Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Jalapa y Quiché son los departamentos que han reportado un incremento de incendios forestales en lo que va del año, y en algunos casos han denunciado la falta de recurso humano y material para controlar los siniestros, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En Quiché han sido reportados más de 40 incendios forestales desde que comenzó el 2010.
En el caso de Jalapa en lo que va de marzo, se han registrado unos 25 incendios forestales, los cuales han dañado gran cantidad de bosques, y se estima que han sido devastadas por el fuego unas 900 hectáreas.
El informe lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien ahora dirige las cuadrillas contra incendios que antes pertenecían al Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).
En la última semana ocurrieron dos siniestros considerados los más grandes, uno se produjo en la aldea El Zapote, San Luis Jilotepeque, y el segundo ocurrió en San Pedro Pinula.
En Quiché han sido reportados desde enero a la fecha, más de 40 incendios forestales, los cuales han dañado terreno boscoso de 11 municipios, según informó Dalio Berreondo Zavala, gobernador departamental.
Berreondo también denunció que son insuficientes los 20 bomberos forestales para combatir los siniestros que se producen en Quiché.
Los municipios más afectados son San Andrés Sajcabajá, Chichicastenango, Canillá, Joyabaj, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Cunén, Nebaj, Chicamán y Santa Cruz del Quiché.
Según el gobernador departamental en la mayoría de casos son provocados por el ser humano, con el fin de aprovechar de manera ilegal la madera de los árboles afectados por el fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario