miércoles, 13 de noviembre de 2013

INICIA EL FRIO DE NOVIEMBRE

Guatemala (NBG).- En el mes de noviembre inicia la temporada fría -en promedio de noviembre a febrero-. 

En dicha temporada 2013-2014 podrían presentarse de 10 a 12 Frentes Fríos, de acuerdo con la perspectiva climática noviembre 2013 emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Los Frentes Fríos son superficies de separación de masas de aire desplazados por Sistema de Alta Presión. En Mesoamérica ingresan por el Golfo de México y dependiendo el valor de presión pueden llegar hasta la Península de Yucatán, informa el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según el boletín del INSIVUMEH, en promedio se puede esperar durante el actual mes de noviembre 2 Frentes Fríos, especialmente en la segunda quincena del mes, definiendo patrones de viento Norte, promoviendo lluvias estacionales en regiones del Norte y Caribe de Guatemala.

En la región de la Franja Transversal del Norte, parte Sur de las planicies de Petén y Costa Caribe, las lluvias supera 150 milímetros, la mayor pluviosidad se registra en la ladera Norte de las Sierras de Los Cuchumatanes, Chamá y en la costa del Caribe, por ingreso de humedad desde el Golfo de México y mar Caribe, en promedio no sobrepasa los 400 milímetros de acumulado.

Para la ladera del Sur de la Sierra Madre y entre los Valles de Cuilco y Selegua, las lluvias superan los 150 milímetros. En el resto del país que comprende la Meseta, Oriente y parte de las planicies del Pacífico, las lluvias disminuyen por debajo de 100 milímetros, sin embargo no se descarta que regiones de Boca Costa y Sur Occidente del país se presenten importantes acumulados de lluvia especialmente en la primera quincena del mes.

En cuanto a temperaturas mínimas, en noviembre para la Meseta Central se observan temperaturas mínimas promedio menores o iguales a 14 grados Centígrados; en la parte alta de Los Cuchumatanes y Occidente de la Sierra Madre la temperatura es menor o igual a 4 grados Centígrados; siendo los lugares más fríos la Cumbre de Xémal, los picos de los volcanes Tacaná y Tajumulco con una temperatura mínima menor o igual a menos 2 grados Centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario