Guatemala, 28 enero (NBG).- Un total de 108 incidentes en todo el territorio nacional han sido atendidos por instituciones que forman parte del Sistema CONRED, durante los primeros 25 días del presente año.
Entre estos, destacan las bajas temperaturas que continúan afectando en horas de la noche y madrugad; así como la actividad sísmica, vulcanológica y de incendios forestales, considerados coyunturales durante esta época del año.
Hasta el momento, el departamento de Sacatepéquez es en donde se registra la mayor cantidad de incidentes, siendo al día de hoy 20 los eventos atendidos por bajas temperaturas.
Los municipios afectados son Alotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Jocotenango, Magdalena Milpas Altas, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, San Miguel Dueñas, Santa Catarina Barahona, Santa Lucía Milpas Altas, Santa María de Jesús, Santiago Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango.
En el departamento de Sololá se tiene registro de 14 incidentes, entre los cuales se encuentran evacuaciones preventivas por posibles deslizamientos en los municipios de Nahualá y San Andrés Semetabaj; así como incendios forestales en los municipios de Sololá, Nahualá, San José Chacayá y San Lucas Tolimán.
A ellos se agrega el accidente aéreo registrado durante los primeros diez días del mes en curso en Santiago Atitlán, donde se registró una persona herida y una persona fallecida.
En ese departamento la Secretaría Ejecutiva de CONRED también mantiene el monitoreo constante del kilómetro 144, conocido como “La Catarata”, que comunica la cabecera departamental con el municipio de Sololá.
Otro de los departamentos con varios incidentes es El Quiché, en donde se brindó asistencia tras el sismo suscitado en dicha región, lo que causó daños en comunidades de Catoyac Parrequena, Chicajaj, Chiminisiguan, Chinanton, Llano Grande y Piedras Negras, todas del municipio de San Andrés Sajacabajá. Además, se han realizado acciones en los municipios de Santa Cruz del Quiché y Uspantán, que han sido afectados por las bajas temperaturas.
En el departamento de Baja Verapaz se han registrado un total de 11 eventos, predominando los causados por bajas temperaturas en Cubulco, El Chol, Granados, Purulha, Rabinal, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, que ha afectado principalmente la agricultura del lugar. En ese departamento también se registró un incendio, en el Parque Regional Municipal Los Cerritos, ubicado en la cabecera departamental de la región, lugar a donde se trasladaron expertos de las instituciones del Sistema CONRED para combatir el fuego.
Estos son algunos de los incidentes que las instituciones del Sistema CONRED han atendido en estos primeros días del año, desde las coordinaciones municipales y departamentales.
En tanto, la Secretaría Ejecutiva de CONRED mantiene la Alerta Verde Institucional y el monitoreo correspondiente en cada uno de los departamentos del país para realizar las coordinaciones y asistencia que sea necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario