Guatemala, 3 de enero (NBG).- El adelanto de la temporada de incendios, por el calentamiento global, la sequía y la escasez de personal especializado aumenta el riesgo de incendios forestales en el 2010.
Pese a que la amenaza es latente, el Gobierno no cuenta con una política nacional para el manejo del fuego ni ha solucionado los problemas de falta de personal, señala un estudio fechado en septiembre de 2009 y patrocinado por USAID.
Para evitar que este año los incendios arrasaran los bosques, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tendría que haber contratado y capacitado a cien nuevos bomberos forestales, lo cual no hizo.
Tampoco hubo campañas efectivas de prevención, dirigidas a los agricultores y a la población, ni se fortaleció el sistema legal, político e institucional.
Por si esto fuera poco, 12 de los 21 técnicos del Sistema de Prevención de Incendios Forestales (Sipecif) renunciaron hace más de un mes, debido a que la Conred no les pagaba.
Alejandro Maldonado, director de la Conred, reconoció que el país está en riesgo, que no contrataron ni capacitaron bomberos forestales y que no se pagó a tiempo al personal de Sipecif.
La culpa, según explicó, es del Ministerio de Finanzas, pues “no hizo el traspaso presupuestario correspondiente al mes de abril”. En esta fecha el Sipecif dejó de estar bajo la coordinación de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para convertirse en una dependencia de la Conred.
El problema del pago de sueldos atrasados se solucionó el 29 de diciembre recién pasado, pero los técnicos ya habían renunciado; sin embargo, aún no ha sido autorizado el presupuesto para contratar más elementos.
“Si se registrara algún incendio, tendría que actuar el Comité de Emergencia de Incendios Forestales, integrado por el Conap, Inab, Ministerio de Ambiente, la Conred, gobernaciones departamentales y el Ejército”, advirtió.
Cuando sucede un incendio forestal, siempre acuden los bomberos municipales y voluntarios, quienes utilizan sus propios recursos, sin que las autoridades de la Conred, les reconozcan los gastos de combustible y desgaste de equipo y las maquinas contra incendio, reconocieron los socorristas.
Antes, las autoridades del Sipecif, contrataban a los bomberos para trabajar en sus días descanso como bomberos forestales para la temporada de incendios, son los más capacitados y cuentan con el adiestramiento necesario en vez de formar cuadrillas de emergencia.
Históricamente las áreas más golpeadas han sido Petén, Las Verapaces, el oriente del país y los altiplanos occidental y central.
Un informe de Naciones Unidas sitúa a Guatemala entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, las altas temperaturas, incendios y sequías.
En algunos departamentos como Quetzaltenango, las autoridades se preparan para lo peor y ante la falta de políticas nacionales, activaron las propias.
Eduardo De León, del Conap en Quetzaltenango, dijo que los meses más críticos serán enero y febrero, por las rozas o pequeñas quemas con las que los agricultores preparan el terreno.
El centro y oriente del país se convertirán en zonas rojas por la sequía, en febrero.
Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz serán vulnerables en marzo, abril y mayo, cuando aprieta el calor.PL-NBG
No hay comentarios:
Publicar un comentario