Guatemala, 13 Octubre (NBG).- El monitoreo constante a la actividad que presentan los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, son acciones que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen en el territorio nacional, actividad que se considera dentro de lo normal.
De acuerdo con lo observado en el volcán Pacaya, se mantiene fumarola moderada de color blanco que se desplaza al Norte y Oeste del edificio volcánico. La estación sísmica instalada en el sector registra actividad asociada a la desgasificación del coloso.
En las últimas 12 horas se han registrado 24 explosiones entre débiles y moderadas en el volcán Fuego, expulsando ceniza gris a 300 y 800 metros de altura y formando una columna de 8 a 10 kilómetros de longitud sobre el flanco Oeste, Noroestes, en donde se reporta caída de finas partículas de ceniza sobre las comunidades Yepocapa y Sangre de Cristo.
Las explosiones moderadas en el volcán Fuego generan sonidos de desgasificación y retumbos débiles, informa el INSIVUMEH quien además señala que por las noches es posible observar incandescencia de las explosiones en el cráter.
En el volcán Santiaguito, en el transcurso de la mañana se han observado 2 explosiones con columnas de ceniza gris a 300 y 600 metros de altura sobre el cráter, misma que se desplaza al Oeste y se reporta caída de ceniza fina en comunidades de San Marcos y el Rosario Palajunoj.
En el lugar también se observan constantes avalanchas de bloques por los flancos del volcán.
La SE-CONRED y el INSIVUMEH, recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que existe ceniza dispersa en el área cercana a los volcanes Fuego y Santiaguito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario