jueves, 19 de febrero de 2015

Volcán de Fuego lanza ceniza sobre 10 comunidades

Guatemala (NBG).- El volcán de Fuego que mantienen un rango acto de actividad expulsó hoy columnas de ceniza de hasta 5 mil metros de alto, que afectan a unas 10 comunidades cercanas al coloso.


Volcán de Fuego lanza ceniza sobre 10 comunidades
Foto:AFP

Las explosiones débiles, moderadas y fuertes han generado avalanchas de bloques desde el cráter hacia las barrancas, Cenizas, Trinidad y Las Lajas y caída de ceniza en aldeas Panimaché, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"Luego de la erupción del pasado 8 de febrero, el coloso ha quedado con explosiones cargadas de ceniza, las cuales forman columnas que se mueven en dirección del viento", afirmó el vulcanólogo Gustavo Chigna.

Chigna explicó que hay un factor negativo, debido al cambio de dirección del viento. "El viento llevó ayer la ceniza a la Antigua Guatemala, pero hoy va del norte hacia el noreste por lo que las comunidades en esa dirección serán afectadas”, indicó.

"Solo podemos estar en alerta, debido a que la actividad volcánica es inestable, puede incrementar o disminuir, por lo que recomendamos a la navegación aérea estar en alerta en el área del volcán de Fuego, por presencia de ceniza, dispersa y cambios de dirección de viento, así mismo ráfagas de viento pueden elevar y desplazar la ceniza a mayor distancia y altura", señaló el experto.

Agregó que la ceniza del volcán podría contaminar el agua, ya que al disolverse los cloruros causan problemas estomacales como diarreas.

Fuente; Siglo 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario