Bomberos Municipales y militares continúan la labor de rescate en la cumbre de Alaska (Fotos Presidencia de la República)
Guatemala, 5 Sept. (NBG). Un total de 37 muertos, 23 desaparecidos, 30 heridos, 30 mil 552 personas en riesgo; 41 mil 895 personas afectadas; 111 damnificadas; 10 mil 162 evacuadas y 6 mil 996 albergadas, son las cifras provocados por las fuertes lluvias en 36 horas, confirmó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los incidentes en donde se registran la mayor cantidad de personas fallecidas se registraron en el kilómetro 83 Carretera Interamericana en jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, lugar en donde 12 personas perdieron la vida luego que un derrumbe soterrara un autobús que transitaba por el sector.
El otro hecho se registró en el kilómetro 172 de la Carretera Interamericana en Totonicapán, luego que un derrumbe desplazará 5 vehículos en el tramo vial.
Al registrarse este hecho, comunitarios en forma voluntaria se acercaron para ayudar a los cuerpos de socorro en la búsqueda de víctimas. Luego se registró un segundo derrumbe en el mismo sector e hizo que los voluntarios quedaran soterrados en el lugar.
Comunitarios, continúan prestando su colaboración para evacuar los cadáveres en Totonicapán.
Para apoyar a los rescatistas en el lugar, a primeras horas de éste domingo, 4 miembros del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, de la SE-CONRED y 22 elementos de la Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR- del Ejército de Guatemala, se movilizaron al kilómetro 171 para apoyar en las acciones de búsqueda y recuperación de víctimas.
En el lugar se estableció el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-, para trabajar de forma coordinada en el lugar. Hasta el momento se reportan 18 personas fallecidas de las cuales 15 están identificadas y 3 más son menores de edad.
La tarde de éste domingo, momentáneamente se cancelaron las acciones debido a las lluvias que se presentaban en el sector y evitar poner en riesgo a los rescatistas, las autoridades y cuerpos de socorro se mantienen en el lugar para reiniciar con las labores al finalizar las lluvias.
La SE-CONRED mantiene la Alerta Anaranjada Institucional y en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas en todo el territorio nacional.
Se recomienda a la población en general estar atentas a las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así mismo se hace un llamado para que atiendan las indicaciones que las autoridades trasladen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario