miércoles, 22 de octubre de 2014

Lluvia continuará por 48 horas por depresión tropical



Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la depresión tropical Nueve se fortaleció en las últimas horas, en capital y varios puntos del país a cantaros y clima frío, decretando alerta anaranjada institucional.  
 
Un sistema de baja presión en el Golfo de México con movimiento lento hacia el norte de Petén formó la depresión tropical Nueve, el fenómeno traerá lluvia y actividad eléctrica en la mayor parte del país, especialmente en horas de la tarde y noche”, indica el Insivumeh.

Las constantes lluvias han propiciado el crecimiento de cuatro ríos y un lago. En Morales, Izabal el río Motagua mantiene una ligera crecida pues su caudal es de 2.80 metros, 55 centímetros más que su límite superior. En Chisec Alta Verapaz el río Chixoy  tiene un incremento de 41 centímetros respecto a su máximo normal, que es de 3 metros.

El caso más grave está es el del río La Pasión, en la Libertad, Petén, pues este duplicó su máximo normal de 3 metros y mantiene un caudal de 6.67. El lago Petén Itza también mantiene una crecida importante,  1.31 metros más que su límite superior que es de 1.50

El río Usumacinta en Petén creció 3.62 metros más respecto a su máximo normal que es de 10. Los cuerpos de bomberos se encuentran en alerta a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario