Guatemala, 21 Sept (NBG).- Expertos de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizaron una evaluación geológica al final de la Avenida Hincapié, de los kilómetros 9 al 10.5 de la zona 13.
El objetivo del estudio era determinar la situación actual del tramo carretero de acuerdo con aspectos geológicos e hidrometeorológicos; así como establecer las acciones a implementar según las condiciones encontradas al realizar la evaluación.
Según el informe, desde la construcción del tramo carretero, los taludes casi verticales registran año con año derrumbes o deslizamientos; y que durante las fuertes lluvias de la presente temporada se han activado cuatro zonas de inestabilidad, que a la fecha ponen en peligro a las personas que transitan por el sector.
El tipo de suelo es arenoso y la pendiente del terreno sobre los taludes de la carretera son de 70 grados, e incluso, 90, propicias para que se registre el movimiento de laderas.
Durante la evaluación se observó que el tránsito es constante durante las 24 horas del día y en horas pico existe acumulación de vehículos que transitan entre la Ciudad de Guatemala y los municipios de Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Los expertos de la SE-CONRED indican que de acuerdo con lo observado, las zonas de inestabilidad de taludes en el área estudiada se han activado a partir de lluvias intensas y prolongadas; sin embargo, los taludes también pueden ser afectados directamente por sismos. Se han identificado a menos seis puntos con problemas evidentes de inestabilidad de laderas.
El primer punto se ubica en el kilómetro 9, en donde se presenta un talud de aproximadamente seis metros de altura y con pendiente de 70 grados en promedio, el cual contiene un sistema de bermas o talud continuo. Sistema CONRED trabajan en obras de mitigación en el sector.
En la parte inferior del muro se encuentra uno de concreto del paso a desnivel de los vehículos que salen del condominio Cañadas de Elgin y los taludes continuos muestran erosión laminar que al momento de realizar la evaluación no presentaban inestabilidades mayores.
El otro punto evaluado corresponde al kilómetro 9 .9 en donde se identificó un deslizamiento superficial sobre un talud de aproximadamente 80 grados de pendiente y 7.5 metros de alto, evidenciándose que el deslizamiento se inició a una altura de 5 metros.
El otro punto evaluado corresponde al kilómetro 9 .9 en donde se identificó un deslizamiento superficial sobre un talud de aproximadamente 80 grados de pendiente y 7.5 metros de alto, evidenciándose que el deslizamiento se inició a una altura de 5 metros.
La ladera, producto del deslizamiento, se encuentra actualmente desprovista de vegetación, iniciándose un proceso de erosión.
Dos pequeños desprendimientos de material se identificaron en el punto 3, localizado en el kilómetro 10 + 050, mismos que pueden generar movimientos mayores dada la pronunciación del ángulo del talud -80 grados aproximadamente-.
Un deslizamiento crítico se observó en el punto 4, el cual se ubica en el kilómetro 10 + 100, en donde, dada la intensa actividad que ha presentado desde el año 2008, afecta dos tramos de la misma carretera, tanto el 10 + 100 y el 9 + 900, salida del condominio Cañadas de Elgin.
En este lugar se presentan dos tipos de fenómenos de inestabilidad de taludes, el los desprendimientos de bloques desde la parte superior.
De acuerdo con lo observado en el 10 + 100 –punto 4-, por debajo de la obra de protección de la parte superior del talud se encuentra una oquedad causada por desprendimiento y caída de material que genera mayor inestabilidad en el talud. primero es la erosión laminar observada a lo largo del tramo y el segundo
También se observó en este punto, que contiguo al tramo inestable se ha generado una nueva zona de inestabilidad, la que en su momento -y de no tomarse las medidas adecuadas- puede tener las mismas características del tramo antes mencionado. Actualmente la nueva zona ha presentado deslizamiento superficial y erosión laminar.
El quinto punto evaluado es el kilómetro 10 + 200, en donde se presenta una zona de caída de bloques, observándose que el movimiento de laderas es reciente.
El talud tiene una altura aproximadamente de 12 metros y originalmente tenía una pendiente de 65 grados, la cual ha variado por el desprendimiento de material, generando pendientes de hasta 90 grados. En la parte superior del talud y la ladera se encuentra el condominio Vista sobre el borde de la ladera.
El sexto y último punto evaluado fue el kilómetro 10.3, que presenta la reactivación de una antigua cárcava, manifestación que se identifica por la erosión generada por el agua que se evacua de la ladera a través de ese sitio.
El sexto y último punto evaluado fue el kilómetro 10.3, que presenta la reactivación de una antigua cárcava, manifestación que se identifica por la erosión generada por el agua que se evacua de la ladera a través de ese sitio.
En la parte superior del talud se encuentra el condominio Vista Azul, en condiciones similares a las expuestas en el punto cinco.
El equipo evaluador concluye que los seis puntos evaluados presentan indicadores de inestabilidad de laderas, que combinado con el tráfico existente en el sector y las condiciones climáticas imperantes en la zona, pone en riesgo la vida de los usuarios de la vía y que al momento todos los movimientos de laderas en el sector han sido activados por precipitaciones intensas y prolongadas.
Las características de los materiales –pómez-, las altas pendientes y la falta de medidas de mitigación, hacen que en el sector se puedan activar nuevas zonas de inestabilidad a lo largo del tramo carretero en estudio y los procesos de movimientos de laderas en el tramo carretero tienen una recurrencia anual.
La evaluación recomienda a la municipalidad de Guatemala, a la Unidad de Conservación Vial –COVIAL- y a la Dirección General de Caminos que deben coordinar acciones que lleven a la estabilización de los taludes inestables identificados en la evaluación y a los que fueran identificados en los estudios geotécnicos correspondientes.
Es necesario que los trabajos de estabilización de taludes cuenten con los estudios y diseños geotécnicos correspondientes, considerando como posibles detonantes la lluvia y los sismos, mismos que deben iniciarse de forma inmediata de tal manera que se disminuya el riesgo a los usuarios de esa importante vía.
De carácter emergente y mientras los trabajos de estabilización en la carretera sean realizados, se debe mantener el monitoreo de las zonas inestables por parte de la entidad a cargo de la infraestructura dentro de la municipalidad de Guatemala, quien deberá también recomendar a la Policía Municipal de Tránsito –PMT- la conveniencia de la circulación de vehículos y peatones por el tramo.
De carácter emergente y mientras los trabajos de estabilización en la carretera sean realizados, se debe mantener el monitoreo de las zonas inestables por parte de la entidad a cargo de la infraestructura dentro de la municipalidad de Guatemala, quien deberá también recomendar a la Policía Municipal de Tránsito –PMT- la conveniencia de la circulación de vehículos y peatones por el tramo.
Este monitoreo se recomienda sea implementado principalmente durante y después de lluvias intensas y prolongadas, además después de un sismo.
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