Guatemala, 14 Octubre (NBG).- El monitoreo a la actividad ciclónica en los océanos Atlántico y Pacífico, así como los Sistemas de Alta Presión –Frentes Fríos-, que afectan el territorio nacional, son parte de las acciones que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, mantiene ante cualquier incidente que llegará a registrarse, por ello la institución se mantiene en Alerta Amarilla Institucional.
En días anteriores el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, informó que se esperaba una disminución importante de lluvias en el país, especialmente de la región Sur hacia la Meseta Central, condición que ha prevalecido en los últimos
días, aunque la temporada de huracanes finaliza hasta el 30 de noviembre.
días, aunque la temporada de huracanes finaliza hasta el 30 de noviembre.
Los Frentes Fríos iniciaron a registrarse en el país durante la semana anterior, incluso en el departamento de Quetzaltenango se reportaron temperaturas mínimas de 5 grados Centígrados.
Luego que INSIVUMEH indicara el descenso en las temperaturas, la SE-CONRED informó a las autoridades locales, municipales y departamentales de las condiciones que se esperaban en ese entonces.
Se espera que más Frentes Fríos inicien a afectar el país, pronosticando que para diciembre 2010 y enero 2011, sean los meses en donde se intensifique el frío en el territorio nacional, afectando principalmente en el Altiplano del país.
Las autoridades, ya notificadas de esta condición, en los próximos días pondrán en marcha los diferentes protocolos establecidos para la última temporada del año en donde se contempla la habilitación de albergues en cada localidad.
La SE-CONRED, como parte de la preparación, ha iniciado con la movilización de recursos a los Cuartos de Reacción Inmediata –CRI-, mismos que serán entregados en los albergues al momento de ser habilitados.
Hasta el momento han sido movilizadas más de 56 toneladas de asistencia humanitaria durante el mes de octubre del presente año.
Con los cuerpos de socorro se coordina la movilización de indigentes hacia los albergues que sean habilitados y en donde serán atendidos, haciendo un llamado a la población para que al momento de tener información de alguna persona que necesite un lugar en donde pernoctar, se comuniquen con los cuerpos de bomberos, tanto municipales como departamentales, o bien al teléfono de esta institución para coordinar el traslado de la persona.
La SE-CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, especialmente a los niños y adultos mayores, así como estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y en conjunto con el INSIVUMEH monitorean las condiciones hidrometeorológicas en todo el territorio guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario