viernes, 29 de noviembre de 2013

FINALIZA EPOCA DE LLUVIA

Guatemala (NBG).- Se da por finalizada la época lluviosa en regiones del Centro y Sur del país, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres -CONRED- finaliza los procedimientos operativos de respuesta por dicha época.

El ente científico del Sistema CONRED indica que las condiciones oceanoatmosfériscas imperantes favorecen para que durante el mes de diciembre puedan presentarse algunos eventos asilados de lluvia que puedan superar las normales climáticas del mes, especialmente en Boca Costa y SurOccidente.

En regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, las lluvias se podrían continuar presentando esto por el ingreso de humedad del Caribe y acercamiento de frentes fríos, indica INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la población consultar periódicamente los boletines meteorológicos diarios y especiales que se publicarán a fin de prever impactos a corto plazo asociados a heladas y aceleración del viento para tomar las medidas preventivas correspondientes.

La SE-CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades bronco-respiratorias, seguir las indicaciones del médico si padece de alguna enfermedad y reportar si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no sean las adecuadas por la época fría.

jueves, 28 de noviembre de 2013

PERSPECTIVA DEL CLIMA

Guatemala (NBG).- Durante el XLI Foro del Clima de América Central, llevado a cabo el 13 y 14 de noviembre, en la ciudad de San José Costa Rica, se dio a conocer la perspectiva climática para Guatemala durante los meses de diciembre 2013, enero, febrero y marzo 2014 por el departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos de Centro América.

Esta perspectiva destaca escenarios de lluvias y zonas probables de ocurrencia de heladas. En cuanto a lluvias se consideran dos escenarios, uno de ellos que prevé un posible comportamiento de lluvia por arriba de lo normal asociada a influencia de los frentes fríos que puedan acercarse e incursionar en el Norte del país y otro escenario con condiciones normales.

De igual manera, prevé que la temporada invernal 2013-2014 tenga la influencia de 10 a 12 frentes fríos, los cuales son considerados dentro de los parámetros normales y se espera una paulatina reducción de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento en la velocidad del viento, pudiendo intensificarse a finales de diciembre 2013 e inicios de enero del 2014, alcanzando velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la Ciudad Capital, en la Boca Costa el viento podría superar los 90 kilómetros por hora.

Durante los meses de diciembre a marzo se espera poca nubosidad, lo que permitiría un registro de radiación solar directo, generando días muy soleados y a la vez condiciones favorables para que se presente enfriamiento y bajas temperaturas durante la noche.

Por lo anterior la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan al sector agrícola estar pendientes de la información climatológica para tomar las medidas pertinentes dado el riesgo de ocurrencia de heladas, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental; a las autoridades del sector salud difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable; al sector energético tomar en cuenta para finales del presente año y primeros meses de 2014 la intensidad de los vientos; al sector ambiental tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales y a la población en general seguir las recomendaciones publicadas en las diferentes redes sociales.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALERTA POR FRENTE FRIO

Guatemala (NBG).- El acercamiento de un Frente Frío, podría favorecer con incremento de nubosidad, lloviznas o lluvias de la región Norte hacia la Meseta Central, se espera a partir de hoy  miércoles 27 de noviembre del presente año. 

Además el Sistema de Alta Presión que empuja dicho Frente favorecerá con incremento en la velocidad del viento Norte en la Meseta Central con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La perspectiva del Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, se incremente la nubosidad, se presenten algunas lloviznas y/o lluvias sin descartar que en algún momento la velocidad del viento se intensifique. Se espera que las lluvias gradualmente disminuyan a partir del día jueves 28 de noviembre.

Las condiciones previstas en la meseta Central que incluye la Ciudad Capital nublados parciales, posibilidad de algunas lloviznas en primeras horas de la mañana y al final de la tarde. A partir del día viernes 29 de noviembre debido a la disminución gradual en la velocidad del viento, se pronostica un descenso de temperatura mínimas de 3.0 a 5.0 grados centígrados especialmente en el Altiplano Central y Occidental.

Para la región Sur se espera poca nubosidad y ambiente cálido. En algunos lugares se incrementará el viento Norte alcanzando velocidades cercanas a los 50-60 kilómetros por hora especialmente la Costa de Jutiapa.

martes, 26 de noviembre de 2013

FRENTE FRIO LLEGA MAÑANA

Guatemala (NBG).- Un frente frío se encuentra ingresando a la Península de Yucatán, lo cual hará que el viento frío del Norte cambie de moderado a fuerte a partir del día miércoles. Para regiones del Norte al Centro del país se eperan nublados con lluvias y/o lloviznas, informo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En el transcurso de la semana en la Meseta Central se prevé que el ambiente esté parcialmente nublado con mayor nubosidad, posibilidad de lloviznas en primeras horas de la mañana y final de la tarde. 

En la ciudad de Guatemala se espera viento Norte de moderado a fuerte. Temperaturas máximas previstas entre los 20 a 22 grados y temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados en la Ciudad de Guatemala y en los Altiplanos Central y Occidental temperaturas máximas entre los 22 a 24 grados y temperaturas mínimas entre los 4 a 6 grados Centígrados.

El boletín del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- señala que se espera poca nubosidad, ambiente cálido con humo, lluvias dispersas en horas de la tarde en inicios de semana, con viento SurOeste ligero durante el día. A partir del día miércoles se espera incremento en la velocidad del viento Norte en las Costas de Jutiapa. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados.

Para la región Norte, departamento de Petén, se pronostican nublados parciales alternando con poca nubosidad. Lloviznas y/o lluvias durante el periodo. Viento ligero del SurOeste durante el día. Temperaturas máximas para esta región estarán entre los 22 a 26 grados Centígrados en la presente semana.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte esperan un amanecer húmedo con neblina y lloviznas sobre las Verapaces, nublados con lloviznas y/o lluvias durante el periodo. Se espera viento Norte ligero. Temperaturas máximas entre los 24 a 26 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 29 a 31 grados.

En la región del Motagua y Valles del Oriente habrá nubosidad dispersa en los valles, mayormente nublado con lluvias o lloviznas en el NorOriente. Se espera viento ligero NorEste y moderado en regiones de montaña. Temperaturas máximas entre los 30 a 32 grados Centígrados.

INSIVUMEH informa que para regiones del Norte y Caribe las lluvias disminuirán gradualmente a partir del viernes. Se espera mayor enfriamiento nocturno en la Meseta Central y Altiplanos a partir del fin de semana.

viernes, 22 de noviembre de 2013

OFDA EN LA CONRED

Guatemala (NBG).- Los representantes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -OFDA/USAID-, visitaron las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, con el propósito de conocer las acciones que en gestión integral de riesgo a los desastres se realizan en nuestro país.

El Ingeniero Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, acompañó a los visitantes Tim Callaghan, Sarah Ryman, Ricardo Berganza y Pedro Carrillo, a quienes explicó la coordinación que la institución realiza con las entidades que integran el Sistema en el país.

Durante el recorrido los visitantes conocieron los Sistemas de Alerta Temprana –SAT- que la SE-CONRED implementa en diferentes lugares de Guatemala; luego se dirigieron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COE- donde se detallaron las acciones que se realizan al momento de registrarse una emergencia, así como los procedimientos que instituciones activan en conjunto.

Seguidamente visitaron el Centro de Transmisiones de Emergencia –CTE- lugar donde se reciben los reportes y se consolida la información, finalizando en las bodegas de la institución en donde se les dio a conocer la logística del traslado de recursos que se proporcionan para la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

ERUPCIÓN ESTROMBOLIANA

Guatemala (NBG).- La actividad del Volcán Fuego, esta en una fase alta de actividad, en la última hora la actividad sísmica ha cambiado a una fase de erupción efusiva débil de tipo estromboliana. 

El registro sísmico de la estación FG3 muestra aumento en cantidad y energía de las explosiones, acompañadas de tremor por la efusión de lava que esta descendiendo sobre el Flanco SurOeste, en dirección de la barranca Ceniza que alcanza 600 metros de longitud.

Dichas explosiones están acompañadas de columnas de ceniza entre 4600 msnm, desplazándose principalmente hacia el Oeste del edificio volcánico, generando retumbos y ondas de choque fuertes sensibles en un radio de 15 kilómetros del volcán. Se reporta caída de ceniza sobre la aldea Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa sin embargo esta se puede extender, señala la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Esta actividad de erupción débil, de tipo estromboliana del Volcán Fuego, puede mantenerse o incluso aumentar en las próximas horas. También existe la probabilidad de Flujos Piroclásticos, por lo que se deben de tomar las precauciones y no permanecer dentro de las barrancas.

Las diferentes bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantienen el monitoreo de la fase que el volcán Fuego registra este día y se recomienda a la población mantener la calma y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza dispersa a 10 kilómetros en en el flanco Oeste principalmente

jueves, 21 de noviembre de 2013

INCENDIOS EN EDIFICIOS


Estados Unidos (NBG).- Un nuevo estudio relaciona el tamaño de la dotación de bomberos con los tiempos de rescate en edificios de altura.

Una dotación de bomberos de 6 miembros que responde a un incendio simulado en el piso 10 de un edificio de altura comercial puede completar la mayor parte de sus tareas operativas en menos de 40 minutos, en promedio, mientras que una dotación de bomberos de 3 miembros que responde al mismo incendio tarda más de una hora para realizar tareas similares.

Esta disparidad es uno de los puntos más destacados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) que señala cómo las diferentes respuestas de la dotación de bomberos afectan las operaciones de los bomberos y la seguridad en entornos de altura. El informe recientemente publicado del estudio “Experimentos en campo de operaciones contra incendios en edificios de altura”, incluye datos de 48 experimentos en campo del último año utilizando aproximadamente 6,000 bomberos de 13 departamentos de bomberos del área de Washington, D.C. NIST se asoció con otras cinco organizaciones para efectuar el estudio, que posiblemente tendrá un impacto sobre la normativa NFPA que trata el tema de las operaciones de los bomberos.

El estudio aclara un tema candente que ha dependido en gran medida de evidencias anecdóticas luego de recortes de presupuesto recientes, reducción de personal en el servicio de bomberos y cierre de departamentos. “Vimos cómo las personas a cargo de tomar decisiones lo hicieron de forma unilateral en una crisis económica”, dice Lori Moore-Merrell, investigadora que co-lideraba el estudio y asistente del presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, uno de los socios en el estudio. “Recortaron los recursos de los departamentos de bomberos teniendo solo un escaso conocimiento sobre cuáles serían las consecuencias de dichos recortes”.

El alto riesgo en la naturaleza y frecuencia de los incendios en edificios de altura contribuyeron a que el proyecto se desarrolle de manera oportuna. El informe del 2011 de la NFPA “Incendios en edificios de altura”, establece que se registraron anualmente en promedio 15,700 incendios entre el 2005 y 2009 en los Estados Unidos, un promedio de 43 incendios en edificios de altura diarios. NFPA también estima que el 41 por ciento de los edificios de oficinas de altura en Estados Unidos no está equipado con sistemas de rociadores.

A modo de seguimiento de un estudio delNIST del 2010 que analiza la respuesta del servicio de bomberos en incendios de estructuras residenciales de bajo riesgo, el nuevo estudio analizó los tiempos de búsqueda y rescate de dotaciones de bomberos de tres y seis miembros y la rapidez en extinguir un incendio en base a diferentes tamaños de la dotación. También se consideraron el uso de escaleras por parte de los bomberos y el acceso del servicio de bomberos a los ascensores al responder a un incidente. Las instalaciones de prueba, una estructura comercial de 13 pisos vacía en Crystal City, Virginia, incluyeron simuladores de humo e incendio. En lugar de pruebas de incendio reales, los modelos en computadora simulados analizaron la manera en que los tiempos de desempeño afectaron el crecimiento y supervivencia del incendio.

Algunos de estos hallazgos clave del estudio indicaron que los ocupantes que estaban siendo rescatados por dotaciones más pequeñas, y dotaciones que usaban las escaleras en lugar de los ascensores, fueron expuestos a una dosis de toxinas mucho mayor a causa del incendio; la búsqueda y rescate por la dotación de 6 miembros en el piso del incendio comenzó un 22 por ciento más rápido y se completó casi un 47 por ciento más rápido que la misma operación llevada a cabo por una dotación de tres personas; y un sistema de rociadores contra incendios diseñado y funcionando de forma adecuada redujo de manera significativa la exposición al riesgo tanto para los ocupantes del edificio como para los bomberos. 

La NFPA revisará todos los hallazgos del informe para servir como guía de las futuras disposiciones en NFPA 1710, Norma para la organización y despliegue de operaciones de extinción de incendios, operaciones médicas de emergencia y operaciones especiales para el público llevadas a cabo por departamentos de bomberos profesionales.

“Los miembros del comité técnico de NFPA 1710 se han limitado a la información anecdótica [en incendios de altura] en el pasado”, dice el director regional de la NFPA Russ Sanders, uno de los expertos técnicos del estudio. “No puedo poner demasiado énfasis en la importancia que implica contar ahora con esta información científica disponible para el comité, que podrá revisar de cerca, considerar y aplicar estas lecciones aprendidas en esta norma”.

Para mayor información sobre el estudio y para descargar el informe, visite fireandemsdata.com.


La unión hace la fuerza


Por Fred Durso, Jr.

NFPA 1710
Un nuevo estudio relaciona el tamaño de la dotación de bomberos con los tiempos de rescate en edificios de altura.

Una dotación de bomberos de 6 miembros que responde a un incendio simulado en el piso 10 de un edificio de altura comercial puede completar la mayor parte de sus tareas operativas en menos de 40 minutos, en promedio, mientras que una dotación de bomberos de 3 miembros que responde al mismo incendio tarda más de una hora para realizar tareas similares.

Esta disparidad es uno de los puntos más destacados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) que señala cómo las diferentes respuestas de la dotación de bomberos afectan las operaciones de los bomberos y la seguridad en entornos de altura. El informe recientemente publicado del estudio “Experimentos en campo de operaciones contra incendios en edificios de altura”, incluye datos de 48 experimentos en campo del último año utilizando aproximadamente 6,000 bomberos de 13 departamentos de bomberos del área de Washington, D.C. NIST se asoció con otras cinco organizaciones para efectuar el estudio, que posiblemente tendrá un impacto sobre la normativa NFPA que trata el tema de las operaciones de los bomberos.

El estudio aclara un tema candente que ha dependido en gran medida de evidencias anecdóticas luego de recortes de presupuesto recientes, reducción de personal en el servicio de bomberos y cierre de departamentos. “Vimos cómo las personas a cargo de tomar decisiones lo hicieron de forma unilateral en una crisis económica”, dice Lori Moore-Merrell, investigadora que co-lideraba el estudio y asistente del presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, uno de los socios en el estudio. “Recortaron los recursos de los departamentos de bomberos teniendo solo un escaso conocimiento sobre cuáles serían las consecuencias de dichos recortes”.

El alto riesgo en la naturaleza y frecuencia de los incendios en edificios de altura contribuyeron a que el proyecto se desarrolle de manera oportuna. El informe del 2011 de la NFPA “Incendios en edificios de altura”, establece que se registraron anualmente en promedio 15,700 incendios entre el 2005 y 2009 en los Estados Unidos, un promedio de 43 incendios en edificios de altura diarios. NFPA también estima que el 41 por ciento de los edificios de oficinas de altura en Estados Unidos no está equipado con sistemas de rociadores.

A modo de seguimiento de un estudio delNIST del 2010 que analiza la respuesta del servicio de bomberos en incendios de estructuras residenciales de bajo riesgo, el nuevo estudio analizó los tiempos de búsqueda y rescate de dotaciones de bomberos de tres y seis miembros y la rapidez en extinguir un incendio en base a diferentes tamaños de la dotación. También se consideraron el uso de escaleras por parte de los bomberos y el acceso del servicio de bomberos a los ascensores al responder a un incidente. Las instalaciones de prueba, una estructura comercial de 13 pisos vacía en Crystal City, Virginia, incluyeron simuladores de humo e incendio. En lugar de pruebas de incendio reales, los modelos en computadora simulados analizaron la manera en que los tiempos de desempeño afectaron el crecimiento y supervivencia del incendio.

Algunos de estos hallazgos clave del estudio indicaron que los ocupantes que estaban siendo rescatados por dotaciones más pequeñas, y dotaciones que usaban las escaleras en lugar de los ascensores, fueron expuestos a una dosis de toxinas mucho mayor a causa del incendio; la búsqueda y rescate por la dotación de 6 miembros en el piso del incendio comenzó un 22 por ciento más rápido y se completó casi un 47 por ciento más rápido que la misma operación llevada a cabo por una dotación de tres personas; y un sistema de rociadores contra incendios diseñado y funcionando de forma adecuada redujo de manera significativa la exposición al riesgo tanto para los ocupantes del edificio como para los bomberos. 

La NFPA revisará todos los hallazgos del informe para servir como guía de las futuras disposiciones en NFPA 1710, Norma para la organización y despliegue de operaciones de extinción de incendios, operaciones médicas de emergencia y operaciones especiales para el público llevadas a cabo por departamentos de bomberos profesionales.

“Los miembros del comité técnico de NFPA 1710 se han limitado a la información anecdótica [en incendios de altura] en el pasado”, dice el director regional de la NFPA Russ Sanders, uno de los expertos técnicos del estudio. “No puedo poner demasiado énfasis en la importancia que implica contar ahora con esta información científica disponible para el comité, que podrá revisar de cerca, considerar y aplicar estas lecciones aprendidas en esta norma”.

Para mayor información sobre el estudio y para descargar el informe, visite fireandemsdata.com.

- See more at: http://nfpajla.org/?activeSeccion_var=50&art=580#sthash.sd8YZ4xk.dpuf

FRENTES FRIOS EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Se esperan entre 10 y 12 frentes fríos del mes de diciembre 2013 a marzo 2014 en el territorio nacional, los cuales definen la persistencia de las lluvias en las regiones del Norte y Caribe, la intensificación del viento del Norte en la mayor parte del país pero principalmente en la Meseta Central y las bajas en temperatura que en algunos casos llegan a generar heladas meteorológicas.

Para el Centro y Sur del país, de diciembre a marzo, se prevén condiciones de época seca, sin embargo no se descartan algunos eventos aislados de lluvia que podrían superar las normales climáticas.

Es importante recordar a la población que la temporada de Huracanes en el Atlántico y Caribe se da por finalizada el 30 de Noviembre, sin embargo no se descarta la posibilidad de que se presenten eventos aislados de lluvias en lo que resta del año.

De acuerdo con análisis realizados por el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, las condiciones actuales son propicias para que gradualmente se presenten los descensos normales de la época fría en Guatemala.

Lo anterior fue dado a conocer por el INSIVUMEH en el boletín climático donde indica que actualmente no se ha presentado descenso de temperatura característico de la época, se espera que para el próximo fin de semana se presente un descenso suave a moderado y para la primera semana de diciembre se presenten temperaturas bajas de forma moderada a fuertes.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH continúan con el monitoreo constante de Frentes Fríos y de cualquier Sistema Meteorológico que se considere de riesgo para Guatemala.

TRES RIOS CRECIDOS

Guatemala (NBG).- Los ríos La Pasión, San Pedro y Usumacinta, ubicados en el departamento de Petén, mantienen nivel por arriba de la alerta indicada para cada afluente y la tendencia es a mantenerse y bajar en los próximos días, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El lago Petén Itzá en San José, ha registrado aumento y este día presenta un nivel de 2.28 metros, siendo su nivel de alerta los 1.50 metros, indica el ente científico del Sistema CONRED.

Los afluentes que se ubican en el departamento de Petén, continúan presentando incremento en sus caudales. El río La Pasión en el municipio de La Libertad presenta un nivel de 5.76 metros y el nivel de alerta es 3.00 metros. El río San Pedro en San Andrés, presenta un nivel de 2.89 metros este día cuando el nivel de alerta es 2.00 metros. El río Usumacinta en Las Cruces presenta un nivel de 11.44 metros y el nivel de alerta es de 10.00 metros, la tendencia de estos ríos es a incrementar su caudal debido a las lluvias que se han presentado.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

VOLCAN DE FUEGO LANZA CENIZA Y EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- El  Volcàn de Fuego se encuentra con  un patrón eruptivo moderado con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, expulsando columnas de ceniza entre 4,200 y 4,500 metros sobre el nivel del mar.



Según lo indicado por el ente científico de CONRED, durante la última semana, se han registrado explosiones que generan retumbos moderados y fuertes, acompañados de ondas de choque sensibles en un radio de 15 kilómetros del volcán; haciendo vibrar techos y ventanas de las casas de las aldeas Panimaché, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y algunas audibles en poblaciones de Yepocapa y Alotenango.

Durante la noche es visible desde la Costa Sur, el flujo de lava del flanco Sureste, el cual se mantiene con una longitud de 600 metros encausandose en la barranca Ceniza, observándose constantes avalanchas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED realiza los monitoreos y comunicación con las diferentes bases de radio ubicadas en comunidades aledañas al volcán Fuego quienes indican las condiciones meteorológicas y la actividad que registra el coloso actualmente.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que esta actividad dispersa ceniza a una distancia de 10 kilómetros en dirección Oeste- SurOeste, del edificio volcánico.

martes, 19 de noviembre de 2013

LLUVIAS DISPERSAS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- De acuerdo con la perspectiva semanal, en regiones del Norte, Boca Costa y SurOccidente del territorio nacional persistirá la posibilidad de lluvias y/o lloviznas por la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica, además en el Norte y Caribe se prevén lloviznas y lluvias a partir del viernes 22 de noviembre, según la información del boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En el transcurso de la semana en la Meseta Central predominará el ambiente soleado, por la tarde y noche se prevé que el ambiente sea fresco, se tendrá neblina durante el amanecer, nublados parciales alternando con poca nubosidad y se espera que el viento ligero predomine del Norte con posibilidad de cambio a Sur al final de la tarde. Temperaturas máximas previstas entre los 25 a 27 grados en la Ciudad de Guatemala y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 22 a 24 grados Centígrados.

El boletín del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- señala que se espera nubosidad dispersa en la mañana con ambiente soleado en regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en regiones de SurOccidente y Boca Costa. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados.

Para la región Norte, departamento de Petén, se pronostican nublados parciales alternando con poca nubosidad. Lloviznas y/o lluvias dispersas en horas de la tarde y despejado durante la noche con viento ligero soplando del Este. La máxima institución científica señala que las temperaturas máximas para esta región estarán entre los 29 a 31 grados Centígrados en la presente semana.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá neblina al amanecer, nublados parciales y lloviznas y/o lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde o noche. Temperaturas máximas entre los 24 a 26 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 29 a 31 grados, indica el INSIVUMEH.

En la región del Motagua y Valles del Oriente habrá poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña. Lluvias al final de la tarde en regiones de montaña y temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información emitida por la institución científica guatemalteca.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CASAS SE HUNDEN EN ALDEA IXCAIL DE SAN MARCOS

Guatemala (NBG).- Diferentes acciones en atención de las personas que se encuentran en riesgo por el hundimiento que el día de ayer se registró en la aldea Ixcail en San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos.

En el lugar se reportan 193 personas en riesgo, 35 viviendas en riesgo y 6 vivienda con daños severos, informo la Coordinadora Nacional para la Reducciòn de Desastres (Conred).

Durante la mañana de este 15 de noviembre, se realizaron las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, determinando que 193 personas que se encuentran en riesgo, 27 personas afectadas directamente y 220 personas evacuadas. Así mismo 35 viviendas cercanas al hundimiento se reportan en riesgo y 6 viviendas con daños severos debido al movimiento de tierra. Este hundimiento ocurrió debido a la acumulación de agua en el suelo.

El seguimiento en atención de las personas afectadas continuará por parte del Sistema CONRED y se entregará el informe en base a la evaluación de habitabilidad y de riesgo que se realiza en el sector donde ocurrió el hundimiento a las autoridades municipales de San Miguel Ixtahuacán.

viernes, 15 de noviembre de 2013

INUNDACIÒN EN PETEN

Guatemala (NBG). Las lluvias que se registraron en Petén e Izabal en las útimas 24 horas provocaron 5 inundaciones que afectaron a 815 personas y daños en 137 viviendas. Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron asistencia humanitaria para estas personas.

Fuertes lluvias en el departamento de Izabal ocasionaron el desborde del río San Agustín provocando una inundación en la colonia El Manantial del municipio de Puerto Barrios que generó daños moderados en 77 viviendas y afectó a 462 personas. De acuerdo con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que el Delegado Departamental realizó no fue necesario habilitar albergue ya que los afectados decidieron refugiarse con familiares o permanecer en sus inmuebles.

En el municipio de San Francisco, Petén, las fuertes lluvias que se presentaron por más de cinco horas, provocaron que en las aldeas San José Pinares, El Zapotal, Eben Ezer y Barrio Concordia también se registraran inundaciones, las cuales afectaron a 353 personas y generaron daños en 60 viviendas. El Delegado Departamental hizo entrega de la Asistencia Humanitaria e indicó que no fue habilitado ningún albergue.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país. Para este día se prevé que persista el ambiente húmedo y viento Norte moderado, con nublados y lluvias sobre regiones del Norte y Caribe del territorio nacional.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CUATRO RIOS CRECIDOS

Guatemala (NBG).- Los ríos La Pasión, San Pedro y Usumacinta, ubicados en el departamento de Petén, mantienen nivel por arriba de la alerta indicada para cada afluente y la tendencia es a incrementarse en los próximos días, según el boletín hidrológico No. 946 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

A la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, se monitorea el río Chixoy que este día registra un nivel de 4.08 metros y el nivel de alerta es de 3.00 metros, la tendencia del río es a mantenerse en este nivel en los próximos días debido a las lluvias que se registran en dicha área.

Los afluentes que se ubican en el departamento de Petén, continúan presentando incremento en sus caudales. El río La Pasión en el municipio de La Libertad presenta un nivel de 5.75 metros y el nivel de alerta es 3.00 metros. El río San Pedro en San Andrés, presenta un nivel de 2.76 metros este día cuando el nivel de alerta es 2.00 metros. El río Usumacinta en Las Cruces presenta un nivel de 12.83 metros y el nivel de alerta es de 10.00 metros, la tendencia de estos ríos es a incrementar su caudal debido a las lluvias que se han presentado.

El lago Petén Itzá en San José, ha registrado aumento y este día presenta un nivel de 2.25 metros, siendo su nivel de alerta los 1.50 metros.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ARBOL CAE SOBRE TAXI

Guatemala (NBG).- Dos muertos y tres heridos graves fue el saldo deun accidente en la 12 calle y 6a. ave. zona 10 donde un árbol cayó sobre un taxi que pasaba por el lugar, informaron los Cuerpos de Socorro que acudieron a esta emergencia.

INICIA EL FRIO DE NOVIEMBRE

Guatemala (NBG).- En el mes de noviembre inicia la temporada fría -en promedio de noviembre a febrero-. 

En dicha temporada 2013-2014 podrían presentarse de 10 a 12 Frentes Fríos, de acuerdo con la perspectiva climática noviembre 2013 emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Los Frentes Fríos son superficies de separación de masas de aire desplazados por Sistema de Alta Presión. En Mesoamérica ingresan por el Golfo de México y dependiendo el valor de presión pueden llegar hasta la Península de Yucatán, informa el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según el boletín del INSIVUMEH, en promedio se puede esperar durante el actual mes de noviembre 2 Frentes Fríos, especialmente en la segunda quincena del mes, definiendo patrones de viento Norte, promoviendo lluvias estacionales en regiones del Norte y Caribe de Guatemala.

En la región de la Franja Transversal del Norte, parte Sur de las planicies de Petén y Costa Caribe, las lluvias supera 150 milímetros, la mayor pluviosidad se registra en la ladera Norte de las Sierras de Los Cuchumatanes, Chamá y en la costa del Caribe, por ingreso de humedad desde el Golfo de México y mar Caribe, en promedio no sobrepasa los 400 milímetros de acumulado.

Para la ladera del Sur de la Sierra Madre y entre los Valles de Cuilco y Selegua, las lluvias superan los 150 milímetros. En el resto del país que comprende la Meseta, Oriente y parte de las planicies del Pacífico, las lluvias disminuyen por debajo de 100 milímetros, sin embargo no se descarta que regiones de Boca Costa y Sur Occidente del país se presenten importantes acumulados de lluvia especialmente en la primera quincena del mes.

En cuanto a temperaturas mínimas, en noviembre para la Meseta Central se observan temperaturas mínimas promedio menores o iguales a 14 grados Centígrados; en la parte alta de Los Cuchumatanes y Occidente de la Sierra Madre la temperatura es menor o igual a 4 grados Centígrados; siendo los lugares más fríos la Cumbre de Xémal, los picos de los volcanes Tacaná y Tajumulco con una temperatura mínima menor o igual a menos 2 grados Centígrados.

martes, 12 de noviembre de 2013

LLUVIAS EN TODO EL PAIS

Guatemala (NBG).- De acuerdo con la perspectiva semanal, en regiones de Boca Costa y SurOccidente del territorio nacional persistirá la posibilidad de lluvias por la tarde acompañadas de actividad eléctrica, además en el Norte y Caribe se prevén lluvias en inicios de semana laboral, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En el transcurso de la semana predominará el viento frío en dirección Norte, generando lluvias en regiones del Norte al Centro del país, señala el boletín del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, tendrá nublados parciales alternando con poca nubosidad. Posibilidad de lluvias en primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Temperaturas máximas previstas entre los 25 a 27 grados en la Ciudad de Guatemala y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 22 a 24 grados Centígrados.

Nubosidad dispersa en la mañana con ambiente soleado son las condiciones en regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en regiones de SurOccidente y Boca Costa. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados.

Para la región Norte, departamento de Petén, se pronostican nublados parciales. Lluvias por la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica. La máxima institución científica señala que las temperaturas máximas para este región estarán entre los 29 a 31 grados Centígrados en la presente semana.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá nublados parciales, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica durante la semana. Temperaturas máximas entre los 23 a 25 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 29 a 31 grados, indica el INSIVUMEH.

En la región del Motagua y Valles del Oriente habrá nubosidad dispersa en los valles, mayormente nublado en regiones de montaña. Lluvias al final de la tarde en regiones de montaña y temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información emitida por la institución científica guatemalteca.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mega tifón llega a Vietnam

"Haiyan" dejó una estela de muerte y destrucción en Filipinas

"Haiyan" dejó una estela de muerte y destrucción en Filipinas. Foto: Especial


HO CHI MINH, Vietnam (NBG).- El tifón "Haiyan" llegó hoy al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora tres ías después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos, informó la prensa estatal.
El tifón entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario "Than Nien".
El "Haiyan" llegó debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.
En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal "Tuoi Tre".
Al menos cinco personas murieron y unas 22 resultaron heridas en varios accidentes mientras las autoridad hacían los preparativos ante la llegada del tifón que obligó a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.
El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas vietnamita prevé que el "Haiyan" abandone Vietnam por la tarde y se adentre en las provincias del sur de China debilitado como tormenta tropical.
El "Haiyan" llegó a Vietnam tras arrasar varias regiones del este de Filipinas, donde las autoridades estiman que el tifón ha causado al menos unos 10.000 muertos y ha dejado tras de sí un paisaje de destrucción total.
EFE

viernes, 8 de noviembre de 2013

ALERTA AMARILLA POR TORMENTA TROPICAL ERNESTO

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer alerta anaranjada institucional las próximas 72 horas, debido al acercamiento de la tormenta tropical Ernesto al territorio nacional.
Según las autoridades, los departamentos más afectados podrían ser Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos. 
La medida implica la disponibilidad de todo el personal de la institución para atender cualquier incidente o emergencia que pueda suscitarse. Además, la Conred convocó una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, advirtió que la trayectoria de la tormenta podría variar en las siguientes horas y que el departamento de Petén podría ser el más afectado por la lluvia que se presente
.

A UN AÑO DEL TERREMOTO

Guatemala (NBG).- Las diferentes instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúan con las acciones en el proceso de reconstrucción por el terremoto que hace un año se registró en las costas del Pacífico de Guatemala. Por dicha emergencia se reportaron más de 3 millones de personas afectadas directa e indirectamente.

Luego del terremoto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED coordinó la evaluación de daños en infraestructura en los departamentos afectados, las áreas cubiertas por la evaluación fueron viviendas, centros educativos, centros de salud y hospitales, edificios públicos, edificios identificados como Patrimonio Nacional, infraestructura vial, sistemas de agua y alcantarillado, así como sistemas de riego. Dichas evaluaciones fueron distribuidas entre las instituciones del Sistema CONRED.

La institución tuvo a su cargo la coordinación de las evaluaciones de daños en viviendas en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, quedando a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la evaluación de daños en San Marcos. Entre la SE-CONRED y SEGEPLAN se llevaron a cabo un aproximado de 25 mil 900 evaluaciones recabadas mediante las boletas rápidas de daños en edificaciones y centros educativos.

Derivado de las evaluaciones fueron generados listados de familias damnificadas, los cuales fueron oficializados por las autoridades de cada departamento, de conformidad con el Protocolo de Recuperación Post Desastre.

De conformidad con las evaluaciones se priorizó la reconstrucción de 7 mil 310 viviendas en los 9 departamentos afectados, priorizando el daño severo, se estableció la reconstrucción de viviendas en tres fases: Plan Piloto, Primera Fase y Segunda Fase. Todo el proceso de reconstrucción se trabaja bajo la tutela específica de la Vicepresidencia de la República con la coordinación a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- y la participación de 16 instituciones más, entre Ministerios, Gobernaciones Departamentales, Institutos y Secretaría de Gobierno.

Por parte de la SE-CONRED y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Número 33-2012, la institución emitió Certificaciones de Causa y Daños para todos los proyectos destinados a la reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre, requisito indispensable para desarrollar acciones de recuperación.

Hace un año a las 10:35 horas se registró un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter con epicentro frente a las costas de Retalhuleu que fue reportado sensible en todo el territorio guatemalteco, fenómeno que causó daños severos en la región del SurOccidente y Occidente del país. El sismo se originó en la Zona de Subducción como consecuencia del movimiento de falla inversa entre la Placa de Cocos y la Placa del Caribe. Se estimó una profundidad de 33.2 kilómetros.

El fuerte sismo dejó un saldo de 45 personas fallecidas y daños importantes en 133 municipios de 11 departamentos del país; el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, dio a conocer que asociados al evento principal se registraron 225 réplicas hasta el 26 de noviembre de 2012; además se reportaron daños leves, moderados y severos en 31 mil 387 viviendas, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades que el Sistema CONRED realizó el año pasado.

Más de 100 albergues fueron habilitados para brindar atención a las personas damnificadas. De acuerdo con los reportes fueron atendidos un máximo de 15 mil 571 personas y las autoridades evacuaron a 29 mil 533 personas, en su mayoría decidieron trasladarse con familiares y amigos cercanos. Por dicho movimiento telúrico 186 personas resultaron heridas.