miércoles, 3 de septiembre de 2014

ESCUINTLA CON MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA EN AGOSTO



PDF Imprimir E-mail
 




















Guatemala (NBG).- De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, Escuintla ha sido el departamento con la  mayor actividad sísmica durante el mes de agosto del presente año. 

En total se registraron 19 eventos sísmicos, considerando aquellos frente a las costas de dicho departamento.

Un total de 71 sismos se reportaron con epicentro en el territorio nacional, con magnitudes entre 2.5 grados hasta 5.5 grados en la escala de Richter; y otros 50 fueron registrados en áreas fronterizas con México y El Salvador.

En Retalhuleu se contabilizan 13 sismos y en Guatemala se reportaron 7 movimientos telúricos en el transcurso de dicho mes.

En  Santa Rosa, Quiché y Suchitepéquez,  cada departamento registró un total de 5 sismos;  Jutiapa registró 4;  San Marcos y Chimaltenango 3 movimientos telúricos cada departamento; Alta Verapaz y Quetzaltenango registraron 2 sismos; y en Baja Verapaz, Sololá y Huehuetenango cada departamento registró un sismo.

De los sismos registrados en áreas fronterizas, en El Salvador y México se registraron un total de 10 movimientos telúricos en cada país, 12 en el océano Pacífico y 18 eventos fueron registrados mar adentro, lejos del territorio guatemalteco.

Guatemala es un país altamente sísmico, por ello la SE-CONRED recomienda a la población estar preparada, tener a la mano su mochila de las 72 horas, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida, tener los teléfonos de los cuerpos de socorro o reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario