viernes, 28 de marzo de 2014

TEMPERATURA MÁXIMA DE 39 GRADOS EN ORIENTE





 















Guatemala (NBG).- Se esperan temperaturas máximas entre los 37 a 39 grados Centígrados en la región del Motagua y Valles del Oriente, así como posibilidad de lluvias dispersas en regiones de montaña, informo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El boletín del ente Científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, añade que la poca nubosidad se incrementará a partir del miércoles 26 de marzo con posibilidad de lluvias en regiones del Norte al Centro del territorio guatemalteco.

Las regiones del Pacífico con poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido con humo. Incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica de corta duración. Temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados, indica el INSIVUMEH.

Poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido durante el día y a partir del miércoles incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias por la tarde y noche son las condiciones que se esperan para el departamento de Petén, en donde se prevén temperaturas máximas entre los 36 a 38 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán amanecer con formaciones de neblina, poca nubosidad e incremento a partir del día míercoles con posibilidad de lluvias dispersas. Temperaturas máximas de 26 a 28 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 32 a 34 grados.

En la región del Motagua y Valles del Oriente se presentará poca nubosidad en inicios de semana, incrementando a partir del día míercoles con posibilidad de lluvias dispersas en regiones de montaña. Temperatura máxima entre los 37 a 39 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población hidratarse, utilizar protección solar y si conoce de algún incendio forestal es necesario que lo reporte a la autoridades más cercana o al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

jueves, 27 de marzo de 2014

Incendio en el mercado de la terminal zona 4 Guatemala

Guatemala (NBG).- Hoy es uno de esos días muy tristes y lamentables para los guatemaltecos, ya que desde las dos de la mañana el mercado de la zona 4 capitalina ardió en llamas y muchos comerciantes perdieron todo el dinero que habían invertido en sus productos.

consumió al menos mil locales en el mercado más grande de la capital; el siniestro inició a eso de las 3 horas y fue cerca del mediodía cuando pudo ser controlado.
Para abastecer una cisterna se requirió de al menos media hora para llenar el contenedor y otros 45 minutos para trasladarlo al área del incidente; este proceso fue requerido debido a la falta de hidrantes en el área.
La municipalidad movilizó más de 20 cisternas para abastecer a los bomberos municipales y voluntarios, también contó con el apoyo de empresas privadas.
Algunos comerciantes intentaron sacar sus mercancías, no obstante, esto dificultó la labor de los cuerpos de socorro, ya que en lugar de enfocarse en extinguir las llamas tuvieron que atender a las personas que presentan problemas respiratorios o heridas.
Dueños de locales arriesgaron su vida, con baldes y cubetas echaron agua para apagar el incendio, también lanzaron arena para sofocar las llamas; vecinos que prestaban apoyo decidieron retirarse por su seguridad.
¡Traigan cubetas vacías para llenarlas con agua!", reclamaba una mujer a un grupo de jóvenes que observaban cómo bomberos retiran escombros en varios locales destruidos.
Lo cierto es que se notó como las autoridades no tienen la preparación necesaria para solventar este tipo de siniestros, y la gran falta de agua en esa zona, ahora solo queda la esperanza de que algún día logren recuperar lo perdido y llevar el sustento a sus hogares.
A continuación les presentamos algunas fotografías, algunas muy tristes del incendio y otras de como los bomberos hicieron un gran esfuerzo por apagar las llamas...
Fotos Soy 502, Prensa Libre, Noticias de Bomberos en Guatemala y otras de la red.





















A PUNTO DE OTRA ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE FUEGO






 















Guatemala (NBG).- Como se ha venido informando desde el día jueves de la semana anterior la actividad del volcán Fuego ha registrado incremento en la cantidad de sismos por tremor –vibración interna-, así como aumento en número y energía de las explosiones con probabilidad de generarse una erupción acompañada de flujos de lava, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información del INSIVUMEH indica que el observatorio del volcán Fuego reporta entre 8 a 14 explosiones por hora consideradas entre moderadas y fuertes. Las explosiones expulsan columnas de ceniza entre los 4 mil 600 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se desplaza a 12 kilómetros al Oeste - SurOeste del edificio volcánico.

Éstas explosiones moderadas generan retumbos, acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en aldeas Panimache, Panimache II, Morelia, Santa Sofía y otras en la zona, a más de 8 kilómetros de distancia, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

A la población que habita en áreas cercanas al volcán Fuego se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades y de llegar a ser necesario evacuar a los lugares seguros ya establecidos. A la población en general estar atentos a la información que a través de medios de comunicación den a conocer las autoridades.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 15 kilómetros en dirección Oeste – SurOeste, tomando en cuenta los cambios de patrón de viento que se puedan dar en el transcurso de las horas.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

CUADRILLAS HAN COMBATIDO 140 INCENDIOS FORESTALES






 















Guatemala (NBG).- Las cuadrillas de bomberos forestales han combatido desde el mes de diciembre del año anterior 140 siniestros registrados a nivel nacional, informo la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

 La actual temporada de incendios forestales inició en el mes de diciembre de 2013 y se prevé concluya en junio del presente año.

La mayor cantidad de incendios forestales se han combatido en el departamento de Quiché con 37 siniestros; en Baja Verapaz se han combatido 20 incendios forestales; 15 en Zacapa; 12 en Sololá; así como 9 en Jalapa y 7 en Chiquimula y en ciudad de Guatemala.

Actualmente las cuadrillas de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED combaten 6 incendios forestales, ubicados 1 en la aldea Choacalte, Cubulco, Baja Verapaz; 1 en la aldea Oratorio del municipio de San Rafael Petzal, Huehuetenango; 1 en la finca Chacaj, La Libertad, Petén; 1 en el cerro Cabrican de Cabrican y otro más en el cerro El Baúl de Quetzaltenango, ambos en el departamento de Quetzaltenango. Otro incendio forestal se ubica en la aldea Tamborabaj, Totonicapán, Totonicapán.

Durante el mes de diciembre del año anterior las cuadrillas combatieron los primeros 3 siniestros; en enero del presente año se registraron 15 incendios forestales; en febrero se combatieron 45 y hasta hoy, en el mes de marzo, se han registrado 77 incendios forestales en el territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días serán de ambiente cálido en aumento, condición que es propicia para que el número de incendios forestales se incremente. Ante ello, desde el año pasado, se han llevado a cabo capacitaciones para el control de incendios forestales en donde participaron líderes comunitarios y personal de municipalidades y organizaciones en todo el país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población que al momento que conozca del registro de un incendio forestal lo reporte a la autoridades más cercana o al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Tanto el Cuerpo Voluntario de Bomberos –CVB-, el Cuerpo de Bomberos Municipales –CBM- y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –ASONBOMD-, trabajaron para controlar el incendio y al lugar del incidente también se presentaron representantes de la Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR- del Ministerio de la Defensa Nacional; municipalidad de Guatemala; Policía Municipal –PM-; Policía Munical de Tránsito –PMT- y de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Comandantes de bomberos: “Falta cultura de prevención”

Guatemala (NBG).- Las multitudes de curiosos, la falta de prevención y la escasez de agua fueron los principales obstáculos que afrontaron los cuerpos de socorro que trabajaron por más de 10 horas para sofocar el incendio que se registró ayer en La Terminal, zona 4, coincidieron invitados a Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com

César Arroyo,  comandante  de los Bomberos Voluntarios, refirió que  debe  crearse   una cultura   de prevención  en la sociedad,  para evitar pérdidas humanas y materiales en sucesos como el ocurrido ayer en La Terminal.   
“Debemos analizar la situación. Esta es la tercera vez  que sucede en el mercado y solo hablamos del tema cuando pasa y después  volvemos a la rutina. Se deben  crear  mejores mecanismos de prevención”, expresó.
 Arroyo indicó que  para  mitigar los desastres y mejorar un plan de prevención también  se debe equipar   a los socorristas  para trabajar en todo tipo de incendios, pues aseguró    que solo  200 bomberos de  los  cuatro mil con que cuenta la institución  tienen  equipo para  combatir siniestros.
“Esto no representa ni el 1 por ciento del personal. En el incendio  de La Terminal   solo había 80 trajes de penetración al fuego y en el lugar había más  de 800 bomberos”, explicó.
 Carlos Sandoval, vocero de la comuna  capitalina,  refirió que   se ha capacitado a personal de los  mercados  para actuar en casos de emergencia.
Sandoval afirmó  que  La Terminal  tiene poca accesibilidad y debido a esto se tienen   seguros para   23 mercados cantonales. 

“Ahora lo que necesitamos es levantar todos los escombros y trasladarlos   a otro lugar. Después entrará el seguro,    para  verificar cómo será la cobertura”, manifestó el vocero
Karla  Liquez,  de la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  refirió que  deben existir  mejores prácticas por parte de las instituciones  encargadas de contrarrestar desastres.
“Esto  —el incendio— refleja que aún nos encontramos en un país que debe adoptar  mejores prácticas de prevención de desastres,  y una lección que nos deja   es que  debe haber mejor  comunicación. Tenemos pérdidas materiales, pero no humanas, pero debemos mejorar”, expuso.
CAPACITACIÓN A VENDEDORES NO ES SUFICIENTE
Julio Dougherty,     comandante de los Bomberos Municipales, calificó el incendio de algo “terrible,   con dificultades tremendas”, donde hubo necesidad de  utilizar el personal de  las 11 estaciones de la capital para ayudar en los trabajos.
Dougherty      indicó  que es evidente   la falta de preparación  de los vendedores en La Terminal,   pese a la capacitación que han impartido  junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Expuso que  para  salir  también hubo dificultad, por la cantidad de curiosos.
“Cerca del 85 por ciento de las personas que están en La Terminal no son de Guatemala y muchas veces las prevenciones que se hacen no les llegan a todas las personas. Los que   sí estaban capacitados fueron quienes  nos  ayudaron a dar el espacio para que las unidades  salieran,   pero había personas que  no estaban haciendo nada y su único afán era el rescate de sus pertenencias”, refirió.

 Durante el siniestro hubo  falta de agua, pero Sandoval restó importancia a esa información porque, dijo,  se usaron dos millones  de litros  de agua  y siempre hubo líquido.
Dougherty   expuso que   cuando  quitaban varios escombros encontraron dos granadas, lo cual causó miedo a los bomberos para  adentrarse en las llamas,  por temor a una tragedia. Eso obligó a avisar a personal del Ministerio de Gobernación para  que los asesorara sobre  qué hacer en ese caso.
Afirmó que  por donde  pasaban encontraban obstáculos, como tambos de gas  en mal estado, hasta que lograron  llegar al  punto donde se originaron las llamas.
Karla  Liquez, de Conred, expuso que  no tienen el equipo de otras instituciones, ya que fueron alertados de inmediato  y destacaron dos motobombas y personal especializado desde la zona  13.
DIFICULTADES AFRONTADAS
La labor de los cuerpos de socorro fue desafiante desde horas de la madrugada, afirmó    Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios,  quien expresó  que uno de los principales  problemas        para sofocar las llamas fue  el ingreso al lugar  del siniestro, por lo inaccesible  del  sector,  además de la escasez  de agua.
“Rápido nos quedamos sin el líquido y esto hacía que el fuego se propagara y se nos dificultaba la labor”, indicó.
Explicó   que otra de las problemáticas fue la multitud de vendedores que trataban de  rescatar  sus pertenencias, pero   obstaculizaban el trabajo de los cuerpos de socorro.
“Les dijimos que los bomberos  lo controlarían —el fuego—,  pero  caminaban  en los techos  y por eso dos personas se cayeron y resultaron heridas. Otras resultaron con quemaduras   al quemarse con plásticos derretidos y otros se  cortaron las manos con láminas”, expuso.
Cruz  aseguró que  algunas   personas   colocaron sus pertenencias en el área donde se encontraban las motobombas y las mangueras, lo cual  les impedía movilizarse a los bomberos.

“Dejaban caer  los refrigeradores   sobre las mangueras y nos estallaron varias”, dijo Cruz.
William González,  integrante  de la institución, expuso que  siete personas  fueron trasladadas al hospital  por diferentes lesiones que se causaron por estar en ese lugar sin tener experiencia.
“En la terminal de buses siempre hay personas trabajando  y había personas que querían ayudar, pero no tenían ninguna técnica y por eso resultaron afectadas”, aseguró González. 
Los  socorristas  coincidieron en que  varios de sus compañeros    fueron atendidos debido a la fatiga que sufrieron  por estar durante varias horas  cerca de las llamas.
Según Arroyo, ese  es “el  castigo físico que pasan los cuerpos de socorro por no tener el suficiente equipo”.

RESURGEN 4 FOCOS DE FUEGO EN LA TERMINAL

Guatemala (NBG).- Una tarea titanica han realizado los Bomberos Municipales y Voluntarios al acudir nuevamente al mercado de la Terminal donde anoche estallaron cuatro focos de fuego y esta mañana sigue el descombramiento de toda la estructura quemada.
Anoche el mayor Eduardo Ojeda y el comandante ejecutivo de Bomberos Municipales, Cesar López, coordinaban los equipos de socorristas para ingresar a ciertos lugares para contener los focos de fuego y hacer un registro de todos el sectores del interior del mercado.
Dos motobombas estaban trabajando en el sector del Granero las cuales eran abastecidas a cada cierto tiempo para que no se quedaran sin agua y controlar los focos de incendio.
Las perdidas del incendio son millonarias. Todo el mercado quedo destruido.
El incendio empezo al filo de las dos de la madrugada del martes 25 de abril y los socorristas trabajaron por espacio de 12 horas para controlar el gigantesco incendio que devastaba todo a tu paso.
Luego trabajaron en pequeños focos de las 18 a las 23 horas y de las 5 de la mañana de hoy hasta que dura el descombramiento, dijo el comandante Lòpez.

martes, 25 de marzo de 2014

BOMBEROS AGOTADOS EN INCENDIO DE LA TERMINAL

Guatemala (NBG).- Dotaciones de Bomberos Municipales y Voluntarios terminaron agotados despues de trabajar en el control y extinción de un incendio de grandes proporciones que estallo en el mercado de la Terminal zona 4 en horas de la madrugada.

 ”El cansancio era evidente en los socorristas que combatieron el incendio cuerpo a cuerpo para evitar que este pasara a otros locales comerciales cercanos", dijo el oficial Carlos Hernández, vocero de Bomberos Municipales.

Los socorristas agotados en las gradas del mercado mientras hacian los relevos para trabajar contra el fuego incontrolable en el mercado mas grande de Guatemala, después de haber trabajao por espacio de doce horas consecutivas.



El agua y el aire limpio del humo y el calor sofocante fueron parte del alivio, tras una lucha sin tregua con uno de los mayores siniestros en la historia reciente de la ciudad, dijo el oficial Sergio Vasquez de Bomberos Voluntarios.

Muchos de los apagafuegos mostraban el agotamiento y deshidratación después de haber controlado el incendio en la Terminal y empezar la tarea de descombramiento de los mil 500 locales destruidos.

Incendio en mercado La Terminal, zona 4 deja millonarias pérdidas

Guatemala (NBG). - Un incendio de grandes proporciones consumió hoy martes 1,500 lo9calkes del mercado de la Terminal, zona 4, el más grande de la ciudad capital, informaron los cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios.

El incendio inició al filo de las 3 de la mañana y fue cerca del mediodía cuando logró controlarse como consecuencia de las multiples dificultades que afrontaron los socorristas.

Por más de ocho horas, cuerpos de socorro trabajaron para sofocar un incendio en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, el mayor reto que enfrentaron fue la falta de agua y los laberintos existentes en el lugar y la falta de hidrantes.

Varios lesionados dejo el siniestro y algunos bomberos con sintomas de intoxicación al quedarse sin aire comprimido en el interior de las instalaciones del mercado. Las perdidas fueron estimadas por sus propietarios en millones de quetzales.

Los socorristas se vieron en la necesidad de colocar motobombas en serie para poder abastecerse y proteger los negocios aledaños como el mayor reto que se impusieron para evitar mas perdidas especialmente las humanas.

 

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), coloco un puesto de mando para coordinar el trabajo de sofocamiento y descombramiento del mercado.

Las autoridades de la Municipalidad Capitalina, encabezadas por el alcalde Alvaro Arzu, se hizo presente para darle indicaciones a Bomberos Municipales para que el trabajo fuera más efectivo.

Por parte, el Presidente, Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta, Roxana Baldetti llegaron al mercado mas popular donde supervisaron la labor de los bomberos y las perdidas que dejo este siniestro donde quedaron destruidos más de 1500 locales.


Enorme incendio consume mercado de La Terminal, zona 4

Guatemala (NBG).- Desde horas de la madrugada este martes, Bomberos Municipales y Voluntarios trabajan para sofocar un incendio en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina. 

Unos mil locales han sido destruidos por la acciòn del fuego que se ha expandido a todo el mercado.

Algunos comerciantes intentan sacar sus mercancías, no obstante, esto ha dificultado la labor de los cuerpos de socorro, ya que en lugar de enfocarse en sofocar las llamas deben atender a las personas que presentan problemas respiratorios.
Dueños de locales arriesgan su vida con baños y cubetas echan agua para apagar incendio; vecinos que prestaban apoyo decidieron retirarse por su seguridad.

Se cree que el incendio pudo generarse de un corto circuito en el área conocida como la Tomatera.Se desconoce el monto de las pérdidas, al menos 100 locales fueron destruidos.

Bomberos piden a los vecinos evitar conducir por el sector de la zona 4 y calzada Atanasio Tzul para agilizar el paso de las unidades de rescate.
Autoridades de tránsito tuvieron que movilizar camiones mal estacionados en el área para agilizar el movimiento de las motobombas, ya que a cada momento deben ir a abastecerse de agua.
Debido a que el fuego destruyó cables eléctricos, algunos semáforos del sector se encuentran sin servicio, se recomienda manejar con precaución.
Falta de agua afecta la labor de los bomberos.



Los socorristas luchan cuerpo a cuerpo para combatir las llamas pero la falta de agua, los obstaculos para ingresar al mercado son muchos y no puedan trabajar libremente. El mercado es tan grande que no se dan abasto para trabajar.
CON INFORMACION DE PRENSA LIBRE Y CBM
,

lunes, 24 de marzo de 2014

Expertos prevén un gran terremoto y tsunami en el norte de Chile



Chile (NBG).- En el peor escenario, si se liberara toda la tensión acumulada en la zona, calculan que el terremoto podría tener una magnitud cercana a 8,8, seguido de un tsunami con olas de hasta 14 metros.

Si bien no se puede predecir cuándo ocurrirá el terremoto que está anunciado para el norte de Chile, los científicos han logrado proyectar algunos escenarios posibles, como la magnitud y el tamaño que podría tener el tsunami, en caso de que se produjera un movimiento sísmico importante, según publicó el diario El Mercurio.
De acuerdo a los antecedentes, en el norte chileno hay una "laguna sísmica" que abarca desde el sur de Perú a la península de Mejillones (unos 500 kilómetros), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866. Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm por año).
Por eso, los científicos esperan que las placas se acomoden con un gran movimiento telúrico. Algunas señales, como el levantamiento que hoy registra la zona costera, debido a la presión que ejerce la placa de Nazca contra la Sudamericana, son indicios de que se estaría incubado un terremoto. 
Ante esto, la primera pregunta que surge es qué magnitud podría alcanzar un terremoto en esa zona. El director del Laboratorio de Tsunamis del I. de Geografía de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explica que para calcular la magnitud (Mw) de un terremoto se requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas tectónicas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.
En el caso de la zona norte chileno, Marcelo Lagos indica que el peor escenario que han calculado en base a estos parámetros, es decir, si se rompiera toda el área (500 por 150 kilómetros) y las placas se desplazaran los 9,5 metros acumulados, el terremoto podría alcanzar una magnitud de 8,8. "Con los datos y la información que tenemos y con la historia que conocemos del norte de Chile, éste es el peor escenario creíble", explica.
No obstante, dice que no se puede descartar que el terremoto sea mayor, cercano a 9, ya que puede haber factores que no manejen. "Siempre la naturaleza nos sorprende", afirma. "Independiente de que todo indica que podría ocurrir un evento probable de magnitud 8,8, no hay que descartar la posibilidad de algo mayor. Si rescatamos lecciones de lo que pasó en Japón en 2011 y en Indonesia en 2004, ambos países fueron sobrepasados por eventos gigantes que nadie esperaba". 
Pero también podría darse un tercer escenario: Que la energía acumulada no se libere toda de una vez, sino que en forma parcelada, y en lugar de un sólo gran terremoto ocurran varios de menor magnitud. "Uno podría esperar desde un terremoto de magnitud superior a 8,5, hasta varios terremotos de menos magnitud, cercanos a 8 Richter, porque estas zonas no se comportan siempre de la misma manera", explica el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.
Otra interrogante, relacionada con la anterior, es cuánto podría ser la duración máxima del terremoto. Sergio Barrientos explica que, para calcular esto, se debe considerar el tamaño que alcanza la falla, la que se rompe a una velocidad aproximada de 3,5 kilómetros por segundo. Tomando eso en cuenta, en el caso hipotético de que se rompieran los 500 kilómetros en el norte, la duración del terremoto sería de casi dos minutos y medio (unos 142 segundos). Mientras que si la falla fuera más pequeña, la duración sería menor. A modo de ejemplo, Barrientos indica que el terremoto del 27-F, donde la falla fue de unos 450 kilómetros, tuvo una duración del orden de dos minutos (unos 128 segundos).
Tsunami: olas promediarían los 8 metros de altura
Lo que sí está claro, es que si se produjera un gran terremoto en el norte de Chile –de magnitud 8 hacia arriba–, lo más probable es que provoque un tsunami. Según explican los expertos, esto debe a que en esa zona prácticamente toda el área de ruptura está debajo del mar, entre la costa y la fosa, por lo que al activarse la falla, produciría cambios de elevación en el fondo oceánico, que es lo que origina los tsunamis.
Para un terremoto de magnitud 8,8, Marcelo Lagos afirma que el tsunami sería "grande y destructivo". De acuerdo a los modelos elaborados por el Laboratorio de Tsunamis de la UC, apenas unos 20 a 25 minutos después del terremoto el mar podría comenzar a inundar el borde costero del norte de Chile, con olas de 4 a 5 metros de altura. Por eso, el experto pone énfasis en que la evacuación de la población hacia zonas seguras (sobre la cota 30) debe ser inmediata, sin esperar ningún aviso. "El terremoto es la alarma", subraya.
Durante todo el fenómeno, estima que las olas promediarían unos 8 metros de altura en la línea de costa –equivalente a un poste del alumbrado público–, aunque algunas incluso podrían llegar hasta 14 metros. Mientras que en las zonas de acantilados, como los que hay en Mejillones, podrían registrarse alturas excepcionales, superiores a los 20 metros.
Según indica el geógrafo, el tsunami podría extenderse por unas 24 horas –con distintos trenes de olas – , aunque remarca las primeras seis a ocho horas después del terremoto son las más "peligrosas", y luego el nivel del mar "se comienza a atenuar, disminuyendo los niveles de peligrosidad". Sin embargo, aconseja que las personas esperen la autorización de las autoridades para regresar a las zonas bajas.
Respecto del área que afectará el tsunami, explica que éste llegará con fuerza a toda la costa ubicada frente a la falla, pero advierte que también podría alcanzar las zonas costeras del centro y sur de Chile. Los lugares que estarían más expuestos serían las bahías que miran hacia el norte –en la dirección en que vienen las olas–, como Coquimbo, Constitución, Dichato, Talcahuano y el Golfo de Arauco, entre otras.
Si se compara con el 27-F, Marcelo Lagos señala que un tsunami en el norte chileno, si bien podría ser similar en magnitud al ocurrido en el Maule, su "impacto" sería distinto "porque la jerarquía de los asentamientos humanos es mayor". "Estamos hablando de grandes ciudades costeras, donde viven cientos de miles de personas, y de grandes puertos relevantes, desde donde sale todo el cobre del país", apunta.
Fuente: Emol

viernes, 21 de marzo de 2014

PRONOSTICAN ALTAS TEMPERATURAS EN ABRIL






 

Guatemala (NBG).- Para el mes de abril se espera que se produzca más ingreso de humedad de los litorales Atlántico y Pacífico, previendo también altas temperaturas que detonarían la actividad lluviosa en distintas regiones del país, principalmente en Boca Costa y SurOccidente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información emitida por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que en abril las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 30 grados Centígrados se extienderán hacia el Norte, Caribe y región Oriental del país, así como aquellas regiones en donde se llegan a alcanzar los 35 grados Centígrados de promedio mensual.

También se indica que se prevé que en el NorOeste y Sur del territorio guatemalteco las temperaturas máximas promedio mensuales superarán al promedio histórico en 0.5 a 1 grado. En el caso de las regiones del Centro y Occidente se espera que las temperaturas máximas promedio mensuales se presenten cercanas a lo normal.

El departamento de Climatología del INSIVUMEH informa que sobre el país persiste actividad frontal proveniente del hemisferio Norte –Frentes Fríos-, que interactúan con las condiciones atmosféricas locales provocando acumulados de lluvia arriba de las normales históricas durante el mes de marzo del presente año. Dichas condiciones de lluvias han ocurrido principalmente en las regiones de Las Verapaces, Boca Costa y SurOccidente.  

Según análisis comparativos de temperatura histórica muestran que las temperaturas registradas durante los 19 días del mes de marzo han sobrepasado las normales climáticas en la Meseta Central, Oriente, Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, tomando en cuenta las condiciones que se prevén, recomiendan a la población no considerar las lluvias que se han registrado en este mes como inicio de la época lluviosa, sin embargo las lluvias para el mes de abril ya corresponderán al inicio de la temporada lluviosa, principalmente del Sur del país. 

A las personas que se dedican a la agricultura se les recomienda mantener el control en las actividad de rosas ya que las condiciones atmosféricas favorecen la propagación de incendios forestales. Si conoce del registro de un siniestro reportelo a la autoridades más cercana o al número telefónico 1566.

Los cambios de humedad en el suelo, condiciones propias de la época, podrían favorecer la presencia de deslizamientos y deslaves en las zonas montañosas del país, por ello se recomienda a la población reportar cualquier comportamiento fuera de lo común como inclinación de árboles o grietas.

Cuatro bomberos quemados en incendio de Ramo Verde

Venezuela (NBG).- Cincos funcionarios resultaron heridos con quemaduras cuando intentaban sofocar un incendio ocurrido la tarde de este miércoles en una vegetación cercana a la Cárcel de Ramo Verde en Los Teques en Caracas.


4ramov

Entre los heridos está el Sargento Segundo del Destacamento Rural 69 de la Guardia Nacional Bolivariana, Pedro Araujo y los bomberos de Miranda, Edgard Mendoza (41), Edgard Aparicio (40), Gregori Carias (29) y Luis Enrique Colez (27).
Colez sufrió quemaduras de gravedad y se encuentra recluido en una clínica privada de Caracas.
Quemaron la Unefa
Durante la noche de este miércoles, sujetos desconocidos ingresaron de manera violenta a la sede de la Unefa en Los Teques e incendiaron parte de sus instalaciones.
Un vigilante del la casa de estudio fue sometido y amordazado, mientras los antisociales prendían fuego a las oficinas del rectorado y de control de estudio.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DIAGNÓSTICO EN CUENCAS DE COYOLATE Y ACHIGUATE







 













Guatemala (NBG).- Personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinada Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, llevó a cabo la visita a 25 comunidades del departamento de Escuintla del 4 al 7 de marzo, con el objeto de realizar un diagnóstico de los Sistemas de Alerta Temprana –SAT-.

A las bases instaladas en Botón Blanco, Campamento la Barrita, Aldea Obero, Base Naval del Puerto de San José, El Novillero, La Sabana, Santa Odilia, Santo Domingo los Cocos, Caserío Monja Blanca, Trocha 8, Trocha 10, Trocha 7, Santa Marta del Mar, así como Barra el Coyolate fueron parte del proceso de diágnostico.

También se realizó en las comunidades Chontel, Texcuaco, Caserío Laguna Rama Blanca, Canoguitas, Santa Ana Mixtán, El Carrizal, Parcelamiento del Socorro, Parcelamiento el Jabalí, Parcelamiento el Amatillo, Parcelamiento Las Cruces y Aldea Cerro Colorado se les realizó una evaluación para verificar el funcionamiento de las mismas y diagnosticar cuales funcionan de forma adecuada y cuales necesitan reparación.

Posteriormente llevaran a cabo el presupuesto requerido para dar el mantenimiento tanto a las bases de radio como a los sensores de nivel de río instalados en las cuencas de los ríos Coyolate y Achiguate.

Gracias a los SAT se puede generar y comunicar información que permite a una estructura comunitaria organizada, tomar la decisión de evacuar de forma preventiva, y a las autoridades Municipales, Departamentales, y de Gobierno, brindar los medios para albergar a las personas mientras permanecen las condiciones de inundación en sus comunidades así como hacerles entrega de la asistencia humanitaria correspondiente.
 

martes, 18 de marzo de 2014

TEMPERATURA AUMENTARÁ A PARTIR DEL MIÉRCOLES






 
















Guatemala (NBG).- A partir del miércoles 19 de marzo se prevé que las temperaturas máximas aumente gradualmente por la entrada de humedad de ambos litorales favorecen a que se presenten lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, indica que el ambiente cálido se presentará durante el día, así como nublados parciales y lluvias en inicios de semana de regiones del Norte al Centro del país.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se tendrán nublados parciales alternando con poca nubosidad y ambiente soleado con posibilidad de algunas lluvias dispersas de corta duración. 

Temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados en la Capital y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 22 a 24 grados Centígrados.

Las regiones del Pacífico con poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido con humo. Incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica de corta duración. Temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados, informa el INSIVUMEH.

Nublados parciales y posibilidad de lluvias dispersas por la tarde en inicios de semana laboral serán las condiciones que se presentarán en la región Norte, departamento de Petén, en donde se esperan temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán amanecer con formaciones de neblina, nublados parciales y lluvias dispersas en inicios de semana laboral con temperaturas máximas de 26 a 28 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 31 a 33 grados.

En la región del Motagua y Valles del Oriente se presentará nubosidad dispersa principalmente en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias dispersas en inicios de semana. Temperatura máxima entre los 35 a 37 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

VOLCÁN FUEGO REGISTRA CAMBIO EN PATRÓN ERUPTIVO






 















Guatemala (NBG).- En las últimas horas la actividad del volcán Fuego esta cambiando de patrón eruptivo, observándose aumento en el número de explosiones fuertes y moderadas. 

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene el monitoreo en comunidades aledañas.

La información emitida por el ente científico del Sistema CONRED, indica que el volcán Fuego mantiene una columna de ceniza de aproximadamente 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al Sur, SurEste-SurOeste a una distancia de 12 kilómetros.

La estación sísmica en el volcán Fuego registra incremento en el número de explosiones y tremor -vibración interna- y se reportan retumbos audibles entre 15 y 20 kilómetros del complejo volcánico, de igual manera se registra caída de finas partículas de ceniza sobre las aldeas de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras en el flanco Este.

Las bases de radio de la SE-CONRED reportan el comportamiento del volcán y se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza dispersa al Oeste, SurOeste del complejo volcánico.