Guatemala, 6 de enero (NBG).- Guatemala está a la deriva en el combate y la prevención de incendios forestales, porque la entidad encargada de vigilarlos está inactiva y ninguna institución sabe si hay siniestros ni cuántos focos de calor se han detectado.
El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) expresó ayer: “Simplemente no hay datos; no se sabe si hay incendios activos. Ni siquiera está nombrado el director de la entidad”.
En años anteriores, el Sipecif mantenía el monitoreo de focos de calor e incendios forestales desde diciembre.
El único registro disponible es el del portal de Internet de la Comisión Nacional para el Cono- cimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, el cual monitorea, vía satélite, los puntos de calor en Mesoamérica, y ahí destaca que en diciembre último hubo 276 puntos de calor en Guatemala.
Los cuerpos de bomberos, tienen un registro de los incendios forestales que ellos sofocan año con año y son más eficientes que los bomberos forestales, indicaron fuentes bomberiles.
Una herramienta
Josué Morales, gerente general del Instituto Nacional de Bosques (INAB), señaló que aún espera que se convoque a las instituciones para determinar el papel que desempeñarán durante esta temporada de incendios forestales.
Agregó que tiene informes de posibles siniestros en Baja Verapaz y en Morales, Izabal, pero advirtió de que sin la información del Sipecif no se puede actuar.
Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, refirió que hubo un incendio en el volcán Chicabal, en diciembre último, el cual fue controlado, y no hay reportes de nuevos fuegos en esas reservas.
Paiz destacó que monitorea el portal de Conabio, para observar los puntos de calor y luego, con guardarrecursos o voluntarios comunitarios, va al lugar para verificar.
Todos coinciden en que el monitoreo es una herramienta necesaria para tomar decisiones. NBG. PL. Conred
No hay comentarios:
Publicar un comentario