lunes, 20 de abril de 2009

DECRETO 57-2008


LEY DE ACCESO A LA INFORMACION ENTRA EN VIGENCIA

Bomberos y cruz roja tienen que tener una unidad de información al público.


La Ley de Libre Acceso a la Información, entro en vigencia hoy,algunas oficinas de servicio público afirman estar preparadas y otras dan pasos apurados para que el tiempo no los sorprenda, para cumplir con el mandato de garantizar el pleno ejercicio del derecho de las personas al acceso en archivos, registros, fichas, bases, bancos o cualquier otra forma de almacenamiento de datos.
Unas mil entidades públicas y otras 8 mil ONG que administran fondos púbicos están obligadas a facilitar la información, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos, como ente garante de la ley, reconoció que la falta de recursos para trabajar en la fiscalización y la falta de sensibilización en las municipalidades, apuntan a que se anticipe solo un 30 por ciento de cumplimiento.
Las entidades de socorro que reciben un presupuesto por parte del Congreso de la República, deben tener una oficina para que los ciudadanos puedan llegar a solicitar información sobre como invierten los recursos del Estado.
El Congreso de la República, otorga al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, (CVB), 31.5 millones para el funcionamiento de acuerdo a su ley orgánica, adicionalmente, les agrega 12 millones como aporte extraordinario para funcionamiento y 20 millones para infraestructura o construcción de nuevas sedes bomberiles.
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), el Congreso le aporta por segundo año consecutivo, más de 43 millones para funcionamiento y construcción de nuevas sedes.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala (CBM), atrávez del Comité Pro-Mejoramiento, le otorgó más de 10 millones de quetzales por año, para mejoras.
No contando con el aporte de la Municipalidad de Guatemala, plazas, combustible y funcionamiento.
Más de 125 millones de quetzales, son entregados a los cuerpos de socorro, sin tomar en cuenta las donaciones que reciben y los porcentajes que le proporcionan las compañías aseguradoras de vehículos en el caso de los bomberos voluntarios. Esta entidad de socorro es gubernamental.
Por aparte, la cruz roja guatemalteca, recibe 10 millones de quetzales, por parte del congreso de la República, para funcionamiento.
La ciudadanía también podrá solicitar información relacionada con la administración de fondos por parte de fideicomisos y Organizaciones no Gubernamentales que manejen recursos públicos.

COMO SOLICITAR LA INFORMACION

Para pedir los datos los ciudadanos pueden hacerlo de forma verbal, escrita o por vía electrónica, por medio de la unidad de información; la entrega de los documentos debe ser inmediata y si se tiene que recurrir a una búsqueda adicional, la entidad requerida tendrá que responder en 10 días.
El ente que se encargará del cumplimiento de la ley será la PDH y también podrá emitir sanciones en caso de faltas, para la cual ya creó la Comisión de Acceso a la Información, el Comité Asesor y la Secretaría Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario