miércoles, 20 de noviembre de 2013

VOLCAN DE FUEGO LANZA CENIZA Y EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- El  Volcàn de Fuego se encuentra con  un patrón eruptivo moderado con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, expulsando columnas de ceniza entre 4,200 y 4,500 metros sobre el nivel del mar.



Según lo indicado por el ente científico de CONRED, durante la última semana, se han registrado explosiones que generan retumbos moderados y fuertes, acompañados de ondas de choque sensibles en un radio de 15 kilómetros del volcán; haciendo vibrar techos y ventanas de las casas de las aldeas Panimaché, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y algunas audibles en poblaciones de Yepocapa y Alotenango.

Durante la noche es visible desde la Costa Sur, el flujo de lava del flanco Sureste, el cual se mantiene con una longitud de 600 metros encausandose en la barranca Ceniza, observándose constantes avalanchas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED realiza los monitoreos y comunicación con las diferentes bases de radio ubicadas en comunidades aledañas al volcán Fuego quienes indican las condiciones meteorológicas y la actividad que registra el coloso actualmente.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que esta actividad dispersa ceniza a una distancia de 10 kilómetros en dirección Oeste- SurOeste, del edificio volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario