Guatemala, 14 Dic (NBG).- Bomberos y hospitales, se encuentran preparados para atender las emergencias que se presenten durante Navidad y Año Nuevo, por lo que se declararon en alerta amarilla institucional.
Delegados de los cuerpos de socorro de Puerto Barrios indicaron que preparan sus unidades especializadas en primeros auxilios, tanques con oxígeno, ambulancias, botiquines y farmacias; además, se ha reforzado el número de médicos, paramédicos y enfermeras.
Raúl Caal, de los Bomberos Voluntarios, dijo: “Estamos listos para atender más de 650 emergencias en esta época”.
La directora del Área de Salud, Vivian de Nájera, indicó: “Según experiencias anteriores, consideramos atender 450 casos; y para ser más efectivos, a partir del 20 de diciembre, se duplicará el personal en las salas de urgencias de los hospitales nacionales de la Amistad Japón - Guatemala y el Infantil Elisa Martínez”.
Agregó que se ha logrado abastecer de insumos y medicamentos las farmacias de ambas sedes, y que ya se cuenta con un tanque criogénico con capacidad para 525 galones con oxígeno líquido, que será usado en cuanto se agoten los tambos normales. Resaltó que el primero es el único hospital a nivel departamental que cuenta con este depósito.
“Revisamos todo el sistema eléctrico de los dos hospitales, para evitar problemas, ya que por lo regular siempre hay apagones”, refirió la funcionaria.
Jorge Gómez, director del centro asistencial Infantil Elisa Martínez, mencionó que durante esta época se atienden muchos casos por quemaduras, por lo que hay necesidad de multiplicar el personal.
Puntualizó que también asisten a menores con problemas gastrointestinales e infecciones pulmonares, a causa de las bajas temperaturas.
Fuente: Prensa Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario