miércoles, 15 de septiembre de 2010

Operativo termina en balacera en centro comercial Tikal Futura



Los Bomberos Voluntarios evacuaron a las personas que se encontraban en el centro comercial Tikal Futura en la zona 11.


Guatemala, 15 Sept (NBG).- Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las instalaciones del centro comercial Tikal Futura; ubicado en la zona 11, el cual dejo un saldo de seis heridos, seis detenidos y decenas de evacuados, informaron los cuerpos de socorro.
En ese lugar, la  Policía Nacional Civil (PNC)  intentó capturar a Mauro Salomón Ramírez Barrios, originario de San Marcos, quien es reclamado por Estados Unidos vinculado a actividades ilícitas con el narcotráfico, pero el operativo terminó en un tiroteo.
Custodios de Ramírez Barrios repelieron la detención y dispararon contra las fuerzas de seguridad quedando heridos dos de los policías quienes fueron trasladadas a la emergencia de Hospital Roosevelt junto a cuatro personas más en ambulancias de los bomberos municipales y voluntarios.
Luego del tiroteo, varios sospechosos y el mismo Ramírez Barrios se escabulleron entre los comerciales de Tikal Futura originando momentos de pánico entre los cientos de personas que, aprovechando el descanso de Independencia, realizaban compras en el lugar.
Al menos 7 vehículos quedaron con multiples perforaciones de arma de fuego.


Las fuerzas de seguridad evacuaron el edificio mientras desplegaban decenas de agentes especiales para localizar a los sospechosos.
Los capturados son Vidal Antonio López Gutiérrez, Carlos Antonio Montes Carranza, Oswaldo de León y Juan Carlos Barrios, y dos mujeres, mientras tanto continúan con la búsqueda de Ramírez Barrios, quien tiene una orden de captura internacional emitida el 25 de junio pasado. Todos son originarios de San Marcos.
Mujeres con niños en brazos, jóvenes con las cabezas agachadas y hombres con las manos temblorosas salieron del edificio tomado por las fuerzas de seguridad.

El director de la PNC, Jaime Otzín, indicó que la balacera empezó a las 11:55 de la mañana y terminó a las 12:20 y se presume que se originó en las afueras del edificio ya que en el puente del paso a desnivel de Miraflores hay un rastro de casquillos de bala que continúa en el interior del parqueo de Tikal Futura.

En el estacionamiento quedaron siete vehículos que podrían estar involucrados. Uno de los automotores, un  Land Rover blindado de reciente modelo quedó con múltiples impactos de bala y rastros de sangre en sus costados.

La acción policial es acompañada por perros para rastrear narcóticos y un helicóptero de las fuerza aérea.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo a Emisoras Unidas que Ramírez Barrios se encontraba hospedado en el hotel del Tikal Futura. Sospechan que el sindicado realizaría operaciones narcóticas en la ciudad capital.

Menocal dijo: "lo que sucedió hoy es lamentable porque afecta la estabilidad emocional de los guatemaltecos, pero pedimos comprensión porque estamos trabajando por desmantelar un crimen organizado fuerte y armado", pues según testimonios, el equipo de seguridad del extraditable superaba al que pretendía capturalo.
Fuente: Prensa Libre y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario