miércoles, 31 de octubre de 2012

SUPERTORMENTA SANDY DEJA DOLOR Y DESTRUCCIÓN

Nueva York (NBG).- Al menos 43 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador anoche del paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta.
El presidente Barack Obama dijo ayer que la crisis provocada por la supertormenta Sandy todavía no ha finalizado y prometió hacer lo que sea necesario para manejar el desastre.

"Esta tormenta todavía no terminó", advirtió Obama durante una visita a la sede de la Cruz Roja estadounidense en Washington, agregando que la gente que ha sido afectada por el ciclón debe saber que "Estados Unidos está con ella".

El huracán Sandy, que provocó cerca de un centenar de muertos en el continente y cuyos daños se estiman entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, es uno de los "10 o 15 más devastadores" de la historia de Estados Unidos, afirmaron expertos.
Aquí algunas imágenes de la catástrofe.

martes, 30 de octubre de 2012

Declaran "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey

Nueva York (NBG).- El paso de "Sandy" por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 15 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.
Más de 6,5 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical "Sandy" sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy".

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios no tienen electricidad en ese Estado y que el 95% de la ciudad de Newark carece del suministro de energía.
La marejada sin precedentes en Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 2 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo.
La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales.
"En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua", dijo a la cadena CNN Jeanne Baratta, portavoz del Condado, y añadió que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.
"Sandy" ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.
La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han suspendido sus actos de campaña.
El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó a las 9.00 GMT de que el ciclón post tropical "Sandy" seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.
El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de la localidad de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.
"Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York", añadió el boletín. "El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles".
La llegada a tierra firme de "Sandy" convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.
Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.
Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EEUU es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.
En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó "Sandy" al aproximarse a tierra firme.
Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas hoy por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.
Las empresas de electricidad de la región han movilizado cientos de cuadrillas, algunas reclutadas de otras partes del país, para restablecer lo más pronto posible los servicios a la población.
Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.
Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten hoy próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que "Sandy" sigue cerca.
Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy.
Una tormenta invernal paralela al ciclón "Sandy", llevó vientos de unos 80 kilómetros por hora a los condados del sudoeste de Kentucy donde se ha emitido una alerta por fuertes nevadas.
La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, amplió el estado de emergencia al oeste de ese Estado donde se intensificaba hoy la caída de nieve.
En Connecticut, la marejada en la ensenada de Long Island inundó las calles y autopistas y los vientos derribaron postes y árboles.
Las autoridades también han emitido alertas por fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras de los Grandes Lagos en Illinois, y en Maine los vientos de hasta 95 kilómetros por hora han causado el cierre del puerto de Portland.
La marejada inundó el balneario de Ocean City en Maryland al tiempo que en el oeste de ese mismo Estado las nevadas paralizaron el tránsito.
Una de las víctimas mortales de "Sandy", que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles "Bounty", que se hundió en el Atlántico.


TORMENTA SANDY DEJA A SU PASO 16 MUERTOS

Nueva York. (NBG).- El número de muertos por la tormenta Sandy aumentó a al menos 16 en Estados Unidos y Canadá, informaron este martes los medios locales, mientras que unos 6,5 millones de personas están sin luz.
Según la emisora CNN, hubo otras dos muertes en Maryland, sin que se conozcan más detalles. El canal, que cita fuentes policiales, señaló que además una rama cayó sobre un niño de ocho años y le causó la muerte en Pennsylvania.
Previamente habían muerto otros dos menores en Nueva York, también por una enorme rama que atravesó el techo de la casa donde estaban y los sepultó.
La tormenta azotó durante la noche del lunes con fuertes vientos y lluvia la costa este del país. En algunos sitios las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros.
Hasta 60 millones de personas han tenido que permanecer a resguardo por Sandy, que fue degradado de huracán a ciclón post tropical.
Una mujer murió en Toronto, Canadá, al ser golpeada por escombros que volaban por el aire, según la policía. En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos en Twitter, mientras que en Nueva Jersey se rompió un dique.
La situación mejoró un poco en la parte noroeste de Nueva York esta mañana, donde había luz y funcionaban los teléfonos móviles. En Harlem, donde las aguas del río Hudson habían llegado a cubrir hasta las rodillas, la inundación se retiró y ya sólo queda una capa de lodo.
Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche.
Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas. Además, Sandy causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC). La central, que está en funcionamiento desde 1969, fue apagada.
También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York. Tras una explosión las imágenes mostraban una bola de fuego en la instalación del Lower East Side de Manhattan. La empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores que habrían quedado atrapados.
El accidente empeoró el abastecimiento en Manhattan, donde al menos 660.000 personas están sin electricidad. En algunos casos las autoridades cortaron la luz como medida de precaución, pero en general se trató de apagones por colapso de la red. La explosión en la subestación eléctrica dejó a 250.000 personas sin suministro.
Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles 'Bounty'. Un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido. La Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.
La tormenta tocó tierra a las 20:00 hora local (00:00 GMT) cerca de Atlantic City, Nueva Jersey, después de que el Centro Nacional de Huracanes la degradara a ciclón post tropical, es decir con vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.
Fueron cancelados unos 14.000 vuelos y no funcionaron ni el metro ni autobuses en las mayores ciudades. Las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas en Washington y hoy martes tampoco abrirán las Bolsas, como el lunes.
El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York tuvo que evacuar a 215 de sus pacientes, entre ellos niños y personas en estado crítico, debido a que un fallo de electricidad lo dejó sin energía. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York dijo que fue la peor tormenta de su historia, porque hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles del metro bajo el East River.
"El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche", dijo el presidente de MTA, Joseph Lhota.
Las autoridades cerraron los túneles que conectan la ciudad con Nueva Jersey. No operaron metros, trenes ni autobuses y estuvieron cerradas las estaciones de Grand Central y Penn, por las que suelen pasar cada día millones de personas.
Los daños superarán los 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) y el sector de los seguros deberá hacer frente a entre 5.000 y 10.000 millones, según el analista epecializado en riesgo Eqecat en Oakland. Sandy causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense.

lunes, 29 de octubre de 2012

La furia del huracán Sandy ya golpea a Nueva York

Nueva York (NBG).- El ciclón tocó tierra provocando inundaciones y caos en varias ciudades del Este de Norteamérica. Hay, al menos, cuatro muertos. 
Las autoridades advirtieron sobre riesgos "sin precedentes".
La monstruosa tormenta Sandy tocó tierra como ciclón postropical esta noche en el Este de Estados Unidos, provocando inundaciones y caos en grandes ciudades como Nueva York y dejando un saldo provisorio de cuatro muertos. 

Sandy impactó en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste), con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, según un boletín especial por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. 


Al menos 13 personas murieron en la costa este la noche del lunes después de que el huracán tocase tierra, descargando abundantes lluvias y provocando violentas ráfagas de viento. 

Un hombre de unos 30 años falleció en el barrio de Queens, en el noreste de Nueva York, por la caída de un árbol como consecuencia de los fuertes vientos de Sandy, informaron los bomberos. 


Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, señaló una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado. 


Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.
 

Estas víctimas mortales se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy durante su paso por el Caribe. 
Las autoridades habían advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).
 

El presidente Barack Obama había puesto en guardia a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón, hablando de una "tempestad grande y poderosa" que podría tener consecuencias desastrosas. 

El desastre climático interrumpió la campaña electoral estadounidense a pocos días de los comicios del 6 de noviembre.

HURACAN SANDY PROVOCA INUNDACIONES Y DEJA SIN LUZ A NUEVA YORK

Washington (NBG).- Un hombre de 30 años del barrio de Queens, en Nueva York, se convirtió hoy en la primera víctima mortal del huracán Sandy en Estados Unidos, reportaron las autoridades neoyorquinas, poco después de las 19:00 horas locales.

El deceso se debió a la caída de un árbol en la casa del hombre, precisaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó este lunes que Sandy, convertido en ciclón postropical con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, tocó tierra en las costas de Nueva Jersey y se desplaza a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

El meteoro ha dejado a más de 1.5 millones de personas sin energía eléctrica en casi una decena de estados donde se ha declarado estado de emergencia, incluidos Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y el Distrito de Columbia.

Según Edison Electric Institute, que asocia a las compañías de energía eléctrica que abastecen al 75 por ciento de Estados Unidos, más de 10 millones de personas podrían quedar a oscuras.

La tormenta ha levantado oleajes de casi cuatro metros de altura frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey y se han pronosticado olas de casi siete metros de altura en las costas del lago Michigan, frente a Chicago.

El choque de Sandy con dos frentes fríos generará precipitaciones de lluvia y nieve, así como fuertes vientos, cuya acción devastadora calificada como tormenta "monstruo" afectaría a una gran parte del noreste de Estados Unidos.

Más de 12 mil vuelos han sido cancelados en varios aeropuertos en la costa este, sin que las autoridades aeroportuarias hayan decidido cuándo se regularizará el servicio, pues se prevé que el sistema de tormentas se mantendrá dos días más.

Estimaciones preliminares proyectan pérdidas de 10 mil a 20 mil millones de dólares, lo cual colocaría a Sandy como el desastre natural más costoso en la historia del país.

El fenómeno meteorológico interrumpió por dos días las actividades de la recta final de la carrera presidencial entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

Obama indicó que su preocupación se centra en estos momentos en la seguridad de los estadunidenses y en el impacto del meteoro en la economía y el trasporte.

En Virginia Occidental, las precipitaciones de nieve alcanzaron este lunes casi un metro de altura, y en el vecino estado de Virginia continuaban esta noche.

Las pronósticos para la zona metropolitana de Washington señalan que las lluvias podrían alcanzar el primer día entre 10 y 15 centímetros, pero las inundaciones en todos los estados afectados se harán evidentes los próximos dos días.

En la capital estadunidense, las oficinas gubernamentales y escuelas permanecerán cerradas este martes y el sistema ferroviario que comunica las principales ciudades en la costa este hacia el norte suspenderá también el servicio.

En Nueva York, el gobernador Andrew Como cerró dos de los túneles que comunican la isla de Manhattan, luego de suspender el servicio de transporte masivo que dejara semiparalizada una de las ciudades estadunidense más importantes.

PRESIDENTE OTTO PEREZ MOLINA Y MINISTRO SINIBALDI CON BOMBEROS ASEI

Guatemala (NBG).- El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reunió con los paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (Bomberos ASEI) durante la inauguración del tramo carretero de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
Los bomberos llegaron en calidad de prevención a la inauguración del tramo carretero y aprovecharon la oportunidad que el mandatario los llamo para tomarse una fotos con ellos.
Perez Molina, esta anuente a apoyar a este cuerpo de bomberos que no cuenta con presupuesto para su funcionamiento y quienes prestan un servicio ad-honorem a la población.
 
También el Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Alejandro Sinibaldi, estuvo con los paramédicos en la Ciudad Colonial.
Los socorristas van a cumplir un año de haber iniciado sus operaciones de rescate y salvamento en Antigua Guatemala cuya estación esta ubicada en la aldea Santa Inés (entrada a la ciudad colonial) y quienes cuentan con una subestación en la aldea San Juan del Obispo, Antigua.

Nueva York se paraliza para recibir al huracán Sandy

Nueva York (NBG).- El ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba hacia la costa a un ritmo de 24 kilómetros por hora. Miles de personas fueron evacuadas y la bolsa permanece cerrada.
El huracán Sandy, que se dirige a la Costa Este de Estados Unidos, se fortaleció hoy después de que cientos de miles de personas evacuaran a zonas altas, el transporte público fuera cerrado y la bolsa de Nueva York sufriera su primer cierre por factores climáticos en 27 años.
Alrededor de 50 millones de personas desde la costa atlántica central hasta Canadá estaban en la ruta de la gigantesca tormenta de casi 1.600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos podría ser la mayor en golpear el territorio continental de Estados Unidos en su historia.
Se espera que Sandy derribe árboles, dañe edificios y cause cortes generalizados de energía en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el lunes que el ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba hacia la costa a un ritmo de 24 kilómetros por hora (kph). Está previsto que genere “oleaje peligroso”, vientos huracanados e intensas nevazones en los Montes Apalaches, dijo el centro con sede en Miami.

Nueve estados de Estados Unidos fueron declarados en emergencia y el presidente Barack Obama advirtió a la nación que debía protegerse.

“Esta es una tormenta grave y enorme”, dijo el mandatario demócrata tras recibir un informe del centro de respuesta federal al ciclón en Washington. “Todavía no sabemos dónde va a golpearnos, dónde veremos los mayores impactos”, aseveró.

Poco después, Obama canceló un evento de su campaña electoral en Florida, a fin de regresar a Washington para estar pendiente de los preparativos y la respuesta del Gobierno al arribo del huracán.

Mercados cerrados. Sandy dejó 66 muertos en el Caribe antes de empezar a azotar las zonas costeras estadounidenses con abundantes lluvias, vientos y nevazones en sectores altos.

Los servicios de pronósticos indicaron temprano el lunes que la tormenta podría impactar la costa de Nueva Jersey cerca de Atlantic City el lunes por la noche. Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en el 2005, podría transformarse en un ciclón más poderoso mientras se aproxima al litoral estadounidense.

Los vientos sostenidos de la tormenta se aceleraron a un máximo de 140 kilómetros por hora, dijo el CNH en su reporte de las 1100 GMT. Los expertos estadounidenses indicaron que podían percibirse vientos con fuerza de tormenta tropical a una distancia de hasta 780 kilómetros del ojo de Sandy.

Nueva York y varias otras grandes ciudades y localidades cerraron sus sistemas de transporte y las escuelas, además de ordenar evacuaciones masivas desde zonas bajas debido a que se esperan marejadas de hasta 3,4 metros de alto.

Todos los mercados bursátiles de Estados Unidos estarán cerrados el lunes y posiblemente el martes, dijo el operador de la Bolsa de Nueva York a última hora del domingo, revirtiendo un plan anterior que habría mantenido el comercio electrónico funcionando el lunes.

Sandy obligó a Obama y a su rival republicano Mitt Romney a cancelar algunos actos de campaña y provocó temores de una interrupción a las votaciones anticipadas - alentadas más que nunca este año por los candidatos - antes de las elecciones del 6 de noviembre.

La sede de Naciones Unidas, los teatros de Broadway, los casinos de Nueva Jersey , escuelas a lo largo de la Costa Este y una miríada de eventos corporativos también estaban suspendiendo actividades.

"No sean estúpidos". Las autoridades instaron a los residentes de las ciudades costeras y de las zonas bajas a evacuar, a menudo diciendo que pondrían en situación de riesgo las vidas de los trabajadores de emergencia si se quedaban.

“No sean estúpidos, salgan y vaya a terrenos más elevados y seguros”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una conferencia de prensa.

Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual “súper tormenta” híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical, lo que podría producir hasta 300 milímetros de lluvias en algunas áreas, así como un máximo de 900 milímetros de nieve en los Montes Apalaches desde Virginia Occidental a Kentucky.

A las 1100 GMT, el centro del huracán se ubicaba a unos 615 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nueva York, cerca de unos 65 kilómetros más cerca que el reporte previo emitido por el CNH tres horas antes.

Residentes preocupados por la trayectoria del ciclón atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros en anticipación a posibles cortes de energía eléctrica.

Casi 284.000 propiedades residenciales valoradas en 88.000 millones de dólares enfrentan peligro de daños, dijeron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.

domingo, 28 de octubre de 2012

El huracán ‘Sandy’ obliga a evacuar a 375.000 personas en Nueva York

Nueva York (NBG).- La costa este de Estados Unidos se prepara para la llegada de 'Sandy', un devastador huracán que ha provocado ya 41 muertos en el Caribe. Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje alcanzaron las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que se preparan concienzudamente para enfrentarse a una tormenta que se intensificará entre el lunes y el martes. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó este domingo la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas el lunes y advirtió que los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate". 'Sandy' ha irrumpido además en la campaña electoral a la presidencia del país al obligar a los dos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, a cancelar diversos actos por precaución.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), ‘Sandy’ ya se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, donde se han registrado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros por hora, mientras que el centro de la depresión se sitúa a unas 270 millas de la costa, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Pero lo peor se espera a finales del lunes y primeras horas del martes a lo largo de la costa noreste estadounidense, donde se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que podrían afectar a millones de personas y prolongarse durante días.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió tras visitar la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) que la población se tome la tormenta “muy en serio” y que siga las recomendaciones de las autoridades. Obama destacó el peligro que supone que el centro del huracán se esté moviendo de manera lenta, a 22 kilómetros por hora, en dirección noreste, según el último boletín del CNH, además de que aún no se pueda determinar dónde impactará primero en tierra.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar las preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
“Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas”, indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en entrevista con el canal NBC.
Varios estados afectados
La ciudad de Ocean City, en el estado de Maryland y que ya registra inundaciones, ha anunciado la evacuación obligatoria de zonas costeras vulnerables y habilitará autobuses para aquellos que quieran acudir a refugios de manera voluntaria.
Virginia tiene listos a medio millar de efectivos de la Guardia Nacional para actuar ante una situación de emergencia y si los servicios de bomberos y policía se ven desbordados, mientras que la eléctrica Pepco ha pedido refuerzos en otros estados para actuar lo antes posible ante cortes de luz.
Más de 700 vuelos han sido cancelados el domingo y unos 2.500 aviones se quedarán en tierra el lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.
En la ciudad de Washington ya empiezan a escasear el agua embotellada y las baterías en algunos supermercados, mientras la población se prepara para una tormenta que ya ha obligado a cerrar los colegios durante el lunes y podría afectar a oficinas o sedes de gobierno.
Las estimaciones de simulación por ordenador adelantan que el ojo del huracán, que tocará tierra con categoría 1, pasará a últimas horas del lunes entre las costas de Delaware y el sur de Nueva Jersey, continuará al norte de la ciudad de Baltimore (Maryland) y se dirigirá al estado de Pensilvania.
La ciudad y el estado de Nueva York anunciaron medidas  para minimizar el posible impacto del huracán ‘Sandy’, que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano. Se verán afectados los ciudadanos de la denominada ‘zona A’, que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán. Las áreas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island.
En la costa de Nueva Jersey se ha ordenado la evacuación de zonas vulnerables en la ciudad de Atlantic City, famosa por sus casinos, que permanecerán cerrados hasta nueva orden, mientras que se han bloqueado puentes o vías de acceso peligrosas.
El gobernador del estado, Chris Christie, ordenó que permanezcan cerrados edificios públicos durante el lunes y que el sistema ferroviario comience a suspenderse progresivamente desde la tarde del domingo.
El área de influencia de la tormenta será especialmente amplia y llegará con más fuerza que el huracán ‘Irene’ en 2011, que dejó importantes daños materiales en el noreste de Estados Unidos, especialmente en el estado de Vermont.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cae helicóptero en río de una finca azucarera

Guatemala (NBG).-  Un helicóptero se precipitó hoy en terrenos de una finca cañera cercana al ingenio San Diego, entre los kilómetros 80 y 90 de la Ruta Nacional 14, que comunica a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con la autopista Guatemala-Palín, Escuintla, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La nave, identificada con las siglas TG-PMR, era piloteada por José González, quien pereció en el lugar.
La aeronave se dedicaba a labores de fumigación en una plantación de esa zona agroindustrial del sur del país.
La aeronave fue localizada en un rìo que pasa por el sector donde los socorristas trabajaron por espacio de varias horas para extraer el cuerpo del interior de los hierros retorcidos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Sandy devastó el oriente de Cuba

Cuba (NBG).- Tras el paso del huracán las autoridades enfatizan la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.

once muertos, decenas de miles de viviendas dañadas, falta del servicio eléctrico y telefónico, cultivos y cosechas destruidas, es el saldo preliminar de los daños causados por el huracán Sandy en las provincias orientales, según el informe divulgado hoy por las autoridades cubanas.

El gobernante Raúl Castro, quien se mantuvo en La Habana tras el paso de Sandy por la región oriental,  ordenó una una evaluacion de las daños al Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, que sesionó el jueves bajo la dirección de Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

“Se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos”, indicó el informe.

Los mayores daños causados por el huracán se reportan en la ciudad de Santiago de Cuba con medio millón de habitantes, en cuyo centro histórico las vías quedaron obstruidas por derrumbes parciales, totales o desprendimientos de inmuebles.

“En esa ciudad y en la de Holguín, la capital provincial, los testimonios indican que hubo momentos macabros, en los que volaban árboles, postes, tanques de agua y pedazos de techos de viviendas”, escribió el corresponsal de La Jornada, Gerardo Arreola. “Sólo en la provincia de Santiago hubo 4 mil 249 viviendas derrumbadas y daños en 27 mil techos, sin contar la ciudad capital y los municipios de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, los más castigados”, agregó.

También se reportan daños en decenas de bodegas y panaderías, fábricas de galletas, almacenes, bancos, instalaciones turísticas, centros educacionales y de la salud, aunque debe reconocerse la rapidez con que estos últimos recuperaron su vitalidad.

En la provincia de Holguín, el huracán, dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

“La mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris”, explico el informe oficial

La edición digital del diario Sierra Maestra, de la provincia de Santiago de Cuba, lleva dos días sin actualizar su contenido, donde todavía puede leers que Sandy amenaza a esa región oriental. Lo mismo sucede con los diarios provincials Ahora y Venceremos de Holguin y Guantánamo, respectivamente

Huracán Sandy arrasa en Bahamas, avanza a EEUU tras devastar Cuba

Miami (NBG).- El huracán Sandy, de categoría dos, atravesaba el jueves Bahamas después de devastar de sur a norte la zona oriental de Cuba y mientras amenazaba a los residentes y turistas de Florida -sur de Estados Unidos-, con fuertes lluvias y vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y ráfagas más fuertes, Sandy se encontraba el jueves en la tarde a 40 km al este de la isla Gran Exuma y a 200 km al sureste de Eleuthera, ambas parte de los archipiélagos de las Bahamas, indicó el boletín de las 15H00, con sede en Miami.
El ciclón se desplazaba hacia el norte a 32 km/h tras cruzar Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson.
En las Bahamas, Sandy forzó el cierre de escuelas, oficinas oficiales y aeropuertos.
 
¿"Se le ha pedido a los negocios, incluidos los bancos, que permanezcan cerrados el jueves y el viernes", dijo el primer ministro de Bahamas Perry Christie, según citas del diario local The Guardian Nassau.
 
En Cuba, Sandy dejó cientos de casas dañadas, cultivos anegados, árboles derribados y otros perjuicios con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h, sin reportes de víctimas, según los medios locales.
 
"Se pronostica algo de debilitamiento durante las próximas 48 horas pero se espera que Sandy permanezca como huracán mientras se mueve por las Bahamas", precisó el reporte meteorológico estadounidense.
 
"El centro de Sandy continuará desplazándose hacia el centro de Bahamas hoy (jueves) y esta noche y se moverá al noroeste el viernes", agregó el CNH.
 
Este nuevo fenómeno meteorológico puso a las autoridades de Florida en alerta de condiciones de tormenta tropical y obligó a las autoridades estatales a advertir a las ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotarán en las próximas horas el estado del sur de Estados Unidos, que está justo al frente de las Bahamas.
 
"Los residentes y visitantes en las zonas de vigilancia y advertencia deberían prepararse para el impacto tan pronto como sea posible, con un plan de emergencia y suministros", dijo el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon.
 
Junto con el gobernador de Florida, Rick Scott, Koon recomendó a la población seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse atentos a través de los medios sobre el desarrollo del huracán Sandy.
 
En el condado de Palm Beach, Miami Dade y Broward, sur de Florida, las escuelas decidieron suspender más temprano sus clases el jueves y cerrar los planteles el viernes.
 
Pese al mal tiempo en Miami, los vuelos internacionales desde el aeropuerto principal del estado se mantienen, aunque se suspendieron algunos que tenían como destino o provenían de Bahamas, Jamaica y otras islas del Caribe.

jueves, 25 de octubre de 2012

Sandy sale de Cuba por Cabo Lucrecia, Holguín

Cuba (NBG).- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió a las seis de la mañana de este jueves el Aviso de Ciclón Tropical No. 12 sobre el huracán Sandy, donde informó que el fenómeno ha mantenido el rumbo nortenordeste, incrementando su velocidad de traslación hasta 30 kilómetros por hora, mientas se aleja de la isla.
En las últimas horas ha tenido fluctuaciones en su intensidad. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha ascendido hasta los 967 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson.
El centro de Sandy salió a las seis de la mañana del territorio cubano por las inmediaciones de cabo Lucrecia, municipio de Banes, en la provincia de Holguín, después de haber cruzado de sur a norte la región oriental. La estación meteorológica de Punta Lucrecia reportó a las cinco de esta mañana vientos sostenidos del sudeste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana el centro del huracán Sandy se estimó en los 21.2 grados de latitud norte y los 75.8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de cabo Lucrecia, Holguín.
En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.
Continuarán las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde. Los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía.

HURACÁN SANDY INGRESA A SANTIAGO DE CUBA

Manzanillo, Cuba (NBG).- El huracán Sandy tocó tierra el jueves justo al oeste de Santiago de Cuba en el sur de la isla, donde las personas cubrieron ventanas y desazolvaron drenajes para protegerse del poderoso meteoro que atravesó Jamaica y ha dejado dos muertos en el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy, que aumentó su fuerza a un huracán de categoría dos, se ubica encima del extremo sur del sureste de Cuba y avanza con rumbo norte a 30 kph, con vientos máximos sostenidos de 165 kph. Se espera que continúe siendo huracán a medida que se dirige hacia las Bahamas.

Está previsto que la 18va tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico pase al oeste de la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se llevan a cabo audiencias previas al juicio de un sospechoso en el letal ataque de 2000 contra el navío Cole de la Armada de Estados Unidos en aguas de Yemen.

Las fuerzas armadas les advirtieron a las 5.500 personas que viven en la base a que se preparen para la tormenta. Las autoridades dijeron que no había riesgos para los 166 prisioneros.

El centro de huracanes anticipó que Sandy saldría de Cuba el jueves en la mañana y seguiría hacia las Bahamas en el transcurso del día. Podría generar condiciones de tormenta tropical el viernes en la mañana en la costa suroriental de Florida, en los Cayos Altos y la Bahía de Florida. Se extendió un alerta de tormenta tropical la madrugada del jueves hasta Flagler Beach, al tiempo que se emitió una advertencia de alerta tormenta tropical para la costa nororiental de Florida.

El gobierno de Cuba, que suele responder pronto a los desastres naturales, anunció el desalojo de unos 450 turistas de centros de playa cerca de Santiago, según los medios estatales de comunicación, aunque varios trabajadores de hoteles dijeron a The Associated Press que no esperaban problemas mayores.

Sandy es un sistema muy intenso de fuertes lluvias, dijo el coronel Miguel Angel Puig, de la defensa civil, y señaló que las tormentas podrían afectar a unas 200.000 personas en Cuba.

Los pescadores del Golfo de Guaranayabo, donde se encuentra Manzanillo, llevaron sus embarcaciones a sitios seguros en tierra.

Cuando Sandy cruzó por Jamaica el miércoles un anciano murió al rodar un peñasco hasta su casa de tablas, informó la policía. En el suroeste de Haití, una mujer falleció luego de ser arrastrada por un río que intentaba cruzar en la localidad de Camp Perrin, dijeron autoridades.

Por otro lado, en una zona remota del Atlántico, la tormenta tropical Tony no amenazaba tierra. Tiene vientos máximos sostenidos de casi 75 kph y dirección este-noreste a una velocidad de 37 kph. Su vórtice estaba a 1.345 kilómetros al oeste-suroeste de Las Azores.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Huracán "Sandy" impacta en Jamaica y amenaza a Cuba

Estados Unidos (NBG).- La capital de Jamaica, Kingston, recibió este miércoles el impacto directo del huracán Sandy y cientos de personas debieron buscar refugio en albergues de emergencia.
 El huracán “Sandy” , el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó este miércoles al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba, donde está previsto que llegue el jueves de madrugada.
La primer ministro jamaiquina, Portia Simpson, acortó una visita a Canadá y regresó a su país antes de que cerrara el aeropuerto internacional de la isla, donde se dispuso un toque de queda de 48 horas en las ciudades más importantes por seguridad y para disuadir a los saqueadores.


“Tenemos ahora más de 437 personas en refugios de emergencia, aunque esos números podrían ser mayores en este momento” , dijo al Jamaica Observer Ronald Jackson, de la Oficina de Vigilancia de Desastres y Manejo de Emergencias  (Odpem, por sus siglas en inglés).
El centro del huracán Sandy ingresó a siete km al sur de Kingston -donde residen un millón del total de 2.7 millones de habitantes de Jamaica - a las 15H00 locales, con vientos sostenidos de 130 km/h.


La tormenta se movía hacia el norte a 22 km/h de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes  (NHC) con base en Miami, que advirtió que la situación en Jamaica se estaba deteriorando y que Sandy podría fortalecerse aún más.

Funcionarios de Jamaica había emitido órdenes de evacuación obligatoria la noche del martes a las comunidades en riesgo en las zonas bajas costeras.


Condiciones de huracán eran esperadas en el este de Cuba la noche del miércoles, antes de que Sandy se dirigiera a Bahamas el jueves y viernes, según el NHC.

martes, 23 de octubre de 2012

Tormenta Sandy por convertirse en Huracán

Jamaica (NBG).- “Sandy”, la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convertirá en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de hoy, el CNH indicó que "Sandy" se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta "se moverá cerca o sobre Jamaica el miércoles y se aproximará al este de Cuba por la noche".
"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que "Sandy" se convertirá en un ciclón "cuando se aproxime el miércoles a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.
El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 78,6 grados oeste. Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.
El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.
En cuanto a la decimonovena depresión, se informó que estaba localizada a la hora citada cerca de la latitud 24,1 grados norte y la longitud 51,5 grados oeste, a 1.325 kilómetros al noreste de las Antillas menores.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que se convertirá hoy en la tormenta "Tony".
Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Se desplaza a 12 kilómetros por hora hacia el norte y aumentará su velocidad de traslación para luego girar hacia el norte-noreste el martes.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas pueden transformarse en huracanes.