jueves, 30 de enero de 2014

4 INCENDIOS FORESTALES

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas se registran a nivel nacional 4 incendios forestales, 3 en el departamento de El Progreso, y uno mas el día de hoy en el departamento de Guatemala donde las diferentes cuadrillas de bomberos forestales con el apoyo de comunitarios y en coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales realizan acciones para controlarlos y liquidarlos.
Por el momento, se combate un incendio forestal en la Finca Platanitos en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán del departamento de El Progreso. Cuadrillas de bomberos forestales de Zacapa en conjunto con personal de la Municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán de El Progreso trabajan para liquidar a la brevedad posible el siniestro el cual se registra en un bosque de coníferas.
Otro siniestro se registra en la Finca la Tambora del municipio de Santa Catarina Pinula en el departamento de Guatemala, al lugar se movilizan cuadrillas de bomberos forestales de la Ciudad Capital para realizar acciones de combate, control y liquidación del incendio.
Según la información proporcionada por el Técnico de Incendios Forestales -TIF- 2 incendios se registraron la tarde del martes 28 de enero en el departamento de El Progeso, el primero se reportó en  el Caserío Las Vigas  del municipio de San Agustín Acasaguastlán  en un bosque de coniferas y en la aldea Agua Salobrega  del municipio de Sanarate en un bosque latifoliado, personal voluntario comunitario realizó labores de combate logrando la extinción de los incendios en su totalidad.
Para las próximas semanas se espera se incremente el número de incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas que actualmente se presentan en el país. Por ello se mantienen los monitoreos en conjunto con autoridades locales y municipales ante el combate de los mismos al momento que lleguen a ocurrir.
La SE-CONRED recomienda a la población reportar si conoce del registro de incendios forestales, coordinando con cuerpos de socorro y autoridades el combate de los mismos. El número telefónico 1566 se encuentra habilitado para el reporte de incidentes.

miércoles, 29 de enero de 2014

Conred y Universidad de San Pablo firman convenio de cooperación

Conred y Universidad de San Pablo firman convenio de cooperación
Guatemala (NBG).- La Secretaría General de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Universidad de San Pablo de Guatemala firmaron este viernes un convenio de cooperación, con el que establecieron una Escuela de Estudios Superiores a nivel técnico, licenciatura y maestría para el desarrollo de la carrera de gestión integral de riesgo a los desastres.
Previo a la firma del convenio se dio a conocer que la creación de la Escuela de Estudios Superiores en gestión integral de riesgo a los desastres será objeto de análisis por parte la Universidad de San Pablo, esto para establecer a la Unidad Facultativa pertinente a efecto de que el Consejo Directivo de la misma apruebe su estructura y funciones.
Durante este primer año participaran, en la carrera, funcionarios y colaboradores de Conred, esto para acreditarlos académicamente, complementando la experiencia que cada uno posee en la gestión integral de riesgo a los desastres.
Autoridades de Conred dieron a conocer que la curricula de estudios a nivel técnico, licenciatura y maestría, serán elaborados de forma conjunta por la Coordinadora y la casa de estudios.
El convenio cooperación entre la Conred y la Universidad de San Pablo, que fuera signado por los representantes de ambas instituciones, tendrá una vigencia de 5 años.

martes, 28 de enero de 2014

FRIO DE NOCHE Y MADRUGADA

Guatemala (NBG).- Para la semana del lunes 27 al viernes 31 de enero se prevé ambiente cálido durante el día, frío en horas de la noche y madrugada, según el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo a la información del ente científico, a partir del día miércoles se espera un incremento de nubosidad con posiblidad de lloviznas y/o lluvias en regiones del Norte y Caribe, el cual estará asociado al acercamiento de un frente frío débil al Golfo de México.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé áreas con niebla en las primeras horas de la la mañana, poca nubosidad incrementandp gradualmente en horas de la tarde. Frío en horas de la noche y madrugada. Temperaturas mínimas entre los 10 a 12 grados Centígrados en la Capital y en los Altiplanos Central y Occidental de 0 a 2 grados Centígrados.

Las regiones del Pacífico tendrán poca nubosidad por la mañana incrementando en horas de la tarde, ambiente cálido durante el día, fresco en horas de la noche y madrugada. Temperaturas mínimas pronosticadas entre los 17 a 19 grados Centígrados.

Para la región Norte, departamento de Petén, las condiciones previstas son de áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa. A partir del día miércoles en horas de la tarde lloviznas y/o lluvias. Temperaturas mínimas de 14 a 16 grados Centígrados.

Para Alta Verapaz, Caribe y la Franja Transversal del Norte se esperan nublados, áreas con niebla y lloviznas en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. A partir del día miércoles incremento de la nubosidad con posibilidad de lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde y noche. En Alta Verapaz se prevén temperaturas mínimas entre los 10 a 12 grados Centígrados.

En la región del Motagua y Valles del Oriente se espera poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas a partir del día miércoles.

lunes, 27 de enero de 2014

CONTINUA LABOR DE RESCATE EN INCENDIO EN CANADA

Canada (NBG).- Los equipos de rescate de Quebec trabajan entre los escombros cubiertos de hielo de la residencia de ancianos en Isle-Verte que fue arrasada por un incendio, que se teme podría haber provocado más de 30 muertos.

Los rescatistas se han encontrado con "escenas extremas", en medio de condiciones de búsqueda difíciles a causa del frío glacial, según GuyLapointe, portavoz de Seguridad de esta provincia del este de Canadá.

Un total de 20 personas pudieron huir del incendio que se desató el pasado jueves de las entre 50 y 60 que vivían en los 52 alojamientos de la residencia.

Las autoridades han tomado medidas excepcionales debido a las condiciones meteorológicas y al derrumbe de los escombros. La gran cantidad de agua que cayó sobre los restos de la residencia crearon una capa de hielo de unos 30 centímetros.

Los equipos de emergencia y los investigadores se han alternado las tareas para poder entrar en calor. Sobre el terreno, tres equipos técnicos de la policía científica, de los bomberos y especialistas en identificación de cadáveres operaron de forma rotativa con el frío que azota.

viernes, 24 de enero de 2014

NUEVO FRENTE FRIO

Guatemala (NBG).- Un Frente Frío que se desplaza por el Golfo de México, afectará al país a partir del amanecer de mañana viernes 24 de enero, por lo que la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -iNSIVUMEH-, mantienen el monitoreo correspondiente.

De acuerdo al boletín meteorológico especial No. 04-2014, emitido por el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH, se prevé que por las condiciones meteorológicas imperantes las temperaturas míimas puedan descender, sin descartar que pueden presentarse heladas meteorológicas en los altiplanos Central y Occidental del país.

El ente científico del Sistema de la CONRED, indica que en la Meseta Central se esperan nublados parciales alternando con con poca nubosidad, además se prevé incremento en la velocidad del viento Norte, de 40 a 50 kilómetros por hora, en algunos lugares por encañonamiento el viento puede superar estas velocidades.

En regiones del Norte , Franja Transversal del Norte y Caribe del país, se espera que se presenten nublados parciales, lloviznas y/o lluvias dispersas, en la región Caribe, se pronostican mayores acumulados de lluvia, sin descartar intensificación en la velocidad del viento e incremento en el oleaje para el día sábado.

Para la región Sur, el INSIVUMEH indica que continuará poca nubosidad y ambiente cálido con humo, en algunos lugares por encañonamiento se incrementará el viento Norte alcanzando velocidades cercanas a los 60 a 70 kiletros por hora.

Las temperaturas mínimas pronosticadas para mañana en el Altiplano Central y Occidental será de -2.00 a 0.0 grados centígrados, y para la Ciudad Capital de 9.0 a 11.0 grados centígrados.

Esta información ya se ha trasladado a las autoridades en cada localidad, municipio y departamento para que mantengan un monitoreo y de ser necesario realizar las coordinaciones necesarias para el traslado de personas a los albergues en cada jurisdicción.

miércoles, 22 de enero de 2014

ACTIVIDAD EFUSIVA TIENE VOLCAN DE PACAYA


Guatemala (NBG).- Después de la erupción del volcán Pacaya los días 9, 10 y 11 de enero del presente año, aún se mantiene la actividad efusiva desde el cráter lateral de la falda Sur, el cual se extiende a 3.6 kilómetros, informo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El flujo de lava está quemando la vegetación a su paso debido a las altas temperaturas, además sobrepasa el camino de terracería entre las aldeas El Rodeo y los Pocitos como ocurrió en el año 2010.

La actividad del flanco Oeste está inactivo desde la noche del sábado 11 de enero. Según evaluación en el cráter Mackenney, el cono intercratérico fue destruido completamente quedando un cráter profundo donde únicamente se observa actividad fumarólica.

La estación sísmica ubicada en el volcán de Pacaya registra tremor debido al arrastre de los flujos de lava, sin embargo a partir de ayer por la noche se registra actividad asociada a exhalaciones de gas o explosiones que debido a la profundidad del cráter no se pueden observar. Existe la probabilidad que en los próximos días se observen cambios principalmente en el cráter Mackenney.

martes, 21 de enero de 2014

INSIVUMEH: EL FRIO PREVALECERA ESTA SEMANA

Guaemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informo que esta presente semana se prevén nublados parciales, lloviznas y/o lluvias dispersas en regiones del Norte y Caribe. 

Los análisis realizados y condiciones meteorológicas imperantes reflejan temperaturas mínimas más bajas, las cuales podrían presentarse para el amanecer de los días miércoles y jueves de esta semana.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrá nubosidad dispersa. Frío en horas de la noche y madrugada, viento Norte de ligero a moderado con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora. En la Capital se pronostican temperaturas mínimas de 10.0 a 12.0 grados centígrados y en los Altiplanos Central y Occidental de 0.0 a 2.0 grados Centígrados.

Para las regiones del Pacífico habrá poca nubosidad, ambiente cálido, fresco en horas de la noche y madrugada. En Boca Costa y Costa de Jutiapa temporalmente viento Norte ligero. Temperaturas mínimas entre los 17 a 19 grados, señala el INSIVUMEH.

En la región Norte, departamento de Petén, nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, lloviznas y/o lluvias locales en hroas de la tarde. Temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales acompañados de lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde. En el departamento de Izabal las lluvias pueden presentarse en horas de la noche. Temperaturas mínimas en Alta Verapaz entre los 10.0 a 12.0 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles de Oriente con nubosidad dispersa en los valles, parcialmente nublado en regiones de montaña con posiblidad de lloviznas dispersas. Temperaturas mínimas entre los 11.0 a 13.0 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

viernes, 17 de enero de 2014

UNIDAD DE GENERO EN CONRED

Guatemala (NBG).- La nueva Unidad de Género de la SE-CONRED tendrá como objetivos implementar la política nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades, también velará por el cumplimiento en cuanto a la ejecución presupuestaria con enfoque de género que establece la normativa vigente, así como velar porque en los planos de los proyectos y actividades de la SE-CONRED se vinculen con el enfoque de género, entre otros.

En acciones de Gestión Integral de Riesgo a los Desastres en nuestro país las mujeres han jugado un papel muy importante, integrando Coordinadoras, Locales y Municipales para la Reducción de Desastres -COLRED- y -COMRED-, asumiendo un rol determinante en la coordinación al momento de ocurrir un incidente, por eso se hace necesario su inclusión dentro de todas las actividades y proyectos que se realicen.

Esta nueva unidad se formó en cumplimiento del artículo 1 del Acuerdo Gubernativo No. 260-2013, el cual indica que todos los Ministerios y Secretarías del Organismo Ejecutivo deberá implementar dentro de su estructura organizativa una Unidad de Género, la cual deberá ser el órgano de coordinación y enlace técnico con la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, así como rendir los informes respectivos ante el Gabinete Específico de la Mujer.

jueves, 16 de enero de 2014

EL FRIO SE RESTABLECERA A PARTIR DEL SABADO

 Guatemala (NBG).- Como parte de los efectos de un sistema de alta presión que se encuentra en el territorio nacional, las temperaturas disminuyeron la madrugada de este jueves y se restablecerán gradualmente a partir del sábado.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informan que la Ciudad de Guatemala amaneció con 8.8 grados centígrados, pero los departamentos con temperaturas más bajas fueron Quetzaltenango con -0.5 grados, seguido de Alta Verapaz con 6.6 grados y Chiquimula con 11 grados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirma que se han habilitado ocho albergues en Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Sololá, que anoche recibieron a 107 personas.

Para reducir el riesgo de problemas respiratorios, es necesario que los menores y adultos mayores estén bien abrigados, también se les puede proporcionar líquidos calientes y vitamina C.

Autoridades de Salud dijeron que en estas fechas aumenta el índice de niños con neumonía y bronquitis.

Debido al incremento de viento, anoche se reportó la caída de árboles y vallas publicitarias en los kilómetros 120 y 132 de la ruta a las verapaces, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Escuintla. PL


martes, 14 de enero de 2014

NUEVO FRENTE FRIO

Guatemala (NBG).- Para la semana del lunes 13 al viernes 17 de enero se prevé nublados, lloviznas y/o lluvias de regiones del Norte al Centro del país, condición prevista por los efectos de Frente Frío en el territorio nacional a partir del día martes, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé nubosidad dispersa, posibilidad de lloviznas en primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Temperaturas mínimas entre los 11 a 13 grados Centígrados en la Capital y en los Altiplanos Central y Occidental de 2 a 4 grados Centígrados.

Las regiones del Pacífico tendrán poca nubosidad, ambiente cálido y fresco en horas de la noche y madrugada. En Boca Costa y Costa de Jutiapa el viento Norte se intensificará a partir del día martes. Temperaturas mínimas pronosticadas entre los 17 a 19 grados Centígrados.

Para la región Norte, departamento de Petén, las condiciones previstas son de nublados parciales, acompañados de lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde y noche. Las lluvias disminuirán gradualmente a partir del día jueves. Temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán nublados, áreas con niebla y lloviznas en las primeras horas de la mañana, nublado con lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde noche. En la región Caribe se pronostican los mayores acumulados de lluvias para los días martes y miércoles. En Alta Verapaz se prevén temperaturas mínimas entre los 10 a 12 grados Centígrados.

Región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa en los valles, parcialmente nublado en regiones de montaña con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas, según el pronostico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

lunes, 13 de enero de 2014

VOLCAN DE PACAYA ACTIVO

Guatemala (NBG).- La fase eruptiva del volcán Pacaya continúa por medio de explosiones pequeñas en la parte superior del cono principal, con liberación de emanaciones gaseosas de color blanco azulado , que se eleva a una altura promedio entre 75 y 100 metros sobre el cráter, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, los 2 ríos de lava conformados por los flancos Este y Oeste, los cuales se unían en la base del cono Mackenney, han reducido su extensión a un promedio entre 2,800 y 3,000 metros, continuando también la liberación de gases desde los cráteres auxiliares o puntos de emanación de lava, por medio de columnas de altura promedio entre los 200 y 300 metros sobre el cono.

A pesar que el coloso comienza a estabilizarse y desde las 23:00 horas de ayer ha mantenido su actividad dentro de un rango normal, las instituciones que conforman CONRED mantienen las acciones de monitoreo correspondiente ya que según antecedentes históricos del mismo, se mantiene la posibilidad de una reactivación en las próximas 36 horas.

viernes, 10 de enero de 2014

FUERTES EXPLOSIONES DEL VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- Esta mañana se registra un nivel alto de actividad sísmica con tremor -vibración interna-, asociada al ascenso de magma al cráter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Segùn el monitoreo a la fase de actividad que registra el volcán Fuego se ha mantenido en las últimas horas debido al cambio de actividad sísmica y aumento de número de explosiones.

La máxima institución científica señala que el observatorio en el volcán Fuego reporta explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos fuertes acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en aldeas a más de 15 kilómetros de distancia, principalmente en el flanco SurOeste. Estos retumbos son audibles a más de 30 kilómetros.

Estas explosiones moderadas se generan en un rango de cada 20 minutos y se contabilizan de 7 a 9 explosiones por hora. Las columnas de ceniza de las explosiones alcanzan los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar desplazándose al Oeste y SurOeste a una distancia de 10 kilómetros.

Debido al aumento de actividad existe abundante efusión de lava en el cráter formando flujos de lava de 500 metros de longitud en el flanco SurOeste en dirección de la barranca Ceniza donde se desprenden constantes avalanchas que llegan a la vegetación, según informa el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades trasladen a través de los medios de comunicación, evitar los rumores y reportar cualquier incidente que se registre al número telefónico 1566.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea y estar pendiente de la actividad del volcán Fuego. También hay que tomar en cuenta que el viento fuerte levanta partículas de ceniza sueltas en las faldas del coloso que aumenta la cantidad de ceniza en el ambiente.

jueves, 9 de enero de 2014

Frío extremo congela las cataratas del Niágara





Guatemala (NBG).- La condición climática que persiste en el Norte de 
América ha dado lugar a una vista impresionante en este lugar de 
Ontario a diferencia de Toronto, donde se han cancelado más de 400 vuelos.

Las bajas temperaturas ocasionadas por un vórtice polar continúan 
asolando Canadá donde el termómetro se ha congelado hoy 
en los 25 grados centígrados bajo cero.

Las secuelas de este clima extremo han ocasionado que distintos 
servicios queden paralizados, pero también han dejado impresionantes 
paisajes como ocurre en el estado de Ontario, donde las famosas cataratas 
del Niágara permanecen congeladas.

El sistema de aire frío-tundra que descendió sobre el área logró que varias 
extensiones de agua de este atractivo turístico quedaran congeladas, 
mientras que la cascada fluye con fuerza convirtiéndose así en un espectáculo 
único que se acentúa aún más debido al Festival de Luces de Invierno que 
coincidió en esta época.

De acuerdo con el Huffington Post de Canadá en su sitio web, los visitantes 
pueden congregarse en el lugar y admirar el espectáculo climatológico, pero 
también el de luces que finalizará hasta el 31 de enero.

                                            Cancelan vuelos en Toronto

Más de 400 de los mil 538 vuelos programados para hoy en la terminal aérea 
de esta entidad han sido cancelados, incluyendo la tercera parte de los arribos.

La situación en esta terminal internacional permanece crítica a 24 horas de 
que por primera vez en 15 años el aeropuerto de Toronto declaró paro general de 
salidas y llegadas ("ground stop") debido al extremo frío, que ayer alcanzó los 40 
grados bajo cero. (Con información de Notimex).


miércoles, 8 de enero de 2014

“A menos 30 grados te congelas en un minuto”

A temperaturas tan bajas todo el cuerpo debe estar protegido

La hipotermia es el efecto más grave


Un hombre con la cara tapada para combatir las temperaturas bajo cero que ha dejado el temporal que azota parte de Estados Unidos. / Justin L. Fowler (AP)

Estados Unidos (NBG).- Hablar del efecto del frío es fácil con alguien acostumbrado a ir a la montaña, como la directora del Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte, Anna Carceller. 
Claro que todo depende de la protección que se tenga. “A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”, afirma.
Y no hace falta que haga tanto frío. La sensación, y sus efectos, se multiplica hasta 14 veces si hay humedad, y más de 30 si hay agua. El viento tampoco ayuda, indica Carceller.
“El frío duele”. 
La médica contesta a EL PAÍS justo después de bajar del Pirineo oscense. “Siempre he ido muy protegida, pero una vez -y fue culpa mía-, aunque llevaba guantes, no eran impermeables, y las manos tardaron un par de semanas en recuperarse”. 
Guantes, gorros, máscaras… la protección es fundamental, insiste. “La ropa tiene que ser la adecuada. Hay que llevar varias capas, tres o cuatro, más algo para parar el viento”, dice.
Los efectos de no estar bien acondicionados son dos. “Uno, todo lo expuesto se hiela. La nariz, las orejas, las manos, los pies son las zonas más susceptibles de helarse. 
El frío entra como agujas. Pero son zonas periféricas y, si todo va muy mal, se soluciona cortando”, dice con resignación. 
En cambio, la hipotermia “supone un riesgo vital”. “El cuerpo humano está a unos 37 grados. Cuando hace mucho frío no somos capaces de generar el calor suficiente, y nos vamos enfriando”, explica Carceller. Por debajo de los 35 grados aparece la hipotermia.
Los síntomas empiezan por temblores, tiritonas. “Los movimientos se vuelven más lentos, se razona peor”, dice la experta. La pérdida de la consciencia es paulatina. Las manos se entumecen. 
“Uno no se da cuenta de que se está muriendo. Por eso sa la muerte por congelación se le llama la muerte dulce”. Pero el organismo tiene sus defensas. Cuando no puede calentar todo el cuerpo, se concentra en el tronco, en los órganos vitales. Por eso esa es la zona que hay que calentar preferentemente.
Otras medidas a tomar con comer adecuadamente (meter calorías), hidratarse, no beber alcohol (que es un vaso dilatador y, por tanto, ayuda a perder temperatura), no fumar (tiene un efecto similar en los pulmones), y aislarse del suelo frío, indica Carceller. 
Parece la guía de lo que una persona con pocos recursos tiene más difícil hacer: buena ropa, buenos alimentos, un buen entorno convenientemente aislado. “Por eso los indigentes son los más perjudicados en las olas de frío”, afirma la médica.
Pese a todo, Carceller afirma que ha visto casos sorprendentes. El cuerpo humano tiene una extraordinaria capacidad de resistencia. 
“Cuando hace mucho frío, las funciones vitales se ralentizan”. Así, quien puede parecer muerto por congelación a lo mejor revive al recuperar la temperatura. Por eso “los médicos decimos que un muerto no lo está hasta que vuelve a estar caliente”.
El Pais de España

EE.UU sigue tiritando por frío ártico

EE:UU (NBG)- Pingüinos y osos polares, por lo general acostumbrados a resistir hasta las más intensas temperaturas, tuvieron que ser albergados ayer en zonas climatizadas de varios zoológicos del país. Así de brutal fue el frío que se sintió en más de la mitad de Estados Unidos luego de que una masa de aire del Polo Norte descendió sobre Norteamérica y afectó a más de 187 millones de personas.
En varios estados del país el termómetro bajó tanto que se batieron marcas que llevaban más de tres décadas. En Wisconsin, por ejemplo, hubo ciudades en donde la sensación térmica (la combinación del frío más el viento) alcanzó los 45 grados bajo cero, un clima más propio del Ártico en la mitad del invierno. Igual suerte corrieron Ohio, Michigan, Minnesota y zonas de Dakota del Norte.
En la costa este, ciudades como Nueva York y Washington también sufrieron los rigores de un fenómeno que ya ha causado la muerte a por lo menos 20 personas. En la Gran Manzana el termómetro descendió a -17 grados centígrados, con lo que se batió una marca que llevaba casi 150 años.
En la capital estadounidense, mientras tanto, llegó a los -15 grados centígrados. En algunas ciudades, la temperatura cayó más de 35 grados en solo 24 horas. "Yo nací en Dakota del Norte y crecí con temperaturas muy intensas durante el invierno. Pero esto es diferente. Es un frío que penetra hasta los huesos y hace difícil hasta respirar", sostiene Mary Bucholz, que vive en el estado de Virginia.
El manto de aire polar se extendió hasta estados del sur, como Tennessee, Mississippi y Georgia, que rara vez experimentan temperaturas inferiores a los cero grados y que se vieron golpeados por un clima que osciló entre los -10 y -15 grados centígrados. Aunque el estado costero de la Florida se salvó de los efectos más nocivos de la ola polar, las autoridades estaban en máxima alerta ante la posibilidad de que se congelaran los cultivos de naranjas y otros.
Tal fue el frío que a lo largo del país colegios y centros docentes tuvieron que cancelar clases como medida preventiva, mientras otros pospusieron por varias horas el inicio de la jornada escolar. La situación fue caótica, pues coincidió con el fin de las vacaciones, cuando muchos regresaban a sus hogares para el reanudar el año escolar y laboral. A ello se suma la sobrecarga en los sistemas de suministro de energía, que, de fallar, pondrían en peligro la vida de cientos de miles. Se espera que el fenómeno concluya entre hoy y mañana, cuando la temperatura volverá a sus niveles promedio para esta época del año.
Fuente: Eltiempo.com

EXPLOSIONES Y VIBRACIÓN EN VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- En las últimas horas se ha registrado aumento en la actividad sísmica con tremor -vibración interna-, asociada al ascenso de magma en el cráter del volcán Fuego con aumento en la actividad efusiva de acuerdo con análisis de fotografía satelital, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La información del INSIVUMEH indica que el observatorio del volcán Fuego reporta explosiones moderadas a fuertes acompañadas de retumbos generando la mayoría ondas de choque sensibles a 12 y 15 kilómetros haciendo vibrar techos y ventanas de casas en las aldeas Panimache, Morelia y tras comunidades aledañas.

Debido a este aumento de actividad existe la probabilidad de mayor cantidad de efusión de lava los cuales pueden generar flujos de lava en las próximas horas por las barrancas del volcán Fuego, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Las columnas de ceniza de las explosiones alcanzan los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar desplazándose en dirección Oeste y SurOeste a una distancia de 10 kilómetros. Las bases de radio observan explosiones y tremor -vibración interna-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma, estar atenta a la información que autoridades den a conocer en base a los cambios que el volcán podría presentar, no propagar rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea y estar pendiente de la actividad del volcán Fuego. También hay que tomar en cuenta que el viento fuerte levanta partículas de ceniza suelta en las faldas lo cual aumenta la cantidad de ceniza en el ambiente.

martes, 7 de enero de 2014

Acusan a más de 100 policías y bomberos de Nueva York de una estafa vinculada con el 11-S

Estados Unidos (NBG).- Más de 100 expolicías y exbomberos de Nueva York han sido acusados de estafar a la Seguridad Social por cientos de millones de dólares, informa la CNN.

Más de la mitad de los acusados recibieron fondos asegurando que padecían trastorno postraumático causado por el estrés vinculado con la tragedia del 11 de septiembre de 2001.
 
La presunta estafa se extendió por más de dos décadas. Los acusados recibieron entrenamiento especial para saber cómo comportarse ante los médicos con el fin de obtener la incapacidad.  RT Noticias

EL GOLPE DE AIRE POLAR MAS FRIO Y PELIGROSO EN EE.UU.

El golpe de aire polar más frío y peligroso en décadas azotó el centro-norte de Estados Unidos y se encaminaba el lunes al este y sur del país, obligando a cerrar escuelas, cancelar miles de vuelos y hacer que la gente use abrigos y bufandas para protegerse toda piel expuesta de una congelación casi instantánea.
Muchos en la zona central del norte del país entraron una hibernación virtual, mientras que otros se atrevieron a salir pese a las temperaturas bajo cero.
"Trataré de recorrer dos calles sin ponerme a llorar", dijo Brooks Grace, quien estaba haciendo algunas operaciones bancarias y compras en el centro de Minneapolis, donde las temperaturas alcanzaron -30 Celsius (-23 Fahrenheit) con vientos gélidos de hasta -44 C (-48 F). "No es cuestión de frío, sino de dolor".
El mercurio también cayó en Milwaukee, San Luis y Chicago, donde se alcanzó un récord para la fecha con -26 C (-16 F). Los gélidos vientos en la región eran de -40 C (-40 F) o menos. También hubo récords en Oklahoma, Texas e Indiana.
Los meteorólogos dijeron que unos 187 millones de personas están sintiendo los efectos de un "vórtice polar" que recorre el país desde el lunes y hasta el martes.
También se esperaban temperaturas frías récord en el este y el sur, incluso Georgia, Alabama, Atlanta y Baltimore.

Desde las Dakotas hasta Maryland, las escuelas y guarderías cerraron. Más de 3.700 vuelos habían sido cancelados hasta el lunes por la tarde, después de un fin de semana con interrupciones en todo el país.
En muchas partes del país la temperatura no había bajado tanto desde hace casi dos decenios. Las autoridades de Indiana y Kentucky prohibieron a la gente salir de sus casas cualquier excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades en Indiana emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
"Sé que las carreteras se ven despejadas y que salió el sol y todo se ve bien", dijo el lunes Greg Ballard, alcalde de Indianápolis. "Sin embargo, seguimos a -40C (-40F) con viento helado. Son temperaturas mortales, así que queremos ser muy, muy cuidadosos".
Por su parte, las autoridades de transporte de Missouri dijeron que el frío era tal que la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva y que varios caminos de Illinois fueron cerrados debido a la nieve.
En el centro de Chicago, un tren de pasajeros chocó contra una barrera en las vías del tren al llegar a una estación, causando lesiones menores en seis pasajeros que fueron llevados al hospital el lunes, dijo el vocero de Metra, Michael Gillis. Un accidente menos grave ocurrió en la misma estación a las 6:15 a.m, pero no hubo heridos.
Al igual que hace décadas, la Autoridad de Tránsito de Chicago repartía pasajes a las agencias de servicio social para que las dieran a personas sin hogar para que pudieran tomar autobuses y trenes e ir a albergues.
Más de 40.000 casas y negocios de Indiana, 16.000 en Illinois y 2.000 en Missouri estaban sin electricidad el lunes. El vocero de Indianápolis Marc Lotter dijo que grupos de rescatistas acompañaron a unas 350 personas a albergues en la ciudad.
Con un calentador que apenas funciona y unas ventanas que dejan entrar el aíre frío a su casa, Jeffery Davis decidió que sería mejor ir a pasar el rato en una tienda de rosquillas del centro de Chicago tres horas antes de entrar a trabajar. Se puso dos pantalones, dos camisetas, "al menos tres chaquetas", dos gorros, un par de guantes, "las calcetas más gruesas que te puedas imaginar " y botas, antes de ir con trabajos a tomar el tren.
"No me acuerdo que haya sido así de frío antes", dijo Davis, de 51 años. "Estoy atónito"

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/06/1649908/vortice-polar-provoca-intenso.html#storylink=cpy

TEMPERATURA DESCENDERA

Guatemala (NBG).- En la presente semana el ambiente frío persistirá principalmente en horas de la noche y madrugada, condición prevista debido al ingreso de viento Norte, de acuerdo con el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, quien indica que en el país se mantiene los efectos de Frente Frío con nublados parciales y lluvias de regiones del Norte al Centro del país que disminuirán a partir del día jueves 9 de enero.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en el transcurso de la semana, posibilidad de lluvias en primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Viento de ligero a moderado en dirección Norte que podría alcanzar velocidad entre los 40 a 50 kilómetros por hora. 

En la Capital se prevén temperaturas mínimas entre los 11 a 13 grados Centígrados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 4 a 6 grados.

Poca nubosidad, ambiente cálido con humo durante el día serán las condiciones previstas para los próximos 5 días en las regiones del Pacífico, en horas de la noche y madrugada se tendrá ambiente fresco. 

En Boca Costa y Costa de Jutiapa el viento Norte se intensificará a partir del día martes 07 de enero. Temperaturas mínimas entre los 17 a 19 grados, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Las condiciones meteorológicas previstas para la región Norte, departamento de Petén, será de nublados parciales. Lluvias en horas de la tarde y noche que disminuirán a partir del día jueves. Temperaturas mínimas entre los 17 a 19 grados Centígrados, indica el INSIVUMEH.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, tendrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales. Lluvias por la tarde y noche. 

En la región Caribe se pronostican lluvias de moderadas a fuertes los días martes y miércoles. 

Temperaturas mínimas entre los 11 a 13 grados Centígrados para el departamento de Alta Verapaz.

La región del Motagua y Valles de Oriente con nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias dispersas. Se prevén temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

lunes, 6 de enero de 2014

SE INCREMENTA NUBOSIDAD

Guatemala (NBG).- Durante el fin de semana las condiciones meteorológicas que se presentarán en el país será de ambiente frío por la noche y madrugada con nubosidad dispersa, en el día habrá ambiente cálido. 

Para el día lunes 6 de enero se incrementará la nubosidad y se tendrán lluvias de regiones del Norte al Sur de Guatemala, según el boletín meteorológico fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Las condiciones previstas a partir del próximo lunes se deben al acercamiento de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán, favoreciendo al descenso de temperatura en el territorio guatemalteco, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, tendrá nubosidad dispersa, ambiente soleado con incremento de nubosidad por la tarde. El día lunes se incrementará aún más la nubosidad. El viento será ligero en dirección Norte con velocidad entre los 30 a 40 kilómetros por hora. Temperaturas mínimas en la Ciudad de Guatemala entre los 11 a 13 grados y en el Altiplano Occidental entre los 0 a 2 grados Centígrados.

Cielo despejado, ambiente cálido con humo por la mañana e incremento de nubosidad en horas de la tarde serán las condiciones meteorológicas pronosticadas en las regiones del Pacífico, previendo la posibilidad de lluvias dispersas en Boca Costa y Sur Occidente. Temperaturas mínimas entre los 17 a 19 grados.

Al Norte del país, departamento de Petén, se presentarán nublados dispersos, ambiente cálido con posibilidad de algunas lluvias dispersas por la tarde o noche. Incremento de nubosidad y mayor posibilidad de lluvias a partir del lunes. Temperaturas mínimas previstas entre los 17 a 19 grados Centígrados, señala el INSIVUMEH.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, tendrán niebla al amanecer, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, lluvias por la tarde que en el departamento de Izabal pueden extenderse a horas de la noche. En Alta Verapaz la temperatura mínima podría estar entre los 10 a 12 grados Centígrados.

En la región del Motagua y Valles del Oriente se prevé nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias por la tarde especialmente a partir del lunes. Temperaturas máximas previstas en dicha región entre los 31 a 33 grados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

viernes, 3 de enero de 2014

ATENCION EN LA EPOCA FRIA

Guatemala (NBG).- Durante el mes de diciembre de 2013 se brindó atención por la época fría a 3 mil 13 personas en los 8 albergues habilitados en el país, acción que llevan a cabo instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. La mayor cantidad de personas se albergaron en el departamento de Quetzaltenango.

Los 3 albergues habilitados en Quetzaltenango atendieron a mil 694 personas; en Guatemala se albergaron a 521 durante el pasado mes de diciembre; 363 en Huehuetenango; 375 en Quiché; así como 60 personas ingresaron al albergue en Sololá, al momento de ingresar recibieron los recursos que forman parte de la asistencia humanitaria.

Comparado con el mes de diciembre de 2012, diciembre 2013 registró un incremento en atención debido al descenso de temperatura. En diciembre 2012 se atendieron a 2 mil 645 personas en 12 albergues habilitados y el mes anterior se albergaron a 3 mil 13 personas en 8 centros que sirven para brindar resguardo y atención a las personas afectadas por el frío.

En la actual temporada de descenso de temperatura 2013-2014, que inició en noviembre y finalizará en febrero próximo, se han albergado a 3 mil 751 personas de los cuales el 69 por ciento corresponde a sexo masculino y el 31 por ciento restante a sexo femenino. Las edades de personas que buscan refugio se considera entre los 35 a 50 años.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informó al inicio de la temporada fría que el territorio guatemalteco podría ser afectado por 12 Frente Fríos, hasta el momento han ingresado al país más de 3 Sistemas de Alta Presión o Frentes Fríos.

Por las condiciones que se continuarán presentando en el país la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene activo los procedimientos por época fría con la atención en los 8 albergues habilitados y 29 centros más que se encuentran en apresto para habilitarse al momento que se considere necesario.

jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN DEL AÑO 2013

Guatemala (NBG).- Los fenómenos naturales como lluvias, incendios forestales, eventos sísmicos y erupciones volcánicas generaron mil 317 incidentes en el territorio guatemalteco los que afectaron directa e indirectamente a 744 mil 647 personas a quienes instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindó asistencia humanitaria.

En el año 2013 los eventos naturales que ocasionaron daños importantes en el país fueron la temporada de lluvias; la temporada de incendios forestales; el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter el 06 de septiembre, así como el incremento en la actividad del volcán Pacaya el 15 de agosto en donde fue necesario evacuar y albergar a 32 personas sin registrar daños personales ni materiales.

También durante el año 2013 fue necesario evacuar a 13 mil 297 personas y se albergaron a mil 401 personas. Se reportaron 3 personas desaparecidas en la temperada de lluvias; 28 heridos de los cuales 17 a causa de las lluvias, 10 por incendios forestales y 1 personas más por el evento sísmico de septiembre.

Se reportó el fallecimiento de 17 personas debido a los fenómenos naturales, 16 en la temporada de lluvias y 1 persona por el sismo del 06 de septiembre. En relación a los daños en viviendas se reportan 6 mil 451 inmuebles, detallados con 5 mil 63 con daños leves, mil 195 daños moderados y 193 viviendas con daños severos o destruidas. La mayoría de viviendas fue a causa de las inundaciones en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla.

A causa de las lluvias se reportaron 423 emergencias que afectaron directa e indirectamente a 651 mil 163 personas, se evacuaron en dicha temporada 13 mil 139 personas, mil 339 personas albergadas y daños en viviendas a causa de inundaciones, deslizamientos y derrumbes en 5 mil 989, de acuerdo con evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizados en su momento.

799 incendios forestales se combatieron de enero a junio por cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y se reportaron 30 personas afectadas en la aldea Ojo de Agua de El Chol, Baja Verapaz; 10 personas heridas, 2 en la aldea Chujupen de Chichicastenango, Quiché y 8 más en el volcán Tajumulco en San Marcos donde realizaban labores de combate de los siniestros.

Por el sismo del 06 de septiembre se reportaron 94 incidentes que afectaron directa e indirectamente a 93 mil 422 personas; se reportó 1 personas heridas y 1 persona fallecida. Daños en 296 viviendas en los departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango. San Marcos nuevamente resultó el más afectado por el movimiento telúrico.

El 15 de agosto de 2013 el volcán Pacaya registró un incremento su fase de actividad y fue necesario evacuar a 32 personas en San Vicente Pacaya, Escuintla, las personas fueron albergadas en el salón municipal de la localidad y luego de los monitoreos realizados no se reportaron daños personales ni materiales. El volcán Pacaya, al igual que Santiaguito y Fuego, registran actividad constante en el país.