Guatemala (NBG).- Explosiones moderadas y fuertes se registran este día en el volcán Fuego, actividad asociada a cambios en el patrón eruptivo con mayor concentración de ceniza gris a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al Oeste y NorOeste del edificio volcánico, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
De acuerdo con la máxima institución científica del país las explosiones que registra el volcán Fuego son de tipo vulcaniano -violentas explosiones-, acompañadas de avalanchas de bloques en el contorno del cráter, especialmente en el flanco Sur.
La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que las explosiones generan retumbos moderados y fuertes, acompañadas de ondas de choque sensibles en un radio de 15 kilómetros del volcán, haciendo vibrar techos y ventanas de las casas en las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y algunas audibles en poblaciones como Yepocapa y Alotenango.
El INSIVUMEH también da a conocer que se reporta caída de finas partículas de ceniza sobre Panimaché, Morelia y Sangre de Cristo. En dichas comunidades se mantiene el monitoreo por parte de las autoridades locales ante cualquier cambio que registre el coloso, como parte de la actividad que actualmente presenta.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean la actividad del volcán Fuego ante cualquier cambio brusco que podría presentarse, asimismo se recomienda estar pendiente del descenso de lahares por la tarde y noche debido a las condiciones de lluvia en la zona de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar sus precauciones ya que existe ceniza dispersa a una distancia de 10 kilómetros en dirección Oeste, NorOeste del edificio volcánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario