Guatemala, 27 de abril (NBG).- El volcán Santiaguito, luego de la erupción de ayer por la mañana, se ha mantenido con una actividad normal consistente en explosiones débiles y moderadas que expulsan ceniza a 3 mil y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al suroeste de la región volcánica.
Hasta las 18:00 horas de ayer se registraron 14 explosiones, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, que conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantienen el monitoreo de la evolución volcánica.
La ceniza expulsada por la erupción esta desapareciendo y la lluvia que se registro ayer por la noche en la zona sur del occidentes guatemalteco ha contribuido a limpiar la zona afectada que se estima desaparezca completamente en las próximas horas.
Por aparte se recomienda a Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio de 20 kilómetros del área volcánica ya que aún existe ceniza dispersa en la zona.
La Alerta Anaranjada Institucional se mantiene por parte de CONRED y la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales en lugares cercanos al volcán Santiaguito es continúa para establecer la condiciones que se presentan en cada sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario