domingo, 27 de febrero de 2011

Atacan la mayor refinería petrolera en Irak




Bagdad, (NBG).- La refinería de petróleo más grande de Iraq suspendió operaciones debido a un ataque lanzado ayer por hombres armados que mataron a un vigilante y detonaron bombas que causaron un incendio, informaron autoridades.
El vocero del gobierno de la provincia de Salahuddin, Mohammed al-Asi, declaró que los agresores con pistolas provistas de silenciadores irrumpieron en la refinería de Beiji, atacaron a los guardias y colocaron bombas cerca de las unidades de producción de benceno y queroseno.
Un vigilante murió y otro fue herido, informó.
Para media mañana, los bomberos seguían tratando de sofocar las llamas, dijo el vocero del Ministerio del Petróleo, Assem Jihad, y anticipó el comienzo de una investigación. “Esperamos que ese trabajo sea reanudado en un breve período de tiempo”, expresó Jihad a The Associated Press, sin más detalles. 


El ataque fue contra instalaciones de la Refinería del Norte, que maneja 150 mil barriles al día. La segunda zona, la Refinería de Salahuddin, está en obras de renovación. Procesaba 70 mil barriles diarios.
La capacidad de refinación de Iraq es ligeramente superior a los 500 mil barriles al día. Las tres principales refinerías del país —Dora, Shuaiba y Beiji— procesan poco más de la mitad de la capacidad de 700 mil barriles diarios que tenían antes de la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos.
Iraq posee las terceras reservas de petróleo conocidas más grandes del mundo, con una cantidad aproximada de 115 mil millones de barriles, pero su producción está muy por debajo de su potencial debido a las varias décadas de guerra, a las sanciones de la ONU, a la falta de inversión extranjera y a los ataques de los insurgentes.
Beiji se encuentra unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario