domingo, 24 de agosto de 2014

El sismo más fuerte en 25 años 'golpea' la bahía de San Francisco


El terremoto pudo sentirse en los alrededores de American Canyon, Napa y Sonoma

Lo más importante

Esta imagen del USGS muestra el punto donde se registró el sismo de esta madrugada (USGS). Esta imagen del USGS muestra el punto donde se registró el sismo de esta madrugada (USGS).

 California (NBG).- Un terremoto de magnitud 6.0 'sacudió' el norte de California la madrugada de este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Este sismo fue el más fuerte en golpear la bahía de San Francisco desde 1989, cuando un terremoto se produjo durante la Serie Mundial.

El temblor de este de domingo se registró a 6.43 kilómetros al noroeste de American Canyon, a 9.6k kilómetros al suroeste de Napa, y 14.48 kilómetros al sureste de Sonoma, según el USGS.

En el epicentro la intensidad fue de 8.4 Rither y IX Mercalli, provocando incendios y severos daños. Se han reportado mas de 70 heridos.

"Tengo un montón de botellas de vino roto, aquí en Napa", dijo Emily Massimi, que se despertó por el sismo. "Solemos coleccionar vino, así que tengo el vino por toda mi cocina y vidrio, y fotos de la pared y libros fuera de los estantes", dijo a NBG.

No hubo reportes inmediatos de heridos, pero 15,000 clientes en y alrededor de Sonoma, Napa y Santa Rosa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con Pacific Gas and Electric Company.

"El refrigerador se abrió de golpe y toda la comida se cayó", dijo Karen Lynch, que vive en el centro de Napa.

"Todo el mundo está fuera. Todo el mundo está verificando con los vecinos. Ésta es una comunidad cercana, todo el mundo quiere ayudar".

No hubo reportes inmediatos de heridos.

El USGS estima que 106,000 personas sintieron el temblor como "muy fuerte"; 176,000 como "fuerte y 738,000 lo reportaron como "moderado". 

"Éste no se sintió como los otros sismos", dijo Lynch. "Éste fue uno violento, nos sacudió de aquí para allá".

Dos sismos más se han registrado durante la mañana, según reportes del USGS, uno de ellos de magnitud 2.5 y el otro de magnitud 3.6.

El capitán bomberos del condado de Napa, Jim Christenson, dijo algunas unidades se dirigían en busca de daños. Un emisor de la Oficina del Alguacil del Condado de Napa dijo que había algunos daños de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario