jueves, 5 de enero de 2012

MUEREN 6 BOMBEROS CHILENOS EN INCENDIO

SANTIAGO DE CHILE (NBG).- Seis brigadistas han muerto en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile, que, según ha informado el propio presidente Sebastián Piñera, está sufriendo una oleada de fuegos provocados. El mandatario ha dicho que perseguirá a los pirómanos con la polémica ley antiterrorista y ha relacionado los hechos con los disturbios tras una manifestación de los mapuche.
"Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal", ha dicho Piñera, en una intervención desde el palacio de La Moneda este jueves. 
"Detrás de los incendios se esconden conductas terroristas", ha añadido, refiriéndose en particular al último y más grave, el registrado en Carahue, 700 kilómetros al sur de Santiago. Varios bomberos más han resultado heridos, aunque el balance es confuso según las fuentes.
El sur de Chile, donde el inicio del verano (austral) está siendo especialmente seco y calusoro, está siendo azotado por una oleada de incendios forestales que han arrasado más de 50.000 hectáreas.
Hasta ahora solo han sido detenidos dos hombres: un excursionista israelí de 23 años, al que las autoridades acusan de ser el causante no intencional del incendio en el parque natural Torres del Paine; y otro que manipulaba una bengala en la región de Biobio, informa AFP.
Durante la semana, el ministro del Interior también ha evocado intereses económicos en estos incendios. En el pasado se han registrado en la región de la Araucanía algunos ataques contra instalaciones de empresas forestales que el Gobierno ha atribuido a activistas radicales de la etnia mapuche.
Más allá, Piñera ha vinculado lo ocurrido en Carahue con los incidentes de la víspera en el centro de Santiago, cuando varios encapuchados han prendido fuego a una moto de la policía al finalizar una manifestación pacífica en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche muerto por la policía en 2008.
"Lo mismo vimos ayer (miércoles) tras los hechos de violencia incendiaria contra carabineros en nuestra capital", ha dicho Piñera, que ha anunciado una querella criminal con base en la Ley Antiterrorista, que data de la dictadura de Pinochet y que es duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, y que ha sido aplicada en muchas ocasiones contra los mapuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario