Perú, 16 de agosto (NBG).- La Tercera Sala Anticorrupción condenó a tres ex jefes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) tras encontrarlos culpables de favorecer, en una licitación, a una empresa que ofrecía mantenimiento de vehículos y que sobrevaloró sus servicios a fin de pagarles comisiones.
El hecho, registrado hace más de 5 años, fue sancionado el lunes, e involucra al entonces comandante general del CGVBP y actual bombero Carlos Córdova; al ex director de Logística Mauricio Calmet; y al ex director de Mantenimiento Guillermo Zevallos, en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal en agravio del Estado.
Los dos primeros fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida bajo reglas de conducta y a la inhabilitación en cargos públicos por dos años.
Zevallos, en cambio, fue señalado como autor principal del delito y recibió seis años de cárcel, por lo que se lo trasladó a la carceleta del Poder Judicial. Cada uno de los mencionados deberá abonar 50 mil soles de reparación civil.
Junto con ellos se condenó a dos años de prisión y al pago de 30 mil soles a Sandro Marrese Arbulú y Charles Kristen Noche, gerentes de Fix Car S.A.C., la empresa beneficiada, al calificarlos de cómplices primarios.
Fuentes judiciales indicaron que en las audiencias se incluyeron careos entre los bomberos y los dueños del taller mecánico, quienes confirmaron que elevaron los precios hasta en un 70% para abonar una comisión a los ahora sentenciados.
Los condenados apelaron la sentencia.
Según normas internas del CGBVP, sus directivos (51 brigadieres que rotan y se eligen mutuamente en los puestos administrativos) solo dejan el cargo al jubilarse.
Renunciaron
Los oficiales de Prensa del CGVBP indicaron que Calmet y Zevallos renunciaron hace unas semanas. No obstante, no informó qué sanciones administrativas se impuso en su momento.
Otras cuatro denuncias por licitaciones irregulares y uso indebido del presupuesto de los bomberos son impulsadas por la Procuraduría Anticorrupción.
Fuente: http://elcomercio.pe
Fuente: http://elcomercio.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario