Guatemala, 26 de abril (NBG).- Seis departamentos han reportado caída de ceniza del volcán Santiaguito, luego de que éste presentara explosiones débiles y moderadas desde tempranas horas de este lunes. En 10 comunidades de la zona de Palajunoj, Quetzaltenango, se suspendieron las clases para evitar cualquier tipo de enfermedad a los estudiantes.
La ceniza fina es transportada en diferentes direcciones, principalmente en Quetzaltenango y Totonicapán y caídas en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu y Mazatenango, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, elevó la Alerta a color Anaranjado Institucional y mantiene, conjuntamente con el INSIVUMEH, el monitoreo de la actividad del volcán Santiaguito.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH, recomiendan a Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el sector ya que existe ceniza volcánica dispersa, principalmente en el oeste y norte de los volcanes de Santa María y Santiaguito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario