Guatemala, 29 de abril (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, luego de realizar monitoreos en áreas cercanas al volcán Santiaguito, en Quetzaltenango y verificar que la actividad disminuyó, ha decidido cambiar de Alerta Anaranjada a Alerta Amarilla Institucional.
Como parte del monitoreo que se realiza en la región del volcán Santiaguito, ayer por la tarde se informó de una leve caída de ceniza en la comunidad de Santa María de Jesús, como consecuencia de las explosiones. Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el volcán no presentaba este tipo de erupción desde el año 1989.
La actividad en el volcán Santiaguito ha regresado a la normalidad.
Se pudo observar por la mañana que el cráter del Santiaguito presenta cierta deformación en el flanco suroeste en donde los flujos piroclásticos avanzaron de un mil 500 a 2 mil metros sobre las barrancas del cauce del río Nimá II.
Hay vegetación quemada en éste lugar, producto de las nubes ardientes. La red sísmica registró 32 explosiones entre débiles y moderadas hacia las 09:00 horas que expulsaron ceniza a 3 mil y 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de su delegado en el departamento de Quetzaltenango, mantiene el monitoreo y comunicación con las autoridades locales, municipales y departamentales para establecer la
evolución de la actividad del coloso, al mismo tiempo se recomienda a Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo en las zonas de los volcanes de Fuego y Santiaguito debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario