jueves, 4 de septiembre de 2014

COORDINACIONES DE LIMPIEZA POR DESCENSO DE LAHAR



PDF Imprimir E-mail
 



















Guatemala (MNG).- Las lluvias que se registrarón ayer por la tarde en la zona del volcán Fuego, generarón el descenso de un lahar fuerte en la barranca Taniluya, afluente del río Pantaleón en el flanco SurOeste del coloso.

De acuerdo al boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ; la estación sísmica de monitoreo FG3, reportó el descenso de lahar con un ancho de 75 metros y una altura de 2.5 metros, arrastrando a su paso abundante material, el cual acumuló roca volcánica de grandes dimensiones.

La cantidad abundante de material que generó el descenso de lahar, provocó la obstruccion del paso sobre la carretera de terracería que conduce de Santa Lucia Cotzumalguapa a la comunidad  Morelia en el kilómetro 110. 

El Delegado Departamental, en conjunto con la Unidad de Prevención de volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, realizaron las coordinaciones con la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, para proceder a realizar las  acciones de limpieza y habilitación del tramo de la carretera afectada.

La SE-CONRED recomienda a la población tomar en cuenta que por las lluvias que se pronostican eventos similares o de mayor magnitud pueden presentarse, principalmente en horas de la tarde y noche, por lo que es necesario informar a las autoridades más cercanas de las emergencias que podrían ocurrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario