jueves, 31 de julio de 2014

PANZOS EN ALERTA ROJA


PDF Imprimir E-mail

Guatemala (NBG).- Las autoridades municipales de Panzós, Alta Verapaz, declararon Alerta Roja debido a los daños ocasionados por el desborde del río Polochic, así como deslizamientos que afectan a más de 15 mil personas.

Este deslizamiento de tierra, generó daños leves y moderados en 2 mil 526 viviendas, también se reportan daños en cultivos los cuales están siendo evaluados por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En los últimos 4 días, en Alta Verapaz, se han registrado acumulados importantes de lluvia lo que ha generado daños en varios municipios del departamento, resultando más afectado el municipio de Panzós, por ello el Señor Alcalde, Jaime León Ramírez, en su calidad de Presidente de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, declaró Alerta Roja para brindar una respuesta eficaz a las personas afectadas en 57 comunidades del sector.

De acuerdo con evaluaciones preliminares llevadas a cabo por representantes de instituciones del Sistema CONRED, son 57 comunidades en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del río Polochic, así como los ríos Tinajas, Pueblo Viejo, Zarco y Cahaboncito, todos localizados en el Valle del Polochic, así como deslizamientos que se han presentado debido a las lluvias. 

Se reportan 15 mil 156 personas afectadas y daños leves en 2 mil 525 viviendas, así como daños moderados en un inmueble más.

Asimismo se reportan daños en dos puentes, uno localizado en el Parcelamiento Limon Zarco y otro en el caserío Pueblo Nuevo, las autoridades municipales ya analizan las medidas a tomar en los lugares. 

También se reportan daños en cultivos del sector, por ello representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- llevan a cabo evaluaciones en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario