viernes, 25 de septiembre de 2009

Inician simulacro de terremoto en Guatemala








Rony Iván Véliz

Guatemala, 25 de septiembre (NBG)
.- A las seis de la mañana, empezaron a replicar las campanas de las iglesias y al mismo tiempo empezaron a escucharse las sirenas de los cuerpos de socorro que se desplazaban a un sector de la zona 14 donde dio inicio el simulacro de terremoto, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los pobladores se despertaron alarmados y empezaron a sintonizar las cadenas de noticias donde se enteraron que se estaba realizado simulacro de terremoto en la 10 calle y 1a. avenida de la zona 14.

"Con este tipo de ejércicios buscamos fortalecer los procedimientos de búsqueda y rescate en caso de un terremoto de gran intensidad y estar preparados", dijo Jorge Molina, asesor del grupo de búsqueda y rescate a nivel internacional INSARAG-Américas.

Las brigadas de rescate del grupo USAR-Guatemala, estancompuestas por bomberos municipales, voluntarios, cruz roja y personal de la Conred.

Dos construcciones fueron dinamitada previamente por especialistas del Ejército que dejaron destruido en forma parcial los inmuebles, con la idea de que los cuerpos de socorro rescaten de entre los escombros a 70 víctimas del supuesto desplome del edificio por el fuerte sismo.

Hospital provisional

En la escena las cuadrillas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano CRECL, iniciaron las evacuaciones de los lesionados a un hospital provisional de la cruz roja donde eran canalizadas y luego trasladados al Hospital Las Américas, donde eran clasificados para su evaluación y tratamiento hospitalario, indico el doctor Genaro Bravo.

Al filo de las 10 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia COE, activo al grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), quiénes utilizaron equipo pesado para abrirse paso entre los escombros y así poder llegar al lugar donde se encontraban las personas atrapadas, indico el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la CONRED.

A las 03:03 hora local del 4 de febrero de 1976 Guatemala fue estremecida por un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, cuyo saldo se estimó en 23 mil muertos y 76 mil heridos, además de cuantiosos daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario