jueves, 31 de mayo de 2012

LOCALIZAN AVIONETA CHAPINA ACCIDENTADA EN MEXICO

PUERTO VALLARTA, JALISCO (NBG).- Localizan, después de 17 meses de permanecer extraviada, restos de una avioneta monomotor que realizaba un viaje entre Mazatlán y Zihuatanejo  cuando se reportó su desaparición.

El hallazgo de la aeronave accidentada  lo realizó un ganadero que buscaba uno de sus animales en un escarpado cerro ubicado cerca de los límites municipales de Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

Adán Preciado Álvarez dio aviso inicialmente a las autoridades del ejido El Jorullo, quienes a su vez retransmitieron la información a las autoridades porteñas, dando inicio el protocolo de rescate en el que participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ejército, policías municipales y Bomberos.

Para llegar al sitio que los lugareños conocen con el nombre de “Rompeguala” fue necesario realizar una fatigosa caminata de más de dos horas, después de dejar vehículos en un rancho cercano.

Las labores de recate de los restos óseos localizados en el lugar, que podrían pertenecer al piloto  cuyo nombre no fue revelado,  se complicaron por lo escarpado del terreno, confirmaron autoridades locales, quienes precisaron que la avioneta Cessna monomotor contaba con la matrícula NG139R, y que en septiembre de 2010 se reportó su desaparición en Guatemala.

Los peritos de Aeronáutica Civil hicieron lo propio en busca de conocer las causas del accidente. La avioneta, después de impactar varios árboles se proyectó contra el cerro, quedando convertida en una maza de hierros retorcidos.

Cuando el numeroso grupo de rescatistas comenzó a descender del cerro se percataron que un policía municipal de Puerto Vallarta se extravió, por lo que regresaron en su búsqueda, actividad que se suspendió ante la proximidad de la noche de este miércoles.

En el transcurso de hoy jueves, las labores de localización  del uniformado  reanudarían a temprana hora, informaron en la Policía Municipal.

Detenida la hija de un ministro por el incendio en Qatar

DOHA (NBG) - La policía de Qatar ha detenido a cinco personas, incluyendo la hija de un ministro del Gobierno, en relación con un incendio producido esta semana en un centro comercial en el que murieron 19 personas, 13 de ellas niños, según publicó el miércoles la agencia estatal de noticias QNA.
La policía de Qatar ha detenido a cinco personas, incluyendo la hija de un ministro del Gobierno, en relación con un incendio producido esta semana en un centro comercial en el que murieron 19 personas, 13 de ellas niños, según publicó el miércoles la agencia estatal de noticias QNA.
El fiscal general del estado ordenó la detención del propietario del lujoso Villagio Mall, así como de Imram al Kuwari, hija del ministro de Cultura y propietaria de una guardería en la que murieron los niños y cuatro profesoras el lunes.

Entre los muertos había cuatro niños españoles, así como menores de Japón, Filipinas, Benin y Nueva Zelanda, entre otros países.
Los otros detenidos fueron responsables del centro comercial, como el director general del establecimiento y el jefe de seguridad, según QNA. No estaba inmediatamente claro qué cargos se presentarían.
En una vigilia pública celebrada el martes, el ministro de Cultura, Hamad bin Abdulaziz al Kuwari, dijo a la prensa que su hija era "la persona más triste sobre la Tierra".
Qatar está investigando el fuego debido a las noticias de que el personal de seguridad del edificio reaccionó despacio y de forma caótica. Varias personas en el complejo dijeron a Reuters que las alarmas de incendio no sonaron o se oyeron de forma muy tenue.
El incendio comenzó en una guardería en el primer piso del edificio en un pasillo accesible sólo por un pequeño paso sin salida de emergencia para incendios. El denso humo y el extremo calor crearon una "trampa mortal" en el pasillo cuando la escalera se derrumbó, según el ministro del Interior. Reuters

Volcán de Fuego sigue activo

Guatemala (NBG).- La actividad que el volcán Fuego mantiene consiste en explosiones, puntos de incandescencia y columnas de ceniza, además se han registrado avalanchas débiles alrededor del cráter, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha detectado 13 explosiones, 5 débiles que se elevan hasta 400 metros, 6 moderadas que llegan a los 800 metros y 2 explosiones fuertes que alcanzaron los mil 500 metros sobre el cráter.

Se observaron 4 pulsos de incandescencia y columnas de ceniza de color gris claro y gris oscuro con procesos de desgasificación entre 1 y 4 minutos en forma sostenida, que dirige la pluma de gas y ceniza fina con dirección NorEste y Este, los cuales se encuentran generando avalanchas débiles alrededor del cráter, ondas de choque moderadas y retumbos en las cercanías.

Con autoridades departamentales de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez se mantiene el monitoreo a la actividad del volcán Fuego, así como la comunicación con las bases de radio instaladas en comunidades cercanas al edificio volcánico.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean la actividad que mantiene el volcán Santiaguito que reactivó fumarola en el cráter del Cono Caliente con una altura sostenida de 300 metros de altura sobre el cráter, siempre en dirección NorEste.

El volcán Santiaguito registró explosiones débiles a las 05:23 horas y a las 5:27 horas con columnas blancas que alcanzaron hasta los 700 metros, con actividad constante de colapsos de cúpula, principalmente sobre el antiguo flujo de lava del año 2011, generando avalanchas débiles y moderadas.

Por su parte el volcán Pacaya continúa con su actividad débil y se siguen registrando leves impulsos sísmicos en la estación instalada en el edificio volcánico, indica el INSIVUMEH.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, por lo que deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Depresión "Beryl" se fortalece en costa de Carolina del Sur

Miami (NBG).- La depresión tropical Beryl se fortaleció un poco cerca de la costa de Carolina del Sur y podría convertirse nuevamente en tormenta cuando salga este miércoles al océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de Estados Unidos.
Tras provocar fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos, Beryl se desplazaba este miércoles con vientos de 55 km/h cuando se ubicaba a 40 kilómetros al norte-noreste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 215 kilómetros al suroeste de Willmington  (Carolina del Norte) , indicó el informe meteorológico de las 09H00 GMT del CNH, con sede en Miami.

    Beryl se mueve hacia el este-noreste y puede volver a convertirse en una tormenta tropical más tarde durante la jornada, advirtió el centro.

    Una depresión tropical como Beryl se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 km/h.

    Por ahora los expertos prevén que “el centro de Beryl se desplace más tarde fuera de la costa sur de Carolina del Sur y se mueva a lo largo de la costa del sur de Carolina del Norte” .

    Beryl, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó a última hora del viernes en el Atlántico, afuera de las costas de Carolina del Sur, y estuvo activa durante todo el pasado fin de semana largo en Estados Unidos.

Como tormenta tropical, Beryl llegó el lunes a Florida derribando árboles y líneas eléctricas en la ciudad costera de Jacksonville, donde se vieron obligados a suspender los actos de conmemoración del Memorial Day.

Los vientos, que alcanzaron los 65 km/h, se debilitaron tras tocar la costa en la frontera entre Georgia y Florida, según informó a principios de semana el CNH.

    El viernes 1 de junio empieza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte, la cual se extiende hasta noviembre, y que según los expertos  será “casi normal” , con la formación de entre cuatro y ocho huracanes, y entre nueve y 15 tormentas tropicales, informó el jueves la agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos  (NOAA, por sus siglas en inglés) .

    De acuerdo a las condiciones atmosféricas observadas por los expertos de NOAA, las previsiones para los seis meses próximos indican que “existe un 50% de posibilidades de que la temporada ciclónica sea casi normal” .

Qué hacer en caso de una emergencia I

Guatemala (NBG).- Todos debemos estar atentos y prevenidos ante una eventual emergencia como un sismo, inundación, deslizamiento de tierra o erupción volcánica, para evitar poner en riesgo la vida de nuestra familia y mascotas.
Las personas deben estar atentas al llamado de las autoridades gubernamentales ante una emergencia por medio de la radio, prensa y televisión, y no dejarse llevar por rumores o bolas que se escuchan todos los días en Guatemala, cuyo mensaje puede poner en riesgo su vida.
Cada familia debe contar con una Mochila de Emergencia de 72 horas, la cual debe tener lo necesario para cubrir las necesidades básicas, luego de ocurrido el desastre. La cantidad de recursos que lleva la mochila debe adaptarse a la cantidad de personas que integran la familia.
En la mochila debe tener alimentos: enlatados o empacados y de fácil preparación -frijoles enlatados, sopas instantáneas, jugos, galletas, dulces, nueces o manías para mantener calorías; carne seca, comida para bebés, agua embotellada y otros-. Verifique periódicamente la fecha de vencimiento de los mismos, indico el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.
No se le debe olvidar colocar ropa: por lo menos una mudada completa para cada persona, incluyendo sudadero, zapatos, ponchos, toallas de mano, kits de limpieza personal -cepillo de dientes, jabón, champú, rasuradoras, desodorante, peine, pasta dental-, entre otros.
El Botiquín Familiar de Primeros Auxilios: debe estar a cargo de un adulto y debe contener copia de recetas o prescripciones de medicamentos específicos, con el nombre de la persona que los utiliza; además, listado de las personas con alergias a ciertos medicamentos o elementos, y un listado de lo que contiene: gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, informó la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI).
Así como paletas de madera para inmovilizar dedos, micropore, curitas, algodón, guantes de látex, mascarillas de papel, suero oral, termómetro, tijeras, sobres purificadores de agua, analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos, antialérgicos, antibióticos, tranquilizantes, antihemorrágicos, toallas sanitarias, goteros, gel antibacterial. No se le olvide tener un radio portátil y una linterna.
Algo importante ante un sismo: se debe mantener la calma, ubicar salidas de emergencia, salir ordenadamente para evitar aglomeraciones, especialmente si uno se encuentra en un centro comercial, salas de cine, hospitales, edificio público o privado. Lo mismo debe hacerse en su casa.
DIARIO DE CENTRO AMERICA

martes, 29 de mayo de 2012

Conred confirma tres víctimas mortales por las lluvias

Bomberos ASEI atendieron una inundación en la aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.

Guatemala (NBG).- Tres muertos y dos heridos es el saldo, derivado del ingreso de lluvia en las últimas 24 horas, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El cuerpo de una de las víctimas fortaleces fue localizado en el río Xeqijel en Olintepeque, Quetzaltenango, según vecinos, la persona fue arrastrada por el río desde La Esperanza.

Un deslizamiento en la 15 avenida y 19 calle, zona 1 capitalina, dejó como saldo una mujer de 23 años fallecida. De éste hecho se reportan daños a una subestación policial.

Una menor de 10 años falleció durante el deslizamiento registrado en el caserío Secilar Chiquito de la aldea El Cenagal, La Libertad, Huehuetenango, el cual dejó 12 afectados, dos heridos y daños severos en las viviendas.

En San Francisco El Alto, Totonicapán, 18 personas fueron evacuadas tras registrarse el colapso del techo de dos viviendas, derivado de las lluvias.

Al menos 30 personas más fueron afectadas por el daño que el viento provocó a cinco viviendas en la aldea El Zapotal 2, San Francisco, Petén.

Los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI estuvieron evacuando a varias familias en prevenciòn por una inundaciòn en la aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.

Tercer terremoto azota Italia

ITALIA (NBG).- Un nuevo terremoto con epicentro en la provincia de Modena, sacudió a la región de Emilia Romagna y las ondas sísmicas se extendieron por todo el norte de Italia, causando escenas de miedo y pánico en millones de personas.
La Protección civil italiana anunció esta tarde que hay al menos 15 muertos, un centenar de heridos y que 15 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, sumándose a los otros miles que están ya pernoctando en centenares de tiendas o durmiendo en sus automóviles. La infraestructura industrial de una de las zonas más dinámicas de Italia ha colapsado tras los dos fenómenos sísmicos. 
Hace nueve días, el domingo 20, se produjo el primer terremoto, también de 5,8 grados Richter, que causó 7 muertos, 50 heridos y daños gravísimos a la estructura arquitectónica y habitacional, pero también a la infraestructura industrial, con decenas de fábricas destruidas.
Desde aquel sismo causado por una falla geológica, hubo más de cien temblores, algunos de magnitud, que causaron muchos temores. No se esperaba una réplica casi exacta.
En Bolonia miles de personas salieron gritando de miedo a la calle. También en la región del Veneto y en Milán se sintió muy fuerte el sismo, cuyas ondas llegaron hasta las zonas occidentales de Austria. En Florencia fue evacuado el Palacio de Justicia. En Milán también fue evacuado el “Pirellone”, el rascacielos más alto de la metrópoli del norte, que es sede de la región de Lombardia.
Fueron dos los sacudones más fuertes, con epicentro entre Carpi, Mirandola y Medolla, en la provincia de Modena, al norte de Bolonia. El primero de 5,8 grados Richter a las 9 y el segundo a las 13 de 5,3 grados.
El techo de una fábrica en San Felice cayó mientras trabajaba el primer turno. Tres obreros murieron aplastados. Uno de ellos era un marroquí, que vivía con su familia en una tienda de la Protección Civil y que esta mañana fue a trabajar porque, según sus connacionales, los trabajadores fueron amenazados por los patrones de que debían regresar al empleo.
Otras tres personas murieron al derrumbarse sus casas y una mujer perdió la vida en Rovereto de Secchia. “Esto es un desastre”, dijo el alcalde de San Felice, que sufrió daños gravísimos en el terremoto de hace nueve días. También se derrumbo la ya afectada iglesia de San Giacomo en Mirandola y un feligrés murió entre los escombreos.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el terremoto se produjo a 6.8 kilómetros de profundidad, entre los municipios de Cabezzo, Finale Emilia y Medolla. Un experto señaló que la hipótesis es que se produjo una nueva fractura geológica en la llamada “placa de Ferrara”, en los montes Apeninos, que presiona sobre la placa de los Alpes.
Durante cientos de años no hubo sismos en esta zona de la llanura Padana, por lo que nadie se esperaba un desastre de estas proporciones. Hoy se derrumbaron otras decenas de fábricas pequeñas y medianas, causando la muerte de varios obreros, que fueron construidas sin adoptar medidas de seguridad antisísmica. La prueba es que los edificios industriales levantados respetando las normas antisísmicas resistieron sin problemas a un terremoto que los especialistas consideran de mediana intensidad. Decenas de oficinas y viviendas fueron evacuadas en Bolonia.
En Finale Emilia, provincia de Modena, una de las ciudades que más sufrieron por el terremoto del 20 de mayo, volvió a registrar el derrumbe de más viviendas y edificios industriales. Escuelas y hospitales están siendo evacuados debido a los daños, junto con otras estructuras públicas.
Las redes telefónicas celulares en amplias zonas del centro norte de Italia quedaron fuera de servicio, mientras se lanzaban llamados por los medios de difusión para que fueran activados los sistemas de Wi Fi como alternativa.
La circulación ferroviaria está paralizada o semiparalizada en las líneas entre Bolonia, que es el principal nudo que une a la Italia del centrosur con el norte. Padua, Verona, Milano y Mantua-Modena no son ciudades con las que no hay conexion con Bolonia.
En Cavezzo, provincia de Modena, se informó por Twitter que “al menos tres cuartos del centro histórico  se ha derrumbado. Es muy amplia la destrucción en las zonas industriales en el llamado “modenese”, donde entre otras fábricas, en Maranello se encuentran las usinas de la Ferrari.
En 80 minutos en la zona de Modena se han registrado cuatro sacudones telúricos de magnitud superior a 4 grados.
En las zonas del anterior terremoto hay unas ocho mil personas que viven en tiendas levantadas por la Protección Civil. Muchos más son los que duermen en los automóviles y el terremoto de hoy aumenta la desesperación de los habitantes.
El primer ministro Mario Monti apareció en televisión para afirmar: “Garantizo que el Estado hará todo lo posible en el más breve tiempo”.
En Mirandola, siempre en provincia de Modena, se derrumbaron la catedral y la iglesia de San Francesco.
En Bolonia, el miedo y los continuos temblores fuertes aconsejaron a las autoridades evacuar las escuelas. Los alumnos de los colegios primarios y secundarios fueron llevados a lugares seguros en patios abiertos y campos.
El municipio de Bolonia comenzó esta misma mañana a preparar zonas para acoger a evacuados de los municipios vecinos en el parque Norte de la ciudad.
En las fábricas de Crevalcore los obreros fueron evacuados gracias a un rápido plan de emergencia ensayado varias veces en los últimos días. Muchas casas de esa ciudad y de los pueblos vecinos que habían sido revisadas y declaradas habitables, ahora están en peligro de derrumbe, por lo que se multiplicara por miles el número de evacuados.
La mayor parte de las víctimas murieron golpeadas por los escombros que caían de los edificios ya dañados o por el derrumbe de los techos de las fábricas. En Mirándola se derrumbo la basílica dentro de la cual estaban trabajando obreros.

Bomberos se olvidaron de guardería de niños en incendio en Qatar

DOHA (NBG).- Un testigo del incendio que ayer se cobró la vida de 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha dijo que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio". El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate". "No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.
Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver. "Se puso a llorar repitiendo: 'Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería'. Hemos vivido escenas muy dramáticas", explicó.
 
Unos trillizos neozelandeses de dos años se encuentran entre los 13 niños muertos. Los menores, identificados como Lillie, Jackson y Willsher Weekes, se encontraban en la guardería en el interior del centro comercial. "Nuestra hija llamó. ¿Qué puedo decir? Es devastador", afirmó la abuela de los trillizos al grupo Fairfax Media. También se ha confirmado el fallecimiento de un niño de nacionalidad francesa. Además, tres maestras filipinas se encuentran entre los fallecidos, según ha anunciado el ministerio de Relaciones Exteriores filipino.
Una empleada de la guardería, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled. Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.
El incendio se declaró sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos. Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial "Villagio" y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

NUEVO TERREMOTO EN ITALIA

ROMA, ITALIA (NBG).- Un terremoto de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Italia y se sintió desde Génova o Turín, en el noroeste, hasta la región del Veneto, en el noreste, sin que por el momento haya constancia de daños ni personales ni materiales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), el seísmo se produjo en torno a las 15:53 hora local (14:53 GMT) a 60.8 kilómetros de profundidad y con epicentro en la provincia de Parma (norte), en la región de Emilia Romagna.

El temblor, que sembró el pánico entre la población del norte de Italia, tuvo lugar después de que el pasado miércoles en esa misma región italiana se registrara uno de magnitud 4.9 grados en la escala de Richter, que no causó daños ni materiales ni personales.

Al igual que ocurriera el miércoles, el temblor de hoy se dejó sentir, sobre todo, en los pisos más altos de los edificios de Milán, considerada la capital financiera de Italia y donde se procedió inmediatamente a la evacuación de los colegios.

Según los medios italianos, los servicios de emergencia trabajan en estos momentos para comprobar que no se hayan producido daños por el terremoto, que pudo sentirse también en la región de Toscana (centro), mientras en Milán la situación en las calles es tranquila.

Protección Civil "está trabajando con los bomberos y, hasta ahora, no tengo noticias de grandes daños. Se están llevando a cabo las comprobaciones", informó el concejal para la Protección Civil de Génova, Francesco Scidone.

La compañía nacional de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, ha reducido la velocidad de los trenes en Emilia Romagna, como medida de precaución ante la posibilidad de que el seísmo haya provocado daños en las infraestructuras.

El pasado miércoles, además del temblor de 4.9 grados de Emilia Romagna, se registró otro de 4.2 grados en la vecina región de Véneto, que no provocó daños ni materiales ni personales.

La península itálica es una zona de gran actividad sísmica y el 6 de abril de 2009, en la ciudad de L'Aquila (centro), se produjo un terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter que dejó unos 300 muertos y varias decenas de miles de evacuados
.

lunes, 28 de mayo de 2012

INCENDIO EN CENTRO COMERCIAL EN DOHA

DOHA (NBG).- Al menos 13 niños y seis adultos murieron en un incendio que se declaró el lunes en un gran centro comercial de Doha, anunció el ministerio del Interior catarí.
En este siniestro perdieron la vida "19 personas, incluyendo a 13 niños -siete niñas y seis varones-, además de cuatro maestras", señaló este ministerio en su página Twitter, citando al ministro de Salud.
Además, dos miembros de la defensa civil murieron a causa de las llamas, agregó.

El incendio comenzó en Villagio, el principal centro comercial de la capital, a las 11H30 (08H00 GMT), afirmó el ministerio, citando al ministro del Interior, Abdulá bin Naser Al Thani, quien dijo a los periodistas que "la fiscalía se ha hecho cargo de la investigación".
Imágenes colgadas poco antes en internet mostraban una columna de humo negro que salía del centro comercial mientras las ambulancias llegaban al lugar.

LLUVIAS NORMALES PARA ESTA SEMANA

Guatemala (NBG).- Las lluvias que se pronostican para la presente semana se consideran normales de época lluviosa las cuales están asociadas a Sistemas de Baja Presión y que se prevén podrían disminuir gradualmente a partir del día jueves 31 de mayo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Nublados parciales, ambiente cálido y húmedo, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noches, serán las condiciones que se prevén para esta semana, previendo los mayores acumulados en los Altiplanos Central y Occidental, y en Boca Costa y Sur Occidente, indica la máxima institución científica del país.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que para la región Norte, departamento de Petén, se prevén nublados parciales, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados y a partir del miércoles se prevé ascenso gradual en la temperatura.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, especialmente sobre La Verapaz. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde que en el departamento de Izabal se pueden extender a horas de la noche. Para Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 23 a 25 grados y el Caribe entre los 30 a 32 grados.

La región del Motagua y Valles del Oriente con ambiente cálido y brumoso, nubosidad dispersa en los valles, nublados parciales en regiones de montaña con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. En estas regiones se prevén máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan nublados parciales, períodos cortos de sol, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde con posibilidad de extenderse a horas de la noche. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en los Altiplanos Central y Occidental.

Nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo se prevé para las regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica con mayores acumulados en Boca Costa y SurOccidente. 

Para estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

Tormenta Beryl azota con fuerza la costa de Florida

Miami (NBG).- La tormenta tropical Beryl tocó tierra en la costa noreste de la Florida, provocando copiosas lluvias y vientos huracanados hasta el litoral sureste de Estados Unidos, dijeron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que el vórtice de Beryl tocó tierra cerca de la playa Jacksonville aproximadamente a las 12:10 de la madrugada, con vientos huracanados de 113 kilómetros por hora (70 mph). El centro de huracanes informó el domingo que el fenómeno atmosférico estaba a punto de llegar a tierra.

Se prevé que el sistema continuará provocando lluvias torrenciales el lunes en muchas partes de los estados de la Florida y de Georgia. Se cree que se debilitará conforme ingrese a tierra el lunes y el martes y se convierta en una depresión tropical mientras se diluye por los Grandes Lagos, Beryl a continuación regresará al Océano Atlántico.

"Hemos visto la mayor fuerza que Beryl tiene por el momento en lo que respecta a la fuerza de los vientos, hasta una velocidad de 113 kilómetros por hora (70mph), destacó el meteorólogo Al Sandrik en un mensje por audio difundido el domingo por la noche. "Vemos un considerable debilitamiento de la tormenta en las próximas 12 horas", agregó.

Pero el sistema podría complicar el tráfico del feriado del lunes en Estados Unidos después de haber frustrado los planes del domingo de muchas personas con motivo del Día de los Caídos. Aquéllos que acampaban en las playas tuvieron que recoger sus cosas y alejarse de la costa, llevando a la suspensión de algunos eventos.

Las autoridades pidieron a quienes acampaban en la Isla Cumberland, a la que solamente se tiene acceso por bote, que abandonaran el lugar antes de las 4:45 de la tarde. La isla tiene varias playas vírgenes y una zona boscosa que son populares entre los visitantes.

Una advertencia de tormenta tropical entró en vigencia desde la madrugada del lunes en áreas del litoral oriental desde Flagler Beach, en la Florida hasta el Río Savannah en Georgia. Una advertencia previa para las áreas más hacia el norte hasta Edisto Beach, Carolina del Sur fue discontinuada. A las 5 de la mañana, la tormenta estaba a 30 kilómetros (20 millas) al oeste de Jacksonville, Florida y se desplazaba hacia el oeste a casi 13 kilómetros por hora (8 mph). Los vientos sostenidos máximos habían decrecido a casi 85 kph (50 mph). La fuerza de los vientos de la tormenta tropical se ampliaban sobre una extensión de hasta 220 kilómetros (140 millas).

El gobernador de la Florida Rick Scott instó a la población de la Florida en las áreas afectada a que se mantengan "alerta y expectantes".

"Es probable que la tormenta tropical Beryl provoque fuertes lluvias y vientos, y es vital que continúen atentos a los noticieros y escuchen los avisos de los funcionarios locales de manejo de emergencia", destacó Scott en una declaración difundida el domingo por la noche.

Se calcula que Beryl provoque acumulaciones de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en algunas partes, mientras que otras tendrán hasta 30 centímetros (12 pulgadas). Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta provocará una subida de la marea que provocará inundaciones en las costas del noreste de la Florida, Georgia y el sur de Carolina del Sur. AP

domingo, 27 de mayo de 2012

TORMENTA BERYL SE ACERCA A COSTA DE ESTADOS UNIDOS

Miami (NBG).- La tormenta subtropical Beryl se acercaba a la costa sudeste de Estados Unidos el domingo, mientras los bañistas del fin de semana largo por el Día de los Caídos se preparaban para fuertes lluvias y un peligroso oleaje, que se extiende desde el noreste de Florida hasta Carolina del Sur.
Se espera que la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del 2012 llegue a tierra la tarde del domingo o la mañana del lunes.
Una potente ráfaga de tormentas eléctricas provocó advertencias de tormenta tropical a lo largo de la línea costera del norte de Florida, Georgia y partes de Carolina del Sur.
A las 1800 GMT, Beryl registraba vientos de 100 kilómetros por hora y se localizaba a unos 175 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl se desplazaba con dirección oeste hacia la costa de Estados Unidos a 17 kilómetros por hora, con vientos tropicales con fuerza de tormenta extendiéndose por cerca de 150 kilómetros desde su centro.
Los modelos computarizados de pronósticos mostraron a Beryl moviéndose hacia un eventual camino de vuelta sobre el Atlántico después de tocar tierra, sin representar amenaza a las instalaciones de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México.
Los pronósticos anuncian que la tormenta se debilitará para el lunes.
Se prevé que la tormenta genere entre 7,5 a 15 centímetros de lluvia en algunas áreas, y existe la amenaza de corrientes intensas y posibles inundaciones costeras, dijo el Centro.
Beryl se formó frente a la costa de Carolina del Sur la noche del viernes, y se produce tras la primera tormenta de la temporada, Alberto.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre

VOLCAN DE FUEGO LANZA CENIZA Y VAPOR

Personal de Conred y 13 instituciones de emergencia se encuentran en alerta anaranjada institucional ante la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Rony Véliz)
Guatemala (NBG).- El volcán Fuego mantiene la actividad eruptiva que desde el día de ayer viernes 25 de mayo presentó, según los reportes enviados por observadores que indican sonidos débiles asociados al evento mismo y se mantienen los flujos de lava que descienden por los cauces de las barrancas Cenizas y Las Lajas, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Se observa fumarola a mil 800 metros de altura sobre el cráter aproximadamente -18 mil pies sobre el nivel del mar-, en dirección variada entre Sur y SurOeste. La sismicidad registrada muestra presencia de tremores –vibración interna-, pero de menor intensidad a la observada hace 24 horas y la medida en tiempo real de la amplitud sísmica muestra un promedio de entre 100 y 150 conteos, lo que significa una actividad moderada.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indicó por la mañana que a las 05:46 horas se registró un flujo piroclástico –nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, que descendió sobre Las Lajas, así como caída de ceniza en Yepocapa.

Debido a la fase eruptiva que registra el volcán Fuego, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se declaró en Alerta Anaranjada Institucional, activándose el Plan Institucional de Respuesta –PIR-; además se movilizaron equipos de intervención a los municipios de Alotenango en Sacatepéquez y a Yepocapa en Chimaltenango, como apoyo a las autoridades municipales.

Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, sin embargo autoridades locales y municipales, así como la SE-CONRED e INSIVUMEH, mantiene el monitoreo a la actividad en la que actualmente se encuentra el volcán Fuego. La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que el viento dispersa abundante ceniza en dirección Sur y SurOeste.

sábado, 26 de mayo de 2012

Recaudan fondos para Bomberos Voluntarios

Guatemala (NBG).- El restaurante Hooter's y sus mesas realizaron hoy un car wash para recaudar fondos para los Bomberos Voluntarios.
Por hoy, trasladaron su sonrisa de las mesas al estacionamiento. Desde el mediodía hasta las 16 horas, una docena de chicas que atiende a los comensales en el restaurante Hooter’s cambió el azafate por esponjas, agua y jabón.  Todo, con la finalidad de reunir fondos para los Bomberos Voluntarios. Durante la jornada, por cada auto se cobró Q50 y, por las motocicletas, Q30.
“Es una manera de apoyar a esta institución de socorro y también para indicar que nuestro restaurante es mucho más que un sitio donde se reconoce a la belleza femenina. Es la segunda ocasión que promovemos este tipo de eventos”, indica Javier Morales, gerente de mercadeo, quien esperaba una asistencia mínima de 50 vehículos.
Con anterioridad, esta franquicia apoyó de igual manera a la Cruz Roja Guatemalteca.
Fuente: Prensa Libre

Lluvia ocasiona inundaciones en Quetzaltenango

Guatemala (NBG).- La fuerte lluvia que azotó ayer por la tarde Quetzaltenango ocasionó que varias calles de las zonas 1, 2, 3 y 5 se inundaran, reportaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción (Conred).
La fuerte lluvia que azotó ayer por la tarde Quetzaltenango ocasionó que varias calles de las zonas 1, 2, 3 y 5 se inundaran.
El agua acumulada alcanzó en algunos lugares un metro de altura, debido a que varios tragantes estaban tapados por acumulación de basura y no se dieron abasto para absorber el agua.
Vecinos exigieron a las autoridades municipales, por medio de redes sociales, que impulse un plan de limpieza de desagües.
Varios vehículos quedaron varados en las calles, y algunos conductores fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios, sin que se reportaran víctimas.
Decenas de comercios también tuvieron daños, luego de que el agua entrara en sus instalaciones.

viernes, 25 de mayo de 2012

Conred declara alerta anaranjada por erupción del Volcán de Fuego

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó esta noche la alerta naranja institucional debido al incremento de actividad que presenta el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital.
Durante la mañana, el cono expulsó grandes cantidades de vapor, gases y ceniza fina a mil 500 metros sobre el cráter. Además, arrojó flujos de lodo a más 500 metros de longitud.
La Conred reportó que mantiene monitoreos sobre las comunidades Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II.
Por el momento no hay instrucciones de la Conred hacia los poblados  y se mantiene la restricción de vuelos en un radio de 20 kilómetros al cono, a causa de la ceniza dispersa.
Bomberos ASEI, Voluntarios y Municipales en alerta total por incremento de la actividad del coloso.

Alerta amarilla por incremento de actividad del Volcán de Fuego

Guatemala (NBG).- Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron de flujos de lava que alcanzan los 500 metros de longitud.
Según los expertos, desde las 8.03 horas inició la erupción, también se registra expulsión de grandes cantidades de vapor, gases y ceniza fina a una altura de 1 mil 500 metros sobre el cráter, con posibilidad de caer sobre comunidades Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, Panimaché I y II.
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el estado de alerta y estar preparados para elevarla a otro nivel de ser necesario en cualquier momento.
También hace un llamado a Aeronáutica Civil para tomar recomendaciones en el tráfico aéreo, ya que la ceniza se dispersa a una distancia de 20 kilómetros al sureste del volcán.
El pasado 19 de mayo la Conred se declaró en alerta anaranjada institucional en prevención a los incidentes que pudieran provocarse por el incremento en la actividad del volcán. Algunas comunidades cercanas al coloso optaron por evacuar sus viviendas.

En alerta por huracán Bud

México (NBG).- Cinco estados del Pacífico mexicano se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el huracán Bud pase a categoría 3 y afecte las costas del país.
Anoche, en su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el fenómeno se desplaza por aguas muy cálidas por lo que puede intensificarse y causar daños en las primeras horas de este viernes.
El Sinaproc lanzó alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca. En el transcurso de las próximas horas podría tomar más fuerza e impactar o desviarse y debilitarse, lo que sólo provocaría lluvias intensas.
La Secretaría de Educación de Jalisco determinó que 150 mil alumnos de mil 403 planteles en 11 municipios de la entidad suspenderán clases este viernes como medida de precaución. Los municipios que suspenderán clases son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste.
También en algunas escuelas de la costa de Michoacán el gobierno estatal determinó suspender las actividades escolares.
Autoridades de Colima cerraron la navegación en el puerto de Manzanillo, mientras que Protección Civil instala 200 albergues.
Luego de una reunión interinstitucional en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el director de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, el mayor Trinidad López Rivas, informó que ya fueron alertados más de 20 municipios de la costa, región sur, sierra de Mula y sierra Occidental de la entidad.
Hasta anoche, Bud se encontraba a 360 kilómetros de Manzanillo. Los vientos máximos sostenidos son de casi 177 kilómetros por hora, lo que hasta anoche lo mantenía como un meteoro de categoría 2.
La Secretaría de Marina (Semar) recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegados en Michoacán, Colima y Jalisco a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por los efectos ocasionados por el huracán. (Notimex y EFE)

jueves, 24 de mayo de 2012

HURACÁN BUD SE FORTALECE

México (NBG).- .- El huracán Bud podría alcanzar la categoría tres en la escala Saffir-Simpson durante la noche de este jueves o madrugada del viernes, pues se desplaza por aguas muy cálidas del Océano Pacífico, advirtió el Sinaproc.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca.
En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el fenómeno climatológico se localizaba sobre el mar a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatlán, Jalisco.
Abundó que Bud se intensifica dentro de la categoría dos, se desplazaba a 15 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora con rachas de 215 kilómetros por hora.
Se prevé que este sistema se desplace rumbo a costas del Océano Pacífico central para ubicarse sobre el mar a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
El Sinaproc advirtió que Bud ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de tormenta tropical a una distancia de 185 kilómetros en su semicírculo oriental y olas de hasta cuatro metros de altura a una distancia de 280 kilómetros en su semicírculo norte.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que el huracán se acerca paulatinamente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que su índice de peligrosidad es fuerte.
En ese sentido, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció como zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta San Blas, Nayarit.
En su aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, el SMN explicó que Bud genera bandas nubosas, las cuales cubren parte de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Ante ello, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en las costas de los estados mencionados, extremar precauciones debido a su trayectoria de desplazamiento e intensificación paulatina.

"Bud" se convierte en huracán y se acerca al Estado de Colima, México

México (NBG).- La tormenta tropical “Bud”  se ha convertido en huracán, y continúa ganando fuerza frente a la costa mexicana del Pacífico, informó este el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de México.
 En un boletín emitido a la 01.00 hora local  (06.00 GMT) , el SMN señaló que Bud, ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco, se ubica 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
La tormenta, la segunda de la temporada de huracanes en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 140 kilómetros por hora, y se estima que mantendrá su velocidad y rumbo hacia el norte y que experimentará un fortalecimiento durante el día.
Asimismo, el SMN estableció una zona de alerta desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, hasta La Fortuna, Jalisco, a la vez que mantuvo su recomendación a la navegación marítima de tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema.
El SMN, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.
En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales solo unos pocos tocaron tierra y causaron daños. AFP

Cuatro bomberos heridos en submarino núclear

WASHINGTON, 24 May. (NBG) -  Al menos cuatro bomberos han resultado heridos en la noche del miércoles (madrugada del jueves en la España peninsular) mientras intentaban apagar un incendio declarado en el submarino nuclear estadounidense USS Miami que se encuentra atracado en seco en el astillero de Portsmouth, en el estado de Maine.
   Fuentes de la Marina han asegurado que el reactor no ha resultado afectado por el incendio ya que no estaba operativo en ese momento y han señalado que "el fuego está localizado en un comportamiento de proa", según ha informado el diario estadounidense 'The Boston Herald'.
   La Marina ha confirmado que se han registrado cuatro heridos, de los que uno ha sido tratado y dado de alta en el lugar del suceso. Los otros tres han sido trasladados a un hospital para una mayor observación, aunque han sido posteriormente dados de alta.
   Los Bomberos acudieron al astillero tras recibir una llamada de emergencia en la que se informó de un incendio de el lugar, tras lo que todo el personal no esencial fue evacuado de la zona, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS. El incendio ha provocado grandes columnas de humo negro visibles desde varios puntos de la localidad. EUROPA PRESS

miércoles, 23 de mayo de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÒN LOCALIZADO EN MAR CARIBE

Guatemala (NBG).- Al NorOeste del mar Caribe se localiza un área amplia de Baja Presión que por el momento no tiene centro bien definido en circulación y las condiciones ambientales no son favorables para que se fortalezca, según lo informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
La institución internacional con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, indica que la probabilidad para que se fortalezca es por el momento de 0 por ciento, probabilidad baja, aunque puede generar lluvias sobre las islas Caymán y regiones de Cuba, así como al Sur del estado de Florida, Estados Unidos y de las Bahamas.
En nuestro país la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo del Sistema de Baja Presión en el océano Atlántico.
 
En el Pacífico la Tormenta Tropical Bud continúa desplazándose en dirección NorOeste, localizado a 715 kilómetros al Sur-SurOeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Según el CNH Bud podría fortalecerse y convertirse en Huracán en las próximas horas.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, así como atender las mismas.

Tiempo humedo a nivel nacional

Guatemala (NBG).- Para este día se prevé continúe el tiempo húmedo e inestable con áreas de actividad eléctrica y lluvias en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en horas de la noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En las costas del Caribe se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión, acción que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH.

Según la información del ente científico del Sistema CONRED, el mayor acumulado de lluvias se registró en Puerto Barrios, Izabal, en donde se reportan 107.9 milímetros en el acumulado; 21.7 milímetros en Sololá; 21.2 en Tecún Umán, San Marcos; 18.0 Retalhuleu; 13.9 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 9.6 en Quetzaltenango; 5.2 milímetros en Petén; 3.0 en Huehuetenango; así como 1.7 milímetros en la costa de Jutiapa.

Por las lluvias se reporta el incremento en dos ríos del país, uno de ellos en el río Gracias a Dios en San Luis, Petén, que presenta un nivel de 1.80 metros cuando el nivel de alerta es de 1.50 metros; y el río Machaquilá en Poptún, Petén, que este día registra un nivel de 2.39 metros y el nivel de alerta es 1.00 metros, indica el INSIVUMEH.

Las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional por la actual temporada de lluvias, realizando monitoreos y estableciendo comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que pueden presentarse.

Lajar del Volcán Santiaguito daño carretera en Retalhuelu

Guatemala (NBG).- En el kilómetro 202.5 de la Ruta Nacional 9, jurisdicción de Nueva Candelaria, Retalhuleu, Retalhuleu, se reporta el colapso de la carretera debido al descenso de un lahar del volcán Santiaguito la noche del lunes 21 de mayo, instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizan acciones para rehabilitar el tramo vial.

El problema se presentó en una carretera secundaria que comunica de Nueva Candelaria con las comunidades de Santa Isabel y San Juan El Húmedo. Por el momento la ruta alterna es movilizándose por el parcelamiento El Rosario hacia la aldea El Rosario en Champerico, Retalhuleu, retornando nuevamente a la Ruta Nacional 9.

Un afluente del río Ixpat, que más adelante se une al río Samalá, condujo el lahar que afectó el paso en dicho tramo carretero en donde la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-, realiza acciones de rehabilitación. Delegado de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y personal del Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ-, verificaron los daños ocasionados por el río.

Por el abundante material volcánico reposado en las faldas del coloso y con las lluvias que se presentan se tiene el registro de lahares los cuales descienden por las diferentes barrancas del Santiaguito, los cuales desembocan en el río Samalá y éste a su vez podría generar incidentes en comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo ante el descenso de lahares en el volcán Santiaguito y en el volcán Fuego, situación que podría afectar a pobladores luego que se registran lluvias en dichas áreas del país.