lunes, 7 de julio de 2014

Terremoto en San Marcos

Guatemala (NBG).- Un terremoto sacudió el occidente del país la madrugada de este lunes, dejando el saldo de 3 muertos y decenas de casas con severos daños, informaron los cuerpos de bomberos. 

La intensidad sería de 6.6 grados, mientras el sistema estadounidense de USGS, reporta que fue de 7.1 grados. 

Los Bomberos Municipales, Voluntarios y la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI, se encuentran haciendo monitoreos en sus respectivas regiones donde han auxiliado a varias personas con crisis nerviosa.

Reportes que llegan a través de las redes sociales dan cuenta de daños en viviendas en San Marcos; además, el sistema de energía eléctrica estuvo suspendido por 25 minutos en varias regiones del occidente.

En San Pedro Sacatepèquez, San Marcos, los bomberos voluntarios reportaron dos personas murieron soterradas y una por paro cardiaco en la colonia Los LLanos, zona 7 de Quetzaltenango.

El sismo ocurrió a las 5.23 horas de este lunes y generó alarma en todo el país.
Reportes de Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla, Chimaltenango, Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz, Sacatepèquez. 

Una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban golpes y fracturas. Fueron identificadas como Raúl Muñoz y Guadalupe Robles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta naranjada institucional, aún evalúan los daños del temblor.

Bomberos Voluntarios reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos
.
Una casa colapso en la ciudad de Totonicapán donde una familia quedo atrapada reportaron los bomberos municipales departamentales.

Derrumbes

El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz.
El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba y la cabecera de Quetzaltenango se encuentra bloqueado por un deslizamiento.
El Ministerio de Comunicaciones confirma que ha trasladado maquinaria para habilitar las carreteras.
CON INFORMACION DE PRENSA LIBRE, CONRED Y CUERPOS DE BOMBEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario