Guatemala, 27 de abril (NBG).- Las autoridades ordenaron ayer la suspensión de clases en áreas de Quetzaltenango e hicieron la advertencia para la navegación aérea, por el incremento en la actividad del volcán Santiaguito, que está lanzando ceniza en un radio de 15 kilómetros.
La ceniza que lanza el volcán Santiaguito afecta a Quetzaltenango y causó algunos daños.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que desde las 6.50 horas de ayer empezó un período de explosiones, con abundante ceniza volcánica, la cual se levanta en columnas que alcanzan los ocho mil 200 metros.
El viento lleva la ceniza hasta Quetzaltenango, en aldeas ubicadas al oeste y noroeste del volcán Santa María.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó que se declaró alerta naranja, por la ceniza que afecta un radio de 15 kilómetros alrededor del coloso.
Afirmó que coordinaron con el Ministerio de Educación para suspender clases en las áreas perjudicadas por la ceniza, ya que prevén que continúe la actividad volcánica por dos días más.
Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango, fue una de varias comunidades afectadas por la gruesa capa de ceniza que cayó sobre las viviendas y el asfalto, lo que representa riesgo de accidentes de tránsito.
Julio Guarchaj, vecino del lugar, expresó: “Escuché un fuerte sonido, y minutos después una densa nube de ceniza cubrió toda la aldea. Muchas personas corrimos, porque nos asustó”.
Las escuelas del Valle de Palajunoj fueron cerradas, y en Las Majadas, Bella Vista y Chuicavioc la ceniza dañó cultivos de flores, principal producto de subsistencia de esas comunidades.
Fidel Suchi, de Las Majadas, narró que minutos antes de la 7 horas se encontraba montaña arriba, junto a su ganado, cuando vio una luz incandescente que salía atrás del volcán Santa María, y luego escuchó una explosión fuerte que lanzó piedras y ceniza, y “sentí un temblor de tierra leve”.
Adelaida Coyoy Citalán, del cantón Bella Vista, contó: “La luz roja del volcán, rodeada de un cielo negro, fue lo que más me asustó y luego una explosión seguida de ceniza que quemó mis cultivos de flores”. PL-NBG-CONRED
No hay comentarios:
Publicar un comentario