Guatemala 7 febrero (NBG).- La presencia de instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las recomendaciones que autoridades y organizadores de la Caravana del Zorro brindaron, así como las acciones implementadas y la responsabilidad de los participantes en la actividad se reflejan en que este año no se registraron muertes ni hechos mayores que lamentar durante la edición número 50 de la ahora declarada Patrimonio Intangible de la Nación.
A comparación de años anteriores, este año no se registraron personas fallecidas durante el recorrido que motoristas hicieron para Esquipulas, Chiquimula, y viceversa; atendiendo únicamente a 28 personas de los cuales 20 resultaron con heridas y los 8 restantes recibieron atención por enfermedad común de parte de los cuerpos de socorro distribuidos a lo largo de todo el trayecto.
Desde semanas atrás, las más de 15 instituciones del Sistema CONRED involucradas en la actividad, iniciaron con el Plan de Contingencia que se implementó por el peregrinaje que este año cumplió 50 años de realizarse en el país que tiene como objetivo principal realizar una visita al Cristo Negro de Esquipulas.
El Plan contempló la habilitación de dos Puestos de Comando, uno en la Plaza de la Constitución y el otro en las instalaciones de la biblioteca de la Basílica de Esquipulas. También se implementaron dos Campamentos, en los kilómetros 51 y 136, en donde se brindó atención pre-hospitalaria, seguridad y atención vial, así como un Puesto de Monitoreo en el kilómetro 173.5 en San Estaban, Chiquimula.
Varias fueron las coordinaciones interinstitucional que se realizaron entre el Sistema CONRED y organizadores de la Caravana del Zorro, quienes informaron satisfactoriamente los resultados de la actividad que se desarrolló en el primer fin de semana de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario