viernes, 31 de agosto de 2012

LESLIE ESTA FORTALECIDA

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Leslie se formó la mañana del día de hoy en el océano Atlántico, ubicada actualmente a 1,810 kilómetros de las islas de Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Por el momento no representa riesgo directo para Guatemala, informo la Corodinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la institución científica estadounidense, Leslie se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora y no se espera ningún cambio en su trayectoria por las próximas horas.

Por el momento, Leslie no representa peligro para Guatemala; sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo del desarrollo y trayectoria del fenómeno y se dará a conocer cualquier cambio que el mismo tenga.

jueves, 30 de agosto de 2012

Tormenta "Ileana" se convierte en huracán en el océano Pacífico

México (NBG).- La tormenta tropical "Ileana" se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Ileana" se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la "propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California", apuntó el SMN.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a "Ileana", pidió "extremar precauciones" a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del huracán.

Además, señaló los riesgos de afectación sobre el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, por "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado".

El pronóstico para las próximas horas es que "Ileana" se mantenga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

"Ileana" es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.


Tormenta “Isaac” podría degradarse a depresión tropical

Miami (NBG).- La tormenta tropical “Isaac”  continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del Estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical con vientos inferiores a 63 kilómetros por hora.
Así lo detalló este jueves el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT, en el que indicó que, sin embargo, aún sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel del agua por todo el norte del golfo de México.
Sus vientos máximos sostenidos se han reducido hasta los 75 km/h y avanza lentamente  (13 km/h) hacia el noroeste  (305 grados), para adentrarse en la zona centro de Luisiana.
El CNH ubicó la tormenta sobre Luisiana, a 60 kilómetros al sureste de Alexandría y a 205 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans  (31.1 grados norte y 91.8 oeste).
Por ello se mantiene en alerta la zona interior de Luisiana y hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, incluidos los lagos de Pontchartrain y Maurepas.
El CNH prevé un giro hacia el nor-noroeste durante este jueves y aún más al norte este viernes, día en que podría llegar al estado de Arkansas e incluso el sur de Misuri en la noche

miércoles, 29 de agosto de 2012

Incendio en gasolinera del este de Cuba deja 32 heridos

La Habana (NBG).- Un incendio "de grandes proporciones" en una gasolinera de la ciudad oriental de Santiago de Cuba dejó 32 heridos, 26 de ellos graves o muy graves, antes de ser totalmente controlado por los bomberos, informaron hoy medios locales.
 El siniestro tuvo lugar en la noche del martes después del "choque mecánico de un camión estatal contra una de las bombas de gasolina" de una estación de Santiago, al parecer en una zona céntrica de esta ciudad ubicada a unos 950 kilómetros al este de La Habana.
Según la televisión estatal, que mostró las primeras imágenes del incendio, el impacto provocó un derrame de combustible y los peritos consideran que una chispa procedente de una motocicleta que estaba cerca del lugar del accidente encendió el líquido y causó que el fuego se extendiera hasta los tanques de la estación.
Como consecuencia, 32 personas resultaron heridas y son atendidas en el hospital general Juan Bruno Zayas, de la provincia Santiago de Cuba.
Ocho heridos se encuentran en estado crítico extremo, seis son considerados como críticos, doce están reportados de graves y seis en estado menos grave, según informó el director provincial de Salud Pública, Alberto Miranda, citado en un reporte actualizado de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Miranda explicó que se evalúa de manera diferenciada cada caso, identificando complicaciones inmediatas para ser tratadas, y el servicio de quemados del hospital fue reforzado con médicos de distintas especialidades, además de proveer al hospital con el material para tratar las lesiones.
Los medios de comunicación nacionales, que hasta hoy no habían informado del suceso, precisaron que el incendio fue sofocado cuando amenazaba con propagarse debido a la volatilidad del carburante.

TORMENTAS ISAAC, ILEANA Y DEPRESIÓN TROPICAL 11

Guatemala (NBG).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al Huracán Isaac y la Depresión Tropical 11 en el Atlántico, así como la Tormenta Tropical Ileana en el Pacífico.

Estos fenómenos que no representan peligro para Guatemala, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A pesar que no representan peligro para nuestro país se mantiene el monitoreo al desplazamiento que presentan los tres fenómenos tropicales, así como un Sistema de Baja Presión a 350 millas al Oeste – SurOeste de las Islas de Cabo Verde, en el Atlántico, el cual tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical.

Este Sistema se encuentra muy lejos de la región centroamericana.


Isaac es un Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 85 kilómetros al Sur – SurEste de la desembocadura del río Mississippi y a 220 kilómetros al SurEste de Nueva Orleans, Louisiana e Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora que se desplaza a 17 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

El Huracán Isaac se mueve hacia el NorOeste y llegará la noche del martes 28 de agosto a la costa SurEste del estado de Louisiana en donde se debilitará luego de tocar tierra. Vientos con fuerza de Huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el Centro de Isaac, mientras que vientos con fuerza de Tormenta Tropical hasta 295 kilómetros del Centro del fenómeno.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene el Aviso de Huracán desde el Este de Morgan City en Lousiana hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, incluyendo Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, indica el CNH.

 La Tormenta Tropical Ileana se localiza a 740 kilómetros al Sur de Baja California, México, en el Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora que se desplaza a 17 kilómetros por hora en dirección Oeste – NorOeste. En las próximas horas Ileana se podría fortalecer a Huracán mientras que vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 75 kilómetros del Centro.

La tarde del martes 28 de agosto se formó la Depresión Tropical 11 en el océano Atlántico, ubicado a 2 mil 045 kilómetros al Este – NorEste de las Antillas Menores y a 2 mil 250 kilómetros al SurOeste de Las Azores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, desplazándose a 17 kilómetros por hora en dirección Oeste – NorOeste. El CNH indica que la Depresión podría fortalecerse a Tormenta Tropical en los próximos días.

martes, 28 de agosto de 2012

BOMBEROS APAGAN FUEGO EN LA REFINERIA DE VENEZUELA

CARACAS, Venezuela (NBG).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes de que se ha extinguido el fuego en uno de los tres tanques que seguían ardiendo en la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, donde se registró una explosión el pasado sábado que ha dejado más de 40 muertos.
“Ultima hora: en este momento, se ha extinguido el incendio en el tanque 200 de Amuay!”, indicó Chavez a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.
El fuego continuaba hoy en esa refinería, una de las que integran el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, donde después de dos días confinadas en dos tanques de nafta las llamas se habían expandido a un tercer depósito.
Chávez señaló que las labores de extinción del fuego en el tanque 203, otro de los depósitos “avanzan en un 75%! Y seguimos con nuestros heroicos bomberos de PDVSA combatiendo!”.
“Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamente el fuego! Con el favor de Dios, saldremos adelante!”, señaló en alusión al tercer depósito, que se incendió hoy después de que la tapa no aguantara el calor que en las últimas horas había recibido del fuego que emanaba de los otros dos.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó en declaraciones a la televisión venezolana la extinción en el tanque número 200 y el avance de las tareas de extinción en el segundo de los contenedores.

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN SE FORTALECE EN MEXICO

Guatemala (NBG).- Un Sistema de Baja Presión ubicado en el Pacífico de México se fortaleció ayer y se convirtió en la Depresión Tropical 9-E, desplazándose en dirección Oeste – NorOeste sin representar peligro para Guatemala, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

La Depresión 9-E se ubica a 520 kilómetros al SurOeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 20 kilómetros por hora esperando que se fortalezca y se convierta en la Tormenta Tropical Ileana, señala la información de la institución estadounidense.

En el Atlántico se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Isaac que se ubica a 515 kilómetros al Sur – SurEste de Mobile, Alabama, y a 415 kilómetros al SurEste del área de desembocadura del río Mississippi, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según la información del CNH.

Isaac continúa desplazándose hacia el NorOeste a 19 kilómetros por hora, moviéndose sobre el Este del Golfo de México esta noche y se prevé se fortalezca y se convierta en Huracán en las próximas 24 horas. Vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 335 kilómetros desde el Centro.

Siempre en el Atlántico se monitorea un Sistema de Baja Presión con 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, ubicado a mil 100 millas al Oeste – NorOeste de las Islas de Cabo Verde y se desplazada en dirección Oeste – NorOeste. También otro Sistema localiza entre las Islas de Cabo Verde y la costa Oeste de África que presenta 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse y las condiciones ambientales son favorables para que se desarrolle en las próximas horas a medida que avance hacia el Oeste.

“Isaac” a punto de convertirse en huracán y Nueva Orleáns se prepara

Nueva Orleans (NBG).- La población de Nueva Orleáns, en Luisiana, sureste de EE. UU., se preparaba para el azote de la tormenta tropical “Isaac”, que amenaza con convertirse en huracán, siete años después de la devastación causada por el huracán “Katrina”, que dejó mil 800 muertos.
El presidente demócrata Barack Obama, sin duda con la fallida gestión de su antecesor republicano George W. Bush de aquella tragedia en mente, declaró el estado de emergencia en Luisiana, hacia donde se dirige Isaac.
La declaración de emergencia permite el flujo de fondos y ayuda federal a las autoridades locales. Obama también sostuvo un encuentro con funcionarios, incluyendo el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias  (FEMA, en inglés) , Craig Fugate, antes de que Isaac llegue a Luisiana.
Luisiana, Alamaba y Misisipi declararon el estado de emergencia el domingo.
El ojo de la tormenta apunta específicamente a Nueva Orleans, que el 29 de agosto de 2005 fue asolada por Katrina con vientos que superaban los 178 km/h -categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson- y que se convirtió en el huracán más mortal al cobrarse más de mil 800 vidas, y el más costoso en Estados Unidos.
Isaac está a punto de convertirse en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) en su reporte de las 09H00 GMT de este martes.
Hay una elevación importante del nivel del mar y de amenazas de inundación sobre la costa norte del Golfo de México, añadió el informe.
El Centro advirtió que el ojo de la tempestad llegará a la costa de Luisiana entre la noche del martes  (hora local) y la mañana del miércoles, precisando que los dispositivos de salvaguarda y de protección de bienes deben ser rápidamente puestos en práctica.
Según las previsiones, la tormenta podría provocar fuerte oleaje, con olas de hasta 3.6 metros de altura en las costas del sureste de Luisiana y Mississippi.
A las 09H00 GMT, Isaac --con vientos de 110 km/h -- se ubicaba a 205 km al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y se desplazaba hacia el noroeste a 19 km/h, de acuerdo al reporte.
Se emitió una advertencia de huracán para Nueva Orleans y zonas aledañas, a medida que Isaac se dirige a la costa norte del Golfo de México.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó evacuaciones obligatorias en Mobile y Baldwin, sobre la costa del Golfo.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, recomendó evacuaciones voluntarias en la zona de vigilancia del huracán, y urgió a la población a prepararse para lo peor.
Si se encuentra en zonas bajas y está pensando en evacuar, hoy es el momento de hacerlo, dijo Jindal el lunes.
Si su plan es refugiarse en casa, hoy es día para abastecerse. Aliento fuertemente a la gente a no esperar, agregó.
Entre los que se hicieron eco al llamado del gobernador, figura Tammy Edmondson, quien lucía ansiosa mientras recorría las góndolas del supermercado junto a su hija y una amiga.
Edmonson se había ido de Nueva Orleans antes de Katrina, y no pudo regresar sino hasta un mes después.
Tuvimos muchos daños-- aún estamos en arreglos, dijo.
La FEMA dijo que el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta había sido activado y que gestionaría los eventuales pedidos de ayuda de los estados afectados.
Asimismo, desplegó cuatro equipo de respuesta a desastres a los estados del Golfo y movilizó otros recursos a puestos de comando pre-establecidos cercanos a potenciales puntos de impacto de la tormenta.
El estado de Misisipi activó a mil 500 efectivos de la Guardia Nacional el lunes y Luisiana emitió órdenes a unos cuatro mil soldados en previsión de la llegada de la tormenta.
Asimismo, alrededor del 78 por ciento de la producción de crudo en el Golfo de México está paralizada: seis refinerías decidieron cerrar y 346 plataformas petroleras evacuaron a su personal ante el avance de Isaac

lunes, 27 de agosto de 2012

Centroamérica: Alerta de tsunami cancelada tras sismo

El Salvador (NBG).- La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos canceló hoy un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase a las 04.37 GMT un fuerte seísmo, de 7,4 grados en escala Richter , en el Pacífico frente a El Salvador.
El "Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico" de la NOAA emitió el aviso, pero después lo anuló al informar de que se había generado solo un tsunami mínimo, de 0,3 pies (unos 9,1 centimetros), que fue detectado en Acajutla, El Salvador, una hora más tarde.
Según el "Programa para el Peligro de Terremotos" de la agencia USGS, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12,4 grados de latitud norte y 88,5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.
El "Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico" advirtió en un principio del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica.
El Salvador dice que hubo error en el cálculo
Las autoridades de El Salvador descartaron hoy que haya peligro de un tsunami como consecuencia del terremoto de 6,7 grados en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital del periódico La Prensa Gráfica que se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un "error de cálculo" de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo "Programa para el Peligro de Terremotos" del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7,4 grados.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador registró el temblor a las 22.37, hora local (04.37 GMT), con epicentro unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este).
La profundidad focal del sismo fue de 50 kilómetros y su intensidad alcanzó los dos grados en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.
Según La Prensa Gráfica y otros medios locales, el sismo fue sentido levemente en Usulután y otras zonas del oriente del país, pero en otras regiones no se sintió.
Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.
La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió hoy un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase el seísmo, que según sus cálculos fue de 7,4 grados en escala Richter, en el Pacífico frente a El Salvador.
Según el Programa para el Peligro de Terremotos, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12,4 grados de latitud norte y 88,5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.
El SNET de El Salvador precisó que el epicentro se registró en los 10,9 grados de latitud norte y los 88,7 grados de longitud oeste.
Por su parte, el Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la NOAA advirtió del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico, en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica, pero luego lo descartó tras registrar una ola de solo 10 centímetros en la costa salvadoreña.

domingo, 26 de agosto de 2012

Terremoto en El Salvador: hay alerta de tsunami en el Pacífico

Guatemala (NBG).- Un fuerte terremoto magnitud 7,4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a más de 100 kilómetros frente a la costa de El Salvador, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Si bien no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico, rige una amenaza para Hawaii, México y distintos países de América Central, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
El epicentro del temblor, se localizó 111 km al sur de Puerto El Triunfo, según el USGS.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México.
No hubo de inmediato informes de bajas o daños.
La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.
Además, durante la noche del domingo se produjeron dos sismos de intensidad 5.0 y 4.2 grados en la escala de Richter en la Región de Antofagasta y en la de Coquimbo, respectivamente, en Chile.
El primero se produjo ayer a las 20.45 y fue localizado a 70 Km al noroeste de Mina La Escondida, de acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El epicentro se ubicó en la costa, 63 kilómetros al suroeste de Copiapó, y el hipocentro a 64,2 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento no se informaron daños a personas, a la infraestructura o alteración a servicios básicos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos catalogó en 5.1 en escala Richter la magnitud del movimiento.
La dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), de la Región de Atacama detalló que el movimiento sísmico fue percibido con una intensidad de II grados en la Escala de Mercalli en las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, II en Antofagasta y III en Mejillones El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), aseguró que las características del temblor no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según despacho de TeleSur.
Posteriormente, a las 21.30, otro temblor, esta vez de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a la región de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.

REMOLINO ARRANCO TECHOS Y ARBOLES EN LA ZONA 3 Y 7

Guatemala (NBG).- Casas destechadas, árboles caídos y vehículos averiadosm es el saldo preliminar de la fuerte lluvia acompañada de vientos huracanados en las zonas 1, 3, 4,7 , 9, 10, 17 y 18, informaron personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-,.
Los Cuerpos de Bomberos se encuentran trabajando en distintos sectores a donde han sido llamador por los afectados, especialmente en la 7a. avenida y 28 calle de la zona 8 donde se formo un gigantesco remolino dijo el doctor Sergio Cabañas de la Conred.

En la Avenida del Cementerio, zona 3 áboles arrancados de tajo y vehículos dañados al paso del remolino que se formo dijo Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH.

Adicional se monitorea la evolución y desplazamiento de la Tormenta Tropical Isaac que en las próximas horas puede alcanzar la categoría de Huracán. Isaac se desplaza con rumbo hacia el Este del Golfo de México y a la fecha de emisión de este boletín no representa peligro para el territorio nacional.

La tormenta Isaac azota Cuba 


La Habana (NBG).- La tormenta tropical Isaac volvió a cálidas aguas oceánicas, azotando Cuba con vientos y lluvia en su camino a los Cayos de Florida, donde se espera que llegue el domingo convertida en un huracán menor.
Seis personas murieron al paso de la tormenta en Haití, que aún se está recuperando de un terremoto en 2010, y al menos otras tres desaparecieron en República Dominicana tras golpear el sábado la isla de La Española.
En República Dominicana, 764 viviendas han resultado afectadas por el paso de Isaac, mientras que el número de personas evacuadas de zonas vulnerables supera los 9.600, dijeron las autoridades.
No se ha informado de muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien parada cuando la tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.
Aunque Isaac sigue 330 kilómetros al este-sureste de Key West, ya está causando problemas en Estados Unidos.
Las compañías energéticas que trabajan en el golfo de México están suspendiendo su producción, y el Partido Republicano de Estados Unidos anunció que retrasó un día su convención nacional en Tampa, Florida, debido a motivos de seguridad mientras la tormenta se acerca al estado.
Isaac podría provocar una breve cierre del 43 por ciento de la capacidad petrolera del país en alta mar y de un 38 por ciento de su producción de gas natural, según revisiones de Weather Insight, una división de Thomson Reuters.
Los republicanos, que nombrarán formalmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre, convocarán su congreso de cuatro días el lunes como estaba previsto, y después harán un receso hasta el martes.
Tampa, situada en la costa oeste de Florida, pudo sentir los efectos de Isaac, que extiende sus fuertes vientos a 335 kilómetros de su centro.
En su último comunicado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés), con sede en Miami, dijo que Isaac estaba 350 kilómetros al este de La Habana y avanzando hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora.
Sus vientos rondan un máximo de 100 kilómetros por hora, pero el NHC señaló que parece estar ganando fuerza, y se espera que tenga fuerza de huracán o cerca cuando llegue a Key West, a 145 kilómetros al norte de Cuba.
Una tormenta se convierte en huracán cuando muestra vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más.
Tras pasar sobre los Cayos, se espera que Isaac se mueva hacia el nordeste del golfo, gane fuerza y golpee el extremo de Florida o más al oeste como tormenta de categoría 2, que implicaría vientos de 160 kilómetros por hora.
Reuters/NBG

viernes, 24 de agosto de 2012

Pánico en Nueva York por un tiroteo frente al Empire State

Nueva York (NBG).- El hecho ocurrió en el ingreso al simbólico edificio de la Gran Manzana; el agresor fue abatido en el enfrentamiento; investigan las causas son investigadas con el saldo de 10 heridos de bala.
Otra vez Estados Unidos se vio conmovida esta mañana por un tiroteo.
El hecho ocurrió nada menos que frente al acceso principal del Empire State, en Nueva York, donde por razones que aún se investigan se desató una balacera. Como consecuencia del enfrentamiento al menos diez personas resultaron heridas.
El tiroteo se desencadenó minutos después de las 9 en la intersección de la Quinta Avenida y la calle 34, según precisó la cadena NBC. La policía acudió rápidamente a la zona alertada por una llamada al servicio de emergencias.
"Hay personas baleadas cerca del Empire State Building", dijo una vocera del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, según sus siglas en inglés), sin dar más detalles.
Según la información de diferentes medios locales, el agresor resultó abatido en el enfrentamiento.

Tormenta "Isaac" cruza las Antillas y Haití está en alerta de huracán

Miami (NBG).- La tormenta tropical “Isaac” está cruzando las Antillas menores acompañada por torrenciales lluvias y fuertes vientos, mientras que Haití se encuentra en alerta de huracán, dijeron hoy meteorólogos estadounidenses.
Entretanto, la décima depresión tropical podría convertirse en la tormenta “Joyce” hoy por la noche, en el este del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 21.00 GMT.
Los meteorólogos indicaron que “Isaac” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora recorre las Antillas menores en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. Después se aproximará a República Dominicana y Cuba, posiblemente transformada en huracán.
El centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 61 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico,
Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Haití y el Gobierno dominicano puso en vigor un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa sur desde la isla Saona hasta la frontera con Haití.
Está vigente un aviso de tormenta tropical para Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrate, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes estadounidenses, y Vieques y Culebra, en Puerto Rico.
Se mantiene una vigilancia de huracán para Vieques y Culebra, en Puerto Rico, y las islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
Una vigilancia de tormenta tropical se mantiene para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el norte de la isla Saona.
“Isaac” aumentó su velocidad de traslación a 35 kilómetros por hora hacia el oeste y en esta trayectoria se espera que su centro pase cerca o al sur de las islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves, para acercarse a República Dominicana ese día por la noche y el viernes.
“Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Isaac' podría convertirse en un huracán el jueves en la noche o el viernes”, alertó el CNH.
En República Dominicana perdería intensidad y en su camino hacia Cuba se convertiría de nuevo en tormenta, según los pronósticos a cinco días.
Tras atravesar a Cuba, emergería en las aguas cálidas del Estrecho de Florida (EE.UU.) donde ganaría intensidad hasta transformarse otra vez en huracán y enfilaría hacia el suroeste de la península floridana o al este del Golfo de México.
“En un par de días, el centro estará muy cerca de la Española (República Dominicana y Haití), luego habrá un cambio en el flujo de vientos en la atmósfera, al norte, por eso se desplazará más al oeste-noroeste y después al noroeste. De allí la amenaza para Cuba”, dijo hoy el meteorólogo del CNH, Todd Kimberlain.
Pronosticó que es “muy posible que esté muy cerca de los Cayos de Florida para después seguir al sureste del Golfo de México o muy cerca de la península de Florida”.
En cuanto a la décima depresión tropical, que se formó hoy en aguas abiertas del Atlántico, el CNH informó de que se encontraba a unos 1.475 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y el CNH vaticinó que “podría convertirse en una tormenta tropical en la noche”.
Cuba inicia fase de información
La Habana.- El gobierno de Cuba decretó hoy la "fase informativa" para las provincias del oriente de la isla ante el avance de la tormenta tropical Isaac, que podría transformarse en huracán en las próximas horas en el sureste del Mar Caribe.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), en su nota informativa número 1, dijo la noche de este jueves que Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas.
Determinó que las autoridades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, deben apreciar el posible impacto de intensas lluvias por el meteoro.
Recomendó considerar la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades y la posible interrupción vial.
También tener listos los recursos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los bienes económicos ubicados en áreas de alto riesgo.
En su aviso de ciclón tropical número 10, el Instituto de Meteorología señaló que la tormenta Isaac comienza a moverse al oeste-noroeste y con poco cambio en su intensidad.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores, se mueve al oeste-noroeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.
A las 18:00 horas locales de este jueves (22:00 GMT), el centro de Isaac se encontraba 290 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

jueves, 23 de agosto de 2012

DEPRESIÓN TROPICAL 10 EN EL OCEANO ATLÁNTICO

Guatemala (NBG).- El Sistema de Baja Presión que se monitorea desde inicios de semana en el océano Atlántico se fortaleció este día y se convirtió en la Depresión Tropical 10, fenómeno que se ubica a mil 385 kilómetros al Oeste – SurOeste de Cabo Verde, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Para Guatemala no representa ningún tipo de peligro.


La Depresión Tropical 10 se desplaza a 26 kilómetros por hora en dirección Oeste - NorOeste, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y podría convertirse en la Tormenta Tropical Joyce en las próximas horas, señala la institución estadounidense.


Adicional a la Depresión Tropical 10 se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Isaac que se localiza a 120 kilómetros al Este – NorEste de Dominica y a 155 kilómetros al Este – SurEste de Guadalupe, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, desplazándose hacia el Oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora.


El Centro de Isaac se moverá sobre las islas de Sotavento, pasando cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en las próximas 24 horas, luego se moverá hacia República Dominicana, conforme continúa avanzando se prevé se fortalezca y se convierta en Huracán, señala el CNH.


Ninguno de los dos fenómenos tropicales representa peligro para Guatemala, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desplazamiento que presentan en el Atlántico.

miércoles, 22 de agosto de 2012

INFLUENCIA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- El territorio nacional se encuentra bajo la influencia de Baja Presión que promueve nublados parciales a totales con lluvia y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, según el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

También se monitoreo el desplazamiento y evolución de la Tormenta Tropical Isaac que por el momento no representa peligro para nuestro país.

Las lluvias se prevén en la mayor parte del país en horas de la tarde, mientras por la noche las precipitaciones se prevén para la Meseta Central y Occidental, así como en el Norte, Caribe y en la Ciudad Capital, indica la máxima institución científica de Guatemala.

En las últimas 24 horas el mayor acumulado de lluvias se registró en Petén con 78.4 milímetros; 51.2 en Guatemala; 41.0 en Esquipulas, Chiquimula; 26.3 en Huehuetenango; 25.2 en Retalhuleu; 15.0 milímetros en la costa de Jutiapa; 7.2 en Zacapa; así como 2.8 en Quetzaltenango y 0.8 milímetros en Cobán, Alta Verapaz.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población mantener la calma, evitar las especulaciones y estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

martes, 21 de agosto de 2012

TORMENTA ISAAC SE FORMO EN EL ATLÁNTICO

Guatemala (NBG).- La Depresión Tropical 9 se fortaleció y se convirtió hoy en la Tormenta Tropical Isaac, ubicada a 810 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Para nuestro país no representa peligro.

Isaac se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, desplazándose sobre el Centro de las Antillas Menores en las próximas 24 horas e ingresará al Oriente del mar Caribe la mañana del próximo jueves, según la institución estadounidense.

Algún fortalecimiento adicional podría registrarse durante las próximas 48 horas, mientras vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 75 kilómetros al NorEste del Centro.

El CNH informa que se emitió un Aviso de Tormenta Tropical para Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas circundantes, así como para Cuba, St. Martín, St. Cristóbal Nevis, Montserrat Antigua, Antigua y Barbuda, Saba, St. Eustaquio y St, Maarten. 

También una Vigilancia de Tormenta Tropical para las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de la Tormenta Tropical Isaac aunque no representa peligro para nuestro país.

Nueva depresión tropical podría afectar a Cuba

La Habana (NBG).- Durante las próximas 24 a 48 horas, la depresión continuará moviéndose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, y con posibilidades de continuar ganando en organización e intensidad para alcanzar la categoría de tormenta tropical
Durante esta madrugada la onda tropical del Atlántico Central continuó ganando en organización y se convirtió en la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.
A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en 15.2 grados de latitud Norte y 51.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1050 kilómetros al este de Dominica, en el Arco de las Antillas Menores.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal. Se mueve al oeste a 32 kilómetros por hora.
Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, la depresión continuará moviéndose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, y con posibilidades de continuar ganando en organización e intensidad para alcanzar la categoría de tormenta tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.
 Juventud Rebelde y NBG

lunes, 20 de agosto de 2012

ONDA DEL ESTE AFECTA A GUATEMALA

Guatemala (NBG).- A partir del próximo miércoles 22 de agosto se prevé mayor posibilidad de lluvias en el territorio nacional debido al acercamiento de una Onda del Este, mientras que en inicios de semana laboral se prevé ambiente cálido y húmedo con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De ambos litorales se registra el ingreso de humedad y las lluvias pronosticadas están asociadas a condiciones locales, desplazamiento y paso de una Onda del Este, además de mantener el monitoreo de Sistemas tropicales en formación en el Atlántico que no representan ningún tipo de peligro hasta el momento para nuestro país.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa e incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. En la Capital se prevén temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados y en el Altiplano Occidental entre los 22 a 24 grados Centígrados.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que en la región Norte, departamento de Petén, se presentará nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo, incremento de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Se esperan temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte amanecer con formaciones de neblina y nubosidad dispersa. Parcialmente nublado con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica y previendo mayores acumulados de lluvia en el departamento de Izabal. En Alta Verapaz se pronostican máximas entre los 28 a 30 grados y en el Caribe entre los 30 a 32 grados, indica el INSIVUMEH.

Nubosidad dispersa, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, serán las condiciones meteorológicas previstas para la región del Motagua y Valles del Oriente en donde se prevén temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados.

Para las regiones del Pacífico se prevé nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo, así como incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. En estas regiones se esperan temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

sábado, 18 de agosto de 2012

Más de 7 mil han muerto en accidentes de tránsito

Guatemala (NBG).- En la década del 2001 al 2010, más de siete mil personas murieron en accidentes de tránsito, mientras casi 50 mil quedaron lesionadas por los mismos motivos, según información oficial.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  en esa década murieron 7 mil 358, y en el primer trimestre del 2011, que es hasta donde están actualizados los datos fallecieron otras 160 personas en percances viales.
En cuanto a los lesionados, la cantidad de la década asciende a 49 mil 875, mientras en el primer trimestre del 2011 la cantidad llega a 1 mil 321 heridos en percances viales.
El año más fatídico de la década analizada por el INE fueron el 2001 y 2007, cuando reportaron 936 muertos en cada uno de esos años, les sigue el 2009 con 886 fallecidos, el 2008 con 809 victimas mortales. El departamento con más hechos viales mortales es Guatemala con 894 muertos en esa década y le sigue Chimaltenango con 880 muertes.
En la mayoría de hechos donde hubo víctimas mortales quien conducía era un hombre, el 82 por ciento, mientras las mujeres representan el 5.5 por ciento de automovilistas, y en el 12.5 por ciento se ignora el sexo de quien conducía.
Aunque el INE no tiene actualizados los datos de percances viales en el 2012, la Policía Nacional Civil reporta al 31 de julio último 2 mil 49 hechos de este tipo y la detención de 2 mil 144 personas  por el delito de responsabilidad de conductor.
Prensa Libre y NBG

jueves, 16 de agosto de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN CAMPECHE, MEXICO

Guatemala (NBG).- Un Sistema de Baja Presión se ubica sobre la Bahía de Campeche en México el cual continúa generando lluvias y actividad eléctrica, estableciendo 40 por ciento de probabilidades que se fortalezca nuevamente en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Este Sistema no representa peligro para Guatemala.

La Baja Presión está asociada a los remanentes de la Depresión Tropical 7 en el océano Atlántico, con condiciones ambientales favorables para que se fortalezca de nuevo aunque la proximidad a tierra pudiera limitar dicha situación, señala el CNH.

De acuerdo con la información de la entidad estadounidense, el Sistema de Baja Presión se mueve en dirección Oeste – NorOeste, girando luego hacia el NorOeste, y se desplaza a una velocidad entre 10 a 15 millas por hora.

El Sistema no representa peligro para Guatemala, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo respectivo.

Siempre en el Atlántico el CNH informa sobre la Tormenta Tropical Gordon, que se ubica a mil 200 kilómetros al Este – NorEste de Bermudas y a 2 mil 285 kilómetros al Oeste de Las Azores, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, previendo que en las próximas horas se convierta en Huracán. No representa ningún tipo de peligro para Guatemala.

En el Pacífico se monitorea a la Depresión Tropical Héctor que actualmente se localiza a 725 kilómetros al Oeste – SurOeste de Baja California, México, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Héctor se mueve en dirección Norte – NorOeste y se prevé se debilite en las próximas horas, según el CNH.

miércoles, 15 de agosto de 2012

CVB OTORGA MEDALLA DE 25 AÑOS A 7 BOMBEROS

Guatemala (NBG).- Siete bomberos voluntarios fueron homenajeados con la medalla de 25 años de servicio, informo el comandante general, Mayor Cesar González.
Todos son de la promoción XXI de la primera compañía donde le otorgaron la medalla al oficial Walter Hermosilla, jefe de relaciones públicas de la entidad bomberil.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios celebra hoy el 61 aniversario con un desfile en el que participan oficiales de alto rango, los caballeros bomberos y aspirantes a socorristas.
La exhibición bomberil inició en el parque Morazán,  ubicado en la 6 avenida, entre 3ra. y 4ta. calles de la zona 2, y llega a la  estación central en la 1 avenida 18-97 de la zona 3, donde se realizarán varios actos conmemorativos.
Durante el desfile se aprecian las patrullas de rescate y motobombas.
La celebración se realiza en todo el país, recordando el 16 de agosto, cuando el embajador chileno en Guatemala, Rodrigo González Allendes sentó las bases para organizar el primer Cuerpo de Bomberos en Guatemala.
El comandante general, mayor Cesar González, indico que cuentan con 129 estaciones a nivel nacioanl para atender emergencias.