viernes, 28 de febrero de 2014

EXPLOSIONES Y AVALANCHAS EN TRES VOLCANES






¡
 















Guatemala (NBG).- Explosiones acompañadas de ceniza, así como avalanchas son las condiciones monitoreadas esta mañana en los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, colosos que registran actividad dentro de los parámetros normales, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

El volcán Pacaya se mantiene generando explosiones acompañadas de ceniza fina hasta 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar con intervalos de 5 y 10 minutos, desplazándose al sur a una distancia de 3 a 5 kilómetros aproximadamente. La estación sísmica registra actividad por tremor -vibración interna- y explosiones con ceniza.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que el volcán Fuego mantiene fumarola moderada color blanco. Se observaron explosiones entre débiles, moderadas y fuertes, expulsando columnas de ceniza de color gris hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel mar. Las explosiones levantaron pulso incandescente de 100 a 300 metros de altura sobre el cráter y generaron retumbos que ocasionaron vibración de techos en viviendas.

Abundantes avalanchas presenta el volcán Santiaguito en el flanco NorEste, se observa esta mañana la formación de nuevo flujo. La actividad del cráter del cono Caliente se mantiene con explosiones débiles y moderadas expulsando columnas de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se mantiene la posibilidad de eventos de Flujos Piroclásticos moderados en la zona del volcán.

jueves, 27 de febrero de 2014

Bombero muere tras ataque armado



Guatemala (NBG).- El empleado municipal y bombero voluntario Aparicio Román murió la mañana de este miércoles en el Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché, después de que fuera atacado a balazos en la zona 5 de esa ciudad, informaron los Bomberos Municipales.
Socorristas informaron que Román tenía unos 15 años de prestar servicio en el cuerpo de Bomberos de Voluntarios.
Añadieron que la víctima también trabajaba en un taller de herrería de la comuna de esa cabecera.
El ataque armado ocurrió frente a una bodega, donde investigadores informaron que encontraron cinco casquillos de arma de fuego.  
Los Bomberos Voluntarios mostraron su consternación por la muerte de su compañero quien salvo cientos de vida en la cabecera departamental.


PRIMAP EN SAN MARCOS






 













Guatemala (NBG).- Del 19 al 21 de febrero se impartió el curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos -PRIMAP- en el departamento de San Marcos por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, con la participación de 25 personas en representación de cuerpos de socorro.

En dicho curso formaron parte los Bomberos Municipales; Cruz Roja Guatemalteca; Bomberos Voluntarios y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, quienes obtuvieron conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales peligrosos, identificarlos y ejecutar las acciones iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.

Con este curso los participantes estarán en la capacidad de ubicarse en espacio seguro ante un incidente de este tipo, también establecer un perímetro de seguridad inicial, reconocer e identificar los materiales peligrosos involucrados y sus riesgos, solicitar ayuda especializada, establecer las acciones de protección enunciadas en la versión vigente de la Guía de Respuesta a Emergencias y transferir el mando.

Entre los principales temas del curso se encontraban: Definir materiales peligrosos (Mat-Pel) e incidente por materiales peligrosos; Enumerar los Niveles de Competencia Profesional de respondedores a incidentes por Materiales Peligrosos; Listar las diferencias entre un incidente por Materiales Peligrosos y otros incidentes; Explicar cómo reconocer e identificar materiales peligrosos.

También describir las secciones de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia y explicar su utilización; Enumerar las vías de exposición a materiales peligrosos, los riesgos y las normas de seguridad y Describir las responsabilidades del nivel Advertencia en el control inicial de la escena.

miércoles, 26 de febrero de 2014

TEMPERATURA CALIDA TODA LA SEMANA EN EL PAIS





Guatemala (NBG).- Para los útimos cinco días del mes de febrero se espera que el ambiente sea cálido durante el día y fresco en horas de la noche y madrugada, de acuerdo con el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. 


La entrada de humedad de ambos litorales persistirá en el territorio nacional por lo que se prevén lluvias de corta duración en horas de la tarde.

En el departamento de Petén, región Norte, se prevé áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Posibilidad de lluvias en horas de la tarde. 

Temperaturas mínimas entre los 32 a 34 grados Centígrados, señala el INSIVUMEH.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con formaciones de neblina durante el amanecer, nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas en horas de la tarde o noche. 

Temperatura máximas previstas en Alta Verapaz entre los 26 a 28 grados Centígrados y para la región del Caribe temperaturas máximas entre los 31 a 33 grados.

Las regiones del Motagua y Valles del Oriente del territorio guatemalteco tendrán cielos con poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña. Posibilidad de lloviznas en horas de la tarde sobre el NorOriente.

 En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados, señala la máxima institución científica del país.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, tendrá amaneceres con formaciones de neblina, poca nubosidad por la mañana y ambiente soleado durante el día. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde. 

Temperaturas máximas previstas para la Ciudad de Guatemala entre los 26 a 28 grados Centígrados y en los Altiplanos entre los 25 a 27 grados, indica el INSIVUMEH.

Poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido con humo serán las condiciones previstas durante la semana en las regiones del Pacífico. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica de corta duración en Boca Costa y Sur Occidente. Temperaturas mínimas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

martes, 25 de febrero de 2014

TEMPERATURAS MINIMAS EN EL ANTIPLANO DE 2 Y 4 GRADOS





 
















Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas que se pronostican en el territorio nacional con ambiente cálido durante el día, frío en horas de la noche y madrugada, especialmente en los Altiplanos en donde la temperatura descenderá entre los 2 a 4 grados Centígrados, de acuerdo con el boletín meteorológico fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales alternando con poca nubosidad. Por la tarde incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas al sur del Valle. 

En la Capital se prevén mínimas entre los 12 a 14 grados y en el Altiplano Occidental entre los 2 a 4 grados.

Para las regiones del Pacífico, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que se prevé cielo despejado y ambiente cálido con humo por la mañana, incremento de nubosidad por al tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica de corta duración. Temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados Centígrados.

Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales serán las condiciones meteorológicas que se esperan para la región Norte, departamento de Petén, con lluvias dispersas al final de la tarde. En esta región se pronostican temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados, indica el INSIVUMEH.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se tendrá niebla al amanecer con nublados parciales. Lluvias por la tarde y noche, especialmente en el departamento de Izabal. En Alta Verapaz la temperatura podría descender entre los 10 a 12 grados.

La región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias dispersas al final de la tarde. Temperaturas máximas para estas regiones entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas y si conocen del registro de incendios forestales reportarlo al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

lunes, 24 de febrero de 2014

Choque de bus deja 2 muertos y 30 heridos en Chimaltenango



Guatemala (NBG).- Dos personas murieron y 30  heridos hoy lunes cuando un bus de Transportes Esperanza colisionó contra un tráiler en el kilómetro 50.5 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, informaron los cuerpos de bomberos.
Dos pasajeros del bus murieron en el percance y 30 heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Chimaltenango; mientras, los otros cinco fueron llevados al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la cabecera, indicaron bomberos municipales y voluntarios.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Marvin Xiquin, de 40 años, y Henry Macan, 17.

Diez de los heridos fueron identificados como Bryan Sapón, de 1 año; César Siquinajay, 43; Jeyson Meléndez, 28; Fernando Jaureri, 30; Mario Tol, 38; Marcos Castellanos, 32; Esvin Pichol, 26; Josefina García, 55; Erick Sánchez, 23 y Sandra Tala, 20.

Testigos comentaron que el autobús viajaba de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, hacia la capital y al llegar al km 50.5 chocó contra un tráiler que transportaba cemento, cuyo piloto identificado como Julio Alfredo García según sus compañeros de trabajo.

El accidente ha generado largas filas de vehículos en ambos sentidos, por lo que cientos de personas caminan para llegar a su destino o buscar otro medio de transporte.  A las 7.30 horas se habilitó un carril en cada sentido de la ruta.

Con datos de Prensa Libre


viernes, 21 de febrero de 2014

ACTIVIDAD SÍSMICA EN PACÍFICO GUATEMALTECO





 















Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas se han registrado 2 eventos sísmicos en el océano Pacífico de Guatemala, frente a las costas del departamento de Suchitepéquez, con magnitud entre los 4.1 a 4.7 en la escala de Richter, según boletines sismológicos preliminares emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Ayer a las 20:07 horas se reportó el primer sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter y epicentro a 121 kilómetros al Sur-SurOeste de Suchitepéquez a 49 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Hoy por la mañana, a las 05:20 horas, ocurrió un nuevo sismo a 85 kilómetros al Sur de Suchitepéquez en el océano Pacífico de magnitud 4.1 en la escala de Richter y a 10 kilómetros de profundidad, indicó el INSIVUMEH en su boletín emitido este día. La actividad sísmica de las últimas 24 horas se encuentra asociada a la Zona de Subducción, que registra constantemente actividad a lo largo de la región centroamericana.

Después de los sismos registrados se inició el monitoreo para establecer la ocurrencia de daños personales o materiales y por el momento no se reporta ninguno de éstos, según la información que autoridades locales, municipales, cuerpos de socorro y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

jueves, 20 de febrero de 2014

TORMENTA POLAR HISTORICA

Estados Unidos (NBG).- Una tormenta polar de proporciones históricas, según meteorólogos, comenzó a azotar este martes el sur de Estados Unidos y ha ocasionado al menos 9 muertes, todas relacionadas con accidentes automovilísticos.
 
La segunda tormenta invernal en las últimas dos semanas que azota la normalmente templada región del sur de Estados Unidos cubrió el miércoles de hielo autopistas, árboles y tendidos eléctricos, y dejó sin electricidad a casi medio millón de viviendas y negocios. 

El inclemente clima fue señalado como responsable de por lo menos nueve muertes a causa de accidentes de tránsito en toda la región, entre ellas tres personas que murieron cuando una ambulancia se salió de una carretera a causa del hielo en el occidente de Texas y se incendió. Casi 3.300 vuelos de aerolíneas fueron suspendidos a nivel nacional.

Un bombero de Dallas murió la noche del lunes después de ser atropellado por un automóvil, cuando auxiliaba a un conductor que se había quedado varado por el hielo en una rampa de la interestatal 20.
En otro accidente, el conductor de una camioneta murió la madrugada de este martes en el condado de Tarrant, Texas cuando su vehículo patinó en un puente cubierto de hielo y se impactó contra un árbol.
También durante las primeras horas del martes, un hombre murió en un accidente en la interestatal 20 y un adolescente de 16 años falleció la noche del lunes en el condado texano de Denton en un accidente entre dos vehículos cerca de la comunidad de Haslet.
Mientras que en Mississippi se informó de dos muertes en percances carreteros relacionados con el intenso clima.
Los meteorólogos advirtieron que habría una tormenta potencialmente "catastrófica" en el sur estadounidense, con capas de hielo de más de 2,5 centímetros (una pulgada) en algunos lugares. Pronosticaron caída de nieve durante la noche, con posible acumulación de 7,6 centímetros (3 pulgadas) en Atlanta y mayores niveles en las Carolinas. 

Mientras los residentes del sur han prestado atención a las inusualmente extremas advertencias y se quedaron en casa mientras caía la nieve y la lluvia gélida, la tormenta se desplaza hacia el norte, amenazando con llevar el jueves unos 30 centímetros de nieve a los estados de la costa central del Atlántico y del noreste.

miércoles, 19 de febrero de 2014

VOLCÁN DE FUEGO ACTIVO






 















Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas el volcán Fuego registró 35 explosiones que produjeron columnas de color gris de 300 a mil 100 metros de altura, como parte del índice de actividad alto que mantiene el coloso, según el informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con el boletín diario de esta mañana, de las 35 explosiones registradas, 17 fueron débiles, 12 moderadas y 6 explosiones fuertes que generaron 12 retumbos débiles, 7 moderados y 6 explosiones fuertes que originaron ondas de choque débiles y moderadas.

También se escuchó sonido similar a máquina locomotora de 2 a 5 minutos de duración y ocurrió expulsión de material incandescente de 100 a 200 metros de altura y generaron avalanchas débiles y fuertes desde el borde del cráter hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Santa Teresa.

Ayer por la noche el ente científico nacional señaló en un boletín especial que de continuar con alto índice de actividad existe la probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas. La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, monitorea la actividad a través de las bases de radio en comunidades aledañas.

Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

martes, 18 de febrero de 2014

LLUVIAS DE CORTA DURACIÓN EN TODO EL PAÍS





 















Guatemala (NBG).- A inicios de la presente semana laboral se prevé el registro de lluvias de corta duración en las regiones del Norte, Caribe y Oriente del país, de acuerdo con el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. 

Durante el día persistirá el ambiente cálido, mientras que por la noche y madrugada se tendrá ambiente frío.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad y ambiente soleado. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde. 

Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de Guatemala entre los 11 a 13 grados Centígrados y en los Altiplanos entre los 0 a 2 grados, indica el INSIVUMEH.

 Poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido con humo serán las condiciones previstas durante la semana en las regiones del Pacífico. 

También va a ver incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de3 lluvias y actividad eléctrica de corta duración en Boca Costa y Sur Occidente al fina de la semana. Temperaturas mínimas entre los 18 a 20 grados Centígrados.



En el departamento de Petén, región Norte, se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Posibilidad de lluvias en inicios de semana. Temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados Centígrados, señala el INSIVUMEH.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas en horas de la tarde y noche especialmente en el departamento de Izabal. Temperatura mínimas prevista en Alta Verapaz entre los 11 a 13 grados Centígrados.

Las regiones del Motagua y Valles del Oriente del territorio guatemalteco tendrá cielos con poca nubosidad y posibilidad de lluvias en inicios de semana laboral. En estas regiones e prevén temperaturas mínimas entre los 13 a 15 grados, señala la máxima institución científica del país.




lunes, 17 de febrero de 2014

SISTEMA SINAPRESE 2014





 














Guatemala (NBG).- Instituciones que integran el Sistema CONRED dieron inicio hoy a las acciones de coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE 2014-.

En esta primera reunión los enlaces interinstitucionales conocen las fechas de activación y desactivación del plan y comparten impresiones y experiencias de años anteriores para brindar una mejor respuesta a la población.

Durante el SINAPRESE se implementan campamentos en puntos estratégicos a nivel nacional, así como puestos de monitoreo que brindarán atención oportuna y eficiente a los eventos adversos que se puedan presentar durante la Semana Santa, debido a la afluencia y concentración masiva de personas en lugares de recreación, rutas procesionales y especialmente en vías de comunicación terrestres a nivel nacional.

Desde el año 2000, el Sistema de Nacional de Prevención en Semana Santa es un esfuerzo de coordinación interinstitucional con la intención de brindar la asistencia necesaria a la población.

Durante las próximas semanas continuarán las reuniones de coordinación con representantes de instituciones que integran el Sistema CONRED hacia la activación de éste plan durante la Semana Mayor.
 

viernes, 14 de febrero de 2014

BOMBEROS FORESTALES COMBATIERON 3 INCENDIOS






 













Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas cuadrillas de bomberos del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y comunitarios voluntarios combatieron 3 incendios forestales en los departamentos de Chiquimula, Jalapa y Zacapa.

El primer incendio forestal se produjo en Bosque el Sompopero del municipio de Camotán del departamento de Chiquimula, de tipo coníferas.

Otro incendio forestal se registró en el Bosque El Pinal de la aldea el Zapote en el municipio de San Luis Jilotepeque del departamento de Jalapa donde personal de la cuadrilla de bomberos forestales de dicho departamento procedieron a realizar acciones de combate, control y liquidación.

Un tercer incendio forestal se registro la tarde de ayer en un bosque de tipo mixto de pino y encino de la aldea Cenegal del municipio de Río Hondo en Zacapa.

Hasta la fecha han sido 31 incendios forestales los combatidos en el país, en actual temporada 2013-2014 que inició el pasado mes de noviembre. Los departamento en donde más siniestros se han combatido son Baja Verapaz y Quiché con reporte de 6 cada uno, seguido por Zacapa con 5, El Progreso con 4, Jalapa con 3, Chiquimula, Guatemala y Sololá reportan cada departamento 2 incendios forestales y Totonicapán que a la fecha reporta únicamente 1 siniestro.

Debido a las condiciones meteorológicas que actualmente se presentan en el país, para las próximas semanas se espera incremento en el número de incendios forestales, por lo cual se mantienen los monitoreos en conjunto con autoridades locales y municipales ante el combate de los mismos al momento que lleguen a ocurrir.

jueves, 13 de febrero de 2014

LIBRO A LA VENTA

EL LIBRO DE FOTOS LA RUTA DE LA PAZ, ESTA A LA VENTA Y CUESTA Q150 QUETZALES. LO PUEDEN SOLICITA A noticiasdebomberosenguatemala@gmail.com o llamar al 42809423

miércoles, 12 de febrero de 2014

VOLCÁN DE FUEGO Y SANTIAGUITO EN ACTIVIDAD

Guatemala (NBG).- Los Volcanes de Fuego y Santiaguito incrementaron su actividad efusiva anoche, imponiendo un monitoreo especial por parte de las autoridades de la Conred, el Insivumeh y los cuerpos de bomberos de la región de la meseta central.
Los Bomberos ASEI de La Antigua Guatemala, estaban en alerta ante la actividad que presentaba el coloso, dijo su comandante Pedro Samayoa.
Por aparte los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango al pie del Volcán, se preparaban con equipo para estar atentos a cualquier anormalidad que presentara el coloso.
También el Insivumeh alerto sobre la actividad del Volcán Santiaguito el cual lanzaba fumarolas y tenía explosiones que podian destruir parte del cráter.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo a los volcanes activos Pacaya, Fuego y Santiaguito, que continúan con actividad considerada dentro de lo normal.

En el volcán Fuego se han registrado 11 explosiones débiles, 5 moderadas y 2 fuertes que expulsan columnas de ceniza gris hasta 1300 metros de altura sobre el cráter que se desplazan al Oeste – Suroeste y Sur del coloso. Las explosiones han generado pulsos incandescentes que producen avalanchas en los alrededores del cráter.

Durante las últimas 24 horas, en el volcán Santiaguito se han observado 4 explosiones que han expulsando columnas de ceniza gris a 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose al Sureste y Sur, generando caída de ceniza sobre áreas de las fincas San José y el Faro ubicadas en las faldas del volcán.

Finalmente, el volcán Pacaya este día ha registrado incremento de fumarola en forma continúa la cual alcanza un promedio de altura entre los 400 y 500 metros sobre el cráter, dispersándose a los largo de 3 kilómetros hacia el Oeste.

Instituciones que conforman el Sistema CONRED mantienen el monitoreo a traves de las bases de radio instaladas en las cercanías de los volcanes, y a través de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Dirección de Respuesta quienes realizan talleres de sensibilización permanentes a las comunidades que habitan en los alrededores de los colosos activos.