Guatemala, 29 abril (NBG).- Un total de 578 incendios forestales se han registrado y atendido a nivel nacional en la actual temporada de incendios forestales 2010 – 2011, temporada que inició el pasado noviembre 2010 en el departamento de Sololá.
El departamento en donde se han registrado la mayoría de los siniestros continúa siendo Quiché.
Para combatir los incendios forestales, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, conformó y capacito a nivel nacional las cuadrillas de bomberos forestales, quienes al registrarse un siniestro acuden al lugar para realizar las acciones para controlarlos y liquidarlos.
Como se indicó, en Quiché se han registrado y atendido 94 incendios forestales; 77 en Jalapa; 64 en Baja Verapaz; 42 en Chimaltenango; 36 en Zacapa; 33 en Huehuetenango; 32 en Petén; 30 en Totonicapán; 29 en Quetzaltenango; 28 en El Progreso; 27 en Sololá; 20 siniestros en Alta
Verapaz y Chiquimula; 16 en Sacatepéquez; 15 en San Marcos; 12 en Guatemala; 2 en Jutiapa y 1 incendio forestal se ha registrado en Santa Rosa.
Verapaz y Chiquimula; 16 en Sacatepéquez; 15 en San Marcos; 12 en Guatemala; 2 en Jutiapa y 1 incendio forestal se ha registrado en Santa Rosa.
Actualmente hay 7 siniestros activos en el país 1 en Alta y Baja Verapaz, 1 en Chimaltenango y 4 incendios forestales en el departamento de Petén, localizados en los municipios de La Libertad, Poptún y San Benito.
En estos lugares se encuentran realizando las acciones de combate las cuadrillas de bomberos forestales.
Hasta la fecha se contabilizan 578 siniestros en la actual temporada, mientras que en la temporada 2009-2010 se contabilizaron 547 incendios forestales, registrando un aumento de 5 por ciento durante esta temporada que aún se prevé afecte el departamento al Norte del país, de acuerdo con análisis de años anteriores.
Como parte del monitoreo y acciones implementadas, los departamentos de Zacapa y Petén mantienen la Alerta Amarilla Departamental, mientras que en Jalapa se encuentran en Alerta Anaranjada Departamental.
Por su parte las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a los siniestros que han afectado el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario