sábado, 25 de abril de 2009

FINALIZA SIMULACRO FA-HUM 2009





FINALIZA SIMULACRO POR INUNDACION EN HONDURAS

Rony Iván Véliz

Una depresión tropical, que se convirtió en el primer huracán de la temporada generó el aumento en el caudal de los ríos, provocando el desbordamiento de varios rios,que dejaron aisladas a las comunidades de Quepos y Parrita, razón por la cual un equipo especializado de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se trasladaron de inmediato hacia la zona y declaró la ALERTA ROJA.

La CNE recibió ayuda del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá que de inmediato se trasladarón hacia la zona afectada por el temporal para colaborar en las acciones de búsqueda, rescate y atención de la población afectada.

Este escenario sirvió como un ejercicio de simulacro por inundación para evaluar el Sistema Nacional de Preparativos y Respuesta y la estructura operativa nacional y local con la que cuenta el país en la atención de este tipo de emergencias, donde participaron activamente las entidades de servicio público.

Personal especializado en la atención de las emergencias de la CNE se instaló en los cantones de Aguirre y Parrita para preparar los escenarios del simulacro denominado FA-HUM 2009, el cual finalizo ayer.

OBJETIVOS DEL SIMULACRO

Este ejercicio contempló cuatro aspectos fundamentales:
1) la evaluación de la articulación de 21 instituciones del Sistema Nacional de Preparativos para Emergencias, junto con los manuales de activación del COE y el de Asistencia Internacional.
2) evaluación de los Comités Locales de Emergencia, para analizar su estructura y la manera cómo se activan.
3) probar la asistencia humanitaria internacional, especialmente, del Comando Sur de los Estados Unidos y del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.
4) la realización de un operativo médico en 10 comunidades de difícil acceso con funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y del Comando Sur de los Estados Unidos.

La CNE cuenta con la valiosa colaboración del comando sur del Ejército de los Estados Unidos que aportó equipo logístico entre los que se encuentran tres helicópteros UH-60 blackhawks, equipo de computación y médicos especialistas.

Los tres helicópteros se utilizaron en la movilización de recursos desde y hacia la zona de emergencia.

El ejercicio contempla acciones de búsqueda y rescate, traslado de heridos, evacuación de damnificados y la llegada del personal panameño especializado, vía terrestre, para colaborar en el desastre.

Los cuerpos de bomberos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y del Caribe, fueron movilizados al lugar de la emergencia, indico el doctor Sergio Cabañas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hoy regresaron a Guatemala, las unidades especializadas en búsqueda y rescate de bomberos municipales, bomberos voluntarios y la cruz roja guatemalteca, dijo Cabañas, quiénes demostraron su profesionalismo al trabajar unidos en un sólo equipo de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario