martes, 21 de octubre de 2014

RÍOS SALINAS Y USUMACINTA AFECTAN A MÁS DE MIL PERSONAS EN PETÉN



PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- El desborde de los ríos Salinas y Usumacinta afectó a mil 458 personas en los municipios de Sayaxché y Las Cruces en el departamento de Petén, ocasionando daños leves y moderados en 318 viviendas, incidentes causados por las lluvias registradas en el país en las últimas 24 horas.

Las comunidades afectadas en Las Cruces por el desborde del Usumacinta son Palestina, Cooperativa Bella Guatemala, La Lucha, Laureles, Laguna Ixcoche, Kemane, Cooperativa Retalteco y la comunidad Sacrificio; mientras que en Sayaxhcé el río Salinas afectó a la aldea Mollejón, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Por estas inundaciones no se habilitaron albergues ya que las personas decidieron permanecer en sus viviendas y se entregó asistencia humanitaria a las personas afectadas.
Otras 75 personas resultaron afectadas por el colapso de drenajes en la colonia La Paz del casco urbano de Sanarate, El Progreso, en donde se identificaron 37 viviendas con daños. Fue una inundación súbita y las personas decidieron permanecer en sus viviendas.

La mañana del lunes 20 de octubre del presente año también ocurrió un deslizamiento en la comunidad Santa María El Tablón de Sololá, Sololá, en donde 6 personas quedaron soterradas; personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos y del Ejército de Guatemala, con el apoyo de comunitarios, realizan labores de recuperación de víctimas, por el momento se logró recuperar un cuerpo y se trabaja en la búsqueda de las 5 personas más que se consideran desaparecidas.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, La Pasión y Usumacinta mantienen incremento en sus caudales con tendencia a mantenerse e incluso subir más. Estos afluentes son monitoreados por instituciones del Sistema CONRED.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier emergencia a las autoridades más cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario