El Casco de Visión Térmica, es indispensable en operaciones BREC e incendios
El Grupo CRECL es el primer grupo que llega a una estructura colapsada
Guatemala, 19 de Mayo (NBG).- Cinco escenarios principales de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas van a ser utilizados en el simulacro nacional de terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter el 8 de junio, informó el doctor Sergio Cabañas, coordinador general del evento.
El funcionario explicó que el evento tendrá un eje operativo a partir de la experimentación de un terremoto con epicentro al norte del departamento de Guatemala y conexado con la falla del Motagua.
Estos escenarios serán montados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Ratalhuleu, Zacapa y Quetzaltenango.
En los departamentos de Chimaltenango y Petén, se realizarán un simulacro de deslizamiento de tierra los cuales fueron provocados como consecuencia del terremoto.
Los ``escenarios intermedios'' seran ubicados en Quiche, Totonicapan, Baja Verapaz, Sacatepequez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.
Otros ejercicios con menor logistica seran realizados en Peten, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Solola.
El Grupo USAR- Guatemala, va a trabajar en los escenarios principales conformadas por las unidades básicas operativas conformadas por los cuerpos de bomberos, la cruz roja y la patrulla de primera respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cuadrilla BREC trabajado en una estructura colapsada
Las cuadrillas de primera respuesta ante emergencias, tiene como principal propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes SCI).
Evaluadores nacionales e internacionales
Un total 142 evaluadores nacionales, serán los responsables de verificar si las cuadrillas de rescate, los grupos de emergencia de las distintas dependencias gubernamentales, se encuentran preparados para una emergencia de esta magnitud.Jorge Molina de INSARAG y Ricardo Berganza de OFDA, evaluadores del simulacro nacional
El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), de la Organización de las Naciones Unidas; OFDA La Oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América USAID, llegaran a Guatemala para evaluar los procedimientos, normas y protocolos establecidos para una catástrofe.
Jorge Alberto Molina, es el jefe del grupo de evaluadores internacionales. Los directores de las oficinas de la Defensa Civil de México y Centroamérica, van a ser invitados especiales en este ejércicio de simulacro.
Ambos aseveraron que serán puestos en evaluación un total de 58 Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres (Ecored) que estarán distribuidos en 35 municipios en los 22 departamentos del país; es decir, se involucrará a un poco más de 2 millones de personas.
Guatemala es un país con actividad sísmica. En 1976 un terremoto de 7,5 grados dejó 23.000 muertos.
Por el momento la Conred, no cuenta con dinero para la realización de este ejércicio, porque el ejecutivo no les ha trasladado los Q.6 millones de quetzales, revelaron funcionarios de esa entidad de emergencia.
Llamamiento a la Comunidad Internacional
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en representación del Gobierno de Guatemala, realizó hoy un llamamiento a la Cooperación Internacional para participar en el Simulacro Nacional de terremoto planificado para el próximo 08 de junio del presente año.
El Grupo de Rescate Nivel Liviano es un elemento activo del sistema de respuesta ante emergencias.
En la reunión informativa a la que asistieron representantes diplomáticos y organismos internacional se les presentó las acciones de preparación para el ejercicio, así como los roles y activación de funciones del
No hay comentarios:
Publicar un comentario