lunes, 30 de julio de 2012

SISMOS EN ESQUIPULAS HAN DAÑADO 4 VIVIENDAS

Guatemala (NBG).- Aproximadamente 546 personas se encuentran en riesgo debido a eventos sísmicos que durante los últimos días se han registrado en la aldea Chanmagua del municipio de Esquipulas, Chiquimula, lugar en donde ya se contabilizan 4 viviendas con daño leve, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Según las evaluaciones que el delegado de esta institución en Chiquimula ha realizado, son por el momento 24 las personas afectadas por esta situación luego que 4 viviendas se encuentren con grietas en las paredes. Además se verificó que otras 91 viviendas se encuentran en riesgo por dichos eventos.

    •    Reportes de la red sísmica nacional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, dos sismos de magnitud moderada de 4.1 y 2.9 en la escala de Richter se han detectado. Dicha institución ha destacado una comisión para instalar equipamiento en el área y hacer un reconocimiento geológico para llevar un mejor monitoreo y registro de esta actividad.
    •   
    •    De acuerdo con el ente científico del Sistema CONRED, en octubre de 1979 se registró un enjambre sísmica en dicha localidad y los eventos telúricos fueron con magnitudes entre los 2 a 4.5 grados Richter con impacto en casas agrietadas en aquella oportunidad.
    •   
    •    Otro incidente registrado la noche del domingo 29 de julio fue por fuertes vientos en la aldea El Nacimiento de Sayaxché, Petén, en donde se contabilizan a 23 personas afectadas y damnificadas, así como 4 viviendas con daños leves y una más con daños severos.
    •   
    •    Entre las coordinaciones que autoridades realizaron en la comunidad se encuentra la entrega de recursos como esponjas, frazadas y atol fortificado a las personas afectadas por los vientos. Además no fue necesario habilitar albergue debido que las personas repararon los techos de sus viviendas que resultaron con daños.
    •   
    •    A nivel nacional la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, a través de sus delegados, con quienes se coordina cualquier situación al momento que se registre un incidente.

VOLCÁN SANTIAGUITO CON RIOS DE LAVA Y EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- En la última semana el volcán Santiaguito ha evidenciado otra fase de realimentación de los flujos de lava que se relaciona con la actividad sísmica por avalanchas de bloques y constantes explosiones.
 En las últimas horas también genera flujos piroclásticos débiles y moderados, según lo indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El volcán Santiaguito mantiene una actividad continua desde abril del año 2010, que consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones, principalmente en los flancos SurOeste, Sur y SurOreste, actividad constante que durante la semana evidenció otra fase de realimentación.
También se han observado en las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección Sur, levantando columnas gruesas de ceniza fina hasta de mil 500 metros sobre el cráter que se desplazan al SurOeste de la región sobre San Marcos y El Rosario Palajunoj a una distancia aproximada de 15 kilómetros, sin embargo las ráfagas de viento pueden arrastrar la ceniza a mayor distancia.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad que registra el volcán Santiaguito y recomienda a la población evitar los rumores y estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación.
 A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros, sin embargo en el transcurso del día el viento puede arrastrar la ceniza de las explosiones y flujos piroclásticos a mayor distancia en dirección del viento.

domingo, 29 de julio de 2012

Actividad eruptiva en volcán Santiaguito

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que durante la última semana el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, evidenció otra fase de realimentación de flujos de lava relacionada con actividad sísmica.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el coloso, que alcanza los dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, se han generado durante las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados.
El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred consiste principalmente de extrusión de bloques de lava, lo cual ha formado flujos de lava de tres kilómetros de longitud en diferentes direcciones.
Ante esto, Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros.
Con información de agencias AFP y EFE.

SISMO EN COSTA SUR

Guatemala (NBG).- A las 06:22 horas del domingo 29 de julio se registró un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter con epicentro en las costas del departamento de Retalhuleu, en el océano Pacífico, según el boletín preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Luego de los monitoreos realizados no se reportan daños personales ni materiales.

La intensidad para la Ciudad de Guatemala fue de I en la escala de Mercalli y la distancia epicentral a 155.4 kilómetros de la capital guatemalteca en dirección Oeste – SurOeste. El mismo fue reportado sensible en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu.

 •    El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que la profundidad del movimiento telúrico fue de 10.9 kilómetros.
    •   
    •    Autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de esta institución realizan los monitoreos para establecer daños personales o materiales a raíz del sismo y por el momento no se reporta alguno de ellos.
    •   
    •    La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que a través de los medios de comunicación den a conocer las autoridades, así como mantener la calma al momento que se registra un sismo.

viernes, 27 de julio de 2012

LLUVIAS DISPERSAS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas previstas para este día en el territorio nacional serán de lluvias por la tarde y noche, especialmente en regiones del Norte y Caribe debido a mayor ingreso de humedad de mar Caribe, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, prevé lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde en la Meseta Central y Occidental, Sur y Pacífico, así como al Norte del país. Por la noche se prevén para la Ciudad Capital, Franja Transversal del Norte y Caribe guatemalteco.

La máxima institución científica del país indica que el mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se registró en el departamento de Retalhuleu con 7.6 milímetros; 5.8 en Puerto Barrios, Izabal; y 1.2 milímetros de lluvia acumulado en Cobán, Alta Verapaz.

Por el momento son dos ríos los que registran incremento en su caudal, ambos en el departamento de Petén, el río Gracias a Dios con nivel observado esta mañana de 2.70 metros y el nivel de alerta es 1.50 metros; así como el río La Pasión con 3.02 metros y nivel de alerta es de 3.00 metros, la tendencia es mantenerse en dichos niveles.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y el monitoreo a la actividad ciclónica en los océanos Atlántico y Pacífico en donde por el momento no hay formación ciclónica cercana al territorio nacional.

jueves, 26 de julio de 2012

Aeronave hace aterrizaje forzoso

Guatemala (NBG).- El piloto de una aeronave efectuó un aterrizaje forzoso este jueves en el terreno de un ingenio de azúcar de Escuintla, del que salió ileso.
Mauricio Girón narró que salió de la aeropista de la brigada de paracaidistas de Puerto San José con rumbo a la capital, pero al llegar al cañón de Palín se le apagó el motor, por lo que informó a la torre de control que retornaría.
Agregó que trató de aterrizar en la autopista Palín – Escuintla pero debido a que había mucho tránsito vehicular tuvo que hacerlo en terrenos del ingenio de Azúcar Santa Ana, ubicada en el km 68 de la ruta al Pacífico. PL

miércoles, 25 de julio de 2012

CONRED EN CONSTANTE MONITOREO EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- Monitoreo a condiciones meteorológicas en el país, niveles de ríos, actividad volcánica y actividad ciclónica en el Pacífico y Atlántico, forman parte de las acciones que diariamente realizan instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Además de realizar capacitaciones en gestión de riesgo que buscan fortalecer la cultura de prevención a nivel nacional, indicaron sus personeros.

Las condiciones meteorológicas en el territorio guatemalteco se monitorean por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes también monitorean la actividad ciclónica en ambos océanos. Por el momento no hay formación ciclónica cercana al país.

A través de los diferentes Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, se verifican los niveles de ríos en el territorio y de acuerdo con los reportes de los sensores de nivel de río y la comunicación de personas voluntarias en las comunidades, los afluentes Gracias a Dios y La Pasión, ambos en el departamento de Petén, son los únicos que registran incremento en su caudal con tendencia a mantenerse.

Los tres volcanes activos en el país son Pacaya, Fuego y Santiaguito, colosos que registran actividad considerada dentro de los parámetros normales. Esta mañana se ha observado fumarola débil en el volcán Pacaya, en el volcán Fuego explosiones débiles y en el volcán Santiaguito se observó explosión débil a las 18:48 horas de ayer con incandescencia en el domo Caliente y se percibe olor débil de azufre.

Curso, talleres y capacitaciones forman parte de las acciones que también se desarrollan para fomentar la cultura de prevención en el país, acompañamiento a autoridades municipales que se brinda ante incidentes que podrían presentarse pero principalmente acciones en prevención en cada jurisdicción.

martes, 24 de julio de 2012

DOS TORMENTAS AFECTARAN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año se prevé que el territorio guatemalteco puede ser influenciado por 1 o 2 Tormenta Tropicales, según la perspectiva climática nacional para los próximos tres meses publicada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-, como resultado del XXXVII foro del Clima en América Central realizado en Costa Rica la semana anterior.

Los próximos tres meses representa la segunda parte de la época lluviosa en el país y para determinar las condiciones se tomo en cuenta que en el océano Atlántico Tropical las temperaturas del mar se han normalizado luego de un periodo entre enero y mayo del 2012 en que estuvieron más bajas que lo normal y que estima que en el período de pronóstico las temperaturas estarán ligeramente cálidas pero dentro de los valores normales.

El pronóstico de la temporada de ciclones del Atlántico de las diferentes agencias señala que si bien en el 2012 el total de eventos será menor a la de los últimos dos años la misma será comparable a la climatología de 1981 – 2010 con 12 ciclones. En la cuenca del Pacífico el consenso de las agencias también muestran que el escenario más probable es el de una temporada normal, con un promedio de 15 ciclones según la climatología de 1971 – 2006.

Los meses de agosto, septiembre y octubre son los que registran mayor actividad ciclónica en el Caribe pero independientemente de ello se espera mayor probabilidad de que la lluvia acumulada se ubique por arriba de lo normal en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y en el Caribe guatemalteco.
Dentro del rango de lo normal en lluvia acumulada durante los próximos tres meses se prevén los departamentos de la Meseta Central, NorOccidente y la región Sur, indica la información emitida por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En el XXXVII foro del Clima en América Central también se brindaron consideraciones especiales para Guatemala indicando que los años análogos utilizados reflejan la posibilidad de que la Canícula pueda presentarse entre el 5 y 15 de agosto en la Meseta Central del país.

Se pronostican condiciones normales de lluvia en la Meseta Central, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en el mes de agosto puedan presentarse periodos prolongados sin lluvias significativas, asociados a la Canícula.

Por las condiciones océano-atmosféricas imperantes pueden presentarse lluvias intermitentes por varios días –temporal- asociadas al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso constante de Ondas del Este especialmente en el mes de septiembre y primera quincena de octubre.

Durante la primera quincena del mes de octubre pueden presentarse la incursión de viento Norte asociado al desplazamiento de Sistemas de latitudes medias – Frentes Fríos-, con posibilidad de un adelanto en la finalización de la época lluviosa en la región Sur y Centro de Guatemala.

En vista de que se ha presentado déficit no generalizado de lluvia durante julio en parte Central y Oriental del país –departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, parte Sur de Quiché y Huehuetenango-, y previendo que esta condición pueda persistir durante agosto, se pueden esperar deficiencia en la producción agrícola y en los servicios asociados al recurso hídrico.

La perspectiva climática nacional para el período agosto, septiembre y octubre del presente año, se ha dado a conocer a las autoridades locales, municipales y departamentales para que se implementen los planes que se consideren necesarios en cada localidad.

lunes, 23 de julio de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO

Guatemala (NBG).- En el océano Pacífico se monitoreo un Sistema de Baja Presión que en las próximas horas podría convertirse en Depresión Tropical, ubicado a 725 millas al Sur – SurOeste de Manzanillo, México, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Este fenómeno tropical no representa peligro para Guatemala.
De acuerdo con la institución estadounidense, el Sistema tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical ya que las condiciones ambientales son favorables para que se fortalezca aún más.
 El CNH indica que el Sistema de Baja Presión se mueve en dirección Oeste y al Oeste – NorOeste a una velocidad de 10 a 15 millas por hora, internándose aún más en el océano Pacífico.
En el océano Atlántico se monitoreo un Sistema de Baja Presión que se localiza al NorOeste de las Bahamas y el estrecho del estado de Florida en Estados Unidos, el cual produce lluvias y fuertes vientos que afectan dichas regiones.
Por el momento este Sistema tiene 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse aunque las condiciones ambientales no parecen ser favorables. Actualmente se desplaza hacia el NorOeste y no representa ningún tipo de peligro para Guatemala.

sábado, 21 de julio de 2012

FIN DE SEMANA CON LLUVIA

Guatemala (NBG).- El ingreso de humedad del mar Caribe favorecerá para que durante el fin de semana se presenten lluvias y actividad eléctrica en regiones del Norte y Caribe del territorio guatemalteco, mientras que el resto del país continuarán con condiciones de lluvias reducidas, de acuerdo con el pronóstico para el fin de semana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el boletín meteorológico fin de semana del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los análisis realizados reflejan condiciones más lluviosas a inicios de semana laboral, especialmente en regiones del Occidente y SurOccidente del país.

En Petén, región Norte, se tendrá niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales con lluvias dispersas en horas de la tarde, con temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con amanecer húmedo y formaciones de neblina, así como lluvias sobre La Verapaz, mayormente nublado con actividad eléctrica y lluvias especialmente por la noche hacia el litoral Caribe y temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente con poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña. Por la tarde incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé poca nubosidad por la mañana, nublados parciales por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Nublados con lluvias durante la noche y se pronostican temperaturas máximas para la Ciudad Capital entre los 24 a 26 grados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 25 a 27 grados Centígrados, señala el INSIVUMEH.

Poca nubosidad, soleado y caluroso durante el día serán las condiciones que prevalecerán en las regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias y actividad eléctrica al final de la tarde. En estas regiones se esperan temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información del ente científico.

La información con las condiciones que se prevén en las próximas horas en regiones del Norte y Caribe del país se han dado a conocer a las autoridades locales, municipales y de dichos departamentos para que se tomen las consideraciones necesarias ante las lluvias que podrían presentarse durante el fin de semana.

viernes, 20 de julio de 2012

DAMNIFICADOS POR LLUVIA EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- En los primeros 3 meses de la temporada de lluvias 2012, se cuantifican alrededor de 136 mil 824 personas que han resultado afectadas por incidentes como inundaciones, deslizamientos, derrumbes y fuertes vientos. También se cuantifican mil 13 viviendas con daños leves, moderados y severos, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han realizado.

Desde que inició la temporada de lluvias 2012, el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 106 incidentes en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos en Petén con 18 emergencias; Zacapa con 17; Guatemala 12; 9 en Quiché y Suchitepéquez; así como 6 incidentes que ocurrieron en Huehuetenango y Sololá.

De los 136 mil 824 afectados, aproximadamente 121 mil 200 se deben a derrumbes que corresponde al 89 por ciento de incidentes registrados; por el colapso de puentes fueron 8 mil 950 personas las afectadas que corresponde al 6 por ciento y el 5 por ciento restante por inundaciones y fuertes vientos que afectaron a 6 mil 674 personas a nivel nacional.

En su mayoría las personas afectadas se contabilizan en el departamento de Suchitepéquez con 50 mil 576 personas; 35 mil 651 en Guatemala; 28 mil 093 en Sololá; 7 mil 604 en Quiché; otras 5 mil 096 en San Marcos y mil 021 en el departamento de Alta Verapaz.

En el consolidado de incidentes registrados por la temporada de lluvias 2012 se cuantifican 2 mil 349 personas damnificadas por diferentes emergencias; ha sido necesario evacuar a mil 383 personas de las cuales se albergaron a 917 personas; también se reportan 12 personas heridas; 6 fallecidos, 1 en Alta Verapaz.

También 3 en Guatemala, 1 Huehuetenango y 1 en Quiche. En daños a viviendas son 650 con daños leves, 285 moderados y 78 con daño severo, un total de mil 13 viviendas con daños.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados, mantiene la coordinación y comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidente que llegaran a presentarse, quienes ponen en marcha diferentes planes y protocolos para la atención de las personas afectadas.

jueves, 19 de julio de 2012

PELIGRO POR TRANSITO EN CERRO LOS CHORROS

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- , emitió el pasado 12 de julio un informe de monitoreo del área conocida como cerro Los Chorros, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde reitera que la zona está declarada de Alto Riesgo por lo cual se debe evitar el tránsito y paso por el lugar.

El cerro Los Chorros se encuentra ubicado en el kilómetro 205 del tramo carretero Ruta Nacional 7W -RN 7W-, que comunica el municipio de San Cristóbal Verapaz con el municipio de Chicamán, departamento de Quiché. Desde noviembre de 2008 el área presentó varios eventos de inestabilidad de laderas, presentándose avalancha de escombros el 14 de diciembre de 2008 y el 4 de enero de 2009, donde varias personas perdieron la vida al ser soterradas en el lugar.

El área del cerro Los Chorros fue declarada desde mayo de 2009 como zona de Alto Riesgo por parte del Consejo Científico de la CONRED, e incluso el Gobierno de Guatemala emitió un Decreto Gubernativo ese mismo mes donde declaraba Estado de Calamidad Pública en el lugar.

El reciente informe de monitoreo, realizado por el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en Alta Verapaz, confirma que a partir del mes de febrero del presente año se inició el trazo y posterior apertura de brecha vehicular por el mismo lugar que ocupaba el tramo destruido en enero de 2009.

El informe confirma, además, que los responsables del tramo cobran un peaje a los transportistas que utilizan la ruta, y que el área es susceptible a flujos de lodo y material rocoso cuya magnitud dependerá de la afectación por eventos hidrometeorológicos o sísmicos que puedan presentarse en el área.


Por lo anterior la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha emitido una notificación al Concejo Municipal de San Cristóbal Verapaz para que tome las respectivas medidas de prevención, entre ellas notificar a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y concientizar a la población sobre el riesgo que corren al transitar por el lugar, así como evitar apoyar cualquier actividad que se realice en el área sin que la declaratoria de Alto Riesgo haya cambiado.

De igual forma se hace un llamado a la Gobernación Departamental para coordinar con las distintas instituciones del Sistema CONRED y cumplir con las recomendaciones establecidas en la Declaratoria de Alto Riesgo, así como tomar las medidas pertinentes para evitar poner en riesgo la vida de las personas que transitan por el área.

miércoles, 18 de julio de 2012

POR LA MAÑANA SE REGISTRÓ SISMO EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- A las 06:57 horas del miércoles 18 de julio se registró un sismo de magnitud 2.9 en la escala de Richter y con epicentro en el departamento de Santa Rosa, el cual no registró daños personales ni materiales, autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, mantienen la Alerta Amarilla Departamental por los sismos ocurridos desde el lunes anterior.

De acuerdo con el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el sismo ocurrió a 41.2 kilómetros de la Ciudad Capital en dirección SurEste. El movimiento telúrico fue reportado sensible en Santa Rosa únicamente.

    La institución científica que integra el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que la profundidad del sismo fue de 5.5 kilómetros y la intensidad para la Ciudad de Guatemala fue I en la escala de Mercalli.

    Por este sismo no se reportan daños personales ni materiales por el momento, únicamente las autoridades del departamento mantienen las evaluaciones en instalaciones que fueron reportadas con grietas a raíz del sismo del lunes pasado. Las instalaciones visitadas son el edificio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, de la Comisaría No. 32 y de la Escuela Oficial Urbano Mixta Intercultural, los tres edificios ubicados en el casco urbano de Cuilapa.

    La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, evitar propagar rumores, salir ordenadamente y seguir las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

martes, 17 de julio de 2012

ALERTA AMARILLA POR SISMOS

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED- de Santa Rosa se declaró en Alerta Amarilla Departamental debido a los sismos que se registraron durante la tarde del lunes 16 de julio que provocaron el colapso de una pared y grietas en otra más en el casco urbano de Cuilapa.

Esta decisión fue tomada por el Señor Genry Adelso Salazar, Gobernador Departamental de Santa Rosa, en su calidad de presidente de la CODRED, quien junto con instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizan acciones en aquel departamento afectado por los sismos.

Dentro de las acciones realizadas las autoridades tienen en apresto alrededore de 20 centros que podrían habilitarse como albergues al momento que se considere necesario, lugares que se han identificado en Cuilapa, Santa María Ixhuatán y Oratorio. En Cuilapa podrían habilitarse salones municipales y comunales, así como de iglesias y centros educativos.

Las autoridades evaluaron y confirmaron el daño a una vivienda en la colonia China de Cuilapa, la cual colapsó y afectó a 5 personas, y el otro incidente fue una grieta de aproximadamente 2 metros de largo por medio centímetro de ancho en una vivienda del barrio La Parroquia en donde 6 personas resultaron afectadas. Estos dos inmuebles resultaron afectados por el sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter que se registró a las 15:02 horas de ayer lunes.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de su delegado en Santa Rosa, mantiene la comunicación y coordinaciones con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier incidente que llegue a presentarse, estableciendo monitoreos y evaluaciones de daños en localidades en donde se reporte alguno de ellos.

lunes, 16 de julio de 2012

Tres sismos de mediana magnitud en Guatemala

Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó tres sismos de 3.3, 4.4 y un tercero de 4 grados en la escala Richter con epicentro en Santa Rosa.
El primero tuvo lugar a las 13.54 horas, fue sensible solo en ese departamento.
El segundo se registró a las 15.03 horas, fue sensible en Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso, reportaron las autoridades gubernamentales y la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI.
El tercer movimiento sísmico se registró a las 17.02 horas y tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter, así lo informó el Insivumeh.
El temblor tuvo su epicentro en Santa Rosa, aunque también fue sensible en la capital.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) indicó que se evalúan al menos cuatro viviendas en el departamento que resultaron dañadas como consecuencia de los sismos.

Las autoridades harán estudios en las estructuras de las viviendas para determinar si los daños fueron consecuencia de los sismos, así como si las mismas pueden seguir habitadas.

SISMO DE 4.6 RITCHER EN GUATEMALA

GUATEMALA (NBG).- A las 13:54 horas del lunes 16 de julio se registró un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter con epicentro en el departamento de Santa Rosa, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Por el momento, luego de los monitoreos realizados, no se reportan daños personales ni materiales.

De acuerdo con el boletín que la máxima institución científica emitió, el movimiento telúrico se registró a 40.3 kilómetros de la Ciudad Capital y la intensidad del mismo fue I en la escala de Mercalli. La profundidad del sismo fue de 8.1 kilómetros.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que el sismo fue reportado sensible únicamente en el departamento de Santa Rosa. En este lugar cuerpos de socorro, autoridades y delegados de esta institución realizaron los monitoreos necesarios y por el momento no se reportan daños a raíz del sismo.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población que al momento que se registre un sismo es necesario mantener la calma, evitar propagar rumores, estar atenta a la información que por medios de comunicación las autoridades trasladen y evitar poner en riesgo su vida.

FUERTE SISMO EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- URGENTE. Fuerte sismo en Ciudad de Guatemala y en el oriente del pais, provoco pánico en la población. Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios Asei, Municipales y Voluntarios en alerta.


viernes, 13 de julio de 2012

DISMINUCIÓN DE LLUVIAS PARA FIN DE SEMANA

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana es de nublados parciales alternando con pocas nubes; ambiente soleado y lluvias dispersas en horas de la tarde, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Ellos indican que para el sábado 14 y domingo 15 de julio se espera disminución en las lluvias, comparadas con las registradas en días anteriores.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que los análisis realizados reflejan retorno a condiciones ligeramente más lluviosa para inicios de semana laboral.
 
Poca nubosidad, soleado y caluroso durante el día serán las condiciones que prevalecerán en las regiones del Pacífico, esperando incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche que generarían lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Para estas regiones se pronostican temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

La Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, con poca nubosidad por la mañana, importantes períodos con sol, nublados parciales por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En la Ciudad Capital se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 24 a 26 grados, indica el INSIVUMEH.

Lo esperado en la región del Motagua y Valles del Oriente es de poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña. Por la tarde habrá incremento y desarrollo de nubosidad que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en regiones de montaña. Para esta región se prevén temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, con incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 28 a 30 grados y para el Caribe entre los 31 a 33 grados.

En el departamento de Petén, región Norte del país, se prevé nieblas en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublados y lluvias dispersas por la tarde. En esta región se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

De acuerdo con el pronóstico del INSIVUMEH, las regiones en donde se prevén las temperaturas máximas son el Norte, Caribe, Motagua y Valles del Oriente, así como en el Pacífico guatemalteco.

jueves, 12 de julio de 2012

TORMENTA FABIO SE FORMO EN EL PACÍFICO

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Fabio se formó el jueves 12 de julio en el océano Pacífico, en la costa de México, previendo que se fortalezca en las próximas horas y podría convertirse en Huracán categoría 1 en la escala Saffir – Simpson, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Fabio no representa peligro para Guatemala.

Actualmente la Tormenta Tropical Fabio se localiza a 685 kilómetros al SurOeste de Manzanillo y a 980 kilómetros al Sur de Baja California, México, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose en dirección Oeste – NorOeste a 17 kilómetros por hora.

El día viernes 13 de julio por la noche o en las primeras horas del sábado 14 de los presentes Fabio podría convertirse en Huracán, mientras vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 95 kilómetros del Centro, indica la institución científica con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Otro fenómeno al que se le mantiene monitoreo es el Huracán Emilia, categoría 2 en la escala Saffir – Simpson, que continúa avanzando hacia el Oeste internándose en el océano Pacífico. Emilia se ubica a mil 575 kilómetros al Oeste – SurOeste de Baja California, México.

Emilia mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se prevé que se debilite gradualmente en las próximas 48 horas. Vientos con fuerza de Huracán se extiende hasta 45 kilómetros del Centro y con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 150 kilómetros del Centro.

Por el momento en el océano Atlántico no se registra actividad ciclónica sin embargo el monitoreo constante se mantiene a dicho océano.

miércoles, 11 de julio de 2012

DAÑOS POR LA LLUVIA Y EL VIENTO EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Alrededor de 98 personas resultaron afectadas por las lluvias que acompañadas de fuertes vientos se registraron por la tarde y noche de ayer martes 10 de julio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez, que causaron daños en 13 viviendas y el techo de una escuela, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las lluvias provocaron un deslizamiento en la 5 calle y 5 avenida, colonia La Primavera en Villa Canales, Guatemala, que afectó a 29 personas que fueron evacuadas, de las cuales se albergaron a 11 en el salón Municipal. Se reportó el daño severo a una vivienda de la colonia y las acciones en atención a los afectados se llevaron a cabo por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Villa Canales.

Fuertes vientos provocaron la caída de un árbol sobre el techo de 1 vivienda en la colonia Prados del Río, zona 2 de Escuintla en Escuintla, en donde 5 personas resultaron afectadas por la situación que se registró la tarde del martes en aquella ciudad.

Otros 2 incidentes por fuertes vientos ocurrieron en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, uno de ellos en la comunidad Las Marías en donde se reportan 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños, y otro más en la comunidad Labor Buena Vista, barrio San Antonio siempre en Patulul, con 4 personas afectadas de 1 vivienda con daños en su techo.

En Mazatenango, Suchitepéquez, se reportó el daño al techo de 1 escuela del Cantón San Benito, zona 4 de Mazatenango, las autoridades de la COMRED y de la Dirección de Educación verifican los daños provocados por los fuertes vientos.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, este día continúa el ingreso de humedad por los litorales Pacífico y Atlántico que provocarán lluvias y áreas de actividad eléctrica por la tarde o noche en la mayor parte del país.

El mayor acumulado en lluvias en las últimas 24 horas ocurrió en Puerto San José, Escuintla, en donde se reportan 59.0 milímetros; 29.6 en Esquipulas, Chiquimula; 20.2 en Tecún Umán, San Marcos; 16.7 milímetros en Guatemala; 15.2 en Quetzaltenango; 12.9 en la costa de Jutiapa; 10.0 milímetros en Retalhuleu; 9.0 en Huehuetenango; 8.9 en Sololá; 6.0 en Zacapa; así como 2.5 en Cobán, Alta Verapaz; y 0.3 en Puerto Barrios, Izabal.

martes, 10 de julio de 2012

HURACANES EMILIA Y DANIEL NO REPRESENTAN PELIGRO

Guatemala (NBG).- Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, serán las condiciones que durante la presente semana se prevén en el país, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En el boletín meteorológico, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que se monitorea el desplazamiento de una Onda del Este que de continuar su trayectoria podría favorecer con incremento en las lluvias a partir del miércoles de regiones del Norte al Centro del país, además los Huracanes Emilia y Daniel no representan peligro para Guatemala.

De acuerdo con el documento publicado el lunes 09 de julio, las condiciones que se prevén para el departamento de Petén, región Norte, será de nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y temperaturas máximas entre los 31 a 33 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, amanecer con formaciones de neblina, medio nublado, lluvias por la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia que pueden presentarse en el departamento de Izabal. Para Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 24 a 26 grados y en el Caribe entre los 30 a 32 grados, indica el INSIVUMEH.

La región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña, incremento de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a horas de la noche. Para esta región se pronostican máximas entre los 32 a 34 grados.

Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, con nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas en horas de la tarde y noche con temperaturas máximas previstas entre los 24 a 26 grados, mientras que en el Altiplano Occidental entre los 23 a 25 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

Nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo serán las condiciones que prevalecerán durante la presente semana en las regiones del Pacífico, con incremento y desarrollo de nubosidad que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Para estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados.

lunes, 9 de julio de 2012

TORMENTA EMILIA SE DESPLAZA EN EL PACIFICO

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Emilia, que se formó durante la mañana del domingo 8 de julio, continúa desplazándose en el océano Pacífico y actualmente se localiza a 885 kilómetros al Sur de Manzanillo y a mil 370 kilómetros al Sur de Baja California, México, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Emilia no representa peligro para Guatemala.

De acuerdo con el aviso público emitido por la institución estadounidense, Emilia mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se prevé que continuará moviéndose hacia el Oeste – NorOeste internándose en el océano Pacífico y si representar peligro para territorio mexicano.

En el transcurso de las próximas 24 horas Emilia podría fortalecerse aún más y convertirse en Huracán categoría 1 en la escala Saffir – Simpson, mientras que vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 95 kilómetros del Centro del fenómeno tropical.

A pesar que para Guatemala no representa peligro directo ni indirecto, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo y desplazamientos que Emilia presentará en las próximas horas.

sábado, 7 de julio de 2012

PODRIA LLOVER EL DOMINGO

Guatemala (NBG).- El desplazamiento de una Onda del Este en el Caribe de Nicaragua puede favorecer con incremento en lluvias en el territorio guatemalteco a partir del domingo, según el boletín meteorológico fin de semana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-.

Para el departamento de Petén, región Norte del país, se prevé niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales y lluvias dispersas por la tarde con temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. 

En Izabal las lluvias pueden prolongarse a horas de la noche. En Alta Verapaz se esperan temperaturas máximas entre los 28 a 30 grados Centígrados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa por la mañana, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica con posibilidad de extenderse a primeras horas de la noche. 

En estas regiones se esperan temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados, indica el INSIVUMEH.

Poca nubosidad por la mañana con importantes periodos con sol se prevén para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, en donde también se tendrán nublados parciales con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche. 

En la Ciudad de Guatemala se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados Centígrados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 24 a 26 grados.

En las regiones del Pacífico se tendrá poca nubosidad, soleado y caluroso durante el día, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en regiones del SurOccidente. 

Para estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, concluye el boletín del INSIVUMEH.

viernes, 6 de julio de 2012

INUNDACIONES EN IZABAL

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas la tarde del miércoles 4 de julio en el departamento de Izabal provocaron el colapso de drenajes en el casco urbano de Puerto Barrios en donde 235 personas resultaron afectadas y 47 viviendas se reportan con daños leves, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por autoridades municipales y departamentales.

Alrededor de 10 centímetros de altura fue lo que ingreso de agua a los inmuebles y no fue necesario habilitar albergue debido que el nivel del agua descendió rápidamente y los vecinos realizaron la limpieza de cada una de las viviendas. También se reporta una escuela del casco urbano inundada.

Las acciones en atención a las personas afectadas se brindaron por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Puerto Barrios y por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED- de Izabal, quienes brindaron la asistencia y apoyo para la limpieza de las inmuebles.

De acuerdo con el reporte de acumulados de lluvias de las últimas 24 horas, en Puerto Barrios, Izabal, se registraron 134.7 milímetros; 9.0 en Petén; 4.5 milímetros en Quetzaltenango; 2.4 en Zacapa; 2.3 en Cobán, Alta Verapaz; 2.0 en Esquipulas, Chiquimula; 1.7 en Sololá; 1.1 en El Progreso; así como 0.4 milímetros en Guatemala.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, las condiciones de lluvia continuará en horas de la tarde y parte de la noche, condiciones propias de la época, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica.

jueves, 5 de julio de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN AFECTARA GUATEMALA

Guatemala (nbg).- Con 20 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical, el Sistema de Baja Presión continúa desplazándose en el Pacífico de Centroamérica.

Conforme se mueva en dirección Oeste podría generar ingreso de humedad al país y provocar lluvias del Litoral Sur hacia el Centro, efectos indirectos del fenómeno tropical para Guatemala.

Según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, se podría presentar el desarrollo progresivo del Sistema de Baja Presión, aunque por el momento la probabilidad que se fortalezca es baja.

En Guatemala se mantiene el monitoreo al desarrollo y desplazamiento que el fenómeno podría presentar en las próximas horas, acción que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El CNH también monitorea la Tormenta Tropical Daniel que se localiza a 970 kilómetros al Sur de Baja California con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y que continúa moviéndose hacia el Oeste – NorOeste, internándose en el océano Pacífico.

La institución estadounidense señala que para el viernes Daniel girará hacia el Oeste mientras vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 55 kilómetros del Centro del fenómeno tropical que se formó la mañana del jueves 05 de julio en el Pacífico de México.


SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- La  influencia de un sistema de baja presión aun continúa generando lluvias en la vertiente del Pacífico y Zona Norte, sin embargo las precipitaciones han disminuido su intensidad en las últimas horas. Las lluvias han mantenido saturados los suelos de la llanura de Guatuso y la Cordillera de Guanacaste.
 
Pronóstico: Para la mañana se prevén lluvias en el Pacífico Norte y Central, así como lluvias y lloviznas  matutinas aisladas en el Valle Central.  Se estima que durante la tarde se presenten lluvias de variable intensidad en el Pacífico Norte, Valle Central y Zona Norte.
 
Se estima, que en el transcurso de este miércoles la afectación causada por los sistemas de baja presión, disminuya de forma paulatina sobre el país.
 
Por lo tanto, el IMN recomienda mantener la vigilancia en sectores vulnerables  a deslizamientos e inundaciones, más aun en zonas donde las lluvias permanecen desde el día anterior. Prevención en carretera por reducción de visibilidad por bancos de niebla. Precaución en la navegación en el Caribe por condiciones adversas.

miércoles, 4 de julio de 2012

TRES PUENTES COLAPSARON

Guatemala (NBG).- Las lluvias que se registraron en el departamento de Petén provocaron el colapso de 3 puentes en el municipio de Las Cruces en donde se reportan aproximadamente 300 personas afectadas que utilizan esta vía de comunicación. Las acciones de rehabilitación se realizan por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Las Cruces.

los 3 puentes, 2 son artesanales fabricados de madera y otro más de concreto y el colapso se originó debido a las lluvias que socavaron las bases de éstos puentes provocando los incidentes que se registraron en caseríos de dicho municipio.

Uno de los puentes que colapsó fue el puente Flor de la Esperanza en el caserío del mismo nombre; el puente Nueva San Luis en el caserío Nueva San Luis y el tercer puente el Ixmucane en el caserío Ixmucane el cual era de construcción formal de concreto.

Las autoridades de la municipalidad de Las Cruces realizan las coordinaciones y acciones para rehabilitar el tránsito en dichos caseríos, delegados de ésta institución en Petén brindan el apoyo necesario a las autoridades de la COMRED en la atención de las personas que diariamente utilizan la vía de comunicación.

En el departamento de Petén por el momento se reportan 2 ríos con incremento en su caudal, uno de éstos el Machaquilá con nivel observado este día de 1.10 metros y el nivel de alerta es 1.00 metros y el río La Pasión con nivel observado de 3.54 metros y nivel de alerta de 3.00 metros, de acuerdo con el reporte hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvias 2012, monitorean las áreas en donde se han registrado inundaciones y deslizamientos, así como las acciones de preparación con la población ubicada a orillas de ríos y en laderas.

martes, 3 de julio de 2012

Tres muertos en accidente de tránsito en el pacífico


Guatemala (NBG).- Una triple colisión se reporta en el kilómetro 27.8 ruta al Pacífico, jurisdicción de Amatitlán, los bomberos voluntarios confirman tres muertos.
La Dirección General de Protección Vial (Provial), ha habilitado un carril reversible para facilitar el paso de vehículos con dirección al sur.
Los fallecidos se conducían dentro de un camión liviano que colisionó con un vehículo de transporte pesado, que a su vez recibió el impacto de otro vehículo que no pudo frenar a tiempo.
Las víctimas no han sido identificadas, se cree que el accidente se dio por imprudencia del conductor.