se investiga si su deceso estuvo relacionado con el temblor.
Pánico. La evacuación de las zonas costeras chilenas hacia áreas altas rigió por más de dos horas en una franja de 780 kilómetros, a pesar de que el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada descartó las posibilidades de un maremoto. Cuando se comprobó que no hubo cambios en la marea, se inició tranquilamente el retorno de miles de personas a sus hogares, informó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El epicentro se registró a 42 kilómetros al noroeste del vecino puerto de Valparaíso, a 25.9 kilómetros de profundidad, según el USGS, y se sintió en cinco de las 15 regiones chilenas.
En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.
En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica.
Antecedentes. Chile es un país que se caracteriza por los temblores, incluso a diario aunque imperceptibles, y también por los terremotos, el último se registró el 27 de febrero del 2010, de magnitud 8,8, seguido por un tsunami que mataron a 524 personas. El sismo de la madrugada del martes no tiene relación alguna ni es réplica del terremoto del 2010.
El pasado 21 de marzo el centro sur fue remecido por un sismo de magnitud 7,1.
Las redes telefónicas siguen funcionando en forma intermitente.
En la céntrica plaza Italia de Santiago se observó a algunos turistas en pijamas, con rostros de pánico.

lunes, 16 de abril de 2012

SIMULACRO DE TERREMOTO EMPIEZA EL JUEVES

Guatemala (NBG).- El jueves empieza el simulacro de terremoto o ejercicio regional de búsqueda y rescate urbano  (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, informo el doctor Sergio Cabañas, líder del grupo USAR-Guatemala.

Este simulacro regional de terremoto es apoyado por las organizaciones internacionales INSARAG grupo regional de las Américas, OFDA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  agregó.

Al menos unos 400 socorristas van a participar en este ejercicio conjunto en Guatemala donde los evaluadores van a tener la tarea de verificar que los socorristas utilicen los protocolos de operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, indico Cabañas.

Según representantes de INSARAG Américas con este ejercicio es un beneficio para Guatemala donde las entidades de socorro van a trabajar en equipo y poner en marcha los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.


Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.

El equipo es integrado por personal de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUFS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo el doctor Edwin Bravo, jefe de traumatología y miembro del grupo USAR-Guatemala.
Los equipos USAR que van a participar en el ejercicio regional en Guatemala son Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Está unidad cuenta con perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente.

domingo, 15 de abril de 2012

Helicóptero cae sobre casas de Antigua Guatemala; cuatro heridos

Guatemala (NBG).- Cuatro personas heridas dejó el desplome de un helicóptero de una empresa de servicio aéreo, en dos viviendas ubicadas en la 1ª. avenida Sur y 7ª. calle de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informaron los cuerpos de socorro.

El percance ocurrió a las 9.30 horas, y los heridos fueron identificados como Octavio Gordillo Cruz, 52 años; Andrés Turcios, de 32, Juan Carlos Menendez, de 40, y un extranjero de aproximadamente entre 35 y 40 años, dijo Sergio Vasquez de los Bomberos Voluntarios.
Se informó que las víctimas fueron trasladadas al hospital nacional de la ciudad colonial y despues evacuadas por los Bomberos de la Asociaciòn de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- del centro asistencial a una aeronave para ser llevadas a un hospital privado en la zona 10 de la ciudad capital.

El helicóptero  se partió en dos al momento del la caída, y estas quedaron sobre el techo de dos inmuebles, uno de los cuales se encontraba vacío, informaron los Bomberos ASEI.
El rotor de motor tuvo problemas y esa fue la posible causa del desplome de la aeronave en una casa de la Ciudad Colonial.
De manera preliminar se informó que los tripulantes estaban o iban a realizar filmaciones a la cabecera de Sacatepéquez, cuando ocurrió el percance.

viernes, 13 de abril de 2012

RESTRUCTURAN CODRED EN SACATEPEQUEZ

Guatemala (NBG).- Los bomberos y paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- jugaron un papel importante en la restructuración de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), Sacatepéquez.

Con el propósito de integrar y reestructurar la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED- de Sacatepéquez, se realizó hoy en la ciudad de Antigua Guatemala una reunión en donde representantes de instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONREDy los Señores Alcaldes participaron con el propósito de fortalecer las acciones que en gestión de riesgo se realizan en dicho departamento.

La reunión se realizó en el salón de Gobernación Departamental y la misma fue convocada por la Señora Teresa de Jesús Chocoyo, Gobernadora Departamental de Sacatepéquez, y en donde participación los Señores Alcaldes de los 16 municipios de conforman dicho departamento.

El objetivo de la reunión fue involucrar a las nuevas autoridades en las diferentes acciones que se implementan en gestión integral de riesgo a los desastres y que asuman el rol principal que desempeñan como Presidentes de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-, quienes tendrán a su cargo brindar la primera respuesta al momento que se registre algún incidente en su jurisdicción.

Además participaron los representantes de las instituciones que integran el Sistema CONRED en aquel departamento para fortalecer las acciones desarrolladas y que las nuevas personas se integren al trabajo que desde la CODRED se coordina en Sacatepéquez.

Por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED brinda un acompañamiento a las reuniones que las diferentes autoridades realizan y que buscan fortalecer las acciones que en gestión de riesgo ya se implementan en el país.

jueves, 12 de abril de 2012

Asesinado tras pelea por un paciente

Puerto Rico (NBG).- Una discusión en torno al traslado de un paciente entre dos compañías de ambulancias ha sido señalada por las autoridades como el detonante para que ayer un paramédico fuera asesinado por varios sujetos que huyeron de la escena a bordo de una ambulancia.
“El móvil está claro. Ya se ocupó la ambulancia. Tenemos dos personas de interés detenidas y estamos buscando a una tercera”, indicó anoche la capitana Mayda Ortiz, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región policiaca de Arecibo.
El asesinato ocurrió en la mañana de ayer, cerca de las 11:00 a.m., en la panadería La Embajada Bakery, en Arecibo. Allí, Luis Javier Deida Martínez, un empleado de manejo de emergencias de Arecibo y paramédico, compartía con dos compañeros de trabajo cuando “de dos a tres individuos” armados irrumpieron en el local y dispararon contra el hombre de 32 años.
El ataque fue directamente contra Deida Martínez, quien deja huérfana de padre a una niña de dos años.
“Los otros dos (que compartían con Deida Martínez) no resultaron heridos”, añadió la capitana sobre la balacera.
“Luego, los atacantes huyeron de la escena en la misma ambulancia en la que llegaron”, agregó Mayda Ortiz.
Deida Martínez recibió unos seis o siete disparos. Tras el ataque, fue transportado con vida al Centro Médico de Río Piedras, pero murió poco antes de llegar al hospital.
La capitana Ortiz explicó que el origen del crimen podría estar en una discusión que ocurrida el martes entre la víctima y sus presuntos asesinos.
Deida Martínez tenía una compañía de ambulancias privada con su esposa. Anteayer, narró la oficial, “ocurrió un incidente con una de las personas de interés. Ella (la esposa) estaba laborando y recibió una llamada para recoger a un paciente en el área de Arecibo. Pero al llegar al lugar, hay otra ambulancia de otra compañía, de Hatimedic, y surge una discusión sobre quién tiene que trasladar al paciente”.
En medio de la disputa la mujer “informa al esposo” quien acudió al lugar y se produjo “una discusión verbal y física”.
La policía cree que el asesino de Deida Martínez lo estuvo acechando ayer hasta dar con él en la panadería.
Al cierre de esta edición, el fiscal José Acevedo evaluaba la evidencia para someter cargos contra los detenidos, mientras la Policía buscaba a un tercer asesino. La capitana Ortiz indicó que contaban con testigos presenciales del incidente que aseguraban que podían identificar a los asesinos.
Mientras, Betzaida Martínez, madre de la víctima no salía ayer de su asombro. “Yo pensaba que me iba a enterrar a mí, mi bebé”, expresó la mujer en entrevista televisiva (Noticentro).

CONRED: ACTIVIDAD VOLCANICA ES NORMAL

Guatemala (NBG).- La actividad que mantienen los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se considera dentro de lo normal la cual consiste en fumarolas blancas de vapor de agua y explosiones entre débiles y moderadas, actividad que monitorea la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el boletín vulcanológico emitido este día por el INSIVUMEH, el volcán Pacaya registra fumarola blanca de vapor de agua sobre el cráter entre 25 y 50 metros de altura. En este coloso se continúan vigilando los pequeños impulsos de reactivación sísmica volcánica.

En el volcán Fuego se contabilizaron por la mañana 16 explosiones de las cuales 12 fueron débiles con pequeñas emanaciones entre 100 y 200 metros de altura y otras 43 moderadas con expulsión de columnas de ceniza gris a alturas entre 700 y 900 metros sobre el cráter, indica el ente científico del Sistema CONRED.

La expulsión de columnas de ceniza sobre el cráter del volcán Fuego se dispersan al Sureste del volcán hasta una distancia de 12 kilómetros por hora y fumarola de 150 metros del cráter dispersándose hacia el Sur y Sureste. Además se observaron procesos de desgasificación con duración entre 2 y 3 minutos, se midieron en las últimas 24 horas 13 retumbos y hubo presencia de pequeños flujos de lava hacia la Barranca Cenizas de 10 metros de largo.

Ciclo de explosiones pequeñas y moderas con columnas de ceniza gris blanquecina se registra este día en el volcán Santiaguito, columna que alcanzó una altura máxima de 800 metros con dirección Sureste. Se mantienen procesos consecutivos de desgasificación, esporádicamente una débil fumarola de vapor de agua que alcanza los 100 metros sobre el cráter del cono activo que se dispersa hacia el Sureste y caída de ceniza en la comunidad Monte Claro.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, manteniendo las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

De llegarse a presentar algún cambio en la actividad de los tres colosos, las autoridades lo darán a conocer a través de los medios de comunicación. Para el reporte de incidente se mantiene habilitado el número 1566 las 24 horas del día.

miércoles, 11 de abril de 2012

AMBULANCIA DE BOMBEROS VIAJABA CONTRA LA VIA

Antigua Guatemala (NBG).- Una ambulancia de los bomberos municipales de La Antigua Guatemala colisiono de frente con un picop que se dirigía de La Ciudad Colonial hacia Santa Lucia Milpas Altas, el hecho se registro la tarde de miércoles en el kilometro 40.5 de la mencionada ruta.
Los tripulantes de la ambulancia y vehículo particular que salieron heridos, fueron auxiliados por bomberos voluntarios quienes los trasladaron al hospital nacional Pedro de Bethancourt de La Antigua Guatemala. 
Como Carlos Barillas de 19 años fue identificado el piloto de la ambulancia, mientras Reyna Esmeralda de 13 años, Reyna López de 34, Herminia López Rivera de 52, y Eduardo González de 54, eran los tripulantes del picop quienes fueron auxiliados por los bomberos voluntarios.
Según se conoció extraoficialmente los socorristas se dirigían a cubrir una emergencia, pero la dirección fue mal proporcionada por lo que retornaron en contra de la vía y en una de las curvas colisionaron con el picop.
Tomado de NVO de Antigua