viernes, 8 de agosto de 2014

FLUJOS DE LAVA Y ERUPCIÓN EN VOLCÁN FUEGO


  PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- El patrón eruptivo del volcán Fuego ha estado cambiando en los últimos días, generando explosiones y aumento en la actividad sísmica. Existe la probabilidad de generarse en las próximas horas flujos de lava con una posible erupción o Flujos Piroclásticos, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Por el continuo aumento de actividad sísmica y explosiva que se registra, existe la probabilidad de generarse en las próximas horas flujos de lava, sin embargo también hay que tomar en cuenta una posible erupción o Flujos Piroclásticos, principalmente en el flanco SurOeste en dirección de la barranca Ceniza, sin descartar las otras barrancas.

Actualmente el volcán Fuego genera explosiones moderadas en un rango de 4 a 6 por hora, acompañadas de ceniza gris a una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar desplazándose principalmente al Oeste y SurOeste a una distancia de 15 kilómetros provocando caída de ceniza sobre las aldeas y caseríos, incluyendo la población de San Pedro Yepocapa.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que las explosiones moderadas en su mayoría generan retumbos moderados acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en aldeas Panimache, Morelia, Santa Sofía y otras en la zona, a más de 8 kilómetros de distancia.

Con las bases de radio se monitorea el comportamiento del volcán y por el momento la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional recomendando a la población estar atenta a la información que se dé a conocer a través de los medios de comunicación.

A la población que habita en áreas aledañas al volcán Fuego se le recomienda atender las indicaciones que líderes comunitarios trasladen, evitar los rumores y evitar poner en riesgo su vida. De llegar a ser necesario se realizarán evacuaciones pero por el momento no es necesario.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se recomienda tomar las precauciones necesarias con la navegación aérea ya que existe ceniza a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 15 kilómetros en dirección Oeste SurOeste. Tomando en cuenta los cambios de patrón de viento que se puedan dar en el transcurso de las horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario